PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 necesito ayuda

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

necesito ayuda Empty
MensajeTema: necesito ayuda   necesito ayuda EmptyVie 09 Dic 2011, 17:27

Hola tribu. Desde el curso de arcos voy loco por hacer un intento. El otro día fuímos a dar un paseo y me iba mirando los árboles con otros ojos. Así que cuando uno está alerta, si salta la liebre pues .... pam. Esta mañana he pasado al lado de unos podadores del ayuntamiento, mi cerebro ha tardado unos metros en resacionar, me he girado y echándole un ojo a los arboles, he visto que había alguna posibilidad, les he pedido un trozo recto como de dos metros y los chavales han accedido muy gustosamente. Estas son las fotos de lo conseguido. Es robinia, que según el listado es válida. Ahora viene la petición, lo primero es que me digáis si vale la pena que lo intente a la vista de las fotos, las dimensiones son como 250 a 350 cm, si es así, está cortada de hoy, que debo hacer para secarla, como se ve hay tramos con unas curvas, eso se puede enderezar? ahora o una vez seco? Bueno tengo un millón de dudas más; pero estas son las más inmediatas. Gracias de antemano.

[img]necesito ayuda 2011-12-09122558_633x475[/img]

[img]necesito ayuda 2011-12-09122621_633x475[/img]

[img]necesito ayuda 2011-12-09122806_633x475[/img]

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

necesito ayuda Empty
MensajeTema: Re: necesito ayuda   necesito ayuda EmptyVie 09 Dic 2011, 17:59

la robinia tiene una pega,solo vale el duramen,pero,si quieres hacer un secado natural,como le quites la albura se raja sin remision.

si no tienes la enfermedad comun de los arqueros noveles(parezco el abuelo cebolleta)osea la prisa,dejalo secar el tiempo suficiente,luego le quitas la albura y segun lo vayas viendo,vas haciendo la preforma y si hace falta enderezas concalor .

como lo ves?
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

necesito ayuda Empty
MensajeTema: Re: necesito ayuda   necesito ayuda EmptyVie 09 Dic 2011, 20:27

Gracias Narsio, la albura es lo blanco ¿NO? Cuanto tiempo he de esperar, tengo que sellarles las cabezas como he leido por ahí? De pié o tumbados, oscuridad total o luz artificial de vez en cuando, o en un patio de luces (con pocas luces).
Y si tengo prisa, mucha prisa. Arggggg!!!!!

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

necesito ayuda Empty
MensajeTema: Re: necesito ayuda   necesito ayuda EmptyVie 09 Dic 2011, 21:12

si ,sella las testas,con cola blanca es suficiente.

la albura es lo blanco yel duramen lo amarillo.

mejor en posicion horizontal;que no se mojen y que haya ventilacion es lo ideal.

tienes prisa.... con ese grosor añitoypico le iria bien,si lo metes al coche y lo dejas al sol(no se de donde eres y el calor que hace,pero ten en cuenta que estamos en invierno)en pocos dias lo tienes listo,pero tambien corres el riesgo de que el secado sea muy rapido y se raje.

enfin el que el simio se pondria en pie y cgiera una roca llevo millones de años,no desesperes por tan poco.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

necesito ayuda Empty
MensajeTema: Re: necesito ayuda   necesito ayuda EmptySáb 10 Dic 2011, 21:56

Yo, siendo totalemntye profano en la materia, te aconsejaría Aurelio, tener paciencia. Deja que la madera sigua su secado natural, que el tratar de precipitar las cosas suelen terminar con un mal rato...

Un saludo y suerte con el proyecto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

necesito ayuda Empty
MensajeTema: Re: necesito ayuda   necesito ayuda EmptyDom 11 Dic 2011, 19:53

narsio escribió:

tienes prisa.... con ese grosor añitoypico le iria bien

enfin el que el simio se pondria en pie y cgiera una roca llevo millones de años,no desesperes por tan poco.

Jaja.Si claro ¿que es un año y pico comparado con la evolución del ser humano? ')" class="postlink" target="_blank" rel="nofollow">Laughing

Si eso es así me temo que no voy a estar todo ese tiempo sin hacer el primer intento sobre otra superficie. He estado en un almacen de maderas y un tablón de roble, digo este porque es por el que se me ocurrió preguntar, luego en la güeb he visto que hay otras cosas, de medidas 300x20x5 vale sobre unos 60 pavos; de un madero como este, corregidme si me equivoco salen tres o cuatro arcos. El precio es sobre 1400 €/m3, aunque por ejemplo el haya va a 700€/m3 (¿esta no vale verdad?). Bueno esto en un solo sitio, ya indagaré mas. Desde aquí lanzo una sugerencia, como que un tablón da para varios arcos ¿hay alguien por la zona Barcelona interesado en hacerse uno y compartir gastos? De ser así nos podría salir a un precio muy razonable. Salu2

PD. Por cierto me gustaría hacer un Longbow, ¿esto me limíta a algún material?

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

necesito ayuda Empty
MensajeTema: Re: necesito ayuda   necesito ayuda EmptyDom 11 Dic 2011, 22:04

Yo veo un poco finos esos trozos, porque, como te dijo Narsio, de la robinia lo que vale es el duramen, y ahí, si quitas la albura... poco duramen te queda.
Así todo, no desesperes: dale cola blanca o pintura, o barniz a las testas, y deja esa madera reposando hasta el verano, como mínimo.
Luego, selecciona los tramos más rectos, y quita la corteza.
De ahí, elige una cara para hacer el dorso del arco, y esa cara, ni la toques.
Ve quitando madera del resto, y así... hasta que te alga algo decente.
No te saldrán arcos muy potentes con tanta albura, pero, oye, para empezar a sacar viruta y aprender, te vale.
Si tienes que enderezar partes torcidas, recuerda que se hace mejor rectificando torceduras de atrás hacia adelante y viceversa, que torceduras laterales. Sobre todo, si tienes el arco ya hecho o medio hecho.
Puedes cocer la madera, vaporizarla, o darle calor directo, pero siempre mojando la madera con agua o con grasa o aceite, para que se fría.
Del tablón, ojo, porque hay que mirar cómo tiene la veta.
Eso es un poco más difícil de explicar sin hacerte un croquis.
El roble es algo pesado para hacer arcos.
El haya sí vale, pero también es algo pesada.
Mir a ver si tienen fresno, que es ligero y va muy bien.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
necesito ayuda
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda con el bambú
» Necesito silex
» Ayuda empuñadura
» Necesito hongo yesquero y silex
» Que material necesito para empezar a afilar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: