PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cómo coser heridas

Ir abajo 
+9
dunkleo
Fedepythecus
josemll1974
carreteraycamper
Annibal
AurelioApe
toremore
iurde
BASALTUM
13 participantes
AutorMensaje
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyMiér 01 Feb 2012, 17:52

Hola a todos, aquí os dejo unas instrucciones que me he encontrado en taringa muy útiles, por si las moscas...


Es NECESARIO decir que esto solamente se aplica en casos de urgencia. Ante la posibilidad de ir a un hospital, esto debe de ser tratado por un medico... Pero bueno, los accidentes pasan, si uno está a mas de un día de un hospital y el corte es profundo se debe de coser la herida. Esta información es un rejunte que saqué de varias paginas de Internet.

Primer paso, investigar el corte y analizar que tan profundo es. Se puede aplicar presión durante un tiempo con paño (o lo que tengan a mano) para minimizar el flujo de la sangre.

Segundo paso,se limpia la herida, agua mineral es lo más básico. Leí en una pagina que si uno tiene limón le puede poner un poco a la herida para evitar infecciones, pero no pude comprobarlo. Si tienen alcohol, remojar un paño limpio (puede ser una remera limpia, o cualquier pedazo de tela) y limpiar los bordes del corte. A toda costa se debe evitar tocar el corte o el interior, si hay tierra o arena limpiar siempre con agua hasta que no quede nada.

Tercer Paso, en este momento se determina si la herida es demasiado profunda, de no ser así se puede aplicar una venda hasta llegar a un hospital. Si en cambio lo es, la mejor opción es hilo de pesca, sino cualquier hilo servirá (recuerden esto es solo temporario). Con cuidado alinear ambos lados del corte, meter la aguja a 1/4 pulgada (0.6 cm) de la herida y la misma distancia en profundidad, hacer lo mismo pero saliendo por el otro lado del corte. Acá no hay ley que se apliqué para los nudos, lo mas simple es un nudo doble, lo importante es que quede cerrado y no se abra. Así consecutivamente van cosiendo teniendo en cuenta que no quede ninguna sección entre nudos abierta, es muy importante que ambas caras del corte se toquen y queden cerradas.

Cuarto Paso, aplicar una venda, y lo mas importante de todo BUSCAR UN HOSPITAL.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyMiér 01 Feb 2012, 23:08

Hay unas excelente y asépticas suturas adhesivas para estos casos.
Es que además del trauma de la costura, existe la posibilidad de infección o de ¡glups! tétanos.
A saber con qué y cómo anda suturando por ahí un profano...
Por si acaso, mejor tener esto a mano:
http://www.farmacia.es/botiquin/tiritas/steri-strip-sutura-r1540-3x75-mm-5-uds/

Aquí hay una buena guía para curas de urgencia:http://www.seg-social.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_capitulo7/cap7_1_heridas.htm.
Incluye suturas con aguja e hilo, con gráficos y todo.
Yo no recomiendo hacerlo por las buenas.
Por cierto, lo de la técnica para sacar un anzuelo clavado en la carne (viene al final), lo he vivido en las mías propias, y no es ninguna broma: duele de coj..nes, así que por mi parte, pinchazos, los justos.
No andemos jugando a fakires, y mejor dejemos esto para el personal cualificado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyMiér 01 Feb 2012, 23:56

También queda como alternativa el cianocrilato,... o mejor adhesivos tisulares (que en realidad son en esencia lo mismo). Se están usando en cirugía plástica porque además minimizan el tejido cicatricial), son aptos para cirugías "serias" y en el monte, tras una buena desinfección, tendrían la ventaja de resultar impermeables,...

No tengo ni idea de si son accesibles en el mercado, pero estoy casi seguro de que si alguno de los aventureros de esta cueva se lo plantease, lo encontraría en el mercado de los medicamentos para animales. Al fin y al cabo esta la procedencia de las hormonas que los componen. Jajaja al final lo mejor va a ser el "hide glue" ¿Verdad Iurde?

Ahora en serio, me han aplicado unas cuantas "grapas" adhesivas de las que propone el maestro y preferiría llevar esto al hilo y la aguja,... lo más razonable. No vaya a ser que la exhibición viril, estilo Rambo, nos cueste una sepsis,...

Aunque saber cómo hacerlo no esté de más, gracias Basaltum.
¡Un abrazote a todos!
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyJue 02 Feb 2012, 23:41

Os puedo asegurar que la aguja duele, y segun en que sitios más. Hace como un mes, me reventé literalmente la punta del dedo meñique y me dieron dos puntos. Que te pinchen con una hipodermica en una herida fresquita, ya te digo que pica, aunque aguantas porque sabes que es para que luego no te duela. Pues bien uno de los puntos, al lado de la uña me hizo ver la estrellas con anestesia y todo, el segundo tampoco estuvo mal en una escala para masokas, la pobre chica que quería pinchar más anestesia pero en un ataque de rambitis y de acabar prontito le dije tira, tira que paso de mas pinchazos. Al parecer la uña y sus alrrrededores son super sensibles.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Annibal
Australopithecus



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyJue 23 Feb 2012, 11:15

AurelioApe asi me gusta con dos coj.... jejej Mas anestesia? pa queeee , yo recuerdo que de pequeño me hice una brecha en la ceja jugando con un balancín de madera de aquellos que habia en los parques , y con tal dde que no me cosieran me puse como 50 tiritas .... pero de las anchas eh?.. , acabe como una momia, ahhh y para desinfectar use Brumel la colonia de mi padre. Hoy dia conservo una bonita cicatriz que tapa mi ceja , que mas que una ceja parece un gato acostado. Saludos
Volver arriba Ir abajo
carreteraycamper
Australopithecus
carreteraycamper


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 17/10/2012
Localización : BARCELONA

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyDom 28 Oct 2012, 19:25

AurelioApe escribió:
Os puedo asegurar que la aguja duele, y segun en que sitios más. Hace como un mes, me reventé literalmente la punta del dedo meñique y me dieron dos puntos. Que te pinchen con una hipodermica en una herida fresquita, ya te digo que pica, aunque aguantas porque sabes que es para que luego no te duela. Pues bien uno de los puntos, al lado de la uña me hizo ver la estrellas con anestesia y todo, el segundo tampoco estuvo mal en una escala para masokas, la pobre chica que quería pinchar más anestesia pero en un ataque de rambitis y de acabar prontito le dije tira, tira que paso de mas pinchazos. Al parecer la uña y sus alrrrededores son super sensibles.


A mi me paso lo mismo, se me escapo el cuchillo jamonero y me abri el dedo desde arriba hasta el primer nudillo....me pusieron seis inyacciones y cuando cosian seguia viendo las estrellas...
Volver arriba Ir abajo
josemll1974
Australopithecus
josemll1974


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 21/02/2014
Edad : 49
Localización : Ourense - España

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyJue 27 Feb 2014, 11:43

iurde escribió:
Aquí hay una buena guía para curas de urgencia:http://www.seg-social.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_capitulo7/cap7_1_heridas.htm.
Incluye suturas con aguja e hilo, con gráficos y todo.

Buenos días:

¿Podrías poner de nuevo el enlace?

Es que he intentado acceder al mismo y me dice: "la página a la que intenta acceder no se encuentra en nuestro servidor. Disculpe las molestias".

Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
josemll1974
Australopithecus
josemll1974


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 21/02/2014
Edad : 49
Localización : Ourense - España

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyJue 27 Feb 2014, 11:53

AurelioApe escribió:
Os puedo asegurar que la aguja duele, y segun en que sitios más. Hace como un mes, me reventé literalmente la punta del dedo meñique y me dieron dos puntos. Que te pinchen con una hipodermica en una herida fresquita, ya te digo que pica, aunque aguantas porque sabes que es para que luego no te duela. Pues bien uno de los puntos, al lado de la uña me hizo ver la estrellas con anestesia y todo, el segundo tampoco estuvo mal en una escala para masokas, la pobre chica que quería pinchar más anestesia pero en un ataque de rambitis y de acabar prontito le dije tira, tira que paso de mas pinchazos. Al parecer la uña y sus alrrrededores son super sensibles.

Yo no pequé de Rambo, sino de joven ignorante: me rompí el brazo izquierdo con trece años (en agosto, en el pueblo de mis abuelos; haciendo "el gamberro" con una carabina de aire comprimido me caí sobre una piedra, con tan mala suerte que mi antebrazo izquierdo quedó entre el cuerpo y la piedra.

¿Resultado?: fractura [ "fisura semi-abierta con leve desplazamiento", según el informe médico de aquél entonces ] de radio a unos cinco centímetros de la muñeca).

Me llevaron al Hospital Provincial de Santiago de Compostela y me tuvieron en una sala de espera (que parecía sacada de una película de terror) durante ¡¡¡diecisiete horas!!! hasta que finalmente un médico se apiadó de mí y me metió colándome (aún quedaba una cola de unas treinta personas por atender, más o menos, antes que me tocase mi turno).

Cuando me hicieron la radiografía, el médico me dijo (recuerdo que me acompañaba mi abuelo, el pobre, disgustadísimo porque me había desgraciado estando bajo su cuidado; que en paz esté) que había dos opciones (mi abuelo me dijo: "escolle ti, filliño" [ traducción simultánea del gallego al castellano: "escoge tú, hijito" ] ): o ingresarme y esperar un día o dos hasta que hubiese un hueco en quirófanos para anestesiarme totalmente y operarme, o recolocarme (creo que se dice "reducir la fractura") el hueso a las bravas

Voy yo, de insensato, y les digo: "no, no, colócamelo ya, que yo me quiero ir".

La madre que me parió (que la pobre no tiene culpa de nada), si sé lo que me iba a doler, me quedo un mes entero ingresado si es necesario.

Y, para acabar de cagarla, tuvieron que hacer tres intentos, porque en los dos primeros no consiguieron reducir correctamente la fractura y me quedaba el hueso en un ángulo raro que me limitaría mucho la movilidad del brazo.

En fin, que sobreviví para contarlo  Laughing 

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyJue 27 Feb 2014, 15:16

Sólo de de pensar en una recolocación a lo vivo se me ponen los pelos de punta, me alegro que sobrevivieras para contárnoslo.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyJue 27 Feb 2014, 19:24

Buenas.
Yo suelo cargar en el botiquín que llevo en mis salidas un frasquito de los de rollo de película fotográfica con una sutura montada. Es una sutura atraumática, hecha con una aguja hipodérmica 21G (cono verde) a la que le paso por el canal nylon de pesca que se fija apretendo con una pinza el extremo opuesto a la punta, y removiendo el cono. Es el mismo tipo de sutura que utilizo en las cirugías muchas veces, sobre todo para piel. La ventaja del nylon es que es un material que no da reacciones tisulares, ni se adhiere a los tejidos. Si la sutura va embalada junto a una pastilla de formalina (conviene envolverla en una gasa para que no se desarme), además la mantendrán esterilizada.
No voy a recomendar que se larguen a suturar así como así, pero si quieren estar preparados por cualquier cosa, ahí tienen algo sencillo, efectivo y económico que tal vez no esté de más llevar en el botiquín. Cuando era estudiante practicaba suturas en pedazos de carne, ahí tienen dónde entrenar. Y la pinza de la Victorinox puede ser un excelente portagujas de campaña (aunque no se trabe con una cremallera como los portagujas de verdad).
Para cortes no muy severos, si no hay pegamento tisular (no es barato ni se consigue tan fácilmente) puede utilizarse algún adhesivo a base de cianocrilato (en las guardias de todos los hospitales tienen) con cuidado de no rellenar la herida.
Por último, sepan que hay heridas que no deberían suturarse de ser posible, en particular las mordeduras de animales, ya que podemos favorecer un ambiente propicio para el desarrollo de bacterias anaeróbicas, como Clostridium tetani y algunos de sus parientes menos populares.
Pero si nadie va a morirse desangrado por el camino y estamos con alguna chance de movilizarnos, lo primero es ir a un hospital o sala de primeros auxilios. Tengan en cuenta que si nos hacemos una herida en el monte, lo más probable es que además de sutura necesitemos antibióticos, porque no va a ser una herida muy aséptica que digamos (a propósito, recuerden que el alcohol es vasoldilatador y puede hacer que sangre más y el agua oxigenada puede irritar los tejidos; yo cargo con un frasquito con iodopovidona, que es un excelente antiséptico y es más benigno con los tejidos, siempre y cuando lo diluyan un poco al momento de utilizarlo).
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyJue 27 Feb 2014, 20:37

Gracias Fedepythecus por tus consejos, los tendré en cuenta.  Shocked 

salut
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyVie 28 Feb 2014, 00:00

josemll1974.
No puedo poner otra vez el enlace porque a mí me sale lo mismo.
No es un enlace mío, sino de la Seguridad Social.
Yo, de verdad, insisto en lo de no andar pinchándose uno mismo, ni para coserse, ni para otras cosas.
Si se es personal facultativo, adelante, pero si no, mejor evitarlo.
Rambo es una peli, no la vida real.
Por otra parte, hay por ahí geles que cierran las heridas gordas inmediatamente.
Son caros, pero efectivos.
Hemos hablado ya de ello en otro hilo, hace tiempo.
Las Fuerzas Armadas lo llevan como material de campaña, y funciona de co..nes
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyVie 28 Feb 2014, 01:37

josemll1974 escribió:

¿Podrías poner de nuevo el enlace?

Es que he intentado acceder al mismo y me dice: "la página a la que intenta acceder no se encuentra en nuestro servidor. Disculpe las molestias".

Muchas gracias.

http://www.seg-social.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_capitulo7/cap7_1_heridas.htm

Creo que le sobraba el punto final
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyVie 28 Feb 2014, 12:05

Crack, que eres un crack.
Unos ven larvas en películas, y otros puntos en enlaces...
 cheers
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptySáb 01 Mar 2014, 00:14

En estos temas creo que siempre es mejor explicar algunas cosas. Como sanitario opino que:
El tipo de sutura del que habla Fede es muy práctico. Lo he usado en Argentina muchas veces en urgencias e incluso en Quirofano, pero no era hilo de pescar Smile  (siempre hay que apañarse con lo que hay). 
Como dice Iurde el "celox" es un tipo de hemostatico, muy efectivo, usado por los militares.
Para cortecitos, los steri-strip funcionan muy bien, como decís mas arriba.

En nuestro medio, Espange, creo que es del todo innecesario llevar cosas para suturar en el monte, yo no llevo. Las condiciones son tan anti-asépticas que es mejor dejarlo, e ir al centro de salud u hospital más cercano. Otra cosa sería si las distancias fueran muy pero que muy largas, si estuviéramos bajo fuego enemigo o si directamente no existiera posibilidad de ayuda. Pero eso es otro tema. 
Si en una excursión alguien se hace un buen corte, no suturamos y seguimos como si nada. Vamos y buscamos ayuda. Además tenemos, a pesar de todo, un sistema sanitario de lo mejorcito. ya veremos lo que dura...

Lo primero si la herida sangra --> comprimir (no torniquetes) con lo mas limpio que encontremos y correr o avisar.
En una herida hay que ver: 
- Como se ha producido (incisa, contusa, punzante, mordedura, aplastamiento.. cada una es diferente)
- Grado de contaminación: limpias vs contaminadas(>6 horas, mordedura, tierra...)
- Complejidad: solo piel o piel y más cosas de dentro... ni todo se sutura, ni se hace de la misma manera.
y luego: Anestesia + Limpieza + Exploración + Sutura + control posterior de infección y retirada de los puntos.
Como veis no es algo sencillo. 

Por tanto, creo que es mejor no hacerlo en el monte y si en un sitio adecuado y por alguien preparado para ello.

Dicho esto, lo que si que encuentro SUPER recomendable para toda clase de gente que anda por las montañas es: 
Hacer un curso de primeros auxilios. hay algunos muy completos. En estos cursos se aprende muchas cosas que son más importantes que saber coser. Al fin y al cabo, una herida no suturada se puede curar de dentro hacia fuera. Pero saber reconocer tipos de heridas y su probable repercusión, saber inmovilizar extremidades, comprimir sangrados, solucionar un simple atragantamiento, asegurar la respiracion o hacer RCP correctamente, es definitivamente mucho más útil. 

saludos y a disfrutar de los montes  cheers
Volver arriba Ir abajo
josemll1974
Australopithecus
josemll1974


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 21/02/2014
Edad : 49
Localización : Ourense - España

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyLun 03 Mar 2014, 12:25

Amedio escribió:
josemll1974 escribió:

¿Podrías poner de nuevo el enlace?

Es que he intentado acceder al mismo y me dice: "la página a la que intenta acceder no se encuentra en nuestro servidor. Disculpe las molestias".

Muchas gracias.

http://www.seg-social.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_capitulo7/cap7_1_heridas.htm

Creo que le sobraba el punto final

Muy buenas:

Creo que el enlace es una parte de la "Guía Sanitaria a Bordo", editada por el Gobierno de España para los trabajadores del mar. Os pongo un enlace de la guía: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CD0QFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.rcnpsm.es%2Fdownloads%2FGuia%2520Sanitaria%2520a%2520bordo%5B1%5D.pdf&ei=JGYUU-P5DZTA7AbiuIGQDg&usg=AFQjCNGynae8Ufm9JBcPbYSFIpQJHPL1ZQ&bvm=bv.61965928,d.ZGU

No es directamente el del Ministerio, pero es que no he conseguido descargarlo, sino exclusivamente verlo página a página. No ha sido sino en este enlace cuando lo he visto en formato .pdf y he decidido compartirlo con todos vosotros, por considerarlo de utilidad.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyMar 04 Mar 2014, 11:28

Gracias, Tombatossals y josemll1974 por estos últimos aportes.
Prudencia con lo de jugar a Rambo, por favor.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyMar 04 Mar 2014, 19:13

Yo no andaría cosiendome sin tener conocimientos para ello,de hecho me han enseñado a coser y no me cosería yo ni de coña,usad puntos americanos de esos que se pegan
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyMar 04 Mar 2014, 22:37

montaraz escribió:
me han enseñado a coser
Y a mi me enseño de crio mi madre y muy bien que me vino coser cuando hice el servicio militar.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cómo coser heridas Empty
MensajeTema: Re: Cómo coser heridas   Cómo coser heridas EmptyMiér 05 Mar 2014, 12:45

Yo sigo cosiendo.
Y desde que aprendí a coser a máquina, hace unos años, soy el "costurero" oficial de la casa.
Pero sólo coso textiles, no tejidos humanos... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Cómo coser heridas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sobre cómo coser con dos agujas.
» Como subir fotos al foro y como ajustar su tamaño de manera muy fácil.
» Como hacer una casa "como antaño"
» Aguja de coser esparto y cogedor.
» Aguja grande de coser esparto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Técnicas primitivas de supervivencia.-
Cambiar a: