PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Video moverse silenciosamente

Ir abajo 
+12
Manu
dunkleo
LOBACO
jabalí
Amedio
santi75
BASALTUM
wassavi
iurde
Ciclocampista
leinad
Triballica
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Video moverse silenciosamente - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Video moverse silenciosamente   Video moverse silenciosamente - Página 2 EmptyLun 07 Abr 2014, 02:02

Este colorado fue filmado hace un tiempito recién habíamos llegado y estábamos tomando unos mates. Hacia calor estábamos en cuero y se nos sentó a descansar a unos escasos 10mts donde pude tomar mi cámara y filmar lo que muestro. Conclusión: el que se mueve en el monte pierde, y el viento por sobre todas las cosas, es primordial para un buen acercamiento. La ropa camuflada para la cacería no tiene sentido. saludos

Volver arriba Ir abajo
josemll1974
Australopithecus
josemll1974


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 21/02/2014
Edad : 49
Localización : Ourense - España

Video moverse silenciosamente - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Video moverse silenciosamente   Video moverse silenciosamente - Página 2 EmptyMiér 24 Sep 2014, 19:21

Buenas tardes:
 
Estoy de acuerdo con lo que decís y, de hecho, creo que todos decís lo mismo: sigilo, mirar antes de pisar, movimientos lentos; y unido a todo ello: olor (ojo con la dirección del viento) y capacidad para camuflarse con el entorno o, en cualquier caso, para inmovilizarse y permanecer en esa posición el tiempo necesario hasta que puedas moverte de nuevo.
 
Yo he tenido varias experiencias en ambos sentidos:
 
1º).------ Llegué a acercarme a una hembra de corzo hasta unos dos metros, más o menos, porque:
a).- El aire me venía de cara.
b).- Ella estaba "movida" por lo perros de la batida y estaba atenta a otra cosa.
c).- Yo vestía ropa que me camuflaba perfectamente con el entorno (uniforme completo de camuflaje boscoso).
d).- Me movía sólo cuando ella me daba la espalda, atenta como estaba a si le seguían los perros.
e).- El suelo estaba mojado por la lluvia.
f).- Tuve la suerte de hacer mi acercamiento final sobre una "cama" de hojas de roble mojadas (casi se escuchaba más mi respiración que mis pasos).
g).- Estaba lloviendo (un "chaparroncillo" bastante fuerte), lo cual ayudó a camuflar los ruidos que seguro que hice.
La verdad es que tuvo suerte (porque estaban vedadas las hembras de corzo; y porque yo sí respeto las normas y no me "enmierdo" por pegar un tiro porque sí).
 
2º).------ Una hembra de corzo y una cría (en la misma zona que lo narrado en el punto anterior) me pasaron a menos de cinco metros de distancia. Ni se enteraron que estaba allí porque:
a).- Cuando llego al puesto, busco el sitio que me guste y procuro no desplazarme del mismo (e incluso, procuro moverme lo menos posible en el propio puesto).
b).- Siempre visto ropa de camuflaje (no me importa lo que se dice que ciertos animales no perciben los colores; yo me encuentro más cómodo con ella y punto).
c).- En el momento en que empecé a escuchar “ruidos”, me apresté por si era un macho de corzo (pero no me moví, ni me acerqué, ni nada por el estilo [ lo del acercamiento que narro en el punto anterior es porque observé que era una hembra y, como no podía tirarle, por lo menos quise intentar acercarme lo máximo posible ] ).
d).- Cuando ambos ejemplares de hembra de corzo pasaron ante mi campo visual, las seguí con los ojos, pero no moví la cabeza.
e).- Al final, después de un par de minutos y cuando ya se escuchaba “latir” a los perros de batida más cerca de lo aconsejable (al menos para la cría), lancé un silbido y, en apenas un parpadeo, ya no les volví a ver el pelo.
 
3º).------ Por el contrario, pese a estar inmejorablemente camuflado, en una batida un jabalí llegó a acercarse mucho (yo diría que unos veinte metros) caminando al paso pero, de pronto, se dio la vuelta y puso pies en polvorosa. Después de mucho darle vueltas a cuál habría sido la causa caí en que, en aquél momento, el aire me pegaba en el cogote (y, por tanto, le llevaba mi olor al gorrino). En mi descargo, diré que era imposible (por la orografía del terreno en relación con el lugar donde estaba encamado y la zona desde la que se iban a meter los perros para levantar la pieza) colocarse con el viento a favor.

Dicho todo lo anterior, ni se os pase por la cabeza pensar que soy un gran cazador o algo por ese estilo; todo lo contrario, lo único es que puedo agradecer tener buenos maestros (gente que lleva en el monte toda la vida y que no le importa perder tiempo enseñándote........amén, claro está, lo mucho que se aprende en este y otros foros que frecuento Cool  ).

En fin, espero no haberos aburrido mucho con este testamento.
 
Un saludo a todos y todas.
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Video moverse silenciosamente - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Video moverse silenciosamente   Video moverse silenciosamente - Página 2 EmptyMiér 29 Jun 2016, 13:56

Remarcar dos cosas, una la importancia de los movimientos (ruidos) irregulares y "no finalistas":

Lo creais o no, el que el ruido no tenga "deriva", es decir que se produzca una y otra vez sobre un vector que se dirige a la presa, les alerta mucho más aún que el olor, exactamente igual que si los ruidos son "deterministas" o "finalistas" (por llamarlos de alguna manera), es decir, que estan cargados de intencionalidad. Los ruidos/movimientos esporádicos y aleatorios son los normales generados por un herviboro que en su pasto o ramoreo oscila de aquí para allá en busca de ese brote más tierno o esa baya más jugosa.
El predador sin embargo se dirige directo a la presa y concatena sus movimientos con determinación.
Son esos los patrones de sonido que más alteran a las presas.

El otro tema es respecto al camuflaje.
La ropa de camuflaje es util porqué, aunque la presa no diferencie los colores, si diferencia los tonos de gris (o de verde o de lo que sea) y ese cambio irregular de tonos tiende a romper la silueta.
Item más, muchos animales, especialmente herviboros, ven en parte el espectro ultravioleta, asi que no sólo son desaconcejables todos esos detergentes que hacen gala de "lavar más blanco" o "resaltar los colores", ya que todos ellos llevan potenciadores del ultravioleta, si no TODAS LAS FIBRAS ARTIFICIALES
Una de las mejores inversiones para un cazador de rececho de herviboros es una lampara de luz ultravioleta o "luz negra" para inspeccionar su equipo tranquilamente en casa y bien a oscuras:
Más de uno se da después de cabezazos contra la pared al ver que su ropa "técnica" parece un arbol de navidad.
Las fibras naturales no hacen esos brillos.

Item más, los herviboros (pero nó sólo los herviboros) no es que vean bien, es que recuerdan perfectamente el "skyline" de los lugares que frecuentan, en consecuencia, hay que acostumbrarse a TAPARSE DELANTE de las coberturas, no detrás, ya que al asomar rompes la linea del contorno y eso les alerta.
Obviamente no puedes ser una mosca en un cuenco de nata, quiero decir que tu indumentaria ha de tener un gradiente de tono/color similar a las coberturas que quieres aprovechar (error tipico de los cazadores de aves de paso: se visten en camuflajes verdes y se esconden detrás o dentro de matos de los que han de asomar para poder tirar con dos consecuencias nefandas: 1ª - Recortan su silueta rompiendo la de la cobertura 2ª - Son un manchón verde contra un suelo de tierra generalmente no verde)
Por otra parte, si vas de verde o de camuflaje y te pones DELANTE DE UN MATO, para empezar nada obstruye tu campo visual y tu te fundes con lo que tienes detrás (y más si estas en la sombra sin luz solar directa que te ilumine) y en consecuencia ves mejor y no has de andar moviendote hasta que no sea necesario ni nada te estorba a la hora de encarar y apuntar y tus movimientos pueden ser más pausados y controlados.
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Video moverse silenciosamente - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Video moverse silenciosamente   Video moverse silenciosamente - Página 2 EmptyMar 02 Ago 2016, 01:00



las imagenes son un poco fuertes son el remate de jabali el tiro fue hecho de cerca, el viento en la cara me ayudo a acercarme, sin ropa camuflada, solo ropa de lona colores pardos.
Volver arriba Ir abajo
 
Video moverse silenciosamente
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Video paleoarco
» Video interesante
» Video de mi Bramadera.
» Una de nudos, com vídeo.
» VÍDEO DE PRESENTACIÓN PALEOFORO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Caza, Pesca, Rastreo y Trampeo. Fauna silvestre.-
Cambiar a: