PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Las Hurdes,Tierra sin pan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
santi75
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 4777
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 42
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

MensajeTema: Las Hurdes,Tierra sin pan   Sáb 09 Jun 2012, 20:04

Alucinante.
Una pelicula que me ha dejado de piedra,madre mia mis abuelos me contaban lo mal que vivian pero esto se lleva la palma.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 3165
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 49
Localización : Utrera

MensajeTema: Re: Las Hurdes,Tierra sin pan   Dom 10 Jun 2012, 09:02

Hace unos cuantos años estuve por las Hurdes, estuve en el rio Batuecas, donde los zagales estuvieron bañándose en el río, cerca del monasterio que aparece en el docu y donde están las pinturas rupestres que se referencian en el documental. Pa comer nos zampamos un hornazo comprado en una panadería de la Alberca, relleno de chorizo, lomo y panceta. Echamos un día chachi.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Senderillo
Australopithecus


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 07/06/2012

MensajeTema: Re: Las Hurdes,Tierra sin pan   Dom 10 Jun 2012, 15:48

Por favor.

¿Nos creemos la imagen que da Almodovar de España?

Buñuel hace igual. Busca la imagen más truculenta y la retuerce. Encima ni sabe donde terminan Las Hurdes y empiezan Las Batuecas. La Alberca no pertenece a las Hurdes. El documental es del 32 y hecho por un exiliado que no salío de una ciudad en su vida. Había que presentar una España negra, dominada por la iglesia, y sacarle unas pelas al gobierno de Francia.

Estas cosas se me sublevan. Me "cabrean". Nací en un pueblecito cerca de la zona, en la Sierra de Béjar. El documental no enseña los huertos, ni los aterrazamientos, ni las acequias, ni los rebaños de cabras y ovejas, ni las piaras de cerdos. Todo eso hecho por los habitantes de la zona. Ni los secaderos, las industrias, las fraguas y las centrales hidroeléctricas. Si, cada pueblecillo tenía su central en medio de un arroyo, con una aceña que servía tanto como molino como de fuente de energía. Sólo hay que dar un paseo siguiendo el arroyo que cruce por el pueblo que sea para encontrarla.

¡Que le den al Buñuel y al Almodovar! Yo me he pateado la Sierra de Gata y la de Francia. Las Hurdes y las Batuecas. Y he hablado con los abuelillos en las tabernas y me han enseñado un montón de cosas. La vida no era fácil pero se podía vivir. Nada que ver con ese documental. Las mujeres vestían un traje normal, negro sobre todo, pero el tradicional sólo se ponía para las fiestas. Cada persona tenía dos mudas, el traje de diario y el de los domingos. Los domingos se aprovechaba para lavar el de diario. Jejejeje.

A lo largo de la semana solían comer guisos de judias, garbanzos, lentejas y patatas. Embutido y tocino para las meriendas y cenas. Todo acompañado de ensaladas cuando era temporada. Y huevos y caldo de gallina. No existían entonces los piensos que engordan a los pollos y lo de matar un gallo sólo se hacía en ocasiones especiales.

Despues de comer los hombres se iban a la taberna, a jugar al mus o al tute, mientras las mujeres, en casa, fregaban los cacharros de la comida.

Por la tarde, el que tenía ganado vacuno lo subía al "prao" después de ordeñarlas. Al volver se limpiaba el establo.

El cabrero o el pastor regresaba con el rebaño y cada vecino pillaba su oveja o su cabra. Para ordeñarla y que durmiera en el establo. De amanecida volvía el cabreo para recogerla y subirla a los pastos.

Los inviernos eran duros. En otoño se hacía acopio de leña de encina, roble y carrasca para los fríos.

No había tele ni comunicaciones. Las noticias llegaban por los chamarileros, vendedores ambulantes, hojalateros y gente que viajaba de un pueblo a otro. El centro de comunicaciones era el bar o la taberna. Prefiero taberna, me gustan esos troncos de nogal haciendo de vigas, ennegrecidos por la chimenea y años de quemar tabaco en las mesas combinados con una copa de orujo o de aguardiente de guindas.

En fin. Me he enrollao más de la cuenta sólo para decir que la imagen que se ve en el documental no es real, son casos puntuales para enseñar la parte más fea de España.

Por cierto, me pillé tal cabreo al ver el documental que no lo ví completo.

Un saludo.

Rober.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 4777
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 42
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

MensajeTema: Re: Las Hurdes,Tierra sin pan   Dom 10 Jun 2012, 21:16

Joder,vaya cabreo,si lo se no lo pongo.Coincido plenamente contigo con lo de Almodovar.En los comentarios del video viene a decir poco mas o menos lo que dices de Buñuel,habia que dar una imagen de pordioseros de los españoles¿porque no se paso por la epoca por Valdepeñas,que llego a tener mas de 40000 habitantesy cerca de 500 bodegas¿porque?
Volver arriba Ir abajo
Senderillo
Australopithecus


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 07/06/2012

MensajeTema: Re: Las Hurdes,Tierra sin pan   Dom 10 Jun 2012, 22:15

Santi, hablo mucho, y a veces de más, he vivido mucho. Me ha encantado tu aportación. Hay que poner estas cosas porque son las que han hecho nuestra imagen en Europa. ¡Joe! De Buñuel siempre me acuerdo de la imagen del ojo y la navaja barbera en "Un perro andaluz". ¡¡que asco!! Para vomitar.

Como la "leyenda negra y la inquisición". Los alemanes y franceses quemaron más gentes en la hoguera que nosotros.

O "la conquista de las Américas" Los yankis acabaron con los indios, nosotros nos mezclamos y creamos una nueva raza. Pero somos los malos y el 7º de caballería son los buenos. Pero ahí están, casi todas las tribus, en Colombia, en Ecuador, en Perú, en Chile, en Mexico o en Argentina ... Ciudadanos que no viven en reservas como los Dakotas, los Sioux, los Cheroquis y compañía. Pero siempre seremos los malos.

¡Uff! Mal elemento habeis aceptado en el foro.

Vivo solo. No suelo hablar con nadie, sólo con Maricarmen y Jose que tienen la tienda donde compro debajo de casa, con mi hija y mi amigo Rafa, que lo llevo de fotógrafo cuando salgo al campo. Tengo, como dice mi psiquiatra "agorafobia social", no me importa estar al aire libre pero no soporto estar rodeado de gente. Por eso me paso escribiendo. No os veo y no me veis. Y puedo contar mis batallitas, experiencias y lo que se me ocurra.

Perdonad. Soy un pesao.

Un saludo.

Rober.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 4777
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 42
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

MensajeTema: Re: Las Hurdes,Tierra sin pan   Lun 11 Jun 2012, 07:47

No te preocupes,me gusta oir batallitas y ladrillazos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Las Hurdes,Tierra sin pan   

Volver arriba Ir abajo
 
Las Hurdes,Tierra sin pan
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Descubren una supernova cercana a la Tierra horas después de su explosión
» El misterio del «zumbido» de la Tierra
» Satelite descontrolado cae en la tierra.
» No 1 sino 2 satelites caeran a la tierra !!
» Campos magnéticos de la Tierra resultaron vitales para detener la pérdida de Oxígeno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: