PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Tratamiento térmico de la piedra

Ir abajo 
+4
toremore
iurde
yanosoy
BASALTUM
8 participantes
AutorMensaje
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Tratamiento térmico de la piedra Empty
MensajeTema: Tratamiento térmico de la piedra   Tratamiento térmico de la piedra EmptyMar 01 Nov 2011, 21:21

Bueno, aquí os pongo un video sobre cómo tratar térmicamente piedras tallables, con el objetivo de mejorar significativamente su fractura y su manejo:

A ver si os sirve de algo, creo que es muy instructivo.
Saludos clan!
PD: Casi se me olvida, la piedra que usa es jaspe rojo, de Oregón creo.
Volver arriba Ir abajo
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

Tratamiento térmico de la piedra Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento térmico de la piedra   Tratamiento térmico de la piedra EmptyMar 01 Nov 2011, 22:05

Yo pensaba que el tratamiento con calor era mas agresivo, mas calor y enfriarlo rapidamente.
De todas formas, esos esperimentos estan fuera de las posibilidades de la mayoría de nosotros, pues no abundan esos materiales por aquí.

Cuando termina el video este, salen otros videos así en pequeñitos, pues el siguiente video que se llama Hunt for Rock y es del mismo tio, echadle un vistazo, vereis los pedrolos que consigue el tio.

Edito para poner el enlace por si no me explique bien
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Tratamiento térmico de la piedra Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento térmico de la piedra   Tratamiento térmico de la piedra EmptyMar 01 Nov 2011, 22:11

Si el sílex por ejemplo, tiene un cambio de temperatura muy brusco, puede explotar, de todas maneras, no solo el jaspe se trata con calor, hay muchos tipos de piedra que se tratan y quedan perfectas para tallar, muy ''agradables''.
Ya había visto el video de ''hunt for rock'' creo que es dacita, volcánica, por las columnas y perfectamente tallable, es que suelo estar andando por el canal de este tio, es un fenómeno!
Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Tratamiento térmico de la piedra Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento térmico de la piedra   Tratamiento térmico de la piedra EmptyMiér 02 Nov 2011, 15:31

Yo he visto a gente echar sílex en una hoguera, y dejarlo tranquilamente toda la noche.
A la mañana siguiente, la piedra había cambiado de color (se volvió blanca) y por lo visto, de forma de responder a la talla por presión.
De talla lítica hago lo justito, así que no puedo dar más detalles.
Lástima que Pedro "Picapiedra" Fernández (de Iruña-Moratalla) no entre por aquí, porque él sabe un güevo de esto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Tratamiento térmico de la piedra Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento térmico de la piedra   Tratamiento térmico de la piedra EmptyJue 03 Nov 2011, 00:03

La envidia me corroe,... Mad Mad Mad (tras el segundo video) pero ¿Por qué no disponemos de esos materiales y con esa abundancia aquí?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Tratamiento térmico de la piedra Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento térmico de la piedra   Tratamiento térmico de la piedra EmptyJue 03 Nov 2011, 07:30

Yo he probado a tratar asi el silex y la cuarcita y se talla muy bien,pero los filos se desgastan rapidamente.Normalmente esta tecnica se usaria con rocas muy tenaces a la talla.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Tratamiento térmico de la piedra Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento térmico de la piedra   Tratamiento térmico de la piedra EmptyJue 03 Nov 2011, 10:32

Habrá que aprovechar el invierno (si llega), para tratar algo de sílex de ese que no hay manera y ver si así se consigue algo. Quizá en lugar de arena de gatos (también tiene sílice -creo) emplee arena de playa, que es más barata ;-)
Abrazos a todos!
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Tratamiento térmico de la piedra Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento térmico de la piedra   Tratamiento térmico de la piedra EmptyJue 03 Nov 2011, 11:05

Este sí que es un mundo aparte, algunos autores hablan de Silexlurgia, complicadillo.

Se hace un agujero en tierra, encendemos un fuego para secarlo, colocamos el sílex (mejor láminas) cubrimos con arena de cinco a diez cm. hoguera encima, ir subiendo la caña de esta poco a poco, mantener diez o doce horas, dejar que se vaya muriendo otro tanto.

Caja de galletas de hierro, cubrir con arena seca el fondo tres cm colocar láminas tapar tres cm de arena y a la estufa de leña cinco seis horas y dejar que se enfríe lentamente.....

Resultados: hay sílex que mejoran mucho, otros que nada. En general si te pasas de temperatura (400º) estallan, o se craquelan (a partir de 350º) o se deshidratan (300º) de tal manera que se descomponen al tocarlos como si fuesen de arena.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Tratamiento térmico de la piedra Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento térmico de la piedra   Tratamiento térmico de la piedra EmptyJue 03 Nov 2011, 12:53

Ah, Daniel, veo que la tríada iruñesa (un cariñoso recuerdo aquí para Maki) le daba bien a la silexlurgia...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Tratamiento térmico de la piedra Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento térmico de la piedra   Tratamiento térmico de la piedra EmptyJue 03 Nov 2011, 15:02

Yo intenté en cierta ocasión hacer lo que explica Daniel, en la chimenea, pero debí pasarme con la temperatura, con el tiempo o me quedé corto de arena (puede que lograra una combinación de factores desfavorables) y solo logré sílex cuarteado...Este invierno queiro probar de nuevo y te agradezco, Daniel, esos detalles, pues me serán de ayuda.

Un abrazote.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Tratamiento térmico de la piedra Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento térmico de la piedra   Tratamiento térmico de la piedra EmptyJue 03 Nov 2011, 21:30

A esto también me apunto caña a la chime, a ver si mejoramos este sílex norteño que es intratable (de duro).
Volver arriba Ir abajo
arqueolopez
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 02/07/2010

Tratamiento térmico de la piedra Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento térmico de la piedra   Tratamiento térmico de la piedra EmptyJue 15 Mar 2012, 22:40

Pues a quí os dejo un artículo bastante completito sobre el proceso de calentamiento, y en espanish¡¡ Es de una gente con la que hice un curso hace muchos años, por el 2000 o así, Paleorama, muy, muy potentes, hacían un huevo de cosas allá por los 90, unos cursos de supervivencia prehistorica, con mucho contenido, eran paleontologos. Por lo visto ya no lo hacen, una pena.
En fin, este es el enlace: http://paleorama.es/blog/silex-termico-tecnologia-litica-primitiva-arqueologia-experimental/
Volver arriba Ir abajo
 
Tratamiento térmico de la piedra
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tratamiento termico
» Tratamiento térmico masivo.
» Información tratamiento térmico del sílex
» Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )
» tratamiento de huesos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: