PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Listado maderas para arcos

Ir abajo 
+59
PaleoForo
Juan Ant. Espinosa
Danimoster7
pablojose
Ginoroso
gabriel87
Recalde
Chirpa
Jis
alvaroma5
miguelon19
halcon solitario
kaisernegro
Fetomi
Xoxe
Caminoverde
Goyathlay
bullnegre
Samsagaz
ciervosalvaje
Bitelchús
Zorro Primitive
Lizarraga
majano
Espancer
alcion
David Antolín
Tracio
Careal
Delruste
djolvega
dunkleo
AurelioApe
túrdulo
Traro veloz
ezebadra
Juangua
juan lopez
Amedio
leo1997
Juanma
Filomoth
speakbow
alcachofa
wassavi
axantemirt_guayota
SENDA
Bokeron
Jabato
yanosoy
Doerf
manolo2008
iurde
forastero
daniel
narsio
sus-scrofa
santi75
Triballica
63 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMar 15 Ene 2013, 03:06

5 cm de ancho en las palas van bien para arcos de "ukálitu" de unas 50 libras de potencia.
El aliso, por blando, va mejor para kaikus y albarkas (zuecos, en castellano), pero siempre puedes probar.
Mínimo, 5 cm de ancho esas palas, recuerda.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMar 15 Ene 2013, 09:10

Entonces no está mal.

Me voy a hacer unos cuantos de "carlitos", que es como lo llaman aquí los más profundos, jejeje.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMar 15 Ene 2013, 21:00

Por lo que he leído el aliso es más bien de madera blanda, eso si aguanta bien el agua, lo usaban para los pilares de las casas metidas en agua...

Para arcos creo que es una madera más bien blanda, de las betulaceas para arcos, ni el abedul, ni el aliso, en todo caso el avellano.

No me quiero hacer el listo, simplemente estoy estudiando en los libros, además de atender lo que el maestros nos comenta, que de esto sabe más que los libros, seguro!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMar 15 Ene 2013, 21:14

Juangua escribió:
Entonces no está mal.

Me voy a hacer unos cuantos de "carlitos", que es como lo llaman aquí los más profundos, jejeje.

Ten cuidado con los "carlistos" metiéndolos en la "fragoneta" no te pillen los de verde...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMar 15 Ene 2013, 21:40

Jejeje, ya te digo me andaré con Suspect
Volver arriba Ir abajo
ezebadra
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 28/04/2013

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyDom 28 Abr 2013, 08:33

Hola gente, los saludo desde Argentina.
Encontré el foro hace unos días y me resulta muy didactico.
Sólo una vez intenté hacer un arco seriamente ( de chico hice muchos con ramas), pero reforzado con fibra de vidrio. nunca lo terminé.
Leyendo este hilo me surge la duda de si se puede usar la madera de PINOTEA, creo que la especie es Pinus Palustris. Tengo unas tablas que deben andar cerca de los 80 o 100 años.

SALUDOS

Eze
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyDom 28 Abr 2013, 09:06

Hola Eze.
No soy el más entendido en maderas para arcos, pero seguro que alguno de los arqueros de la cueva podrá ayudarte, lo que sí te rogaría es que, por favor, te pases por el apartado de presentaciones y nos cuentes algo de tí, para hacer una presentación "oficial" en la cueva.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyLun 29 Abr 2013, 11:49

El pino-tea es demasiado blando y con muchos nudos.
No es una buena madera para arcos.
Si asi todo te decides a hacer uno, hazlo largo, de palas muy anchas (6 cm, o así), y afiladas en sus estremos.
Procura salvar los nudos.
Pero francamente, yo buscaría otra madera.
Las coníferas en general no van muy bien para arcos, salvo algunas como el tejo, el enebro y pocas más.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Traro veloz
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/05/2013
Localización : Chile

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyLun 20 Mayo 2013, 00:34

Interesante tema. Lo saco de hibernación así que describo y luego pregunto:

Yo parto de un listón de 145 x 7 x 5 cm. de eucaliptus chileno, que es de donde soy. Partí de 230 cm. pero sacándole nudos y grietas internas, llegué a 145 cm. eso es lo que tengo. No tiene corteza, fue previamente aserrado para llegar a listón. Al mirarlo de punta, me doy cuenta de que está curvado en sus partes anchas, con lo que concluyo que fue secado a la rápida y se contrajo. La curvatura de las vetas van en diagonal respecto del rectángulo, esto ha determinado que comience a desbastar desde uno de los ángulos.

Por lo que he leído, no me queda sino intentar "seguir la veta" para hacer la parte externa del arco pero, como bien precisaba Iurde, la veta no es una perfecta línea recta como uno quisiera y, en consecuencia, se hace no sólo difícil seguirla con cepillado sino que, además, no me es tan fácil verla... soy inexperto.

Tres preguntas:

1.- Si la condición es que esa madera es mi material, para hacer firme la parte externa ¿Mi única opción es tratar de seguir la veta sin romperla?

2.- Ahora, si llego a romper la veta ¿Necesariamente el arco me va a quedar frágil?

3.- O, pensando en los consejos del post ¿Deberé dejar las palas más bien gruesas para disminuir la posibilidad de fractura? ¿Algún consejo en las medidas?

Saludos compañeros
Volver arriba Ir abajo
túrdulo
Australopithecus



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMar 21 Mayo 2013, 00:23

Justamente ayer el viento derribó un arce muy cerquita de mi casa. Mañana bajaré con el hacha a ver que puedo sacar. Tenía el tronco podrido a nivel del suelo, no sé si la madera tendrá buena calidad Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMar 21 Mayo 2013, 10:49

Traro:
Eucapiltus hay muchas subespecies.
Aquí en el Norte de España abunda (desgraciadamente...) el Eucaliptus globulus, que no es ni bueno ni malo, pero al menos, tiene las vetas bastante rectas y con pocos nudos.
Cepillar no es una buena técnica para hacer arcos, ni siquiera para despejar una veta, porque el cepillado produce superficies lisas, y la madera no crece con líneas rectas y lisas.
Cepillar es casi garantía de cortar vetas a través.
Es mejor unas una cuchilla de dos mangos y seguir todas las sinuosidades naturales que presenten las vetas de la madera.

Tu única opción para tener un arco duradero es seguir una sola veta en el dorso.
Salvo si lo respaldas con algo: pergamino, fibra vegetal, una lámina de bambú u otra madera...
Pero si vas buscando un self-bow, o arco de una sola pieza, tienes que despejar una sola veta en el dorso.
Si aún no sabes leer las vetas de la madera, aprende a hacerlo antes de cortar nada.
Es más fácil quitar madera, que volverla a poner.
Cortar madera sin saber leer las vetas es como conducir un automóvil sin mapa y con los ojos vendados.

Si rompes la veta en el dorso, el arco te va a quedar frágil, en efecto.

Las palas gruesas no disminuyen la posibilidad de fractura, sino todo lo contrario. Son las palas anchas las que te dan cierto margen de seguridad.
Pero palas anchas significa palas finas, a igual potencia.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Traro veloz
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/05/2013
Localización : Chile

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMar 21 Mayo 2013, 16:01

Entiendo claramente. Me he comprado un cepillo de 2 mangos y me aboco a aprender a leer la veta... Muchísimas gracias Iurde, me ayudan mucho tus comentarios.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMiér 22 Mayo 2013, 12:17

Gracias a tí por decírmelo. Smile
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ezebadra
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 28/04/2013

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMiér 12 Jun 2013, 05:48

Perdonen que me meta, pero no se si están hablando de lo mismo.
Cuando iurde dice "cuchilla de dos mangos" se refiere a una herramienta con dos empuñaduras.
Pero en gran parte de Sudamérica "2 mangos" significa algo de bajo precio o valor. Creo que en Chile también es así.
Aprovecho y pregunto si tienen experiencia usando la madera del ligustro para hacer arcos (Ligustrum Lúcidum). Es muy banca, elástica, flexible y acá crece por todos lados.
Volver arriba Ir abajo
ezebadra
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 28/04/2013

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMiér 12 Jun 2013, 05:56

Quise decir "blanca"
Volver arriba Ir abajo
Traro veloz
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/05/2013
Localización : Chile

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMiér 12 Jun 2013, 07:52

Por mango en Chile se entiende lo mismo que en España (empuñadura). La única parte de Chile en que hay mangos (la fruta así llamada), es el extremo norte (Arica, Iquique). En comparación al de otros países, es más bien pequeño pero -como suele ser lo pequeño en cuestiones culinarias- muy sabroso. En consecuencia, el mango en Chile es un fruto caro y, normalmente, de importación (México). En los países tropicales, en cambio, abunda inclusive hasta el extremo de haber árboles de mango en las calles y, por lo tanto, suele ser muy barato. Quizás por ello es que ha ampliado su sentido a "algo de bajo precio o valor". Me mantengo atento a las respuestas sobre el ligustro pues, ignoro por completo el tema. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMiér 12 Jun 2013, 12:34

Lamento el malentendido -si lo hubiere- de lo de los dos mangos...
A veces parece cierto eso de que españoles y latinoamericanos somos un mismo pueblo separado por una lengua común...

Del ligustro no sé nada, lo siento.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMiér 12 Jun 2013, 14:43

Y hablando de mangos ( el del fruto), no habia pensado en esa madera para arcos, sera buena? alguien habra probado hacer un arco con ella? sera cuestion de probar, a ver si funciona. Me parece que es una madera blanca, sino me equivoco ,es asi maestro Iurde?. No se si sera una madera densa y apropiada , pero al ser de un frutal quizas sirva.por estos lados ( Venezuela) ,abundan , y en estos meses estan cargaditas de frutos . asi que ,  podria aprovechar a recoger algunos que son tan ricos, cuando vaya a buscar el tronquito.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Traro veloz
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/05/2013
Localización : Chile

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMiér 12 Jun 2013, 15:19

Mmmh... Había leído de esa "norma" que afirma que: toda madera de árbol frutal es apropiada para arcos. Pero, me intriga saber por qué. ¿Qué características físicas relativas a las condiciones de frutal de tal o cual árbol lo hacen apto para estos fines? Y no me refiero a aquellas características finales como, por ejemplo, dureza-flexibilidad, etc. sino que, a las devenidas de la condición de frutal de estas características. O sea ¿qué es lo que hace diferente a un frutal de un no frutal en términos funcionales? (Dejando de lado, por supuesto, la obviedad de que uno da frutos y el otro no Very Happy)... pura curiosidad...
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMiér 12 Jun 2013, 15:29

Traro veloz, la verdad no se la respuesta , como tampoco se si todos los frutales son de madera blanca, esperemos a ver si nuestro buen guia Iurde nos ayuda con esto.
Volver arriba Ir abajo
Traro veloz
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/05/2013
Localización : Chile

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMiér 12 Jun 2013, 16:16

Aquí se dice algo del mango pero lo del "tratamiento conservador" me lo deja en carácter de "sospechoso para arcos" ¿Servirá?: "La madera se seca al horno o es sazonada en agua salada. Es de color gris o verde-marrón, de textura gruesa, medianamente fuerte, dura, duradera en el agua pero no en el suelo, fácil de trabajar y adquiere buena terminación. En la India, después de un tratamiento conservador, se utiliza para vigas y viguetas, marcos de ventanas, implementos agrícolas, barcos, madera contrachapada, tacones de zapatos y cajas.
En Cuba se usa para hacer yugos para yuntas de bueyes porque es liviana, resistente, fácil de conformar y no afecta la piel de los animales. " 

En el link de origen de la info, aparece un buen listado de árboles frutales y sus características. No parece exhaustivo, pero no está nada mal: http://www.sabelotodo.org/agricultura/frutales/usosmaderables.html
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyMiér 12 Jun 2013, 20:42

Gracias traro, excelente pagina,me inclino mas por el mamoncillo, el tamarindo o el nispero, se oyen opiniones
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyJue 13 Jun 2013, 18:08

El género  ligustrum pertenece a la familia Oleaceae, de los olivos y fresnos. Tengo referencias del ligustrum vulgare la madera es dura, elástica y también flexible. Estas tres cualidades son las que nos interesan me principio para hacer arcos, no? Si dices que la madera del ligustrum lucidum (que es prima hermana de la vulgaris) tiene estas cualidades, yo no me lo pensaba, Listado maderas para arcos - Página 4 Imagepng

Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyVie 14 Jun 2013, 01:18

No soy botánico, ni ingeniero forestal, pero eso de que toda madera de frutal sirve para esto o lo otro no me parece muy científico.
Hace unos días tuve un alumno de instrumentos musicales que afirmaba que toda madera blanca es blanda, y toda madera oscura es dura.
Cuando le dia rayar con la uña un taco de acebo (blanco-marfil) y uno de sapelly (rojo oscuro) cambió de opinión y me dijo que, sin embargo "siempre había oído eso".
No siempre la sabiduría popular es tal.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Traro veloz
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/05/2013
Localización : Chile

Listado maderas para arcos - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Listado maderas para arcos   Listado maderas para arcos - Página 4 EmptyVie 14 Jun 2013, 06:17

Ya me parecía. El sabio Confucio sigue certero: "El que generaliza no sabe, y el que sabe no generaliza." Aunque, otro dicho popular afirma "Toda norma tiene su excepción", lo que hace pensar que también ocurre que algunas generalizaciones tienen algún sustento razonable y no son completamente arbitrarias. Por eso me preguntaba si había alguna explicación a esa creencia popular. Quizás, pese a todo, tenga algún sentido... seguimos a la espera...
Volver arriba Ir abajo
 
Listado maderas para arcos
Volver arriba 
Página 4 de 13.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente
 Temas similares
-
» Arcos australes. Análisis de sus maderas
» Listado maderas para Fuego por Fricción.
» LISTADO DE MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL
» Láminas de bambú para arcos y maderas varias
» que maderas para hacer arcos puedo encontrar en argentina ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN ARQUERÍA PRIMITIVA-
Cambiar a: