PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Algo de "industria"

Ir abajo 
+5
Triballica
Doerf
chencharro
manolo2008
toremore
9 participantes
AutorMensaje
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyMiér 19 Oct 2011, 17:15

Hola a todos! Siendo sincero, esta sección de lítica es una de mis favoritas. Siempre veo aquí las maravillas que otros compañeros consiguen sacarle a la piedra. Esta vez toca mostrar. Sé que no consigo extracciones profundas, siempre he intentado el modo achelense y tallar "al aire"; ahora empiezo a trabajar sobre la pierna, a pillar el truco al percutor de asta y a sacar lascas más penetrantes. El sílex es del paraelo 43º excepto e la pieza de la derecha, que viene del paralelo 55º (norte, claro) y es muuucho más noble y dócil que el de por aquí. Venga, dadme caña ¿Qué cosas hago mal?
La segunda foto es de un raspador musteriense de verdad. Ojo! lo encontré descontextualizado eh! En un talud tras la ampliación de una carretera, arrastrado seguramente por el agua.
Un abrazote a todo el clan!

Algo de "industria" P1040047-3


Algo de "industria" P1040049-3
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyMiér 19 Oct 2011, 17:42

estas son piezas muy buenas, me gustan, enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyMiér 19 Oct 2011, 18:19

Aho!!

Puesss, chico, yo no seré quien te de caña. Me gustan mucho tus trabajos, pegas, pues ninguna socio.

Gracias por compartirlas amigo.
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyMiér 19 Oct 2011, 18:42

A mí me gustan Toremore. Y para ser sílex,y sé lo jodidamente duro que és para tallar, están muy bien.
Yo no tengo ni idea de talla,con que no te voy a dar caña.
Sólo una cosilla, ¿puedes poner alguna referencia para comparar las medidas de las piezas?
Y lo de arriba,¿qué es una flecha o taladro? Si es flecha,convendría que la terminación del ástil la redujeras hasta que se haga una con la punta,me imagino que será más aerodinámica y también penetrará mejor al reducir ese "escalón" de la unión.
Y si es taladro,me dijeron que es mejor que la punta tuviése tres caras o más,en forma poliédrica. La razón,la puedo intuir,pero no asegurar. jejeje.
A ver si aquí los maestros nos cuentan.
PD:Perdón por el tostón,pero también me interesa mucho este tipo de trabajos.
Un abrazo Toremore.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyMiér 19 Oct 2011, 20:20

Gracias por vuestros ánimos!
Doerf, me dí cuenta de que no había referencia de tamaño,... pero en la edición de la foto y ya había recogido y guardado (aproveché que mi cachorrina dormía). Como referencia, la pieza más grande mide unos 11-12 cm en el largo.

El sílex de la mayor parte de las piezas es extraordinariamente duro; en serio, no lo había tenido tan difícil nunca. Para sacarle lascas a los nódulos llegue incluso en alguna ocasión a usar un martillo (tal cual). El utilizado para ese hacha de mano de la derecha viene de Dinamarca, más "dulce" y agradecido, predecible y de lascado suave. Está muy cristalizado.

La punta de flecha enmangada,... en realidad sólo fue un intento de preparar "pegamento" lo que probé; unas pocas vueltas de tendón natural, cera y colofonia (resina de pino). Tenia cierta urgencia por mostrar cómo se enmangaba,... así que por eso no está trabajado el astil (que no veis completo, pero sólo mide unos 20cm). Muy buena observación, GRACIAS
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyMiér 19 Oct 2011, 20:28

Hola Toremore.
Pues no están mal esas piezas...Pues si que es duro ese sílex, si tienes que usar martillo para hacer extracciones...
Espero que sigas acercándonos tus trabajos por aquí...
Un abrazote.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
SENDA
Homo habilis
SENDA


Mensajes : 169
Fecha de inscripción : 02/08/2011
Edad : 62
Localización : CANTABRIA Y ALREDEDORES

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyMiér 19 Oct 2011, 21:03

Pues yo no entiendo, ya sabes, pero esta muy bien este trabajo, tiene muy buena pinta. Felicidades y gracias por mostrarnoslo.

un saludo
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyMiér 19 Oct 2011, 21:10

Muy buenas piezas Toremore,no te preocupes si te han salido feas,lo que importa de un util es que pinche y corte,pero claro si no los vas a utilizar y los quieres de adorno eso ya es otra cosa.Saludos.
Volver arriba Ir abajo
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyMiér 19 Oct 2011, 22:23

Muy buenas piezas toremore sigue asi

un saludo
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyMiér 19 Oct 2011, 22:37

Para ser achelense se ve muy avanzado...nada con lo que dar caña, aunque un poco desordenadas, las extracciones muy majas
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyMiér 19 Oct 2011, 23:34

Gracias a todos, cuanta amabilidad,... de veras que si hay crítica seguro que aprendo y me motivo más pirat
Daniel,
respecto a lo del "modo", me refiero a que no preparo nódulo y soy incapaz de conseguir la "lasca preferencial", ni siquiera una talla por presión penetrante. Alguna vez de una cresta sí he conseguido sacar una punta, pero no se preparar un Levallois, ni sacar láminas,... (la teoría sí, pero conseguirlo,... chungo, chungo, al menos con este sílex). Vamos que estoy en un estadio inicial en esto e intento una y otra vez obtener bifaces. Una vez lo consiga iré más lejos.

Tienes razón, las extracciones son desordenadas. Es algo a mejorar síppp ("Zankiú veri mach")
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyJue 20 Oct 2011, 12:21

Joder, pues mis extracciones deben ser más desordenadas que las tuyas, porque ni sé lo que es una lasca preferencial ni sé que significa lo de sacar punta a una cresta, ni "ná de ná" Embarassed

Yo es que no soy demasiado exigente en cuanto a la talla; si cumple su función de clavar, cortar y, hacer daño (por supuesto en el hipotético caso de ser usadas) me conformo. Está claro que si encima, me quedan chulas, mejor que mejor, pero busco sobre todo funcionalidad...

A seguir así, Tore
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyJue 20 Oct 2011, 12:45

Hola Triba, a mi me tocó chapar (con gusto eh!) esto, de manera que algo de la teoría queda en el recuerdo, pero la práctica, que es lo que nos importa,... es otra cosa.

Sobre lo de la lasca preferencial: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Levallois
Se trata de preparar un nódulo con extracciones periféricas de manera que quede predefinida en el centro una lasca con la preforma que deseamos. Antes de "sacarla", el aspecto de ese nódulo debiera parecerse al caparazón de una tortuga, fruto de las sucesivas extracciones centrípetas y es más fácil decirlo que hacerlo. (Perdón por el plomo, pero ya sabes que a mí me va esto de explicar,...)

De cualquier modo, creo que en este tipo de tareas el desconocimiento de la teoría se resuelve con buenas manos e intuición (se te da estupendamente) y a tallar se aprende tallando, claro, como hicieron ellos.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyJue 20 Oct 2011, 13:27

Gracias Tore. Vale, que era referido a la talla Levallois....

Pues nada, a seguir paretiendo piedra.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyJue 20 Oct 2011, 16:18

toremore escribió:
De cualquier modo, creo que en este tipo de tareas el desconocimiento de la teoría se resuelve con buenas manos e intuición (se te da estupendamente) y a tallar se aprende tallando, claro, como hicieron ellos

Huyyuyuy, a mi modo de ver necesitas, para progresar adecuadamente, las tres cosas: primero alguien en quien fijarte, alguna fuente de información escrita, digital, o verbal, y por último algo de mano. Sin ir mas lejos aqui hemos visto utensilios de unos cuantos foreros que nos han mostrado sus creaciones, la mayor parte de ellas están "atascadas" por falta de información o por no poder ver a un tallador que les abra una nueva via.

Cuando yo comencé a tallar ni siquiera sabía donde buscar sílex. Un colega al que le gustaba prospectar y recoger todo lo que encontraba en el campo me daba restos de sílex, láminas rotas, lascas pasmadas y escombros en general. Con este material lo único que conseguía hacer era darle forma de flecha, mas ó menos aparente a las laminitas, las lascas, las aporreaba hasta hartar y alguna láminita de fortuna solía salir y otra punta de flecha mas. Empecé a tallar de verdad cuando entré en "un circuito" paleolítico que se movía en todas las direcciones, gente que tocaba todos los palos, unos con mas gracia que otros. Y aquí estamos, agradecido a toda la gente de la cual he aprendido y deseando que la gente que viene al lado plantee sus retos y si se puede, enseñar todo lo que tenemos en el morral.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyJue 20 Oct 2011, 21:57

Ok daniel, para hacer dagas danesas,... por ejemplo, pero para cositas sencillas, la experimentación me parece un camino aceptable. Sin duda a medida que aumenta el grado de dificultad y nos proponemos retos más complejos las tres cosas que planteas son necesarias imprescindibles.

¡Cómo me gustaría verte hacer cosas! Yo hecho de menos eso también, ver a alguien experimentado para copiarle el gesto de la mano y el brazo, la postura de la espalda y las piernas, para que me corrija,... quizá algún día hagamos una visita a Ginelli, por ejemplo.

Para eso hemos venido a esta cueva, para aprender.
Un abrazo a todos!
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Algo de "industria" Empty
MensajeTema: Re: Algo de "industria"   Algo de "industria" EmptyVie 21 Oct 2011, 00:03

Por eso estamos todos aqui, para aprender.
Volver arriba Ir abajo
 
Algo de "industria"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Por decir algo a tod@s...
» ¿Que me he perdido algo?
» Algo de lo que tallo...
» POR ALGO SE EMPIEZA
» Puntas o algo parecido

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: