PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Wild fermentation

Ir abajo 
+8
Fedepythecus
erdosain9
dvdpastor
iurde
Triballica
forastero
leinad
alcion
12 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyJue 04 Feb 2016, 13:22

Interesante lo de la fermentación sobre todo como regenerador de flora intestinal...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyJue 04 Feb 2016, 13:46

Triballica escribió:
Interesante lo de la fermentación sobre todo como regenerador de flora intestinal...
En nuestra cultura mediterránea no solemos tomar chucrut, pero las aceitunas aliñadas son una forma tradicional de consumir fermentados y darle algo de alegría a la flora que convive con nosotros.

P.D: No hablo de los botes de encurtidos que se ven en los estantes de los supermercados, porque esos están todos pasteurizados.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyJue 04 Feb 2016, 14:28

alcion escribió:
Triballica escribió:
Interesante lo de la fermentación sobre todo como regenerador de flora intestinal...
En nuestra cultura mediterránea no solemos tomar chucrut, pero las aceitunas aliñadas son una forma tradicional de consumir fermentados y darle algo de alegría a la flora que convive con nosotros.

P.D: No hablo de los botes de encurtidos que se ven en los estantes de los supermercados, porque esos están todos pasteurizados.
 VAya, interesante, de nuevo. Ninguna de las aceitunas que se venden sirven para ello? Ni las que compras en cooperativas?
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
qwerty
Homo habilis
qwerty


Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Edad : 49
Localización : Matos da Limia

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyJue 04 Feb 2016, 22:08

kaxkorro escribió:
Una duda que me ha surgido es que en ningun sitio de los que he consultado, libro incluido, he leido que se deba cocinar el chucrut una vez fermentado ¿?. Voy a prepararlo por primera vez y en principio lo comere tal cual, como mucho aumentaran mis visitas al trono y mi consumo de papel para misivas reales Cool

(toca leerme en italica... que no me permite modificarlo)

Nosotros hace varias años que comemos fermentado el repollo (a veces de repollo solo y otras con remolacha y gengibre, ajo, granos de pimienta, guindilla/ pimienta cayena... etc.), lo utilizamos como aliño para ensaladas o como complemento para un plato con cereales... de ahí, hasta con pan... y no hemos tenido, ni tenemos problemas con nuestras digestiones o diarreas o lo que sea. y ni lo lavamos ni lo cocinamos.

También preparamos uno con agua destilada que queda con más jugo, para beber el jugo.

Que aproveche!
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyVie 05 Feb 2016, 08:56

Triballica escribió:
VAya, interesante, de nuevo. Ninguna de las aceitunas que se venden sirven para ello? Ni las que compras en cooperativas?

Supongo que dependerá de la cooperativa, si las han pasteurizado antes de vendértelas, pues te han jodido los microorganismos que las han fermentado.
El proceso de encurtido es un proceso fermentativo, de hecho ponen las tinajas al sol para que cojan temperatura y favorecer la actividad microbiana.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyVie 05 Feb 2016, 08:57

qwerty escribió:


Nosotros hace varias años que comemos fermentado el repollo (a veces de repollo solo y otras con remolacha y gengibre, ajo, granos de pimienta, guindilla/ pimienta cayena... etc.), lo utilizamos como aliño para ensaladas o como complemento para un plato con cereales... de ahí, hasta con pan... y no hemos tenido, ni tenemos problemas con nuestras digestiones o diarreas o lo que sea. y ni lo lavamos ni lo cocinamos.

Suena apetitoso, tengo que probarlo.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyMiér 10 Feb 2016, 09:01

Anteayer recogí una col del macetohuerto.

Wild fermentation - Página 2 File

Mi intención es convertirla en chucrut.

Wild fermentation - Página 2 File

Una vez picada la amaso con la sal, entre un 2 y un 3% del peso de la col, hasta que cambia la textura y al apretar un puñado empiezan a caer algunas gotas. Después al bote apretando bien, de forma que su propio jugo la cubra.

Wild fermentation - Página 2 File

Se cierra el bote y a esperar, abriendo de vez en cuando para liberar presión.

0% venenos Wink
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
qwerty
Homo habilis
qwerty


Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Edad : 49
Localización : Matos da Limia

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptySáb 13 Feb 2016, 01:42

Nosotros, ahí arriba, le ponemos una hoja de la col entera, recortada de -aprox- el diámetro del bote, con la que hacemos presión y así queda como encajada en el frasco... el jugo pasa, pero los trozos de repollo, no... y queda todo más limpio y solo sobresale el jugo...


Que buena pinta tiene... ¿le has metido a este gengibre o guindillas?
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyLun 15 Feb 2016, 10:14

qwerty escribió:
Nosotros, ahí arriba, le ponemos una hoja de la col entera, recortada de -aprox- el diámetro del bote, con la que hacemos presión y así queda como encajada en el frasco... el jugo pasa, pero los trozos de repollo, no... y queda todo más limpio y solo sobresale el jugo...


Que buena pinta tiene... ¿le has metido a este gengibre o guindillas?
Alguna vez lo he hecho con la hoja de col por encima también.
A este sólo le he metido repollo, para otro le meto guindilla a lo kimchi.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
kaxkorro
Homo habilis
kaxkorro


Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 52
Localización : Ezkerraldea Bizkaia

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyMar 16 Feb 2016, 23:44

Esta es la que he preparado yo por primera vez, A ver que tal sale. Solo le he puesto berza y sal. Por cierto, en otros sitios ¿le llamais tambien berza a la col? por que yo aqui siempre he oido berza, y creo que es lo mismo ¿no?.
[img]Wild fermentation - Página 2 20uz69l[/img]
Alcion, ¿el kimchi lo haces tambien con col?. Queria probar a hacerlo y habia pensado hacerlo con col en lugar de col china, que es lo que he visto en alguna receta.
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyMiér 17 Feb 2016, 01:19

kaxkorro escribió:
Por cierto, en otros sitios ¿le llamais tambien berza a la col? por que yo aqui siempre he oido berza, y creo que es lo mismo ¿no?.

En Navarra también se le dice berza. Y si, la col es berza, lo que no se seguro es si es un tipo de berza en especial. De todas formas he visto variedades autoctonas distintas y a todas les llamaban berza.
Con lo del chucrut me estáis picando eh!
Me parece que unas cuantas de la huerta llevan ese destino  Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyMiér 17 Feb 2016, 09:06

kaxkorro escribió:
Alcion, ¿el kimchi lo haces tambien con col?. Queria probar a hacerlo y habia pensado hacerlo con col en lugar de col china, que es lo que he visto en alguna receta.
Kimchi, kimchi no he hecho nunca. Si que hice una vez con col blanca, rábanos, zanahorias y guindillas, estaba rebueno, pero no se que pasó que se empezó a estropear muy rápido, pero lo que comí lo disfruté de verdad.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
kaxkorro
Homo habilis
kaxkorro


Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 52
Localización : Ezkerraldea Bizkaia

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyMiér 17 Feb 2016, 09:57

Pues a ver si me animo a hacerlo y ya os contare. En "Wild fermentation" ademas de hablar del kimchi pone algunas recetas, aunque tambien se puede encontrar mucha info en la Red, curioso el culto que tiene esta comida en corea y otros paises asiaticos.
Volver arriba Ir abajo
qwerty
Homo habilis
qwerty


Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Edad : 49
Localización : Matos da Limia

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyVie 04 Mar 2016, 23:39

Por aquí la berza, es la berza gallega y la berza blanca, que son de la familia, pero que no hace cogollo... son solo las hojas, todas despatarradas... también hemos fermentado eso, y deshidratado para hacer snaks ... todo sea con tal de conservar... pero la verdad es que la berza gallega/ blanca, las tenemos todo el año creciendo en la huerta, con o sin nieve...

lo del kimchi va bien con col...

que raro lo de ponerse feo rápido, alción... y qué pena!

kaxkorro... cuidado con probar hacer el kimchi y similares.... es un viaje de ida...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyDom 06 Mar 2016, 18:12

qwerty escribió:
que raro lo de ponerse feo rápido, alción... y qué pena!
Por aquí a veces hace demasiado calor. Creo que fué eso.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyDom 06 Mar 2016, 23:23

Aquí llamamos berza a la col, y berzotas... a quien se lo merezca.
Nuestra berza es como la gallega.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyMiér 11 Mayo 2016, 14:11

Hace unos días pude probar uno de los botes de aceitunas en salmuera que puse septiembre.
Más simple imposible. Haces una salmuera de 60 gr/l de disolución. Cubres las aceitunas con la salmuera, y si quieres pones una película de aceite por encima para no dar oportunidad a los posibles mohos, cierras el bote y esperas varios meses, unos seis meses... y ya está. No hay que partir, ni rajar, ni machacar ni nada de nada.

Wild fermentation - Página 2 Img_20160430_142011

Al cabo del tiempo las bacterias y levaduras se encargan de transformar lo que es una aceituna amarga e incomestible en lo que, desde mi punto de vista, es un manjar. Hay gente que no les gusta así las aceitunas, porque conservan un toque de amargor todavía, pero a mi me encantan.

¡Salud!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyMiér 11 Mayo 2016, 14:13

... si quieres que estén más buenas todavía, se pueden aliñar un poco con algunas hierbas aromáticas, un poco de aceite, una guindillas, o lo que de la imaginación y el buen gusto de cada uno.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
qwerty
Homo habilis
qwerty


Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Edad : 49
Localización : Matos da Limia

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyMiér 11 Mayo 2016, 23:14

¡Sí! así están buenísimas!... qué buena pinta tienen. Gracias por compartir!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyJue 12 Mayo 2016, 07:25

Y las aceitunas machacadas con sal y pan tambien estan buenas,comida de gente pobre,mi abuelo se las comia de postre.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyJue 12 Mayo 2016, 10:05

santi75 escribió:
Y las aceitunas machacadas con sal y pan tambien estan buenas,comida de gente pobre,mi abuelo se las comia de postre.

De zagal no sé cuantas veces he merendado eso.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Wild fermentation - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Wild fermentation   Wild fermentation - Página 2 EmptyJue 12 Mayo 2016, 11:26

alcion escribió:
santi75 escribió:
Y las aceitunas machacadas con sal y pan tambien estan buenas,comida de gente pobre,mi abuelo se las comia de postre.

De zagal no sé cuantas veces he merendado eso.
Y yo pan con aceite y pimenton,y pan con vino y azucar,para ir haciendo hueso Very Happy
Volver arriba Ir abajo
 
Wild fermentation
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Sacred And Herbal Healing Beers. The Secrets Of Ancient Fermentation
» alone in the wild
» Ray Mears: Wild food (comida silvestre)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Economía de subsistencia.-
Cambiar a: