PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 L'INVIERNU

Ir abajo 
+12
leinad
zelandonia
toremore
axantemirt_guayota
manolo2008
Jabato
alcion
Triballica
chencharro
santi75
iurde
SENDA
16 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
SENDA
Homo habilis
SENDA


Mensajes : 169
Fecha de inscripción : 02/08/2011
Edad : 62
Localización : CANTABRIA Y ALREDEDORES

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyLun 12 Dic 2011, 13:40

De la Uiquipedia http://ast.wikipedia.org/wiki/Iviernu

L'iviernu ye una de les cuatro estaciones de les fasteres templaes. Astronómicamente, comienza col solsticiu d'iviernu (alredor del 21 d'avientu nel hemisferiu norte, 21 de xunu nel hemisferiu sur) y acaba col equinocciu de primavera (alredor del 21 de marzu nel hemisferiu norte 21 de setiembre nel hemisferiu sur).

Po's eso, que se acerca el solsticiu de invierno o la navidad, lo que querais creer o celebrar o las dos cosas a la vez, como yo y por tanto ¡que tengais buena invernada!

cheers bounce santa rendeer jocolor geek flower afro albino cheers I love you Like a Star @ heaven sunny cat alien clown cheers queen Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

un saludo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyLun 12 Dic 2011, 18:45

O güena inverná. (por lo de seguir con la lengua vernácula, qu'esti Senda ya me jabla'n cagüérnigu finu) Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyLun 12 Dic 2011, 21:12

¿que lengua es,bable,romance,mozarabe?
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyLun 12 Dic 2011, 21:21

Aho!!!

Pues, que me quedo con lo de.. güena inverná, que a mi esto de la navidad, como que no me hace mucho.

A ponerse las pieles y a disfrutar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
SENDA
Homo habilis
SENDA


Mensajes : 169
Fecha de inscripción : 02/08/2011
Edad : 62
Localización : CANTABRIA Y ALREDEDORES

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyLun 12 Dic 2011, 21:56

Menos mal que estas al quite, maestro Iurde, como se os nota a los que teneis estudios ...Wink

Pues eso, ponerse las pieles y ...

güena inverná!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyMar 13 Dic 2011, 19:08

Santi,
Por aquí mozárabe... como que no.
Es Astur-leonés, en sus variantes central (lo de la wikipedia) y oriental o montañés (o cántabru, que lo llaman ahora, aunque yo no estoy de acuerdo con ese nombre) en mi respuesta.
En realidad, es un grupo lingüístico derivado del latín medieval, que va desde un idioma propiamente dicho como es el asturianu (antes lo llamaban "Bable", pero eso sólo significa "habla"), a sistemas diglóticos (perdón por el palabro: significa lenguas mezcladas con otras, en las que una es dominante) como son el grupo de hablas montañesas de Cantabria (purriego, masoniego, lebaniego, pasiego, cabuérnigo, meracho, etc), el mirandés o el castúo extremeño. Es decir, formas de hablar que no se sabe ya muy bien si son dialectos del astur-leonés antiguo, restos de estos idiomas mezclados con castellano (o con el portugués, en el caso del mirandês), o qué.
El caso es que la gente, sobre todo en el medio rural, lo habla frecuente y familiarmente con toda soltura, con grados de castellanización mayor o menor según zonas geográficas, hábitos familiares o preferencias personales.
El anterior presidente de Cantabria, el inefable Revilla, decía que era "castellanu mal jhabláu", y otra gente dice que es tan sólo un acento local con muchas palabras raras.
Yo no soy lingüista ni filólogo, así que ni entro ni salgo en si es lengua, idioma, dialecto, habla, acento o qué.
Es la forma de hablar de la gente de por aquí, y punto.
No le doy más vueltas. scratch

En cualquier caso, que Güena invernáa!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyMar 13 Dic 2011, 21:07

No,te lo digo porque la forma determinar la palabra inverna en vez de invernada,d'inviernu invierno,guena buena,me llevo a pensar en los continuos movimientos poblacionales de la gente de sur la norte y viceversa en la edad media con el tema de la conquista de los arabes y en repoblamiento despues.Es que el la zona de La Mancha hablamos muy parecido por eso pense que era mozarabe,que aqui si se hablaba.Gracias por la aclaracion.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyMiér 21 Dic 2011, 21:12

Pues buena inverná a todos, que hoy empieza el invierno y yo, como la mayoría de vosotros, no soy devoto de la $navidad$...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyMiér 21 Dic 2011, 21:19

Güena invená.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyMiér 21 Dic 2011, 22:11

Si señor ahora si que si, que tengan ustedes mu buen inviernu, que ganitas que empiecen a crecer los días, aunque por aquí no parece ni invierno, hoy 18 grados y una brisita cálida que recordaba la primavera, que duro es el invierno costasoleño Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyJue 22 Dic 2011, 00:52

Joer, 18 grados.
Es más de lo que tuvimos este año aquí en Agosto.
No, si ya veo que se vive muy mal, por ahí abajo.
Si no tuviérais esos veranos que duran 9 meses, con tres o cuatro de infierno...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyJue 22 Dic 2011, 07:45

Buen hielo hemos tenido esta mañana,el coche parece que le han echao azucar glass Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyJue 22 Dic 2011, 11:28

Amigo Iurde eso de los 9 meses de verano con tres cuatro de infierno sera en la meseta y en ciertas zonas del interior andaluz, aquí mas bien son 9 meses de primavera andaluza y un otoño cálido de los vuestros, por algo la Costa del Sol fue lo que fue, hasta que se convirtió en lo que se convirtió....
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyJue 22 Dic 2011, 15:29

En la Meseta lo que tienen son 9 meses de invierno y 3 de infierno.
Como en Siberia, vamos...

Aquí tenemos 6 meses de Otoño y 6 de Primavera.
Y la Primavera en Cantabria es barro.
(bueno, el original decía en Rusia, pero es que lo he copiado de Doctor Zhivago).

Aquí se ve algo de cómo lo vivimos cada cual (perdón a los hermanos lusos, porque no ponen datos climáticos de Portugal, como si la frontera administrativa parase los vientos y las lluvias).:
L'INVIERNU Relieve5

Y con relación al resto de Europa:

L'INVIERNU Climaeuropeo%20copia


Y ya puestos, vemos cómo lo viven los hermanos latinoamericanos (aunque los de Chile y Argentina está ahora empezando el verano):
L'INVIERNU O_Climas%20del%20Mundo%20Mapa%202
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyJue 22 Dic 2011, 16:28

Esos mapas para mi que son mu genéricos, demasiado diría yo, comparar el clima de cadiz con el de Sevilla capital pos bueno, pero que el sur de Badajoz lo engloben en el mismo clima que la costa tropical granadina, demuestra que las clasificaciones climáticas son bastantes reguleras, de verdad que hay que vivir un invierno en ambos sitios para darse cuenta de la diferencia y el verano ni hablar, este país tiene mas climas que autonomías
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyJue 22 Dic 2011, 20:49

Lo dicho,En verano me tuesto a fuego lento aunque por la noche refresca bastante y en invierno.......Mamaaaaaaaaaaaaaaaa Very Happy
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyJue 22 Dic 2011, 21:17

Cerofe escribió:
Esos mapas para mi que son mu genéricos, demasiado diría yo, comparar el clima de cadiz con el de Sevilla capital pos bueno, pero que el sur de Badajoz lo engloben en el mismo clima que la costa tropical granadina, demuestra que las clasificaciones climáticas son bastantes reguleras, de verdad que hay que vivir un invierno en ambos sitios para darse cuenta de la diferencia y el verano ni hablar, este país tiene mas climas que autonomías

Clasificaciones climáticas hay miles. Depende de donde se pongan los umbrales para categorizar, normalmente van más o menos acordes al tipo de vegetación que se suele dar en cada sitio. Siempre que se intenta categorizar un continuo (en elte caso además de varias dimensiones) la cosa se complica...
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyJue 22 Dic 2011, 23:18

climas no hay muchos, lo que si hay son variaciones locales. Ahora estamos en los cuarteles de invierno, como los romanos y los mapas igual te pillo alguno alguno Iurde, que estoy currando lo del clima.

y felices fiestas, a ver si os echo un paleovillancico.
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyMar 27 Dic 2011, 14:13

Saludos,estoy contigo Cerofe,esos mapas son demasiado genericos,a mas de uno quiero yo ver aqui,pa que vea lo ''calentitos'' que son los inviernos en canarias y como se que seguramente Gofio tendra algo que objetar,el es un señorito de esos que viven en la capital a orillas de mar, ;-) ahi si hace buen clima.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyMar 27 Dic 2011, 19:31

¡Hola a todos!

La verdad es que se suelen distinguir dos variantes del clima Mediterráneo: costero y continentalizado. El de la Meseta, la Extrema y dura, las dos Castillas,... éste es la versión metal, "heavy metal", o al menos así lo recuerdo yo de mis años mozos por la capital burgense (por eso aparece por ahí directamente como continental en el mapa).

Pero en los mapas escolares,... la verdad es que viene en no demasiados (bueno en los de Bachillerato sí).

Las clasificaciones -me parece a mí-, responden a generalizaciones que buscan una validez lo más extensiva posible.

Con permiso del maestro,... "al norte del paralelo 43", entre Santander y Potes hay grandes diferencias.
Creo que hay que pensar que interpretamos a partir de modelos de comportamiento climático (hablamos de Mediterráneo en El Cabo y también en California), para simplificar pues ¿Tiene sentido darle a igual serie de datos, diferente nombre porque aparece en otro país continente o hemisferio?

Mientras no te metas con Köppen y de Martonne,... clasificar así es fácil (que es de lo que se trata).

En mi línea, después del tostón,... algo útil (espero):

http://climatic.educaplus.org/ Aquí tenéis datos y diagramas climáticos (amen de muuuuuchas explicaciones) de lugares representativos de todo el mundo. Por si a alguno de vos le sirve.

Abrazote a todo el clan.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyMar 27 Dic 2011, 21:01

Ahora en la calle 1 grado ya,esta mañana 6 bajo cero ,parece el campo por la mañana la estepa rusa.Mañana a ver si puedo sacar fotos.
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyMar 27 Dic 2011, 23:55

Muy didactico el enlace Aitor Wink

Pues eso que no se si seran variaciones locales o comarcales o interprovinciales, pero pueden suponer un claro cambio en las formas de vida de las gentes, eso lo podemos ver muchas veces en los tipos de construcción, los cultivos que existen en ciertas zonas y en otras no..

Estos mapas tampoco es que sean ninguna verdad absoluta sobre la climatología en españa, pero si han tomado mas cosas en cuenta, por completar un poco

L'INVIERNU Dominiosclimasespana

y a este del sur peninsular

L'INVIERNU 800pxclimaandaluca
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyMiér 28 Dic 2011, 01:05

En caso de duda (y lo de Köppen fue un buen intento de sistematizar, pero lo pasó por alto) recúrrase a la vegetación.
Me cuesta creer que haya el mismo tipo de vegetación en Somiedo (Asturies) que la Seu d'Urgell (Lleida) por mirar en el clima 9 ; o en Ibio (Cantabria) que en Valverde del Camino (Huelva) clima 3.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyMiér 28 Dic 2011, 10:45

Pues hay quería llegar que esto de las clasificaciones climáticas no es tan sencillo (al menos para mi) no se lo veo todo muy simplificado, pues claro que no creo que sea el mismo tipo de vegetación en Somiedo que Seu d´Urgell, pero es que entre la Sierra de Grazalema y Sierra Nevada hay grandes diferencias, igual que dentro del litoral Malagueño hay grandes diferencias, entre la mitad occidental y la mitad oriental, bueno me dejo de tostones y que cada uno clasifique como quiera.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

L'INVIERNU Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU EmptyMiér 28 Dic 2011, 11:20

¿Te suena el concepto "microclima"?
Pues eso.
Hay zonas concretas con características concretas, pero dentro de una tendencia climática regional.
La altitud, la orientación (al solano o al umbrío), los vientos dominantes, la presencia de una pantalla de montañas que pare la brisa del mar, o que retenga nubes... son factores que influyen en los microclimas locales, pero así todo, la tendencia será la del clima general de la zona.
El ejemplo que ponía Toremore de Potes y Santander, es ilustrativo (y perdonad que tire para mi casa, pero es lo que conozco mejor): Santander tiene clima oceánico puro, y está en la costa. Potes, al pie de los Picos de Europa, podría tener clima oceánico con influencias de montaña, y sin embargo tiene clima oceánico con influencias continentales y -lo más llamativo- gran presencia de vegetación mediterránea.
¿Cómo es posible?
Por un fenómeno de microclima en la comarca de Liébana, que es un gran hoyo con valles hundidos entre la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa y la Meseta Norte.
¿Y la vegetación mediterránea?
Es lo que se llama "vegetación relicta", es decir, un resto del último período interglaciar, cuando hacía más calor en Europa que lo que hizo durante la última glaciación (en el cuaternario).
Esa vegetación mediterránea relicta es la que explica también la presencia de encinares en la costa cantábrica, en la bretona y en el sur de Inglaterra.
Perro sólo crecen el suelos calizos bien drenados (karst) y protegidos de vientos del Norte.
De cajón.
El fenómeno inverso es la explicación de los hayedos europeos meridionales (al sur del paralelo 43), desde el de Montejo a los de Sicilia.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
L'INVIERNU
Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: