PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 L'INVIERNU

Ir abajo 
+12
leinad
zelandonia
toremore
axantemirt_guayota
manolo2008
Jabato
alcion
Triballica
chencharro
santi75
iurde
SENDA
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
AutorMensaje
SENDA
Homo habilis
SENDA


Mensajes : 169
Fecha de inscripción : 02/08/2011
Edad : 62
Localización : CANTABRIA Y ALREDEDORES

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptySáb 03 Nov 2012, 11:03

zelandonia escribió:
...¡creo que este invierno no voy a tener tiempo de aburrirme!

En cuanto al frío, las hormigas están construyendo unos hormigueros altos y espaciosos, así que auguro un invierno peliagudamente frío.

¡Bon invern a tots!

Buena temporada te espera Zelandonia, seguro que no te aburres ...

He ido acumulando algunos huesos durante este verano, cuando sobran en la carniceria, asi puedo escojer los que mas me gustan y tambien espero tener un invierno productivo.

Tambien he recojido algun fruto del bosque, pero en mi caso en plan mas casual y testimonial, unas pocas castañas y nueces, las setas todavia no han tenido su oportunidad ....

No sabia el dato del hormiguero... gracias.

un buen inviernu a todos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptySáb 03 Nov 2012, 13:03

vaya, veo que algun@ tiene planeado algo de trabajo para este invierno. Eso está bien.

Por aquí estoy pendiente de llegarme a recolectar unas bellotas no demasiado amargas que deben de estar a punto. A ver si la lluvia dá algo de tragua y puedo llegarme a por ellas. Por otro lado, este invierno quiero darle duro a la cerámica primitiva, a ver qué tal. Y estoy liado con hacer algunas flechas más.

Tampoco sabía lo del hormiguero. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptySáb 03 Nov 2012, 13:23

zelandonia escribió:
me he pillado un pequeño pedazo de tierra que espero convertir en una hermosa huerta permacultural, ...¡creo que este invierno no voy a tener tiempo de aburrirme!

Estoy muy interesado en esos dos conceptos, huerto y permacultura. Te agradecería que publicases tus adelantos, así como que me indicases documentación que conozcas al respecto. Gracias de antemano.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptySáb 03 Nov 2012, 16:59

zelandonia escribió:
Pues nosotros nos estrenamos ayer con los primeros azafranes del año. Éramos unas cuarenta personas en una larga mesa llena de montañas de preciosas y aromáticas flores de azafrán, sacando los estigmas que a la noche se llevan a tostar. Hoy repetimos y creo que el proceso se alargará durante unas dos semanas.

Así que junto a la fabricación de jabones caseros, a la elaboración de mermeladas, a la recogida de leña, a toda la ropa que tengo reservada para coser y unos cuantos proyectos en marcha para tejer, a la recogida de esparto para seguir aprendiendo sobre la manera de tejerlo para hacer cestos, las salidas al campo para recoger setas y otras delicias y que me he pillado un pequeño pedazo de tierra que espero convertir en una hermosa huerta permacultural, ...¡creo que este invierno no voy a tener tiempo de aburrirme!

En cuanto al frío, las hormigas están construyendo unos hormigueros altos y espaciosos, así que auguro un invierno peliagudamente frío.

¡Bon invern a tots!
Mucho ánimony mucha suerte, buena suerte, con ese trozo de tierra!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyDom 04 Nov 2012, 08:35

Ayer preparé un plum cake en el que sustituí las ciruelas de la receta inicial por castañas e higos secos que conservaba aún del año pasado. ¡Delicioso!
Este postre lo llevé a casa de unos vecinos amigos nuestros que ese día estrenaban un caldero de hierro. Cocinaron un suculento puchero de aroz con el caldero en la chimenea y el resultado fue delicioso. Como yo también estrené un caldero igual la semana pasada, auguro un invierno de suculentos potajes calentitos junto a la chimenea.

Y sobre "el curro", que lo pongo entre comillas porque para mi es un placer más que otra cosa, a lo que más duro le estamos dando ahora es a hacer jabón. De momento hemos hecho jabón para lavar la ropa y también jabón de tocador. El segundo lo llevamos haciendo desde hace unas tres semanas y cada vez le añadimos un aroma nuevo, utilizando algunas de las plantas que hemos recolectado y secado durante esta primavera y verano. Tenemos hecho de tomillo, de caléndula, de hipérico, de arcilla verde, de chocolate, de jengibre, de rosas, de vainilla, y esperamos hacer también de limón, de naranja, de coco, de romero, de espliego, de almendras y nuestro experimento "estrella", que será probar a aprovechar la rosa del azafrán, que es muy aromática y tiene un color lila precioso, para añadirla al jabón y a algunas cremas hidratantes.

Ayer fue el segundo día que estuvimos sacando el azafrán y aunque es costoso, también es una tarea que me encanta. Imagináos estar rodeados de decenas de miles de aromáticas y preciosas flores, con unos pétalos suavísimos y delicados como la seda...¡cómo no me iba a gustar! Uno se vuelve a casa con todas las manos tintadas del azafrán, pero con un olor delicioso. A ver si en algún momento puedo poner una foto para que lo veais.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyDom 04 Nov 2012, 08:43

Respecto a la permacultura, uno de mis videos preferidos es este:

https://www.youtube.com/watch?v=J4gkKhxgYOw

Aunque hay más enlaces y videos interesantes, pero quizá sea más oportuno poner la información en su apartado correspondiente.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyLun 10 Dic 2012, 20:21

¿qué tal llevais los fríos este año, chicos?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyLun 10 Dic 2012, 21:43

Yo bien,es que yo soy mas bien de frio.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyMar 11 Dic 2012, 11:46

Yo mal.
No por nada, salvo que había comprado una caldera de biomasa, y no funciona bien.
Y como contaba con la biomasa, no hice mucha leña en verano, así que estoy aterido.

A ver, las calderas y estufas de biomasa en general funcionan de coña.
Lo que pasa es que mi caldera está sobredimensionada, y los instaladores, por más que lo intentan, no acaban de ponerla a punto.
O consume pellets desaforadamente, o se apaga.
Es como si me hubieran vendido un coche de carreras para ir por la ciudad.
No puedes ir más que en primera, porque si metes la segunda, se dispara.
Y de ir en primera, se recalienta y desgasta todo el motor.

Estamos con líos para que me la cambien, pero no sé si no acabaremos en el juzgado.
Toco madera.
Es que hago cada negocio...
Soy un desastre.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyMiér 12 Dic 2012, 11:45

zelandonia escribió:
Respecto a la permacultura, uno de mis videos preferidos es este:

https://www.youtube.com/watch?v=J4gkKhxgYOw

Aunque hay más enlaces y videos interesantes, pero quizá sea más oportuno poner la información en su apartado correspondiente.

Muy buen vídeo Zelandonia, con qué pedazo de manto de nieve convive ese hombre!! Me ha encantado el modo de usar los cerdos como tractor mientras hozan la tierra a la vez que la estercolan... y como cultiva las calabazas en el pedregal para aprovechar el calor que radian por la noche.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyMiér 13 Mayo 2015, 22:52

Por aquí no ya dejado hoy de "nevar". 40°C en garita, récord historico de la serie del mes de mayo.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyJue 14 Mayo 2015, 06:04

Esto es el cambio climático (no entro en si es inducido por nuestra incapacidad mental), record histórico no sé si será en mi tierra, 34 grados, pero una primavera tan seca y cálida como la de este año, ni la señora más adulta de mi pueblo (98 años y esta como una de 70)  ha conocido, llevamos 45 días y ha llovido 9 días y poco, hemos tenido 27 dias de viento sur-este y 5 de sur-oeste, pero del sur, bueno para tender la ropa, pero horrible para la tierra, ni en los meses de Julio, Agosto y Septiembre, los más secos aquí, he conocido yo en 40 años tantos días con este viento, de hecho los 2 últimos años hemos tenido más cálida y seca la Primavera que el Verano y  en Octubre del año pasado batimos record de temperatura y yo de adolescente en Octubre con jersey de lana siempre.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyJue 14 Mayo 2015, 09:46

Al norte del Paralelo 43 estamos más desahogados, aunque es cierto que hace más calor de lo normal.
Ayer andábamos por los 16 grados.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyJue 14 Mayo 2015, 10:02

Macgiver escribió:
Esto es el cambio climático (no entro en si es inducido por nuestra incapacidad mental), record histórico no sé si será en mi tierra, 34 grados, pero una primavera tan seca y cálida como la de este año, ni la señora más adulta de mi pueblo (98 años y esta como una de 70)  ha conocido, llevamos 45 días y ha llovido 9 días y poco, hemos tenido 27 dias de viento sur-este y 5 de sur-oeste, pero del sur, bueno para tender la ropa, pero horrible para la tierra, ni en los meses de Julio, Agosto y Septiembre, los más secos aquí, he conocido yo en 40 años tantos días con este viento, de hecho los 2 últimos años hemos tenido más cálida y seca la Primavera que el Verano y  en Octubre del año pasado batimos record de temperatura y yo de adolescente en Octubre con jersey de lana siempre.
El que ocurra una vez no es achacable en principio a cambio climático, el tiempo atmosférico es caotico por naturaleza y tiene mucha variabilidad intrínseca, pero el hecho de que el último record fue en el 2006 y que en el 2012 ocurrió también algo parecido si que es mosqueante.
El IPCC en su último informe afirma que el el cambio climático inducido por el hombre es inequívoco, a pesar de que los negacionistas quieran mirar para otro lado.
Las huellas del cambio climático empiezan a verse por muchos sitios. De hecho hace poco comenzó a ocurrir algo que me pone los pelos de punta y que ya comenté en otro post.
https://www.paleoforo.com/t4448-la-tierra-se-tira-pedos
Si es el comienzo de la liberación a gran escala del metano contenido en el permafrost, como parece, estamos jodidos de verdad. Este siempre ha sido un punto que la comunidad científica siempre ha estado de acuerdo que había que evitar a todo costa.
Ya hace tiempo que se habla de que hemos entrado en una nueva era geológica: el Antropoceno.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyJue 14 Mayo 2015, 14:27

La rapidez del cambio climático es culpa nuestra y de nuestros más directos  antepasados, yo llevo tiempo pensando que el sol calienta más de lo normal, igual son ilusiones mías, pero cada ve que sale me da la sensación que seca la tierra más rápido (también es cierto que cada vez consumimos más agua y las canalizamos) y que me quema más, igual son los años y me estoy volviendo loco.

Cada año nieva con menos frecuencia y la temperatura media ha subido (todo en mi tierra), ya no tenemos heladas moderadas a fuertes en invierno, salvo excepciones, cuando antes era lo normal, no hace tanto tiempo (40 años atrás). El xirimiri o cala bobos ha desaparecido, ya solo a orillas del mar.
Y hace solo 25 años, teníamos 2 o 3 noches en Julio de poder ir en manga corta, el resto con chaqueta y ahora hasta en Primavera salen noches tropicales, el metano liberado por el permafrost, será una causa, pero tiene que haber más.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyJue 14 Mayo 2015, 17:20

Joder, hoy por aquí incluso tenemos terral, que suele darse ocasionalmente en días de pleno verano, pero a mediados de mayo es una pasada....Esperemos que afloje porque de lo contrario nos espera un verano joconudo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyJue 14 Mayo 2015, 22:26

Ayer fue una pasada,pero ahora corre un airecito....
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyVie 15 Mayo 2015, 00:14

Aquí hoy cayeron las temperaturas a 12 grados.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyVie 15 Mayo 2015, 06:16

Otra de los motivos por los que creo que el clima está cambiando, es estos cambios tan radicales en el tiempo, ahora nos pronostican nieve a 1500 metros y bajando, eso es casi aquí en el pueblo. Ayer a estas horas, aún bajando algo la temperatura respecto a anteayer era de 20 grados, hoy tenemos 8 grados. Pero esto llevo observándolo ya desde hace unos años, había un dicho que decía en Invierno: "cuando templa neva". Bueno hoy en día templa tanto que llueve, los dichos referidos al tiempo ya no se ajustan al clima que vivimos, "Abril agua es mil" ni de coña. Puede que un año toque, pero ya no es lo común.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

L'INVIERNU - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: L'INVIERNU   L'INVIERNU - Página 4 EmptyVie 15 Mayo 2015, 10:50

Hoy tenemos también 8 grados y viento de galerna.
"A l'inviernu nun lo comi'l lobu"
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
L'INVIERNU
Volver arriba 
Página 4 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: