PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 pulido del silex

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
1prometeo
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/09/2011

pulido del silex Empty
MensajeTema: pulido del silex   pulido del silex EmptyVie 30 Sep 2011, 13:31

hola a tod@s

soy nuevo y me presento ,
soy Miguel de düsseldorf
me gustaria saber todo lo posible sobre pulido del silex en la edad de piedra
como lo hacian,con que material ,que tecnica ect
a ser posible fotos de piezas trabajadas...
como se puede hacer un plano valga la redundancia plano , en piedra de silex, si hay algun ejemplo en la historia de la arqueologia

si alguien me puede dar esta informacion se lo agradeceria

un saludo
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

pulido del silex Empty
MensajeTema: Re: pulido del silex   pulido del silex EmptyVie 30 Sep 2011, 17:02

1prometeo escribió:
me gustaria saber todo lo posible sobre pulido del silex en la edad de piedra
como lo hacian,con que material ,que tecnica ect
a ser posible fotos de piezas trabajadas...
como se puede hacer un plano valga la redundancia plano , en piedra de silex, si hay algun ejemplo en la historia de la arqueologia

Busca en Dinamarca, son famosas las "dagas danesas" son unos puñales tallados en sílex y posteriormente pulidos (dicen que eran imitaciones de los puñales metálicos de sus vecinos porque ellos no controlaban la metalurgia). Un curro brutal en horas; yo empecé a pulir un bifaz alargado y después de mas de cuarenta horas de curro y todabía se ve la talla....si lo hubiese hecho en ofita podia haber montado una ferretería en ese tiempo (por lo menos tres hachas pulimentadas).

No sé como lo harían ellos pero yo te puedo decir como lo hago: cubeta con agua, arenisca, restos de arena de sílex que recojo cuando tallo y a sentarse cómodamente y frotar y frotar y frotar. Tienes que tener cuidado en los filos porque se vuelven finos y frágiles y cuando se rompen por un mal golpe contra la cubeta tienes que empezar de nuevo y así hasta que te aburras. Aprovecha el invierno que es largo.
Volver arriba Ir abajo
1prometeo
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/09/2011

pulido del silex Empty
MensajeTema: Re: pulido del silex   pulido del silex EmptySáb 01 Oct 2011, 16:57

gracias por la informacion Daniel, pero no he encontrado en internet esas dagas;quiza me pudieras decir un enlace.

te imaginas la posibilidad d que el pulido sea circunferencial, osea que se haya utilizado una rueda girante de X material , mas duro que el silex y que insertado en un palo se le haya hecho girar a velocidad como para hacer fuego ....
esto pudiera reducir el tiempo no?

sabes de que tiempo exactamente son esas dagas?

un saludo
un dia te dire por que pregunto..ALUCINARAS EN COLORES!!
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

pulido del silex Empty
MensajeTema: Re: pulido del silex   pulido del silex EmptySáb 01 Oct 2011, 18:56

1prometeo escribió:
gracias por la informacion Daniel, pero no he encontrado en internet esas dagas;quiza me pudieras decir un enlace.

sabes de que tiempo exactamente son esas dagas?

un dia te dire por que pregunto..ALUCINARAS EN COLORES!!
.
El billete de 100 coronas danesas tiene una muy famosa en el reverso y data del 1900-1700 AC. (no sé como se ponen enlaces de internet)
En cuanto a la rueda grande de un materila mas dyuro que el sílex y girando a una velocidad como para hacer fuego, me lo puedo imaginar, tengo una imaginación grande. En esa época las piramides ya nadie se acordaba quien las había hecho, en el mundo habían desaparecido grandes civilizaciones otras ya controlaban el hierro y los daneses....haciendo dagas de piedra.
Dí ya por qué lo preguntas tengo ganas de alucinar
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

pulido del silex Empty
MensajeTema: Re: pulido del silex   pulido del silex EmptyDom 02 Oct 2011, 00:57

pues ya nos tienes a todos en ascuas, dilo ya....
Volver arriba Ir abajo
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

pulido del silex Empty
MensajeTema: Re: pulido del silex   pulido del silex EmptyDom 02 Oct 2011, 21:23

Shocked ya estas tardando ....
Volver arriba Ir abajo
1prometeo
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/09/2011

pulido del silex Empty
MensajeTema: Re: pulido del silex   pulido del silex EmptyMar 04 Oct 2011, 11:17

daniel manolo yanosoy,
ya lo siento, se me ha estropeado el ordenador y posteo desde uncafe internet;

no puedo colgar fotos ,pero la informacion de daniel me ha sido utilisima,exactamente para corroborar mi observacion;

estoy hablando de algo sobre lo que todo arqueologo a soniado alguna vez,y que no se ha encontrado hasta la fecha......

este verano estuve de vacacioes entre dinamarca y alemania.....y zas un filon que no veas....

yo no escarbe nada , otros lo habian hecho por mi, una canalizacion de telefono de metro y medio de profundidad y flipariais si pudierais ver las pequenias joyas de silex que alli encontre,y sin mirar mucho,solo lo que estaba al descubierto;

me llamo 1prometeo osea prometo he!!!! cuando sea posible y las pertinentes administraciones me lo dejen ,enseniaros los tesoros;

pues he encotrado algo mas valioso que el oro y todas las piedras preciosas

he encontrado la unica ESCULTURA EN SILEX de la edad de piedra que se conoce;
me imagino que en el lugar habra mas;TIENE QUE HABER!!!!

esto no es una broma ,lo vereis con el tiempo

un saludo prometido
Volver arriba Ir abajo
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

pulido del silex Empty
MensajeTema: Re: pulido del silex   pulido del silex EmptyMar 04 Oct 2011, 11:45

¡ Shocked Shocked ¡¡por diosss¡¡¡¡ que alguien le arregle el ordenador a este hombre, o que le regale uno... lo que sea.... Very Happy Very Happy Very Happy
Pues chico, creo que nos has dejado peor que antes jajajaja ahora estamos mas curiosos jejeje
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

pulido del silex Empty
MensajeTema: Re: pulido del silex   pulido del silex EmptyMar 04 Oct 2011, 16:11

1prometeo escribió:
pues he encotrado algo mas valioso que el oro y todas las piedras preciosas
he encontrado la unica ESCULTURA EN SILEX

Las Vikingas siempre han tenido fama de "esculturales" pero no sabía que tubiesen las piernas tan duras como el sílex.....pues nada a disfrutar de la moza.
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

pulido del silex Empty
MensajeTema: Re: pulido del silex   pulido del silex EmptyMar 04 Oct 2011, 19:33

Lastamioa que no se pueda contextualizar si esta fuera del yacimiento para datarlo, pero de todas formas es un tema muy interesante, y muy curioso.
A ver cuando podemos disfrutar tambien de tu hallazgo.
Volver arriba Ir abajo
 
pulido del silex
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Silex o parecidos
» ¿ esto es silex ?
» Pulido? de piedra
» Silex de mar.
» silex

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: