PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Primera punta de arpón

Ir abajo 
+3
Fedepythecus
toremore
AurelioApe
7 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyDom 06 Nov 2011, 22:59

Hola tribu, a falta de arco me entretenido en una punta de arpón. Viendo vuestros trabajos me surje una duda funcional. El ojo que todos le ponen en el astil, obviamente tiene la función de atarle un cabo para cobrar la pieza. Ahora bien, si la la presa es una trucha, un salmón o pez de tamaño parecido, el cabo mas bien parece inutil ya que si le diste, el pescado está ensartado en la punta de la lanza. Aventuro que quizás la finalidad es cobrar piezas de mayor entidad, esturión, foca, o similar, que si bien no la matas del lanzazo si es posible cobrarla halando del cabo. Si el uso de la punta con sedal es este habría, que diseñar un punta de lanza que sostenga el artilugio pero que al mismo tiempo se pueda desprender con facilidad, una vez está clavada al retirar la lanza. Estoy en ello.
Por otro lado si la punta es para peces pequeños, no es necesario el ojo, puesto que debe estar fijada sólidamente a la lanza.
Le he colocado una cuerda para atarla la de mas mena que debe tirar de la pieza finalmente.

[img]Primera punta de arpón 2011-11-06100839_640x480[/img]

[img]Primera punta de arpón 2011-11-06100424_640x480[/img]

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyDom 06 Nov 2011, 23:44

Hola Aurelio, el arpón no iría enmangado fijo al vástago de madera, sino que podría desprenderse de este. De ahí la necesidad del "ojo" y la cuerda, para conseguir cobrar la pieza. Pero claro, no todos los arpones iban así, de ahí que algunos no lo tengan.

El tuyo parece de hueso ¿Es así? me gusta, ¿lo das por terminado? yo repasaría la parte exterior de los dientes, para hacerla menos angulosa. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyLun 07 Nov 2011, 00:07

Se lo ve muy funcional.
Tu teoría sobre el tamaño de las presas es acertada. Lo más habitual era emplear estos arpones para la caza de pinnípedos, aunque un pez muuuy grande podría ameritarlo, también.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyMar 08 Nov 2011, 05:34

Hola Aurelio.

Vaya pues me gurta esa punta de arpón. Ese es un diseño que me atrae y el cuál quiero probar a hacer desde hace tiempo, pero nunca me pongo a ello. Creo, al igual que los compañeros, que estás en lo cierto: un arpón para presas grandes solía ser extraible y llevar cuerda y el arpón desdtinado a presas de menor calibre, se fijaba al palo. Para la primera opción, necesitas que la punta de hueso encaje bien por sí misma (sin uso de pegamentos ni ataduras) a la ranura hecha para tal fin, de modo que al impactar contra el animal, un simple movimiento del palo hiciera que este se desprendiera de la punta, dejando al cazador tratando de cobrar su pieza con la cuerda.

Ya nos contarás qué tal te ha ido con la construcción del arpón completo.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyMar 08 Nov 2011, 20:37

Gracias chicos. En principio lo daba por terminado a falta del enmangue; si lo entiendo bien, Toremore, me dices de suavizar la curva hacia atrás de las ganchos, no es eso?
Pues si a eso me refería, Triba, si tiene agujero es para presas grandes, las pequeñas las ensartas directamente. El quid de la cuestión es el enmangado, he visto algunos con el ojete centrado en el huso; esto me hace pensar en la dificultad de colocarlo mango teniendo en cuenta que está el sedal, por eso he optado por despalzarlo del eje para que no estorbe. El enmangue de momento lo estoy intentando con el sistema de un vástago acanalado que se acopla al venablo y al arpón. He tenido unos problemillas que le han restado funcionalidad; pero ya tengo ideado el sistema para resolverlo. Cuando esté operativo os pongo fotos y comentarios

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyMar 08 Nov 2011, 20:43

Excelente, esperamos esa imágenes.

Un abrazote.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyMiér 09 Nov 2011, 23:04

Perdona Aurelio, quizá debí explicarme mejor. Sí, me refiero a eso, a que el aspecto resulte un poco menos "agresivo" jejeje,... parece que se me olvida la función. Pero sólo es estético, pues seguro que es plenamente útil. ¿Cómo lo hiciste? ¿Método primitivo?

Por cierto, perdona por lo reiterativo de mi anterior post, pues ví el arpón y leí el texto mientras hacía otras cosas y luego volví para escribir,... por lo del agujero y el vástago lo digo. Embarassed Embarassed Embarassed
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyMiér 09 Nov 2011, 23:14

No hay nada que disculpar Tore. He utilizado metodos modernos, los líticos no están a mi alcance todavía. No obstante es un buen entrenamiento y da experiencia en los resultados que obtienes con los distintos materiales y utensilios. Para cuando tenga herramientas de piedra, ese es primer paso obvio, por supuesto que haré algun intento.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyJue 10 Nov 2011, 20:13

Lo ideal es poner el ojal no en el extremo del arpón, sino un poco más adelante, guardando el extremo proximal (el extremo distal es la punta) para insertarlo en el ástil del arpón.
Tiene que ir insertado, de forma que al apretar (un arpón no se lanza, sino que se clava, manteniendo la punta bajo el agua, para que la refracción de la luz no te engañe sobre la posición real del pez) se cave el arpón, y al tirar el pez, se desprenda y lo dejes ir, desenrollando cuerda. Al cabo de un rato, cuando sientas que el pez no tira mucho, lo recuperas recogiendo cuerda.
Si haces un arpón fijo, y se lo clavas a un salmón de 6 kilos, el bicho va a empezar a tirar, y se largará con el arpón clavado arrastrando el vástago y todo (y quizá te tire al agua), o empezará a debatirse y se soltará, desgarrando su carne si hace falta, que son muy brutos.
Por eso se los deja ir, hasta que se cansen.
Es como pescar atunes.
Lo que veo es que has hecho el ojal justo en el extremo, con lo que no te queda espacio para insertar la cola del arpón en el vástago.
Y si empiezas a hacer ranuras superiores, rendijas y demás, sólo gastarás tiempo.
Lo más fácil y efectivo es hacer un ojal a la altura del último diente (o muerte) del arpón, y dejar una cola para insertar.
En el vástago haces un corte en forma de V y refuerzas con una atadura en el vértice de la V, para que al clavar no se te raje la vara. El arpón tiene que quedar bastante firme, pero poder soltarse en cuanto esté clavado y tires del palo hacia atrás.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyJue 10 Nov 2011, 21:17

Que grande eres tio, creo que has dado en clavo. Llevo varios días dándole vueltas al tema y no acabo de hacerlo verdaderamente funcional con el sistema en principio ideado. Estaba a punto de hacer una busqueda por las imagenes de arpones arqueológicos para ver como hacían los verdaderos. Estaba convencido de que los del ojete en la punta no podía funcionar bién; a pesar de verlo en las reproducciones actuales. Lo probé haciéndolo externo a su eje; pero como te digo las pruebas me obligaban a un diseño que no era ni práctico ni de fácil realización y además ya me imaginaba que nuestros antepasados seguro habían encontrado algo mas sencillo de fabricar y fiable en su funcionamiento. La solución que aportas me parece la más obvia y acertada. Voy a reformarlo teniendo en cuenta tus consejos. Una vez más gracias maestro.

Ahora hazme padilecer de envidia, y dime que tu has pescado uno de la forma que describes. Salu2.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
SENDA
Homo habilis
SENDA


Mensajes : 169
Fecha de inscripción : 02/08/2011
Edad : 62
Localización : CANTABRIA Y ALREDEDORES

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyJue 10 Nov 2011, 22:11

Hola, buen trabajo! el siguiente te saldra mejor, segun vayas conociendo el material y con los buenos consejos que aqui nos dan los hermanos. Yo tengo vicio por los arpones, sencillamente como adorno, me encantan pero hecho en falta el poder probarlos, para así, encontrar el diseño mas funcional. ¿esto no se puede probar en un estanque de estos para pescar? Me refiero a donde vas, alquilas una caña y un bote de comida para peces y te pones a pescar truchas de pisci, conoci uno en el Pais Vasco ...

un saludo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyDom 13 Nov 2011, 14:41

La pesca con arpón está prohibida en territorio español, pero puede haber algún estanque, embalse o piscifactoría donde practicar discretamente.
Y prefiero no decir más.
En otros países europeos se puede pescar en estuarios libremente.
No es tan difícil.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyDom 13 Nov 2011, 15:55

Pues no se donde está la diferencia a la pesca con arco. También se asaetea al animal y creo quue no está (estaba) prohibida. España pais de contradicciones.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyMar 15 Nov 2011, 17:02

La pesca con arco también está prohibida. silent
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
SENDA
Homo habilis
SENDA


Mensajes : 169
Fecha de inscripción : 02/08/2011
Edad : 62
Localización : CANTABRIA Y ALREDEDORES

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyMar 15 Nov 2011, 21:26

iurde escribió:
La pesca con arco también está prohibida. silent

ya me parecia a mi raro ... Neutral

un saludo
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyMiér 16 Nov 2011, 23:09

Ya he enmangado el arpón con vuestras sugerencias y el resultado es el que véis en la foto. Lo he probado contra unos cartones y se clava estupendamente, me he entusiasmado un poco y al final, lo obvio, un accidente, veréis que la punta inicial se rompió y lo he tenido que arreglar, no obstante el resultado de la prueba es satisfactorio. Se me ha ocurrido un sistema para probarlo en el agua, os cuento, un flotador, de porexpan o cualquier material, lo bastante grande como para que sirva de blanco; si os lo currais con forma de foca, ave o pez ya sería divino, con una piedra y una cuerda hacemos un muerto para que se quede flotando en superficie en el mismo punto, y a probar si miedo a romper las puntas, con unas olitas en la playa con el blanco en movimiento, puede ser genial. Con un peso suficiente y una cuerda lo bastante corta se puede practicar con blanco sumergido. Si lo hago, lo grabo y lo comparto.

[img]Primera punta de arpón Arpnyvenablo_640x480[/img]

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyJue 17 Nov 2011, 00:52

Muy buena pinta tiene ese arpón, Aurelio. Me gusta. Y esa idea de probarlo en mar me parece excelente y espero poder ver el resultado pronto.
¿se suelta bien la punta una vez clavada?
Buen trabajo. Gracias por compartirlo.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyJue 17 Nov 2011, 01:04

que buen aspecto tiene esa punta y ese enganche, si sigues asi sacaras nota.... Ya pronto seras cazador-recolector-pescador....
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Primera punta de arpón Empty
MensajeTema: Re: Primera punta de arpón   Primera punta de arpón EmptyJue 17 Nov 2011, 09:13

Se clava, al menos en las cajas de cartón, estupendamente. Atravieso varias capas, hasta la empuñadura, vamos. Para retirarlo has de maniobrar con él; si no, no lo lo sacas, a veces opto por sacarlo por el otro lado. Clavado en una foca dudo que se desenganchara, por lo experimentado creo que es evidente que según la resistencia de lo que ensartes, te inicará el tipo de arpón y sus dientes, uno con los dientes muy grandes quizás desgarraría con mucha facilidad la carne y piel de un pescado y uno con dientes pequeños se podría escapar de la herida en una foca. Presa grande, arpón grande y viceversa; parece una obviedad pero no había caido en ello hasta ahora que lo he experimentado. He aquí la importancia de la arqueología experimental. Si seguimos así nos tendrán que hacer doctores honoris causa en alguna universidad.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
Primera punta de arpón
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primer arma primitiva "punta de arpón"
» Mi primera punta.
» Mi primera punta
» Mi primera punta
» mi primera punta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Industria ósea-
Cambiar a: