PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Prueba de fuego en Normandía

Ir abajo 
+3
santi75
iurde
Triballica
7 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Prueba de fuego en Normandía Empty
MensajeTema: Prueba de fuego en Normandía   Prueba de fuego en Normandía EmptyVie 27 Abr 2012, 21:46

Este es un video que grabé un día que pude escaparme al bosque en mis vacaciones en tierra de la Jefa y hasta ahora no he pillado el tiempo necesario para poder montarlo...
En él, trato de hacer fuego por fricción a modo de reto personal: en una zona a la que no estoy habituado, con un clima y unas maderas que no son los de mi zona, pero me apetecía ver qué podía hacer con esas condiciones...
Espero que lo encontréis interesante.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Prueba de fuego en Normandía Empty
MensajeTema: Re: Prueba de fuego en Normandía   Prueba de fuego en Normandía EmptySáb 28 Abr 2012, 00:06

Eres un máquina.
Y supongo que ahora sabes la razón de que los cantabrones usemos el arco para girar el taladro...
Y que nuestra principal preocupación en el monte no sea encontrar agua, sino protegernos de ella.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Prueba de fuego en Normandía Empty
MensajeTema: Re: Prueba de fuego en Normandía   Prueba de fuego en Normandía EmptySáb 28 Abr 2012, 07:49

Y digo yo una cosa,para sacar yesca seca no se puede abrir un palo seco y sacar con el cuchillo virutas finas ? Question
Volver arriba Ir abajo
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

Prueba de fuego en Normandía Empty
MensajeTema: Re: Prueba de fuego en Normandía   Prueba de fuego en Normandía EmptySáb 28 Abr 2012, 12:01

Viendo como caían capas de ropa, sí que te tuvo que costar. Con todo tan húmedo tiene que ser un verdadero problema hacer fuego. Imagina un novato como yo intentandolo... Gracias por el video.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Prueba de fuego en Normandía Empty
MensajeTema: Re: Prueba de fuego en Normandía   Prueba de fuego en Normandía EmptySáb 28 Abr 2012, 14:03

Buen vídeo Triba, instructivo y con una bonita fotografía.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Prueba de fuego en Normandía Empty
MensajeTema: Re: Prueba de fuego en Normandía   Prueba de fuego en Normandía EmptySáb 28 Abr 2012, 19:54

Buen video Triba y mejor intento; de hecho lo conseguiste pero te falló la yesca. Aunque claro esto ya es rizar el rizo, pretendes hacer supervivencia y tecnicas primitivas a la vez. Doy por sentado que los primitivos no salian ni a dar una vuelta al bar sin sus útilies para el fuego, así que solo en caso de mojadura accidental se verían en ese apuro. Cool

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
wassavi
Australopithecus
wassavi


Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Edad : 51
Localización : Vila-real y su Sierra de Espadan

Prueba de fuego en Normandía Empty
MensajeTema: Re: Prueba de fuego en Normandía   Prueba de fuego en Normandía EmptyDom 29 Abr 2012, 12:05

un video muy bueno Triba,ademas que instructivo,gracias por enseñarnos cada dia cosas nuevas

saludos
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Prueba de fuego en Normandía Empty
MensajeTema: Re: Prueba de fuego en Normandía   Prueba de fuego en Normandía EmptyDom 29 Abr 2012, 16:32

Por cierto, se me olvidaba comentar. Que envidia encontrar sílex así... tirao por el camino, y vaya pedazos. Evil or Very Mad

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Prueba de fuego en Normandía Empty
MensajeTema: Re: Prueba de fuego en Normandía   Prueba de fuego en Normandía EmptyDom 29 Abr 2012, 20:31

HOla compis-

Greacias por los comentarios.

Efectivamente, la experiencia la tomé como un aprendizaje más. Creo que es interesante no conformarse con lo que uno conoce y probar cosas que suponen un reto, incluso si ello significa darte cuenta de tus limitaciones. Eso es lo positivo!!!!

Claro Iurde, entiendo lo de la humedad del medio por encima de tu paralelo. Y de las dificultades que ello entraña para estos menesteres. Y como menciono en el video, en diferentes lugares, hay diferentes prioridades, diferentes necesidades y diferentes obstáculos. Pero creo que eso es lo interesante: el plantearte pequeños desafíos personales, aun sabiendo que muy probablemente no lo vás a superar. No importa si eso supone un aprendizaje, que es como me lo tomo y lo que saco de positivo de esa situación. Y ojo, que era una época del año en la que ya no hay tanta humedad. Si llega a ser puro invierno seguro que no saco ni humo...Rolling Eyes

Como apunta santi, sí que podría haber sacado yesca. De hecho esa misma vara de avellano que uso como taladro estaba lo suficientemente seca para haber probado a hacer eso. Sin embargo, sincweramente, no se me ocurrió probar. Deposité mi confianza en la yesca que obtuve (por cierto que conseguí un par de otros tipos de yesca para formar el nido, aparte de los quie muestro en el video). Mantuve lo recolectado por un buen rato en uno de mis bolsillos del forro polar, y pensé que estaría lo suficientemente seca como para lograrlo: Craso error, como se vé. Pero de nuevo, eso sigue siendo positivo, pues ahora sé que no hay que dar por sentado nada y que hay que buscar otros recursos, cuando otros fallan.-..

Leinad, si eso fuera una verdadera situación de supervivencia, yo directamente, habría optado por el fuego por fricción con arco, que me asegura una brasa mucho más fácilmente que a mano. Pero como digo, se trataba de un pequeño desafío personal. Ponerse a tratar de hacer este tipo de método, en una situación de emergencia, sin dominar la técnica previamente, sólo conduciría a lesionarte las palmas de las manos, los hombros y a la fustración; nada deseable en una situación de supervivencia.

Alcion, celebro que disfrutaras con la fotografía. Decidía alargar un poco más de lo necesario el video simplemente por disfrutar de el paisaje y del sonido del bosque. El bosque por esa zona es un lugar que me encanta.

Aurelio, es que eso es algo que me gusta: aplicar la tecnología primitiva al bushcraft o a la supervivencia o al campeo o como quieras llamarlo. Seguro que los primitivos o las tribus que actualemnet aún comparten formas de vida parecidas a la de aquellos, no iban por ahí a la aventura, sin más. Seguro que tenían su equipo de hacer fuego encima y a salvo de chaparrones. Cuando la momia de Otzi fué descubierta, se comprobó que consigo llevaba métodos para hacer fuego. Ý sí, una de las cosas que me gusta de este sitio es que el sílex abunda de manera increible, De hecho, es más fácil encontrar sílex que cualquier otro tipo de piedra, por difícil que sea de creeer. Tradicionalemnte, las paredes de los jardines y de las casas se construían con sílex (y aún se sigue haciendo)affraid

Gracias Wassabi y a todos, por los comentarios. Me alegra saber que os ha molado el video.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Prueba de fuego en Normandía
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Prueba de fuego...una apuesta diferente
» Bosques de Normandía.
» Introducción a la permacultura - La granja del Bec-Hellouin (Normandía, Francia)
» Hacer, vender, regalar, dejar........
» Votaciones Arco del Año 2017 PaleoForo. 2º Trimestre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: