PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ECO-DOMO

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Reficul
Australopithecus
Reficul


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 58
Localización : África

ECO-DOMO Empty
MensajeTema: ECO-DOMO   ECO-DOMO EmptyMar 25 Oct 2011, 15:40

La construcción puede ser más sencilla. De hecho, un domo es media esfera (como los iglús esquimales). Sin embargo, al aumentar las dimensiones y sobre todo la altura, es necesario añadir contrafuertes para absorber la carga de la cúpula. En lugar de inútiles contrafuertes, en la construcción de video han optado por añadir cuatro habitaciones semicirculares (como hicieron en Sta. Sofía) con lo que se soluciona el problema y se gana más espacio.

Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

ECO-DOMO Empty
MensajeTema: Re: ECO-DOMO   ECO-DOMO EmptyMar 25 Oct 2011, 16:36

Hola,... este tema me interesa bastante; te confieso que aun no he visto el video, pero me lo descargaré.

Parece en la línea del trabajo de Michael Reinolds ("Garbage Warrior"), de conseguir estructuras bioclimáticas y "casas" en las que el consumo energético se reduce, tanto por los materiales empleados (reciclados), como por el estudio termodinámico.

También busqué bastante sobre la construcción con paja, sí, contrariamente al cuento, parece que es una muy buena solución (y esta más primitiva).

Otras más modernas la construccción con contenedores de barco (¡Quién pudiera!) Si a alguno le interesa pongo enlaces.
Un abrazo a toda la tribu!
Volver arriba Ir abajo
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

ECO-DOMO Empty
MensajeTema: Re: ECO-DOMO   ECO-DOMO EmptyMar 25 Oct 2011, 19:38

Sin entender del tema, diría que no es muy factible esa vivienda del video.
No tiene aislamientos en los "muros", segun la humedad o fisuras en el forjado exterior, la arena se humedece y pierde consistencia. En verano se reseca la arena y se cuartea? El plastico se deteriora y la arena esa no tiene cemento considerable para endurecerse bastante.
Y en caso de un pequeño temblor, la arena se "licua", y esta no va a ser menos.

A mi parecer, no la veo muy fiable. Mas seguro me sentiria en una de paja y adobe.
Volver arriba Ir abajo
Reficul
Australopithecus
Reficul


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 58
Localización : África

ECO-DOMO Empty
MensajeTema: Re: ECO-DOMO   ECO-DOMO EmptyMar 25 Oct 2011, 22:44

Por el paisaje, no parece que la humedad sea un problema en esa zona (más bien lo contrario), pero he visto videos del mismo tipo de construcción en sudamérica en los que sí hacían un buen aislamiento.

Incluso hay uno que puede ser de Asturias ¿? en el que alicatan todo el exterior con baldosas de color marrón oscuro para que se caliente mejor.

Por supuesto, se le puede añadir más de cemento a la mezcla y hasta algo de grava, con lo que podría llegar a tener la consistencia de un bunker.

Los techos de paja son muy rápidos de construir y muy ligeros, pero tienen el inconveniente de requerir reparaciones constantes y, lo peor, son un nido de bichos. Precisamente, la malaria es tan difícil de erradicar en África porque los mosquitos que la transmiten permanecen escondidos en la paja del techo durante el día para ponerse morados en la noche.

El adobe también puede dar problemas, como ocurrió hace unos años en la zona Alhuceimas (Marruecos). Había llovido bastante fuerte durante días y el barro había absorbido mucha humedad. Entonces hubo un terremoto de sólo 4,5, pero arrasó aldeas enteras y causó un elevado número de muertos.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

ECO-DOMO Empty
MensajeTema: Re: ECO-DOMO   ECO-DOMO EmptyMiér 26 Oct 2011, 00:22

En Paleo-Planet hay subida una serie de fotos de una casa hecha con esta técnica, y parecía muy convincente.
Yo tengo vista una que hicieron en la eco-aldea Velatropa, acá en Buenos Aires, pero la última vez que fui el proyecto parecía un poco abandonado.
Les recomiendo a todos leer los textos de Gernot Minke sobre construcción en barro, donde incluso figuran las directivas para construcciones antisísmicas.
Volver arriba Ir abajo
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

ECO-DOMO Empty
MensajeTema: Re: ECO-DOMO   ECO-DOMO EmptyMiér 26 Oct 2011, 11:24

Comentaba lo de los temblores, por que me dejó impactado un documental sobre terremotos.
Decía que uno de los fenomenos que acontecía con los temblores es la licuefaccion del terreno. Es decir, que pasa de ser sólido y compactado a comportarse casi como un líquido, y claro, si ya de por sí la construcción es de arena....

Me resulto muy curioso una de las cosas que comentaban sobre el famoso terremoto de San Francisco, y es que en la casa del Alcalde, apenas se noto el temblor y fue por que estaba asentada la casa en una colina de roca y ahí este fenomeno de licuefacción no se produce.
Volver arriba Ir abajo
 
ECO-DOMO
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Energías renovables. Construcciones alternativas. Reciclaje de materiales.-
Cambiar a: