PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Primera talla cristal

Ir abajo 
+9
chencharro
Aitor
toremore
Doerf
iurde
Fedepythecus
Triballica
daniel
AurelioApe
13 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMar 13 Sep 2011, 12:17

Aquí podéis ver unas fotos del primer intento fallido de talla. Producto: las botellas pequeñas de vinagre, tienen un vidrio muy gordo y largo, muy apropiado para alguien con habilidad y experiencia.
El intento iba a tener el tamaño de la primera foto... una rotura y decidí que más pequeño también estaba bién y cuando solo me faltaba terminar lo de..., bueno no se como se llama, la parte que hace de contraflecha, como la muerte de los arpones y anzuelos, vaya; otra rotura. Soy muy testarudo, lo intentaré de nuevo. Salu2.

[img]Primera talla cristal 2011-09-12173120_640x480[/img]

[img]Primera talla cristal 2011-09-12175944_640x480[/img]

[img]Primera talla cristal 2011-09-12180756_640x480[/img]

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMar 13 Sep 2011, 12:58

Se llaman aletas los laterales de las puntas de flecha. Lo que en los arpones sería "la muerte".

Para evitar la rotura es mejor trabajar las "aletas" hacia el interior, en dirección al pedunculo y a la punta.

Si trabajas con un retocador de cobre lo ideal sería que lo preparases de tal manera que partiendo de una varilla de 6 mm de diámetro la martilleases y la estirases hasta dejarla en un milímetro o dos y con cuatro caras (a ver si saco alguna foto).

Una cosa que se suele hacer es empezar por las aletas y así si se te rompe y no puedes hacerla mas pequeña la tiras y no has perdido mucho tiempo.

El retoque hay que tratar que sea lo mas invasivo posible (que cubra las dos caras en su totalidad) para conseguirlo la presión del retocador tiene que ser lo más cercana al plano, cuanto mas perpendicular el retoque es menos invasivo y las posibilidades de partir el material aumenta mucho (muchísimo).

No se que nivel tienes en talla, pero voy a suponer que estás empezando; imagina que tienes una hoja de papel (en lugar de un trozo de cristal) y un lapicero (en lugar del retocador) si pones el lapicero perpendicular al papel dibujaras un punto o haras un agujero, de lo que se trata es de hacer un gesto con el lapiz para conseguir trazar una linea desde un borde (hasta si se puede la mitad de la hoja) esa es la dirección de la fuerza que tienes que hacer con el retocador el resto, la posición de la hoja, la proteccioón de la mano, el agarre del retocador para "mas luego"
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMar 13 Sep 2011, 15:41

A ver si con la foto ves lo del retocador

[img:3e5f]http://paleoforo.foroes.org/Primera talla cristal 1retocador[/img]
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMar 13 Sep 2011, 16:17

Unas piezas y herramienta preciosas. No tengo experiencia en la talla, es mi comienzo. Una preguntita, he visto que todos usan retocadores de cobre; no tengo a mano es material y lo hice con un clavo de hierro. Hay algún problema?. Gracias por tus consejos Daniel. Salu2.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMar 13 Sep 2011, 16:48

Bueno para hacer puntas de cristal y los primeros pinitos en talla es mas facil y menos desesperante hacerlo con cobre, pero para hacer reproducciones en sílex hay que curraselo un poquito más y tirar de asta, hueso, piedra para todos los artefactos del paleolítico y, para el neolítico, pues en algunos casos se puede usar cobre.

El hierro no es tan adecuado porque resbala en el material, el cobre se clava y esto lo hace más adecuado.

No creo que tengas problemas para conseguir cobre, el que sale en la foto es un trozo de cable eléctrico de cinco milímetros de grosor y lo que sobresale de la cuerna son veinticinco milímetros.

No tienes que utilizar el retocador como si fuera una palanca, el gesto es mas parecido a como empujarías una bola jugando al billar
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMar 13 Sep 2011, 17:07

Tambien lo he intentado con unas piedras que al parecer son pedernal, en este caso vienen de Teruel (existe) y me las pasa un amigo que tira con avantcarga y las usan para chispa del mosquete.
No consigo hacer nada decente con elllas, inexperiencia aparte, ¿es que quizás no es el material indicado? La verdad que no es muy homogeneo y tiene vetas blancas que en algunos puntos cristaliza como mini geodas. Pero aparte del cristal no tengo nada con que practicar. Me gustaría que me indicaséis algun pdf con dibujos o fotos en español, por supuesto, algún video, también en español o cualquier documento gráfico en nuestro idioma para que me ilustre sobre el tema y no ande dando palos de ciego. El material en inglés es tan abundante como mi desconocimiento de la lengua de Shakespeare. Debimos colonizar norteamérica en vez del lado sur. Ja ja.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMar 13 Sep 2011, 19:07

No tengo ni idea del tema de fotos, videos o pdf de talla, lo que yo sé lo he aprendido de un colega que a su vez mejoraba viendo tallar a otro colega.
En este foro Triba, entre otros, han colgado enlaces de todo tipo, tutoriales diversos y material suficiente para sobrevivir a un holocausto con nota.
En cuanto al pedernal (sílex viene a ser lo mismo pero hablando fino) de Teruel hay muchísimo, el cuchillo de la foto que he puesto hoy al lado de una punta negra solutrense y que tiene como si fueran vetas de madera, es de Teruel. Pero lo que mas abunda y por toneladas es un sílex de grano grueso muy tenaz y que no hay manera de sacar una lámina decente ni siquera sometiendolo a tratamiento térmico (enterralo en arena de diez a quince centímetros y mantener una hoguera durante veinticuatro horas encima, luego dejando que se enfríe durante un par de días). Sigue con el cristal, te vas a la basura de un cristalero y a divertirte haciendo puntas y cuchillos. La tecnica para hacerlos es la misma y los problemas también.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMar 13 Sep 2011, 20:57

O sea que del material este no se puede sacar nada. Pues me quitas un peso de encima.
Oye, entonces el vidrio plano de los cristaleros también vale. Tenía entendido que era distinto.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMar 13 Sep 2011, 21:48

Hola Aurelio. No está mal esa punta. poco a poco le irás cogiendo el tranquillo. Pero como digo, para empezar, no está mal.

Yo , a veces, sí que utilizo un clavo grande atado a un palo; desde luego el cobre vá mucho mejor y creo que para empezar, es lo más apropiado, que ya basytantes quebraderos de cabeza dá la talla por sí misma, como para empezar por lo más difícil (es mi opinión, claro)

Por otro lado, no conozco nada en español ...pero creo que en youtube se puede aprender bastante, aún en el caso de no hablar inglés. Ya sé que por aquí hay poca gente que talla, pero no sé por qué razón, nadie hace nada en video (youtube) para crear escuela...No sé, se me ocurren algunos motivos, pero bueno. Así que yo empezaría en YUoutube, y como te ha dicho Daniel, me apañaría con el cristal, si es que no tienes otra cosa a mano... Y bueno, no soy el más apropiado para hacer este ofrecimiento, pues mis conocimientos acerca de talla son muy, pero que muy limitados, pero si en algo te puedo ayudar (y seguro que no soy el único que lo hará) sólo tienes que preguntar y te ayudaré enlo que eté en mi mano.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMar 13 Sep 2011, 23:36

Yo que para esto nunca he servido, creo que esa punta está más que bien, sobre todo si es la primera.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMiér 14 Sep 2011, 12:36

daniel escribió:

imagina que tienes una hoja de papel (en lugar de un trozo de cristal) y un lapicero (en lugar del retocador) si pones el lapicero perpendicular al papel dibujaras un punto o haras un agujero, de lo que se trata es de hacer un gesto con el lapiz para conseguir trazar una linea desde un borde (hasta si se puede la mitad de la hoja) esa es la dirección de la fuerza que tienes que hacer con el retocador

Daniel: lo del lápiz es la mejor explicación que he visto en mi vida y en cuatro idiomas sobre cómo hacer esta operación. Te la copio, socio.

A ver, en castellano lo único que hay es el agotado "Manual de talla lítica" de Javier Baena Preysler y Manuel Luque. En realidad era una edición en fotocopia.
Y es muy bueno.
Yo tenía un ejemplar, regalo de los autores, que presté a "alguien" y nunca me devolvió...
Si dais con un ejemplar, no lo prestéis.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMiér 14 Sep 2011, 20:14

Umm, gracias por ese título que desconocía, Iurde. Que faena que alguien se quede con un libro de uno..

¿conozco a ese "alguien"?¿empieza su nick, en otro foro, por "P"?
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMiér 14 Sep 2011, 21:00

Aurelio,esa punta no se diferencia en nada a las dos que he hecho,con que para mí,están de put... madre.Sigue así y no desesperes.

Los tutoriales,en youtube son en inglés,pero son muy didácticos visualmente y no hace falta mucho entenderlos en la lengua.

En cuanto a Daniel,¿por qué te guardas esas puntas magníficas para tí sólo tío? Están que te cagas!!! Sólo viéndolas,sabe uno como medio encauzar diferentes formas e intentar hacer algo parecido.
Mi enhorabuena a los dos.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyJue 15 Sep 2011, 01:12

Sigo impresionado con la habilidad innata de los miembros de este clan,... si mi supervivencia dependiera de mis puntas,flechas,... ufffff.

Iurde, estoy buscando el manual que nos recomiendas y nada, no aparece por ningún lado. Sólo encuentro este: 1998: Tecnología Lítica Experimental Introducción a la talla de utillaje prehistórico, También de Baena ¿Lo conoces? ¿Es didáctico-divulgativo?

Gracias por compartir experiencias y conocimientos. Un saludo a todos

Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyJue 15 Sep 2011, 14:11

Lo cierto es que no recuerdo a quién presté ese libro.
Si no, se lo pediría, que para eso yo no me corto.
Pueden ser tres o cuatro personas.
Uno es "ése".

Sí, es el título que dice Toremore.
Es de todo: didáctico, divulgativo, académico, científico, ladrillo, útil...
Es lo único que hay en castellano.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Aitor
Australopithecus
Aitor


Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 03/09/2011
Edad : 53
Localización : Gran Canaria

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyJue 15 Sep 2011, 14:48

Yo desisti de prestar libros o peliculas o herramientas.

Al final le da mas verguenza pedir a uno lo que es suyo
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyJue 15 Sep 2011, 18:34

Aitor escribió:
Yo desisti de prestar libros o peliculas o herramientas.

Al final le da mas verguenza pedir a uno lo que es suyo

Que razón tienes, amigo:lol: Laughing
Volver arriba Ir abajo
sajino
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 20/11/2010

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyVie 16 Sep 2011, 03:41

Hace tiempo yo me lance a practicar con los culos de las botellas de cerveza despues de leer un articulo que se llamaba si no recuerdo mal "from beer bottle to arrowhead" , seran un par de paginas y la tecnica funciona , eso si mis puntas han sido bastantes raquiticas y los filos nunca me han convecido en exceso



Teniendo en cuenta que mi apertura es de 29 , unas puntitas de 1,5 centimetros de largo quedan un poco ridiculas en semejante "estaca"
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyDom 18 Sep 2011, 20:13

Hola de nuevo, he localizado un lugar en el que parece estar a la venta,... en UK. En cuanto tenga un rato consultaré disponibilidad.

Google lo tiene escaneado, pero,... ya sabéis ellos tienen derecho, nosotros no. Iurde, la UC lo tiene disponible para préstamo, si no lo consigo por otra vía tal vez me lo plantee,...

Un abrazo a todo el clan
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMiér 21 Sep 2011, 22:51

No sé si alguno está interesado en el libro propuesto por Iurde. Creo haberlo encontrado en una web de UK (Hadrian Books). Lo he encargado y tan pronto lo reciba os contaré si acerté el tiro o rompí la flecha,... por ser de piedra digo, jejeje.

Off topic- Siempre tengo que buscar este hilo "a mano", pues el buscador "no anda", o no soy capaz de hacerlo andar.

Saludos a todo el clan.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMar 04 Oct 2011, 00:14

Iurde, gracias por la recomendación,... he recibido el manual de Baena. Ya tengo para estudiar un poco en ratos libres. Simplemente genial. Lo encontré en Hadrian Books (UK)
Volver arriba Ir abajo
djp
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 18/06/2011

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: talla litica    Primera talla cristal EmptyMiér 05 Oct 2011, 01:11

muy bonitas yo tambien quiero aprender, espero poder juntar dinero para hacer un curso dentro de unos meses gracias por compartirlas.
Volver arriba Ir abajo
Danieru
Homo habilis
Danieru


Mensajes : 217
Fecha de inscripción : 18/09/2013
Edad : 35
Localización : San Pedro Buenavista, Chiapas, Mexíco.

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyMar 24 Sep 2013, 05:19

Se ve vastante bien, y afilada.
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/channel/UCU73LWbm_qEEIqd8oWg4qPw/videos
melicoll
Australopithecus
melicoll


Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/11/2012
Edad : 42
Localización : Rosario, Argentina

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyJue 05 Dic 2013, 04:08

hola!... es la primera vez que uso este foro... veo que lo ultimo publicado es en 2010. Estoy estudiando talla lítica y se me presento un sitio histórico con talla en vidrio. lo que yo quiero ver es si lo que encuentro en talla en vidrio es talla intencional (son instrumentos informales en el caso que lo sean) o por fractura de pisoteo... pregunta: saben de algún articulo de expe para poder empezar a ver estas diferencias? existirá? gracias!!!!!
meli
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Primera talla cristal Empty
MensajeTema: Re: Primera talla cristal   Primera talla cristal EmptyJue 05 Dic 2013, 23:09

Parece una pregunta muy específica, pero no me queda clara la petición. Entiendo que quieres averiguar si "algo" es fruto de talla intencional o de fractura fortuita ¿cierto?.

¿Vidrio? Te refieres a vidrio natural, como la obsidiana? ¿a cristal? (esto sería moderno,....). ¿Es una opción la comparación tecno-tipológica? o cuando dices "informales" nos indicas que son "informes"?

Supongo que una fractura por "pisoteo" no dejará rastro como la percusión. No habrá un "bulbo" definido en el extremo de la pieza,...

Te dejo un enlace que igual te interesa.  Formula como principio general que un útil tiene forma reconocible (es un tipo). A partir de ahí, si encuentras algo que no es un "tipo" identificable (un útil tiene una o varias funciones y se planifica con intencionalidad), entonces, o es un resto de talla que, de haber sido empleado presentará retoque (y esto sí es apreciable sin dificultad), o es un resto de talla despreciado por inservible o símplemente,.... fortuito. 
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/munibe/1994047206.pdf

¿Qué hay de la localización del hallazgo? ¿Nos dice algo el contexto de aparición del material? ¿Es este endógeno?

Te sugiero que pases por el foro de presentaciones y después abras un nuevo hilo. Compañeros como Daniel o Manu, fenómenos en esto pueden ayudarte si haces visible y concreta tu petición. No tengo conocimiento de artículos sobre experimentación en fracturas fortuitas pero, si esto es para un estudio universitario,... pregunta al profe, que lo sabe fijo.
Volver arriba Ir abajo
 
Primera talla cristal
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primera punta (cristal)
» Mi primera punta de cristal tv
» Mi primera punta en cristal.
» Segunda talla cristal
» talla litica cristal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica. :: SUBFORO: TALLA CON MATERIALES NO PRIMITIVOS-
Cambiar a: