PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cómo se forma la brasa...

Ir abajo 
+8
chencharro
LOBOLIBRE
alcachofa
montaraz
iurde
alcion
ALFA-CENTAURY
Triballica
12 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyMiér 18 Abr 2012, 12:23

Este es un corto video que hice antes de irme de vacaciones. Es simplemente un vistazo de cerca a cómo se forma una brasa cuando se hace fuego por fricción; por lo general, algo que no podemos apreciar muy bien y que he tratado de capturar para que los que se interesan por el tema por primera vez, sepan qué buscan, pues por experiencia sé que cuando uno trata de conseguir fuego así por primera vez, se encuentra un poco perdido. Espero que el video ayude a entender un poco más el proceso...

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyMiér 18 Abr 2012, 17:04

¿Que maderas has empleado, higuera para el fuego con arco egipcio y coniza con pita para el manual?
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyMiér 18 Abr 2012, 17:49

¡Que bueno Triba! Me ha encantado porque creo que has metido el dedo en la llaga...

Salud!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyMiér 18 Abr 2012, 22:16

Muy bueno y muy gráfico.
Nunca he tenido la perspectiva desde el suelo: estoy siempre arriba.
Yo me guío, para saber si ya hay brasa, en que la cantidad de humo aumenta notablemente, y si paro, sigue humeando.
Alguna vez falla, pero por lo general es la señal de que ha prendido.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyJue 19 Abr 2012, 13:51

muy bueno,gracias
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyJue 19 Abr 2012, 14:11

Hola, gracias por los comentarios.

Las maderas son eucalipto sobre higuera con el arco, y gordolobo (insertado en caña) sobre pita.

Efectivamente, Iurde, me pareció una perspectiva que nunca puede apreciarse, por lo que me pareció interesante echar un vistazo más de cerca y compartirlo.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
alcachofa
Homo habilis
alcachofa


Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyVie 20 Abr 2012, 22:47

Guau Triballica, de lo mejor para acabar de entender esto. muchas gracias! Very Happy

Una preguntica muchachos, en el listado de maderas para fuego, el chopo está tanto para base como para taladro.
¿funcionará si uso las dos cosas de chopo? es que como he oido que el taladro debe ser más duro que la base.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptySáb 21 Abr 2012, 07:13

Si, el chopo debería funcionar combinando taladro y base.
Suerte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LOBOLIBRE
Australopithecus
LOBOLIBRE


Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 23/03/2012

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptySáb 21 Abr 2012, 11:59

Gracias Triballica una pasada de explicacion
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyDom 22 Abr 2012, 12:24

No puede estar más claro. Ahora supongo que será algo más facil.

Gracias Triba
Volver arriba Ir abajo
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyLun 23 Abr 2012, 19:56

Gracias por el video. Es curioso ver el proceso desde abajo...

El problema que me encuentro muchas veces es que me patina la cuerda en el taladro al hacer fuerza, y si le doy más tensión directamente no gira....
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyMar 24 Abr 2012, 02:28

leinad escribió:
Gracias por el video. Es curioso ver el proceso desde abajo...

El problema que me encuentro muchas veces es que me patina la cuerda en el taladro al hacer fuerza, y si le doy más tensión directamente no gira....

Yo ato la cuerda de manera que quede floja en el arco y ajusto la tensión pasándola entre los dedos de la mano que sujeta el arco. De esta manera es fácil conseguir la fricción que necesitas sin bloquear el taladro
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyMar 24 Abr 2012, 10:06

Amedio escribió:

Yo ato la cuerda de manera que quede floja en el arco y ajusto la tensión pasándola entre los dedos de la mano que sujeta el arco. De esta manera es fácil conseguir la fricción que necesitas sin bloquear el taladro

Xactamente.
Yo la tenso con el pulgar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyMar 24 Abr 2012, 13:31

Pues sí, como comentan los compis, se puede tensar la cuerda con la misma mano que sujeta el arco, a la vez que se está trabajando con él.

Todo un arte lo del fuego por fricción, lleno de detalles a observar.

Suerte y duro con él.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyMar 24 Abr 2012, 13:39

... desde luego es un arte, con más recovecos de los que uno en un principio pueda suponer... Yo mismos utensilios, mismo palo, mismo taladro un día consigo una fantástica brasa en un momento y otro no soy capaz siquiera de sacar humo... ¿la humedad del ambiente o de las maderas? ¿las ganas con las que le doy el meneo? scratch
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyMar 24 Abr 2012, 13:53

Hola Alcion

La humedad en la madera (y la humedad ambiental) son determinantes en el logro de fuego con estos medios. Uno debería tratar de tener las maderas y la yesca a salvo de la humedad (del suelo, del aire...) para tener más posibilidades de éxito. Una vez que las maderas están húmedas (y a veces no tienen aspectos de que lo estén) puedes darle y darle al arco o al taladro que te vas a agotar sin conseguir nada, Y lo digo por varias experiencias. En breve podré subir un video al respecto.

Así que ya sabes, las maderas a resguardo de la interperie para asegurar más probabiliddes de éxito.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptySáb 28 Abr 2012, 13:46

Probaré como me habéis dicho. Gracias
Volver arriba Ir abajo
catalpa
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 05/07/2014

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyJue 24 Jul 2014, 23:08

Estoy leyendo un poco en el foro, porque ya varias veces intenté por mi cuenta encender fuego por friccion sin exito, veo que hay muchas cosas a tener en cuenta, ya se que es viejo el video pero yo recien lo veo y me encantó, saludos!!
Volver arriba Ir abajo
josemll1974
Australopithecus
josemll1974


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 21/02/2014
Edad : 49
Localización : Ourense - España

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyMiér 17 Sep 2014, 20:12

Buenas tardes/noches:

Ya sé que el hilo no es reciente (el penúltimo mensaje es del 24 de abril de 2012), pero es un tema que me interesa mucho.

Este invierno (en el monte y en verano no me atrevo.......y en mi piso, mi santa no me deja  Laughing ) tengo intención de probar este método en alguna de mis salidas de caza.

Yo siempre pensé que lo jodido sería encontrar algo de yesca natural (por lo de la lluvia, el rocío, la helada, la nieve, la niebla, etc., que lo moja todo); pero vistos los vídeos que ponéis, me veo dándole al arco durante muuuuuucho rato hasta que empiece a asemejarse siquiera a lo que vosotros conseguís.

El vídeo en primera persona sobre cómo se forma la brasa con el polvillo de la fricción me ha resultado extremadamente interesante...........no sabía que es eso lo que hay que buscar (vamos, que no iba a conseguir encender fuego ni de coña).

En cuanto lo pruebe os lo haré saber........a ver si puedo hablar sin tener que avergonzarme.

Un saludo a todos y todas y, de verdad, muchísimas gracias por todo lo que nos enseñáis.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cómo se forma la brasa... Empty
MensajeTema: Re: Cómo se forma la brasa...   Cómo se forma la brasa... EmptyMiér 17 Sep 2014, 20:45

Sin problemas. Aquí estamos para compartir y no hay que sentir ninguna vergüenza. Cuando uno menos lo espera le sale la brasa y recibe el carnet de "hacedor de fuego"

SAludos y suerte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Cómo se forma la brasa...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Como subir fotos al foro y como ajustar su tamaño de manera muy fácil.
» OTRA FORMA DE FUEGO PRIMITIVO
» Como hacer una casa "como antaño"
» Brasa con arco y cuerda de caña.
» problema para convertir la brasa en fuego

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN SOBRE EL FUEGO.-
Cambiar a: