PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Flutas de caña y ocarinas de barro.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Flutas de caña y ocarinas de barro. Empty
MensajeTema: Flutas de caña y ocarinas de barro.   Flutas de caña y ocarinas de barro. EmptyVie 11 Nov 2011, 19:29

Hace muchos años estuve un tiempecillo muy interesado con el tema de los instrumentos musicales, interés que en ningún momento he abandonado, pero que por una causa u otra no he vuelto a retomar, desde entonces de forma práctica. Os enseño a modo de casi registro arqueológico, lo que me queda de lo que entonces realizaba.

Flutas de caña y ocarinas de barro. S_r_111108_3627_r

Son flautas hechas con caña común, y una ocarina de barro.
Con las flautas estuve ensayando con dos formas de "pito", que se puede apreciar sin muchas explicaciones en la foto. Están hechas sólo con navaja y una lima redonda. Con la lima quitaba el nudo y pulía en lo posible el interior. Con la navaja tallaba el pito. La afinación ... es la que salía no estaban afinadas en ninguna nota en concreto, más largo el tubo más grave, más corto más aguda. La separación de los agujeros con respecto al pico la hacía de forma que fuese proporcional a la separación de los agujeros de una flauta dulce que tenía. Los agujeros los hacía más gordos o más flacos según me fuese pidiendo la afinación. La afinación la hacía completamente a oído. La tesitura que me podían dar llegaba casi a las dos octavas. Los agujeros son los mismos que los de una flauta dulce. El agujero lo tapaba con un corcho de las botellas de vino.

Flutas de caña y ocarinas de barro. S_r_111108_flautas_ocarina_3631_r



Flutas de caña y ocarinas de barro. S_r_111108_flautas_ocarina_3632_r


Flutas de caña y ocarinas de barro. S_r_111108_flautas_ocarina_3633_r

Las ocarinas las moldeaba con barro, las abría por la mitad, las vaciaba, le tallaba el pito, las volvía a cerrar sellándolas con barrotina, le abría los agujeros donde más o menos me parecía y las afinaba en crudo. El cocido, una vez secas (a la sombra) lo hacía cubriéndolas en una lata con serrín al que prendía fuego y tras una noche o un día de cocción estaban listas. Hice muchas formas, pero me ha sobrevivido quizá la más fea y creo que la primera y que por lo tanto le tengo mucho cariño.

Flutas de caña y ocarinas de barro. S_r_111108_flautas_ocarina_3629_r

Tanto flautas como ocarinas hice muchas y casi todas las regalé... no vendí ninguna, tan sólo una la troqué con un amigo.

¡Salud!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flutas de caña y ocarinas de barro. Empty
MensajeTema: Re: Flutas de caña y ocarinas de barro.   Flutas de caña y ocarinas de barro. EmptyVie 11 Nov 2011, 20:34

Pues tienen muy buena pinta, especialmente me gustan esas flautas. Yo de afinaciones no entiendo, pero si sonaban y a tí te gustaba como lo hacían, creo que es lo principal.

Buen trabajo. Gracias por traerlo por aquí.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Flutas de caña y ocarinas de barro. Empty
MensajeTema: Re: Flutas de caña y ocarinas de barro.   Flutas de caña y ocarinas de barro. EmptyVie 11 Nov 2011, 22:45

Triballica escribió:
Yo de afinaciones no entiendo, pero si sonaban y a tí te gustaba como lo hacían, creo que es lo principal.


Me refiero a que no estaban cortadas con una longitud para dar una nota determinada, estaban afinadas en cuanto a que eran capaces de dar las notas de la escala temperada que usamos en la actualidad.

Me alegro que te hayan gustado Triba, y gracias por tus comentarios.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

Flutas de caña y ocarinas de barro. Empty
MensajeTema: Re: Flutas de caña y ocarinas de barro.   Flutas de caña y ocarinas de barro. EmptySáb 12 Nov 2011, 11:46

pues yo he intentado hacer flautas y no hay manera de que suenen, y eso que he visto monton de planos para el silvato. Tanto traversas como, dulces o Quenas y otros sistemas, no he conseguido que suenen, y para una que me silbó, solo variaba el sonido los dos primeros agujeros. Mad
Como todo, será cuestión de insistir e insistir hasta dar con la forma.

Muy chulas, Alcion.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Flutas de caña y ocarinas de barro. Empty
MensajeTema: Re: Flutas de caña y ocarinas de barro.   Flutas de caña y ocarinas de barro. EmptySáb 12 Nov 2011, 14:05

yanosoy escribió:
pues yo he intentado hacer flautas y no hay manera de que suenen, y eso que he visto monton de planos para el silvato. Tanto traversas como, dulces o Quenas y otros sistemas, no he conseguido que suenen, y para una que me silbó, solo variaba el sonido los dos primeros agujeros. Mad
Como todo, será cuestión de insistir e insistir hasta dar con la forma.

Muy chulas, Alcion.

El secreto está en que el borde de la "hoja" del pito esté al mismo nivel que la base del paralelepípedo que hace de guía del chorro de aire, no sé si me he explicado. si te fijas en la cuarta foto rebajo un poco la pared de la caña y al corcho le hago una superficie plana. No hice más que copiar el diseño de una flauta dulce. En cuanto a las quenas o las traveseras es más dificil porque hay que soplar bién, es como aprender a silvar, pero el secreto es el mismo.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flutas de caña y ocarinas de barro. Empty
MensajeTema: Re: Flutas de caña y ocarinas de barro.   Flutas de caña y ocarinas de barro. EmptyDom 13 Nov 2011, 14:51

Ya me estoy pensando montar un curso de construcción de instrumentos musicales primitivos...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Flutas de caña y ocarinas de barro. Empty
MensajeTema: Re: Flutas de caña y ocarinas de barro.   Flutas de caña y ocarinas de barro. EmptyMiér 16 Nov 2011, 19:59

iurde escribió:
Ya me estoy pensando montar un curso de construcción de instrumentos musicales primitivos...

... ya me gustaría a mí ir a uno de tus cursos, lástima que vivamos tan lejos.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flutas de caña y ocarinas de barro. Empty
MensajeTema: Re: Flutas de caña y ocarinas de barro.   Flutas de caña y ocarinas de barro. EmptyMiér 16 Nov 2011, 20:12

A tan sólo unos pocos cientos de Km...
No es tanto, hombre.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Flutas de caña y ocarinas de barro. Empty
MensajeTema: Re: Flutas de caña y ocarinas de barro.   Flutas de caña y ocarinas de barro. EmptyJue 17 Nov 2011, 01:13

Lo tuyo es una universidad Iurde, es que somos muy paletos.. y hay tantas cosas que aprender.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flutas de caña y ocarinas de barro. Empty
MensajeTema: Re: Flutas de caña y ocarinas de barro.   Flutas de caña y ocarinas de barro. EmptyVie 18 Nov 2011, 10:57

No exageres, Manolillo...
No, en serio, lo de hacer flautas, clarinetes "idioglóticos" (suena raro, pero es sencillo: tallados en una caña), bramaderas, arcos musicales o cítaras algo más evolucionadas, arpas primitivas, tambores (de eso ya sabéis) y más cosas tiene su punto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Flutas de caña y ocarinas de barro.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ocarinas de barro
» Ocarinas
» Aun mas ocarinas
» Más ocarinas
» Ocarinas de ceramica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Expresiones artísticas-
Cambiar a: