PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Huella de puma

Ir abajo 
+2
Triballica
Fedepythecus
6 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Huella de puma Empty
MensajeTema: Huella de puma   Huella de puma EmptyJue 20 Mayo 2010, 04:54

Esta toma la obtuve hace un par de años en el Parque Nacional Lihué Calel (Sierras de la Vida, en mapudungú, la lengua de la nación Mapuche), en la provincia de La Pampa; sin dudas éste es uno de los mejores lugares que conozco para tener contacto cercano con la fauna local: guanacos, zorros, zorrinos, vizcachas, choiques, y los introducidos y problemáticos ciervo colorado y jabalí europeo... En mi caso pude ver también dos gatos monteses (Oncifelis geoffroyi) y paseando por uno de los senderos hallé este rastro de puma, pero cometí una imprudencia: no puse ningún objeto al lado de la huella como para que pueda apreciarse el tamaño. De todas formas la imagen es más o menos nítida y confío en que sea orientativa.

Huella de puma Copiadep5150030

Edito el mensaje para modificar el tamaño de la imagen y que se vea sin tener que recorrer toda la pantalla.


Última edición por Fedepythecus el Sáb 18 Sep 2010, 03:13, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Huella de puma Empty
MensajeTema: Re: Huella de puma   Huella de puma EmptyJue 20 Mayo 2010, 08:22

Vaya, debe ser increible poder ver un puma en libertad. Gracias por la foto.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Huella de puma Empty
MensajeTema: Re: Huella de puma   Huella de puma EmptyJue 20 Mayo 2010, 12:37

Menudo gatazo! pale
Da un poquito de... "canguelo". Veo dos huellas?

Gracias por la foto, queremos más de éstas! Y le vendrán muy bién a nuestro "rastreador" Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Cazador
Australopithecus
Cazador


Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 34
Localización : Miajadas (Cáceres)

Huella de puma Empty
MensajeTema: Re: Huella de puma   Huella de puma EmptyJue 20 Mayo 2010, 15:25

Que emocionante encontrar una de esas! Yo también soy aficionado a hacerles fotografías a los rastros que encuentro, y seguirlos hasta donde puedo. Me encanta intentar meterme en la cabeza del animal al que rastreo y ver como actúa.

Tengo algunas por aquí, si os parece bien iré subiéndolas de vez en cuando, aver que os parecen!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Huella de puma Empty
MensajeTema: Re: Huella de puma   Huella de puma EmptyJue 20 Mayo 2010, 15:57

Vaya, Cazador, no es que me parezca bien o no, te ruego que lo hagas. Este es un tema que me gusta mucho. Yo también tengo algunas fotos por ahí. Quizás se podría abrir un hilo sólo para rastros, huellas y señales de actividad animal. ¿Admi?
Un saludo y veamos esas fotos...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Huella de puma Empty
MensajeTema: Re: Huella de puma   Huella de puma EmptyJue 20 Mayo 2010, 16:45

Shamana, ves bien, son dos huellas; existe superposición de la pata delantera y trasera en el rastro de los pumas. La que se ve algo más ancha corresponde a la pata delantera.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Huella de puma Empty
MensajeTema: Re: Huella de puma   Huella de puma EmptySáb 22 Mayo 2010, 13:19

Quieres decir que al paso, en lo que es "la pisada", la pata trasera adelanta a las delanteras, cierto?
Por eso la "manaza" queda atrasada en la foto.

Ya sé un poquito más sobre los pumas, gracias. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Huella de puma Empty
MensajeTema: Re: Huella de puma   Huella de puma EmptyMar 01 Jun 2010, 22:33

Perdón por mi catetez, pero no consigo ver la huella... y me encantaría verla !

¿Puede ser un virus en mi pc...?

Creo que me estoy volviendo (más) paranoico...

Huella de puma 3780ee5bdccf5f20




Gatonegro


-------------------------
-------------------------

Ah, no vale, ya la veo. Es que es una imagen grande, y, supongo, por eso tardaba en bajarme... Ufff, qué susto!
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Huella de puma Empty
MensajeTema: Re: Huella de puma   Huella de puma EmptyJue 23 Dic 2010, 03:40

Hola a todos . En lo referente a las huellas que se ven en la foto son huellas relativamente superpuestas ya que no estan exactamente una sobre la otra pero se aprecia muy claramente la diferencia entre la huella de la pata delantera ( la de la derecha ) y la de la pata trasera ( la de la izquierda ) esto se sabe ya que en los cuadrupedos de un tamaño medio hacia arriba la parte frontal del cuerpo es la de mayor volumen y peso , esto es por la estructura muscular y osea que generalmente es mas desarrollada en el pecho,cuello y hombros o cruz , ademas esta el peso de la cabeza que en el caso de los cervidos incluye la cornamenta ( segun la epoca del año ) . Todo esto influye para que la huella delantera sea mas grande y mas profunda que la trasera.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Huella de puma Empty
MensajeTema: Re: Huella de puma   Huella de puma EmptyVie 24 Dic 2010, 14:44

kawesqar escribió:
Hola a todos . En lo referente a las huellas que se ven en la foto son huellas relativamente superpuestas ya que no estan exactamente una sobre la otra pero se aprecia muy claramente la diferencia entre la huella de la pata delantera ( la de la derecha ) y la de la pata trasera ( la de la izquierda ) esto se sabe ya que en los cuadrupedos de un tamaño medio hacia arriba la parte frontal del cuerpo es la de mayor volumen y peso , esto es por la estructura muscular y osea que generalmente es mas desarrollada en el pecho,cuello y hombros o cruz , ademas esta el peso de la cabeza que en el caso de los cervidos incluye la cornamenta ( segun la epoca del año ) . Todo esto influye para que la huella delantera sea mas grande y mas profunda que la trasera.


Interesante anotación, Kawesgar y no carentes de lógica, desde luego.
Según comenta Tom Brown ( http://www.trackerschool.com/) en uno de sus libros acerca de rastreo ( http://www.amazon.com/Tom-Browns-Science-Art-Tracking/dp/0425157725 ), una huella puede incluso decirte hacia qué lado giró la cabeza el animal, ya que al hacerse eso, un giro de cabeza, el peso bascula en las patas, dejendo unas marcas en las huellas que, para el experto, son reconocibles.

PD: por cierto, que el libro al que hago referencia puede resultar un poco demasiado "profundo"; quizás no el mejor título para acercarse a Tom Brown.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Huella de puma Empty
MensajeTema: Re: Huella de puma   Huella de puma EmptyMiér 29 Dic 2010, 02:44

Tal vez sea algo profundo como dices tu pero me gustaria leerlo ( el tema me apasiona ) por lo que aprovecho de preguntarte si este u otro libro de Tom Brown esta disponible para ser descargado ya que por estas latitudes poco y nada se ven como libros propiamente tal.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Huella de puma Empty
MensajeTema: Re: Huella de puma   Huella de puma EmptyMiér 29 Dic 2010, 22:21

Hola, pues no sé si se pueden descargar sus libros, la verdad, pero sí que pueden conseguirse en Amazon por un precio asequible, si decides adquirir los de segunda mano...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Huella de puma
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La huella de Carmela

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Caza, Pesca, Rastreo y Trampeo. Fauna silvestre.-
Cambiar a: