PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 MANOS A LA OBRA

Ir abajo 
+5
daniel
manolo2008
Triballica
BASALTUM
Reficul
9 participantes
AutorMensaje
Reficul
Australopithecus
Reficul


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 58
Localización : África

MANOS A LA OBRA Empty
MensajeTema: MANOS A LA OBRA   MANOS A LA OBRA EmptyLun 31 Oct 2011, 01:29

Soy el típico aprendiz de mucho, maestro de nada. Es que casi todos los temas me interesan y necesitaría varias vidas para llegar a profundizar lo suficiente.

Además, tengo una interminable lista de actividades pendientes. Una de esas actividades largamente pospuestas era tallar herramientas en piedra, pero gracias a este foro he reunido la suficiente motivación para localizar silex en mi ciudad (Melilla) y esta misma mañana me he puesto manos a la obra.

De momento, sólo he fragmentado una piedra para obtener piezas que, si saco tiempo, iré trabajando en los próximos días. Ni que decir tiene, que agradeceré cualquier consejo que me podáis dar.

Para ser exacto, he fragmentado dos piedras, pero he desechado la más clara por su baja calidad (está llena de gritas).


MANOS A LA OBRA PICT0048



No es que la otra sea una maravilla, tiene vetas e incrustaciones que delatan su origen submarino. Vamos, dista mucho de ser un silex homogéneo y cristalino, pero al menos se fractura en lascas afiladas y creo que no está del todo mal para comenzar a practicar.


MANOS A LA OBRA PICT0049


Para partir la pieza he utilizado una pizarra grande y puntiaguda que se ve parcialmente. La foto anterior es el resultado del primer golpe.

Aquí se puede apreciar la incrustaciones a las que me refiero. Aunque la foto está un poco borrosa.

MANOS A LA OBRA PICT0052


No me he vuelto loco dando porrazos sin ton ni son. He procurado tomarme mi tiempo para estudiar las vetas y me he dejado llevar por el instinto. He ido reuniendo los fragmentos sobre un cartón blanco para que se puedan apreciar mejor los detalles.

MANOS A LA OBRA PICT0053


NOTAS:

Sin trabajarlas lo más mínimo, algunas piezas son auténticas navajas de afeitar e incluso he obtenido un hacha de mano anatómica casi perfecta. No me extraña que transcurriese tanto tiempo antes de que nuestros ancestros se molestasen en refinar las herramientas. Al principio, ni siquiera se plantearían el conservar las piedras. Entonces, aunque tuvieran capacidad ¿para qué molestarse?

Esto es una invitación a reconsiderar el grado de habilidad y a no juzgarlos por el acabado. Probablemente prefirieron ser buenos fracturadores de piedra antes que esmerarse en su acabado y tener que cargar con ellas.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

MANOS A LA OBRA Empty
MensajeTema: Re: MANOS A LA OBRA   MANOS A LA OBRA EmptyLun 31 Oct 2011, 10:53

Bueno Reficul, ya vamos empezando no? El sílex que tienes es bueno para practicar, ya lo creo que si.
Tu siempre comprueba estas características en tu piedra, si se cumplen, es buen sílex creo yo:
-Fractura pronunciada (concoidal) con esto quiero decir que no te saque lascas irregulares, digo que te saque lascas con forma de ''caracol''.
-Dureza, si no consigues romperlo ni en la mejor plataforma de percusión con un pedrolo grande, es duro, pero intenta romperlo Wink
-Cristalino, con esto quiero decir que cuando tengas poco material en las esquinas, se vea por el otro lado, como en una lasca fina.También tiene que sonar como el cristal al caer y golpear otras lascas.
Saludos y buena talla!
PS: Ni me acerco a tallar como debería pero bueno, si me olvido alguna característica comentarla porfavor Very Happy (Recordad que solo tengo 12 años)
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

MANOS A LA OBRA Empty
MensajeTema: Re: MANOS A LA OBRA   MANOS A LA OBRA EmptyMar 01 Nov 2011, 21:21

Hola Reficul

Me alegra saber que te has motivado a meterle mano al tema de las piedras, y más aún si esa motivación ha sido causada por este foro Wink

Por otro lado y mirando esas fotos, no tengo muy claro que ese material sea sílex. En todo caso, y si lo es, creo que te va a ssr dificil poder tallar mucho con ellas, pues parece bastante irregular y veteado. En el peor de los casos te ha ayudado ya a descubrir lo cortante que puede ser una piedra, pero también te puede ayudar a acostumbrarte a golpear la piedra, practicando precisión y contundencia en los golpes, que no es poco. A veces, me llego a un río cerca de casa donde hay sílex de muy mala calidad, y practico eso, el tratar de obtener una pieza muy tosca de algo que es practicamente intallable; a veces, incluso llego a acercarme a lo que tengo en mente.

De todas formas, igual me equivoco y las piedras qyue muestran son mejores de lo que aparentan en la foto, Ojalá sea el caso.

Espero que eso no te desanime. Recuerda que , en todo caso, siempre están los culos de las botellas de cerveza o la porcelana vieja para practicar, en caso de que uno no dé con sílex de mediana calidad.

Un saludo y ánimo.

Ah, y gracias por el aporte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Reficul
Australopithecus
Reficul


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 58
Localización : África

MANOS A LA OBRA Empty
MensajeTema: Re: MANOS A LA OBRA   MANOS A LA OBRA EmptyMiér 02 Nov 2011, 01:28

Creo que sí es sílex (hay tres yacimientos localizados en la zona), pero de baja calidad.

Aunque no se aprecian muy bien (la foto era muy pequeña), estas son las puntas que hay en el museo de la ciudad.

MANOS A LA OBRA Museomelilla

Este mediodía me he puesto a practicar y, después de dos intentos fallidos, he conseguido este esbozo de punta. Era tarde y no quería volver a fastidiarla por perfeccionista. Así que decidí dejarla tal cual.

MANOS A LA OBRA Prueba1-1

Como mínimo, me ha servido para comenzar a practicar. Al final ya saltaban las lascas de forma más o menos predecible.

También me ha servido para aumentar mi respeto y admiración por los ancestros, porque tallar un sílex tan malo no es moco de pavo.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

MANOS A LA OBRA Empty
MensajeTema: Re: MANOS A LA OBRA   MANOS A LA OBRA EmptyMiér 02 Nov 2011, 03:11

a mi me parece muy buena herramienta. Si tiene cierto grosor por la punta te puede servir de punzon para abrir agujeros, que no todo eran puntas de flecha.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

MANOS A LA OBRA Empty
MensajeTema: Re: MANOS A LA OBRA   MANOS A LA OBRA EmptyMiér 02 Nov 2011, 17:21

Hola Reficul, visto el salchucho que has hecho con el piedrolo de sílex será mejor que no te dejes guiar por el instinto o que lo vayas combinando con un poco de técnica (no me interpretes mal lo digo de "buen rollo").

La punta de 63 mm tiene buena pinta; si vas a retocarla por presión intenta no hacer demasiada fuerza "vertical" para no partirla por la mitad. Sujetala contra la mano con un dedo enfrente de donde vayas a colocar el retocador. La tendencia "natural" es a sujetar la pieza con cuatro dedos contra la palma de la mano y hacer la extracción en el centro contra la parte hueca de la mano con el resultado de pieza partida en dos. Si la sujetas con un solo dedo y presionas contra la almoadilla del dedo gordo es muy dificil que se te rompa y vas a poder dejar esa punta impecable, simétrica y bien perfilada.
Volver arriba Ir abajo
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

MANOS A LA OBRA Empty
MensajeTema: Re: MANOS A LA OBRA   MANOS A LA OBRA EmptyMiér 02 Nov 2011, 22:01

para mas gráfico, mirad el minuto 6:30

https://www.youtube.com/watch?v=NoVv0ucMSvw&feature=related
Volver arriba Ir abajo
Reficul
Australopithecus
Reficul


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 58
Localización : África

MANOS A LA OBRA Empty
MensajeTema: Re: MANOS A LA OBRA   MANOS A LA OBRA EmptyMiér 02 Nov 2011, 22:27

Muchas gracias por el consejo, Daniel.

Sin embargo, no conseguí nada presionando (al final lo intenté incluso con un clavo grande y no hubo manera) sólo lograba algo a base de golpecitos. Seguro que es cosa de la inexperiencia o la mala calidad del sílex,... o ambas cosas.

Había pensado en calentar algunas piezas en el horno.
Volver arriba Ir abajo
Reficul
Australopithecus
Reficul


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 58
Localización : África

MANOS A LA OBRA Empty
MensajeTema: Re: MANOS A LA OBRA   MANOS A LA OBRA EmptyMiér 02 Nov 2011, 22:34

yanosoy escribió:
para mas gráfico, mirad el minuto 6:30

https://www.youtube.com/watch?v=NoVv0ucMSvw&feature=related


Algo así fue lo que me pasó en los dos primeros intentos. En concreto, en el segundo, ya tenía una punta bastante lograda.

Gracias por el video. Es muy reconfortante comprobar que los expertos también la pifian.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

MANOS A LA OBRA Empty
MensajeTema: Re: MANOS A LA OBRA   MANOS A LA OBRA EmptyJue 03 Nov 2011, 14:58

Vaya. esa punta no está mal para se de tus primeros trabajos y teniendo en cuenta que ese sílex no parece muy homogéneo...

Sigue así. Ánimo y gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Vilches
Australopithecus
Vilches


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 29/08/2011
Edad : 48
Localización : Vitoria

MANOS A LA OBRA Empty
MensajeTema: Re: MANOS A LA OBRA   MANOS A LA OBRA EmptyMar 08 Nov 2011, 00:05

Hola Reficul. La verdad es me acabas de dejar impresionado, yo llevo meses dándole golpes a unos pedrolos (supuestamente sílex) pero macho, que no hay manera de hacer ni por asomo nada de lo que has hecho tu. Eso si, cortes en los dedos y esquirlas entre las zapatillas y los calcetines... pero por lo demas ná de ná... Sad
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

MANOS A LA OBRA Empty
MensajeTema: Re: MANOS A LA OBRA   MANOS A LA OBRA EmptyMar 08 Nov 2011, 10:18

Recordando ese material tuyo, se me ocurrió, que si la fractura no resulta del todo predecible y está veteado, será difícil sacarle forma,... pero tras aproximarla (la forma) y por los colores y condiciones de esa piedra, yo me guardaría un buen pedazo para hacer algún instrumento de piedra pulida (me da que las vetas y ese color dorado y rojizo, lo harían aún más espectacular), pero eso es sólo mi gusto eh!
Un abrazo a todo el clan!
Volver arriba Ir abajo
Danieru
Homo habilis
Danieru


Mensajes : 217
Fecha de inscripción : 18/09/2013
Edad : 35
Localización : San Pedro Buenavista, Chiapas, Mexíco.

MANOS A LA OBRA Empty
MensajeTema: Re: MANOS A LA OBRA   MANOS A LA OBRA EmptyLun 23 Sep 2013, 00:48

Gran esfuerzo, bien hecho^^
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/channel/UCU73LWbm_qEEIqd8oWg4qPw/videos
 
MANOS A LA OBRA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Caza con las manos
» Manos sopladas
» Manos hábiles
» Fuego con manos flotantes
» Fuego por fricción a mano (Manos flotantes)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica. :: SUBFORO: TALLA CON MATERIALES NO PRIMITIVOS-
Cambiar a: