PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos

Ir abajo 
+4
Fedepythecus
kawesqar
adry-54
Triballica
8 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Empty
MensajeTema: Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos   Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos EmptyMiér 22 Jun 2011, 20:51

Como a Adry se le ha aconsejado lo de fabricarse un hornillo y no había nada así en el foro, he rescatado este post que abrí hace ya un tiempo en otro foro. Espero que te/os sea de ayuda.





Mini hornillo de lata de refrescos (gratis)


Este hornillo lo ví en esta página http://thehanddrill.com/halconstove.htm a la que hice referencia en algún post de este foro. La primera vez que lo ví, me gusto la idea y decidí hacerme uno con una lata de Cola. Dado que la página oiginal está en inglés, os muestro como haceros una, esta vez en su versión "mini", aprovechando una lata de RedBull (ese brebage diabólico)....

Los pasos son estos:
1- como a unos 3 cms del borde superior trazamos una línea alrededor de la lata (esta sección de la lata será a partir de ahora "A") y otra de aprox. otros 3 cms desde la base (y esta sección la "B") (uso medidas aproximadas porque relmente al hacerla no he medido nada)

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Can1mf9

2-en la parte superior de la lata y como a medio centimetro del borde punzamos con la punta de una navaja dibujando una línea alrededor de la lata

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Can2fo0

3- con la navaja, cortamos la parte de la lata dode está la anilla y el boquetito al que acercas los morritos para beber, (en "A")

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Can3jr6

4-una vez hecho esto, cortamos por las lineas del punto uno, para obtener tres partes, tal que así:

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Can4qr7

5- a la parte central (sección "C" a partir de ahora) le cortamos un trozo longitudinalmente, de modo que resulte como medio centímetro más alto que los otros dos trozos (el "A" y el "B")

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Can5ds0

6- si te fijas en la parte de dentro de "A" , hay una especie de pestaña, que sujetaba el círculo que contiene la anilla y el agujerito. En esa pestaña va a ir alojado el trozo enrollado al que hago referencia en el punto anterior (punto 5). Tienes que asegurarte de que "C" encaja totalmente, a todo su largo, en la pestaña de "A". Además cortamos tres pequeñas pestañas que doblamos completamente hacia dentro. (aunque en la foto aparezca hacia fuera) Una vez encajada bien, verás que, lógicamente, "C" sobresale un poco. Esto nos ayudará en el siguiente paso, que es el más delicado...

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Can6ti7

7-bien, ahora lo que queda por hacer es lograr encajar la parte que te queda "B" entre las que acabas de encajar. Es un poco complicado hacerlo sin que se desmonten las otras dos partes. Ten paciencia, y ayúdate a mantener juntas las partes que ya tienes montadas ("A" y "C")de con tus dedos por la parte de dentro. Algo que ayuda es darle un poco de ondulación al borde de "B". Este es el aspecto final. Se pueden hacer más bajitas y quedan muy chulas. Con esta no he tardado más de diez minutos en hacerla, es cuestión de práctica.

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Can7vh8

Y así marcha la pequeñina. He utilizado alcohol de quemar, no sé si otro combustible serviría, aunque cuando hice mi primer hornillo de este tipo traté de usar alcohol de botiquín y no iba bien

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Can8fv0

No está mal ¿no? Es gratis, reciclas utilizando una lata usada, es extremadamente ligera y pequeña, y lanza una buena llama.Pero no todo es jauja. Hay algunos imconvenientes, a saber:
Es bastante frágil. No es que vaya a romperse, pero puede desajustarse ( si recibe un golpe o la estrujas contra otros elementos de tu equipo en, por ejemplo tu mochila. Un pequeño desajuste puede hacer que la llama salga por arriba, pero no por los orificios, así en cuanto pongas el cazo sobre la lata, perderas la llama.
Otro problema es el combustible, quizás funcione con algún otro, pero creo que lo mejor quizás sea alcohol de quemar.
Tampoco puedes regular la llama...lo enciendes y allá va el cañonazo de fuego, quizás un rollo para según qué quieras cocinar. Ademá para apagarlo, o le pones un paño por encima o lo dejas consumirse.
Tampoco ofrece mucha estabilidad esa base tan pequeña. Cuidado donde asintas en hornillo, recuerda que lleva material inflmable y puede volcar relativamente facil.
Seguro que vosotros le encontráis más ventajas e inconvenientes, pero sigo pensando que siendo gratis, no está nada mal ¿qué os parece?

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Can9kn2

Una última instantanea a toda máquina...pequeñita pero matona

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Img2844rd7

Saludos


Última edición por Triballica el Jue 11 Jul 2013, 18:54, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
adry-54
Homo habilis



Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Empty
MensajeTema: Re: Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos   Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos EmptyMiér 22 Jun 2011, 22:39

ESta de puta madre, pero me lo voy a leer otra vez ya que no me e enterado del montaje. Me e quedado en la parte de la A, jajaja
Volver arriba Ir abajo
http://www.finca-adral.blogspot.com/
adry-54
Homo habilis



Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Empty
MensajeTema: Re: Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos   Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos EmptyMiér 22 Jun 2011, 22:45

bueno, ya creo que lo e pillado, pero lo de las pestañas no me quedo tan claro, lo de encajar la parte A en la de la A. Lo enrollas al rededor de la lata o que?Cuanto dura ese fuego?me dara tiempo a cocinar el arroz para los perros?por si a caso hay alguna urgencia
Volver arriba Ir abajo
http://www.finca-adral.blogspot.com/
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Empty
MensajeTema: Re: Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos   Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos EmptyVie 05 Ago 2011, 06:06

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Dscn1335ux



Yo para no ser menos les muestro mi hornillo de alcohol el cual esta hecho con una lata de cervesa que me vi obligado a desocupar en pos de la ciencia ( es increible el nivel de sacrificio del ser humano cuando es por un fin noble ) y considerando que afuera es un diluvio de agua y cuando no llueve cae mucha ceniza gracias al gentil auspicio de un cordon montañoso que esta a 80 km de mi casa y que se le ocurrio hacer erupcion , bueno en fin ya que estoy escerrado me puse manos a la obra.



Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Dscn1336k



Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Dscn1337q



El metodo es el mismo explicado por Triba en el post



Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Dscn1339a



Lo que si me gustaria acotar es que las ranuras que se ven en la pieza central deven tener la suficiente altura ya que si el combustible la cubre completamente no se produce una buena circulacion de aire



Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Dscn1346lq



Perdonen por la imagen pero creo que se ve , la idea es poner la parte a la que le hicimos las ranuras dentro de la parte inferior de la lata.



Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Dscn1343x



Luego se hacen las ranuras a la "tapa" , traten que no sean muy pequeñas



Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Dscn1341b



Corten la parte superior



Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Dscn1347k



ensamblen todo



Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Dscn1349



Asi se vera



Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Dscn1350y



Ahora solo falta poner el combustible y a cocinar se ha dicho



Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Dscn1352g





Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Dscn1353q



Perdon por el recipiente pero ha estado en varias batallas



Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Dscn1358y



es bastante rapido el proceso de hervir agua



Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Dscn1360l



Todo el proceso aproximadamente 40 minutos , como dicen por ahi " bueno , bonito y barato"
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Empty
MensajeTema: Re: Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos   Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos EmptyVie 05 Ago 2011, 22:29

Me encantaron las dos.
Kaweskar, me imagino cómo deben estar con el volcán por allá, si acá en Buenos Aires se nos tapa el sol de a ratos con las cenizas. Ojalá se pase pronto y puedas ir a tomar una cerveza y a fabricarte otra cocinita por algún bosquecito de por ahí.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Empty
MensajeTema: Re: Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos   Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos EmptyJue 11 Jul 2013, 11:22

Una pregunta Triba, la tapa donde acercas el morro para beber, hay que quitarla obligatoriamente? ¿Qué fin tiene quitar la tapa, hacer una entrada grande de oxígeno? Es que si no fuera así muchos gases que desprende el alcohol, se perderían por ese agujero tan grande.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Empty
MensajeTema: Re: Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos   Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos EmptyJue 11 Jul 2013, 12:24

Sí, a mi también me interesa, aunque no me aparecen las fotos de kawesqar. Por otro lado, Triba, ¿en qué momento lo llenas de alcohol?

Y una pequeña idea para "regular" la llama. Supongo que si se realizan menos perforaciones saldrá menos gas.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Empty
MensajeTema: Re: Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos   Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos EmptyJue 11 Jul 2013, 19:02

Ufff, esto lo hice hace años, lo usé en alguna ocasión, pero ya ni me acordaba de esto.
QUizás sea mejor un video de los que hay colgados en YT, para que veáis cómo lo hace la gente. Creo que con alguna variación, pero la idea básicamente es la misma...

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Empty
MensajeTema: Re: Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos   Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos EmptyVie 12 Jul 2013, 16:48

Ahó otra vez triba!

El video que has enviado en el anterior mensaje no me aparece, y he tenido que recurrir a este foro, en el que explica una variación de tu hornillo, pero con dos latas. Espero que os sirva de ayuda:

http://www.todosupervivencia.com.es/viewtopic.php?t=2806&view=previous
Volver arriba Ir abajo
Ciclocampista
Homo habilis
Ciclocampista


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 06/01/2012
Edad : 49
Localización : Vigo

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Empty
MensajeTema: Re: Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos   Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos EmptySáb 27 Jul 2013, 12:42

Son lo que uso yo, han provocado que mi fiel Trangia se haya quedado en el trastero. Wink Con un buen paravientos, que ahora hago con moldes de aluminio para horno, y una fiambrera de aluminio cualquiera, no se necesita nada más para hacerse una cocina perfecta. Y no hay marca comercial que te ofrezca algo así de ligero.
Volver arriba Ir abajo
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Aprendiz de mucho
Australopithecus



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 05/06/2013

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Empty
MensajeTema: Re: Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos   Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos EmptyLun 29 Jul 2013, 20:16

A mi me duran poco, pues las hago con latas de refrescos y debe de ser por el film protector que llevan en el interior, se me quedan hechos unos zorros, pues se desprende. Y al abrir para limpiarlas y quitarles esto, veo que la parte interior está picada y tiene fugas, me imagino que por el calor.

Ojo, esto ocurro con bastantes usos. Los primeros 20 usos van de lujo

Probaré con estas tipo bebida energética.

Estoy mirando también con otras latas de conserva, que son más duras y gruesas
Volver arriba Ir abajo
Ciclocampista
Homo habilis
Ciclocampista


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 06/01/2012
Edad : 49
Localización : Vigo

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Empty
MensajeTema: Re: Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos   Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos EmptyLun 29 Jul 2013, 20:28

Aprendiz de mucho escribió:
A mi me duran poco, pues las hago con latas de refrescos y debe de ser por el film protector que llevan en el interior, se me quedan hechos unos zorros, pues se desprende. Y al abrir para limpiarlas y quitarles esto, veo que la parte interior está picada y tiene fugas, me imagino que por el calor.

Ojo, esto ocurro con bastantes usos. Los primeros 20 usos van de lujo

Probaré con estas tipo bebida energética.

Estoy mirando también con otras latas de conserva, que son más duras y gruesas

 Eso es porque no son de aluminio. No todas las latas lo son. Usa un imán para identificarlas.
Volver arriba Ir abajo
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Aprendiz de mucho
Australopithecus



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 05/06/2013

Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos Empty
MensajeTema: Re: Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos   Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos EmptyMar 30 Jul 2013, 20:19

Gracias ciclocampista, aunque creo que las más comercialotas son de aluminio

Quizás me lleve una sorpresa, jajajja

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
 
Hornillo de alcohol fabricado con lata de refrescos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hornillo cocina de alcohol
» Set de cocina con hornillo de alcohol Esbit
» Cuchillo fabricado en "Dekton"
» Lo que da de sí una lata de sardinas
» Mini hornillo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Bushcraft :: SUBFORO: EQUIPO-
Cambiar a: