PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Algo parecido a una hojita de laurel

Ir abajo 
+5
daniel
Triballica
BASALTUM
santi75
chencharro
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyMiér 21 Sep 2011, 17:46






Algo parecido a una hojita de laurel Empty Algo parecido a una hojita de laurel Empty






Aho!!!

Estoy intentando hacer una hojita de laurel como la de Daniel, pues me quede encantado con la suya.

Aprovechando un acopio de cristal de una pantalla de tv que urraqueé de un contenedor, me he puesto manos a la obra. El resultado se aleja muchísimo de esa virguería que nos mostró. No está terminada, más que nada porque ya no soy capaz de conseguir ni una sola extracción por ningunas de las dos caras. No se que estoy haciendo mal o que parte de los consejos no he entendido. Puede ser que sean las herramientas que utilizo pero, nada chico, estoy completamente atascao. Os pongo una fotos, a ver si me dais algún consejillo.

Algo parecido a una hojita de laurel Punta1o

Algo parecido a una hojita de laurel Punta2b

De aquí ya no soy capaz de avanzar, por más que intento hacer alguna extracción que vaya cubriendo poco a poco las dos caras e ir quitando la curva del cristal, no se.

Algo parecido a una hojita de laurel Punta5

Gracias y un saludo

Algo parecido a una hojita de laurel Empty Algo parecido a una hojita de laurel Empty



Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyMiér 21 Sep 2011, 21:22

hazte con un palo ishi de esos e inflate a ver videos de you tuve de talla a presion,veras como te aclaras.Saludos paisano
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyMiér 21 Sep 2011, 21:28

Aho kholá!!
Lo que te falta a parte del palo de Ishi, como decía santi, es PRÁCTICA, mucha mucha practica, como a mí, que intento tallar una bifaz y sale un ''chorongo'' rizado, ya ves compañero, así son las cosas.
Pilámayaye por mostrar el proyecto.
Hanhepi washté kholá!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyMiér 21 Sep 2011, 21:38

Yo no soy el más adecuado para dar consejos, pero me voy a lanzar.

Yo trataría de usar un piedra porosa a modo de cepillo. en los bordes, para crear nuevas zonas donde atacar. Si dices que estás bloqueado por no saber d´çonde meter mano, igual eso te ayuda. Tambié intyentaría de meter más presión hacia el centro de la pieza y una vez que tengas una buena presión en esa dirección hacer un pequueño movimiento hacia abajo, para hacer la extracción, pero sin rebajar la presión inicila hacia el centro. Estio hará qyue tus extracciones tengan mayor recorrido y actues sobre toda la superficie de la pieza en vez de sólo sobre los bordes...

Espero que te sirva de ayuda.

änimo y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyJue 22 Sep 2011, 09:33

La manera es como te dice Triba; por si acaso te recuerdo que para trabajar la pieza la tienes que poner de canto y no plana como la muestras en las fotos. Si sacas una foto del canto de la pieza se podría ver por donde "meterle mano"
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyJue 22 Sep 2011, 21:18

Que ¿como vas con eso Chencharro?
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyJue 22 Sep 2011, 21:41

Aho!!!

Gracias compis.

Santi. En cuanto pueda me pongo con ello. Hoy he tenido un día duro, llevo to el día agarrao a una desbrozadora, Llegué hace un rato a casa y estoy reventao.

Daniel si puedo mañana le tiro una "afotejo" y la pongo, a ver que te parece.

Triba. voy a ver si me apaño con tus consejos

Wasthé Basaltum kholá! , muy bueno ese lakota Wink
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyJue 22 Sep 2011, 23:45

Pues a mí me parece que el contorno,o la forma de hoja ya la tiene.Me gusta.
Ahora sólo falta rematar la faena.

Un consejo,si estás cansado,cabreado,sin motivación,no trabajes estas cosas en ése momento,ya que lo joderías.Trabaja cuando estés consciente de que la hoja está formada yá en tu mano.Lo digo por lo del cansancio que has mencionado,no tendrás la concentración suficiente y dirás..."a la mierda,ésto no es lo mío" Lo digo por que a mí me ha ocurrido y en el aprendizaje,los bloqueos abundan.

Ánimo Chencharro y dale caña.
PD:Podéis traducir vuestra lengua india??? (Chencharro y Basaltum) Que no mentero de ná!!! Suspect

Un gran abrazo.

Doerf.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyVie 23 Sep 2011, 18:17

Ahó!(hola!)
Uiszzz perdón Tello, es que me lo paso de bien hablando Lakota que ni me entero que los demás no lo estudíais. Perdón!La proxima vez lo haré!
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyVie 23 Sep 2011, 21:48

¿vais de cachondeo con lo del Lakota?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyVie 23 Sep 2011, 22:01

santi75 escribió:
¿vais de cachondeo con lo del Lakota?



Me pregunto lo mismo Laughing Cuando al principio ví que Chencharro incluía esas plabras, pensé que sería que conocía algunos términos en alguna lengua de alguna tribu, pero ahora Basaltum dice que lo ¿están aprendiendo? Es coña, claro, lo que me gustaría saber es de dónde sacáis los vocablos...Bueno, aunqque supongo que es cuestión de ponerse a googlear un poco. (http://www.cainmo.com/Curiosidades.html)



Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyVie 23 Sep 2011, 22:30

Aho!!!

Ahí van unas fotillos de canto del intento de hoja.

No se ven bien, con detalle para que os hagais una idea de como ha ido "mordiendo" la pieza.

Algo parecido a una hojita de laurel Perfil1y

Algo parecido a una hojita de laurel Perfil2x

Algo parecido a una hojita de laurel Perfil3b

Tengo ganas de ponerme manos a la obra otra vez, a ver si estoy más fino.

Estoy buscando cobre para hacer una buena punta para fabricar un palo ishi a ver si así me facilita un poco más la faena.

Santi. No, no voy de cachondeo con lo del lakota:D. Me parece un buen sitio para ir pacticando, poniendo de vez en cuando alguna palabreja o frase.

Hanhepi wahsté kholá.Very Happy Very Happy Very Happy

Buenas noches amigo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyVie 23 Sep 2011, 23:06

Aho Triba!!!

Se conoce que hemos publicado el mensaje al mismo tiempo.

Te cuento amigo.

Como habrás podido comprobar, desde mi ingreso en está agradable cueva, vengo utilizando en mi firma, unos tipis indios, metiendo de vez en cuando unas frasecillas o palabras muy sencillas a modo de saludo despedidas etc. Prueba de mi admiración e interés por los nativos americanos

El idioma que utilizo es el lakota, de la tribu Sioux o Lakota como ellos prefieren llamarse.

Intento aprender junto con otros conocidos( gente de toda España) amigos del Faceboock, que conocí en un foro( tristemente desaparecido)sobre nativos americanos( El clan del lobo), enlace que ya comparti con vosotros hace ya "unas lunas" jejejej:D.Está gente son miembros de grupos pro nativos americanos aquí en españa y tienen contactos con nativos que están repartidos por toda europa. Aquí hay unos cuantos que vinieron a trabajar cuando inauguraron Port aventura en el espectaculo del lejano oeste.

Hacen actividades, talleres, campamentos, viajes, precisamente hace un mes vinieron de un viaje a Montana, donde estuvieron visitando la reserva de la tribu Appsaroke (Crow)

En grandes rasgos es lo que hay. Si tu crees que no es el sitio adecuado, pues lo dices y yo sin ningún tipo de problemas, dejo de utilizarlo:D Very Happy.

Sin ningún compromiso amigo.Wink Wink

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptySáb 24 Sep 2011, 05:09

Hola Cencharro

En absoluto creo que esté fuera de lugar o que ,moleste. Era simplemente curiosidad. Al ver que Basaltum también comenzaba a usar esas palabras y decir que !estaba aprendiendo Lakota" no tenía claro si era una broma o qué.

Me parece bien, incluyendo como hasta ahora la traducción, para que los no "lakota parlantes" Laughing podamos entender;)

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptySáb 24 Sep 2011, 13:11

Aho peña!!! jajaja
Qué buena página chencharro la página del Clan del Lobo. No sabía que en España hubiése este tipo de concentraciones y eventos para estudiar la cultura india.
Para mí Chencharro y Basaltum,como si queréis hablar a chillídos como los delfines,mientras lo traduzcáis jajaja.
Un gran abrazo chicos.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptySáb 24 Sep 2011, 16:24

Ahó!
Aquí creo que está el diccionario (un poco pequeño):
http://www.cainmo.com/Vocabulario%20Lakota.htm
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyDom 25 Sep 2011, 01:16

Que puntazo. Si tenemos gante que habla Lakota, que bueno.
No solo creo que es positivo, sino que es muy enriquecedor.
Somos los miembros del foro los que damos fuerza e importancia a nuestra humilde ciber cueva, y la riqueza de la diversidad de gente interesante con nuestras curiosas ocupaciones y cosas que aprendemos y nos comunicamos unos a otros, es lo que da validez y grandeza a este clan, y os aseguro que me agrada enormemente la cantidad de cosas que sabemos entre todos y la de sabiduria que se derrama en estas paginas virtuales.
Para mi es una gran placer el que nos hayamos reunido gente tan especial, tan "atipica" y con tantas aficiones tan diversas convergiendo entre nosotros...
Algo bueno saldra de todo esto, gracias a todos por ser como sois.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyDom 25 Sep 2011, 10:31

Lo mismo digo! Estoy con manolo. No solo por lo del Lakota que me gusta, si no por lo que dice sobre esta maravillosa gente.
Arriba paleoforo!
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyDom 25 Sep 2011, 13:55

AMÉN!!! Manolo.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyLun 26 Sep 2011, 09:10

chencharro escribió:
Ahí van unas fotillos de canto del intento de hoja.

No se ven bien, con detalle para que os hagais una idea de como ha ido "mordiendo" la pieza.

Saludos
En las fotos que mandas veo que las extracciones que has hecho no son del todo adecuadas creo que has trabajado la pieza en plano y por eso no son muy cubrientes y ademas no va a ser facil continuar tallando porque has "embotado" el canto de la pieza. Se puede solucionar perdiendo contorno yo empezaría intentando sacar estas dos extracciones que marco en la foto. Y a partir de ellas seguir....

[img:46c5]http://paleoforo.foroes.org/URL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/695/dotracciones.jpg/]Algo parecido a una hojita de laurel Dotracciones[/URL][/img]

Se trata de obtener una plataforma (en realidad es una esquina sobresaliente en este caso) para presionar y sacar la extracción. Tienes que tallar con la pieza en vertical y alternando hacia las dos caras para conseguir un canto sinuoso y las "plataformas" tienen que ir por el eje del canto lo mas centradas posible.

[img:46c5]http://paleoforo.foroes.org/Algo parecido a una hojita de laurel Dosejes[/img]

Así debería quedarte el canto de la pieza, las esquinas las tallarías para la cara de la derecha y las curvas para la cara de la izquierda.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyLun 26 Sep 2011, 20:12

Mmmm a mi también me ha servido de algo, gracias daniel, y a ver si te vemos alguna vez por Estella!
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyMar 27 Sep 2011, 08:10

BASALTUM escribió:
Mmmm a mi también me ha servido de algo, gracias daniel, y a ver si te vemos alguna vez por Estella!

Entonces será mas facil explicar como se talla teniendo una pieza en la mano
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyMar 27 Sep 2011, 09:38

Hola tribu, una fuente de sabiduría hay aquí, y al parecer en todos los campos.
Tus explicaciones; Daniel, son muy clarificadoras, muchas gracias.
Me harto a ver videos en guiri de talla pero me falla una parte fundamental que es el audio, cuando lo hay, de las explicaciones del tallador, de porque hace esto o va hacer aquello. Es como ver una peli muda que cuando las imágenes no pueden explicar la situación te ponían un pequeño subtitulo aclaratorio. Pero aquí no hay esa aclaración y me quedo a medias. Rogaría humildemente a los maestros talladores de la cueva si pueden hacer un video tutorial en castellano para los aprendices torpes en idiomas. No domino el inglés; imagínate el lakota.
Ahora abro otro hilo con mi torpe segunda talla. Salu2. (¡¡¡Jau!!! en el idioma de los indios de la tele)

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyMar 27 Sep 2011, 16:42

Aurelio, tú pregunta lo que creas conveniente y entre todos seguro que hay alguien que te aclara las dudas. Yo particularmente en el tema de talla lo que controlo está a vuestra disposición. Para mí es dificil explicar (lo poco que sé lo aprendí viendo tallar a un artista), pero con la ayuda de las fotos haremos lo que se pueda...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Algo parecido a una hojita de laurel Empty
MensajeTema: Re: Algo parecido a una hojita de laurel   Algo parecido a una hojita de laurel EmptyMar 27 Sep 2011, 20:27

Uff, Aurelio. Yo es que de talla ando con los conocimientos justos y esos no dan precisamente como para hacer un video. Es cierto que el material en nuestro idioma es simplemente inexistente, pero, o se anima otro, o ha de pasar algíún tiempo hasta que me vea más suelto...¿qué tal si se lo pedimos a Daniel como regalo de navidad? Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Algo parecido a una hojita de laurel
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» HOJITA DE LAUREL
» Puntas o algo parecido
» Arco Penobscot o algo parecido
» Hojita enmangada
» Parecido...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica. :: SUBFORO: TALLA CON MATERIALES NO PRIMITIVOS-
Cambiar a: