PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 El genoma de Ötzi

Ir abajo 
+4
iurde
Jabato
toremore
leinad
8 participantes
AutorMensaje
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyMiér 29 Feb 2012, 09:46

Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyMiér 29 Feb 2012, 15:27

Lo consiguieron!!! Ahora que no nos vendan localismos, filiaciones ancestrales ni rollos historicistas y de verdad sean serios con la preciosa información que podrá aportar (no hablo sólo de los científicos).
Muy interesante la intolerancia a la lactosa,...
Muchas gracias leinad!
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyMiér 29 Feb 2012, 21:07

Muy interesante, gracias por compartir.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyJue 01 Mar 2012, 09:35

Lo de la intolerancia a la lactosa también me llamó la atención. Y en mi caso es por asociar las alergias alientarias de hoy dia , a todos los venenos que nos meten en la comida. Y parece que no, que ya entonces tenían ese tipo de alergias.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyJue 01 Mar 2012, 22:26

El gen de la intolerancia a la lactosa es de origen asiático.
Las poblaciones africanas, es decir, los negros y nosotros, no lo tenemos: secretamos lactasa sin problemas (la lactasa es la enzima que descompone la lactosa), seguramente por llevar más tiempo bebiendo leche y sangre de nuestros rebaños, como aún hacen los Masaï.
Quizá Ötzi venía de Oriente, por lo visto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyVie 02 Mar 2012, 12:29

La enzima es idéntica en la gente que la tolera y en la que no. La regulación del gen es lo que hace que seamos tolerantes o intolerantes. Como bien dices, por llevar más tiempo bebiendo leche quizás la toleramos mejor.

Pero no todos los Africanos la toleran. Solo las culturas ganaderas (Masai, Watutsi..)El resto de la población Africana suele ser poco tolerante. Y en Asia la intolerancia a la lactosa suele ser generalizada. Lo de que el gen es de origen asiático... ¿Cómo se explican los casos de europeos intolerantes a la lactosa?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyVie 02 Mar 2012, 13:24

leinad escribió:
¿Cómo se explican los casos de europeos intolerantes a la lactosa?
¿Por tener antepasados asiáticos?
¿Alguien conoce su genealogía más allá de cuatro generaciones?
¿Alguien recuerda a todos sus tatarabuelos, a los 16?
¿Y a los 32 padres de sus 16 tatarabuelos? ¿Y a los 64 abuelos de sus 16 tatarabuelos?
Como no nos hagamos un análisis de ADN mitocondrial... (y eso sólo muestra el linaje materno) no sabemos con quién se casó uno de nuestros antepasados.
¿Y si la rebisatatarabuela resulta que era china, y se lió con el rebisatatarabuelo que estaba destinado como militar en Filipinas en 1650?

No sé, ¿eh?
Que de todo esto, hablo de leídas.
No soy genetista.
Ni siquiera biólogo.

No sabía de africanos con intolerancia a la lactosa...

.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyVie 02 Mar 2012, 17:43

Ahí tienes toda la razón...¡Cómo para averiguar de donde vienen todos los antepasados!

En general a todos los adultos les sienta mal la lactosa.(eso incluye a humanos y resto de mamíferos) Cúando vamos creciendo, la producción de lactasa es menos abundante y en algunos casos desaparece. Pero la población que tradicionalmente hace uso de la leche y sus derivados es mas tolerante.

Ojo, que yo tampoco soy biólogo ni genetista.Ni pretendo discutir contigo. Hay veces que en texto escrito es difícil interpretar el tono en el que nos expresamos, y puede dar lugar a equivocos . Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyVie 02 Mar 2012, 18:17

Ná, cuando las cosas se expresan con claridad, no ha lugar el malentendido.
Por cierto, que he estado mirando lo de los africanos con intolerancia a la lactosa, y tienes razón: hasta un 83% en etnias de África central.
Sin embargo, esa tasa baja al 1% en escandinavos, o al 6% en anglosajones.
Por fuerza esos porcentajes tienen que significar algo.
Hablo de población adulta.

La secrección de lactasa, por lo visto, desaparece en la vejez en muchos casos, pero no es regla general.
Por eso las actuales cifras de intolerancia a la lactosa que están apareciendo en poblaciones de origen caucásico hay que buscarla quizá más en factores extra-genéticos, y lo más plausible es que venga de los aditivos que tiene la leche industrial comercializada, o incluso en la alimentación artificial de las vacas lecheras de las explotaciones intensivas.
Es como la intolerancia a los frutos secos que ha brotado recientemente de forma espectacular.
Me huelo que algo tendrán que ver los pesticidas, insecticidas, conservantes y demás.
Pero no tengo datos para probarlo, ¿eh?
Es sólo una deducción.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyLun 05 Mar 2012, 22:47

Yo también llevo mucho tiempo pensando en las alergias alimentarias que sufrimos. En el caso de la leche a parte de la alimentación de las vacas, creo que influye también todo el proceso de pasteurización, tratamiento y envasado. Es solo un pensamiento, ya que desconozco el proceso exacto que sigue la leche... Pero tengo claro que cada vez tendremos mas alergias alimentarias de todo tipo.

Sobre los pesticidas...Evil or Very Mad Hace un año que no puedo beber agua de los pozos en el pueblo por los nitratos que se filtran. Y todo gracias a los herbicidas, entre muchas otras cosas.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyLun 05 Mar 2012, 23:27

Hola leinad, recordaba vagamente lo de la uperisación y pasteurización, los procesos térmicos, pero he echado un vistazo por la red. Quizá te interese: http://es.wikipedia.org/wiki/Leche#Procesos_industriales

Estoy de acuerdo contigo. Creo que la eliminación de nuestros entornos inmediatos de todo tipo de gérmenes y bacterias es la causa de muchas de estas alergias. El sistema inmunológico no reconoce enemigos y como está programado para encontrarlos, pues va a por el propio organismo.

Luego está todo el tema de los conservantes y aditivos,...

A la miel: homogeneizar (con tratamiento térmico y pérdida del polen) + pasteurización (terminando de tosctar e inutilizar el propóleo)+ anticristalizantes,... al terminar, no es miel, hay que añadir el sufijo "da"

Quizá sea un ignorante, pero estas "sensibilidades múltiples", alergias a los ácaros son muy sospechosas, pero si han estado ahí siempre,... claro que, afortunadamente -para algunos de nosotros al menos- nuestra especie esquivó hace ya algún tiempo la selección natural y a partir de ahí,... no sé, pero si somos lo que comemos lo llevamos claro.
Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyMar 06 Mar 2012, 22:34

¿¿Deodorización?? Shocked
Lo de la miel es de traca. Muchas de las marcas que encuentras en los supermercados tienen más azúcar que miel. Solo tienes que ver que la gran mayoría no se solidifican en invierno con el frío. La que consumo yo se la compro a un vecino del pueblo que tiene varias colmenas, y no tiene nada, pero nada que ver con la miel del super. Incluso ni con muchas de las que se compran en los herbolarios.
Gracias toremore.
Volver arriba Ir abajo
Cuerpoancestral
Australopithecus
Cuerpoancestral


Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/03/2012

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyJue 08 Mar 2012, 13:06

muy interesante, me quedo con:

"También se ha comprobado que falleció desangrándose lentamente, pero no
sin antes herir a algunos de sus atacantes con sus propias flechas, pues
algunas de ellas se encontraron a su lado manchadas de sangre ajena."

Respeto para Ötzi y su hombría
Volver arriba Ir abajo
http://www.estilopaleo.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyJue 08 Mar 2012, 17:16

Eso además de hombría, demostraría un fuerte sentido de territorialidad en este espacio y tiempo ¿cierto? Wink
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyVie 09 Mar 2012, 11:12

una pregunta inocente y candida.....que hostias entendeis por "hombria"? Shocked
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyVie 09 Mar 2012, 12:25

Creo que es chunga Narsio.

Por lo de la situación "guerrera", aunque si te asaetan , supongo que correr no es la mejor salida, al menos si también dispones de arco y flechas. Al ser el único en caer pero haber flechas manchadas de sangre de otros,... pues eso, que se defendió de más de uno sin fortuna.

También podemos llamarle perdedor, pero es menos romántico ¿verdad? Wink

Un abrazo a todos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyVie 09 Mar 2012, 12:59

También puede ser que recogiera esas flechas de otros cadáveres...
Por lo que tengo leído, no hay dos flechas iguales, sino que están hechas por distintas manos y de diferentes materiales.
También su arco está sin terminar.
Parece que el tipo salió pitando tras una batalla, o escaramuza con enemigos.

Seguimos sin saber qué es "hombría".
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Cuerpoancestral
Australopithecus
Cuerpoancestral


Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/03/2012

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyVie 09 Mar 2012, 14:20

Para mí hombría en este caso es que Ötzi se estaba desangrando y aun así luchó hasta el final y consiguió herir a sus atacantes, me refiero concretamente al valor y la determinación que tuvo para pelear hasta el final. Tal vez incluso luchaba por una causa determinada o por algo en lo que creía.

Esto es basándome en lo que pone en el artículo, obviamente no se sabe exactamente lo que pasó en realidad.

un saludo!
Volver arriba Ir abajo
http://www.estilopaleo.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyVie 09 Mar 2012, 18:24

¡Ah!, llamas "hombría" a lo que otra gente llamamos "valor" o "coraje".
Es que conozco mujeres con mucho valor, que no sé yo si se sentirían identificadas con lo de "hombría"...

Dado el tipo de herida que presentaba (un flechazo en la espalda), el arco inacabado, las flechas fabricadas por manos distintas y con diferentes materiales y estilos, la indumentaria incompleta (llevaba pantalón -más bien, perneras y taparabo- y chaqueta de abrigo, pero no camisa ni túnica; y unos zapatos poco adecuados para la nieve), los investigadores apuntan la hipótesis de que hubiera salido huyendo rápidamente de los atacantes de su aldea o de su tribu, tras vestirse apresuradamente y recuperar algunas flechas de cadáves aquí y allá.
Posiblemente llevase días huyendo, ya que le había dado tiempo a empezar a fabricarse un arco, pero no a terminarlo cuando finalmente murió.
No sabemos si desangrado, agotado o por infección.
Seguro que conoceis el excelente libro de Konrad Spindler.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyVie 09 Mar 2012, 20:18

en el caso de las mujeres..seria "mujeria" rabbit

uno que tiene el dia tonto ainsssss
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptySáb 10 Mar 2012, 20:17

No, yo al menos no lo he leido.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptyVie 16 Mar 2012, 20:22

Justo iba a postear la misma noticia, pero lo que publicó yahoo:
http://ar.noticias.yahoo.com/datos-adn-ayudan-%C3%B6tzi-hombre-hielo-112926674.html
Les dejo el enlace a una página que dejé por acá colgada hace un tiempo sobre Ötzi: http://paleoforo.foroes.org/t1081-iceman-photoscan
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

El genoma de Ötzi Empty
MensajeTema: Re: El genoma de Ötzi   El genoma de Ötzi EmptySáb 07 Abr 2012, 23:03

[quote="iurde"]
leinad escribió:
¿Cómo se explican los casos de europeos intolerantes a la lactosa?
¿Por tener antepasados asiáticos?
¿Alguien conoce su genealogía más allá de cuatro generaciones?
Saludos,en tiempos en los que esto de internet era cosa de cienciaficcion lei en algun sitio de un pueblecito en Suiza o Austria,no lo recuerdo bien,donde sus habitantes tenian rasgos asiaticos,estudios geneticos de por medio y un poco de investigacion,aclararon que unos soldados de las hordas de Atila habian quedado aislado alli en su retirada y que ya que el sitio les gusto y era aisladose quedaron.
Volver arriba Ir abajo
 
El genoma de Ötzi
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El genoma de los primeros australianos
» El equipo de Otzi
» mochila de otzi
» la cara de Otzi
» Haciendo la mochila de Otzi

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Noticias y hallazgos.-
Cambiar a: