PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Flechas amazonicas-desprendibles

Ir abajo 
+8
gaucho
cx3dl
iurde
zwilly
santi75
AurelioApe
Triballica
Chango
12 participantes
AutorMensaje
Chango
Australopithecus
Chango


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Santiago de Chile

Flechas amazonicas-desprendibles Empty
MensajeTema: Flechas amazonicas-desprendibles   Flechas amazonicas-desprendibles EmptyJue 08 Dic 2011, 16:56

Hola a todos, quería compartir con ustedes una pequeña colección de flechas y carcaj de puntas desprendibles que conseguí hace unos años en una expo de artesanías tradicionales que hace la universidad católica de Chile una vez por año, es muy antigua y vienen artesanos e indígenas de toda America con trabajos de gran nivel y autenticidad, estas las trajo un joven de Brasil que rescataba de tibus amazónicas algunos utensilios que aún se utilizan en zonas aisladas , el era un apasionado de la arquería entonces traía algunas joyitas como estas. Arcos tenía varios espectaculares pero no tenía tanto dinero yo para comprárselos, además al tener Chile un clima seco tan diferente al amazónico las maderas perdían mucha elasticidad y se volvían frágiles. Espero les gusten, son un bonito ejemplo de la utilización de la madera en la solución de las puntas.
Flechas amazonicas-desprendibles Amazonicas1
By jacques23 at 2011-12-08
Flechas amazonicas-desprendibles Amazonicas2
By jacques23 at 2011-12-08

De izquierda a derecha:
Punta básica de uso múltiple en madera de Chonta, una palmera muy dura y fibrosa, la misma con que fabrican los dardos de cerbatanas .
Para aves, solo penetra la pequeña púa y luego la base plana da un golpe para derribar sin destrozar la presa
Para peces con ganchos que evitan la huida
Con trozo de hueso para presas mayores con cuero mas duro
Para capturar presas vivas que son mantenidas en cautiverio hasta el día de su juicio final o como mascotas. Esta flecha es de una tribu panameña y a diferencia de las otras de caña mas livianas aunque bastante largas ( 100-120 cm.) es de madera solida muy densa y pesada además de larga ( 140 cm.) y no va emplumada. Ya me imagino el golpe que debe dar a monos en los arboles para botarlos y aturdirlos para capturarlos vivos con esa punta plana de cono invertido.
Flechas amazonicas-desprendibles Amazonicas4
By jacques23 at 2011-12-08
Flechas amazonicas-desprendibles Amazonicas3
By jacques23 at 2011-12-08

El emplumado es muy elegante en sus amarras y decorados con pequeñas plumas de colores de tucán
la de la izquierda la he hecho yo para aprender la tecnica de amarra y decorado de estos maestros cazadores, solo llevan 2 plumas bastante anchas yo creo para usarlas en zonas boscosas y no perderlas.

Flechas amazonicas-desprendibles Carcaj1
By jacques23 at 2011-12-08
Flechas amazonicas-desprendibles Carcaj2
By jacques23 at 2011-12-08
Flechas amazonicas-desprendibles Carcaj3
By jacques23 at 2011-12-08

El pequeño carcaj para las puntas de recambio es alucinante, el tubo de bambú tiene una tapa de piel de felino a manchas ( tipo jaguar ) con la piel por dentro lo que le da un ajuste perfecto y suave, contiene puntas de varios tipos incluyendo unas de una gran tajada de bambú yo creo para presas mayores, hay una también con hueso y enganche lateral además de varias púas de chonta con un baño de alguna resina negra que las endurece aún mas . Algunas amarras y terminaciones también tienen esta resina como pegamento.

Bueno amigos, espero les gusten y les sirvan para inspirarse tanto como me han servido a mi estos años que las tengo y guardo como tesoros !
saludos.






Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flechas amazonicas-desprendibles Empty
MensajeTema: Re: Flechas amazonicas-desprendibles   Flechas amazonicas-desprendibles EmptyJue 08 Dic 2011, 18:48

Joder, Chango, menuda colección tienes ahí. Me recuerda a la de Pepe/Anaconda, que tiene material para montar un museo en su casa...

Me encanta ese tipo de flechas : las diferentes puntas, lkos arcos, etc, pero lo que de verdad me deja boquiabierto es la forma en la que hacen el emplumado; es simplemente magistral. Hacen una obra de arte con cada flecha. Alucinante.

Ya me gustaría poder hacer un emplumado que se asemejase a algo así aunque fuese remotamente.

Muchas gracias, Chango por mostranos estas maravillas.

Un abrazote
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Flechas amazonicas-desprendibles Empty
MensajeTema: Re: Flechas amazonicas-desprendibles   Flechas amazonicas-desprendibles EmptyJue 08 Dic 2011, 20:28

Que placer poder echarle un vistazo a un material de esa calidad y autencitidad. Aparte de fincionales se las ve realmente bellas, me encantan. Un verdadero tesoro del pasado en tus manos, felicidades.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Flechas amazonicas-desprendibles Empty
MensajeTema: Re: Flechas amazonicas-desprendibles   Flechas amazonicas-desprendibles EmptyJue 08 Dic 2011, 20:49

Alicinante si mas¿seria mucho pedir que especificaras como se empluman esas flechas?es por pura curiosidad.
Volver arriba Ir abajo
zwilly
Australopithecus



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Flechas amazonicas-desprendibles Empty
MensajeTema: Re: Flechas amazonicas-desprendibles   Flechas amazonicas-desprendibles EmptyVie 06 Abr 2012, 23:02

impresionante, me he fabricado flechas con punta de cuerno de ciervo y un emplumado parecido, sin culatin, y realmente funcionan en el campo de tiro , hay algún aficionado a esto? jejeje lo necesito por dios que me siento un bicho, saludos desde valencia

zwilly
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flechas amazonicas-desprendibles Empty
MensajeTema: Re: Flechas amazonicas-desprendibles   Flechas amazonicas-desprendibles EmptyLun 09 Abr 2012, 10:50

¿Que si hay algún aficionado a esto?
Hay hasta un apartado específico de Armas Primitivas, y un subforo sobre Arquería, con medio centenar de hilos abiertos.
Mira un poco por el foro, anda...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
cx3dl
Australopithecus
cx3dl


Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Flechas amazonicas-desprendibles Empty
MensajeTema: Re: Flechas amazonicas-desprendibles   Flechas amazonicas-desprendibles EmptyVie 10 Mayo 2013, 01:04

muy linda coleccion .
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Flechas amazonicas-desprendibles Empty
MensajeTema: Re: Flechas amazonicas-desprendibles   Flechas amazonicas-desprendibles EmptyVie 10 Mayo 2013, 02:08

muy buena coleccion es imprecionante el parecido que tienen en diseño con las flechas que utilizan los aborigenes del chaco,matacos, tobas, wichis , la diferencia esta solamente en el carcaj, que lo tejen con fibra vegetal. tenes idea con que madera confeccionan los arcos y puntas de flecha?. saludos
Volver arriba Ir abajo
akaregua2017
Australopithecus



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/01/2017

Flechas amazonicas-desprendibles Empty
MensajeTema: Re: Flechas amazonicas-desprendibles   Flechas amazonicas-desprendibles EmptyMar 10 Ene 2017, 06:59

Ya no estan disponibles las imagenes?
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Flechas amazonicas-desprendibles Empty
MensajeTema: Re: Flechas amazonicas-desprendibles   Flechas amazonicas-desprendibles EmptyMar 10 Ene 2017, 20:34

Yo tampoco las veo
Volver arriba Ir abajo
rafiki
Homo habilis
rafiki


Mensajes : 326
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Edad : 56
Localización : Barcelona

Flechas amazonicas-desprendibles Empty
MensajeTema: Re: Flechas amazonicas-desprendibles   Flechas amazonicas-desprendibles EmptyMar 10 Ene 2017, 20:59

caray ..no veo nada Shocked Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Flechas amazonicas-desprendibles Empty
MensajeTema: Re: Flechas amazonicas-desprendibles   Flechas amazonicas-desprendibles EmptyMar 10 Ene 2017, 21:32

rafiki escribió:
caray ..no veo nada Shocked Shocked Shocked
Si son fotos subidas con el formato antiguo, no las he podido recuperar.
Volver arriba Ir abajo
rafiki
Homo habilis
rafiki


Mensajes : 326
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Edad : 56
Localización : Barcelona

Flechas amazonicas-desprendibles Empty
MensajeTema: Re: Flechas amazonicas-desprendibles   Flechas amazonicas-desprendibles EmptyMiér 11 Ene 2017, 23:06

dunkloe escribió:
rafiki escribió:
caray ..no veo nada Shocked Shocked Shocked
Si son fotos subidas con el formato antiguo, no las he podido recuperar.
Sad Sad Sad Sad Sad
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Flechas amazonicas-desprendibles Empty
MensajeTema: Re: Flechas amazonicas-desprendibles   Flechas amazonicas-desprendibles EmptyJue 12 Ene 2017, 18:00

¿Y si se contacta con el creador del hilo para que las suba de nuevo o nos las facilite de algún modo?

Este tipo de cosas puede ser un problema en el futuro con otros hilos, lo más probable es que se cerró la cuenta o se cambió de ubicación los archivos. Para evitar esto lo mejor es que subáis las fotos al servidor del foro en vez de alojarlos en otros sitios, que me corrija el administrador o los informáticos de la cueva.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
Flechas amazonicas-desprendibles
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» puntas desprendibles
» Flechas, flechas, la historia interminable.
» ¿flechas?
» Flechas
» Un par de flechas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: