PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Pequeña lámpara de piedra

Ir abajo 
+11
pedernal
xamaan
toje
Doerf
comadreja
Lucy
mamutoi
Gatonegro
LaShamana
canis_vulpes
Triballica
15 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña lámpara de piedra   Pequeña lámpara de piedra - Página 2 EmptyDom 26 Sep 2010, 00:54

Hola Comadreja.

Pues la mecha,si viene de Triballica,seguro que es fibra de pita jejeje.
Digo ésto,porque estoy seguríiisimo que es una de las plantas preferidas por nuestro amigo Triba. Razz
Fuera aparte de la broma,y hablando de fibras para hacer todo lo que venga en gana,creo que es una de las mejores plantas que nos podemos encontrar por estas tierras del Sur.
Lo digo,aunque no tenga nada que ver con este post,deberíamos empezar a trabajar materiales afines a nuestro entorno y a nuestras posibilidades.Y hablando de posibilidades me refiero,a trabajar los materiales sean cuales sean sus características y de dónde provengan.
Ésto es ,por ponernos un poco en la piel de nuestros ancestros y hacer lo más real posible las técnicas primitivas de la época que intentamos entender,comprender y sobre todo disfrutar.

Sin más se despide un compañero vuestro.

Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña lámpara de piedra   Pequeña lámpara de piedra - Página 2 EmptyMar 28 Sep 2010, 20:27

Hola Comadreja y Doerf.
Creo que esa mecha que finalmente aparece en este hilo es de cáñamo, aunque hice otra de pita que también iba bien.
Y coincido con Doerf en que deberíamos tratar de trabajar con los materiales que tenemos a nuestro alcance; es lo que trato de hacer, aunque algunos de ellos no son obtenibles sin más, caso del material sacado del ciervo (tendones, huesos, cuernas, etc) y o se sustituyen con algo similar o no queda más remedio que comprarlos.
El caso de la pita, introducida en Europa desde América, si bien no fué utilizado logicamente en el paleolítico, bien podría haberlo sido de existir esta fantástica planta por aquí en esos tiempos. Yo, como la tengo a mano y me encanta, la uso... Embarassed Wink La verdad es que como bien dice Doerf es una planta que ofrece esos fantásticos recursos que creo debemos aprender a usar y valorar.
Por cierto, que a ver si tengo tiempo esta noche de colgar un repor acerca de otra fuente de fibra para hacer cuerdas bien fácil de encontrar por aquí por el sur...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña lámpara de piedra   Pequeña lámpara de piedra - Página 2 EmptyMar 28 Sep 2010, 21:50

Gracias por la aclaración a los dos.
La verdad, es que no hay demasiada información sobre las posibilidades de materiales por aquí por el Sur, y todo aporte es bienvenido
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña lámpara de piedra   Pequeña lámpara de piedra - Página 2 EmptyMiér 29 Sep 2010, 00:53

Hola a todos y Triba.

Era broma lo de la pita jejeje Es por ir cogiendo confianza.
Este Lunes tengo terminada la ubicación de mi tallercito "The Cave" y pienso empezar a dar porrazos a diestro y siniestro,aunque me busque un marrón con la vecindad. Twisted Evil
Lo que voy a intentar es adaptarme a las circunstancias del entorno que me
rodea.Poniéndome en el caso de aquella época,y sin más recursos de los que encuentre a mi alrededor.
Es una situación como de supervivencia,no sé si me explico.Mis manos y el entorno.
Por ejemplo si no hay sílex en los alrededores,pues sería buscar un material que cumpla su función y así un largo etc.

No me enrollo más.
Un gran abrazo para todos mis compañeros,por mí primero. Very Happy
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña lámpara de piedra   Pequeña lámpara de piedra - Página 2 EmptyJue 30 Sep 2010, 13:47

Citación :
.Poniéndome en el caso de aquella época,y sin más recursos de los que encuentre a mi alrededor.
Es una situación como de supervivencia,no sé si me explico.Mis manos y el entorno.

Ostras, ésto es lo que me gusta a mí!! Me he imaginado en mil sítios y situaciones, vamos, ensoñaciones que hago cada noche antes de dormir.
Claro que con todo lo que "sé yo hacer" menos mal que son sueños lúcidos... pq acabaría finadilla.
Volver arriba Ir abajo
toje
Australopithecus



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña lámpara de piedra   Pequeña lámpara de piedra - Página 2 EmptyJue 08 Dic 2011, 12:39

Respecto al tuetano uno de los mejores en el de la caña de las patas de cordero asado no tanto el de vaca , pero si está bueno el de cerdo, lo ha comido desde pequeño , cuando lo hacian en casa de mi abuela materna, todo es acostumbrarse , acaso no habeis probado los ojos asados de cordero , cuando se hace cabeza al horno en horno de leña, manjar para algunos , a mi al principio me daba repelus pero ahora , hay ahora.
En cuanto a la iluminación con tuetano , en las cuevas del norte, cantabria , hay algunas de ellas en que solo se pueden ver las pinturas que hay sila iluminación es indirecta con linterna que parece es semejante al resplandor que daban las lamparas de tuetano del hombre de aquellos lugares y aquellas epocas.
Volver arriba Ir abajo
xamaan
Australopithecus
xamaan


Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 37

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña lámpara de piedra   Pequeña lámpara de piedra - Página 2 EmptyJue 05 Ene 2012, 17:47

Otra lámpara de piedra...

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 03012012281



Esta echa en roca arenisca y aprovechando la concavidad que ya tenía y dándole un poco más de profundidad con un cincel(de piedra) quedo el hueco listo.

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 03012012280



Ahora esta vacia a falta de combustible,le pongo grasa de jabali que tengo congelada y la mecha de musgo seco..

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 03012012279

Le puse un tronquito pegado para darle estabilidad y que se mantuviera en pie.

Saludossss
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña lámpara de piedra   Pequeña lámpara de piedra - Página 2 EmptyJue 05 Ene 2012, 21:25

Muy buena. Hay veces que uno apenas tiene que trabajar nada, ya que la naturaleza se encapricha y nos regala algo con la forma que buscamos.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña lámpara de piedra   Pequeña lámpara de piedra - Página 2 EmptySáb 11 Ago 2012, 18:28

Un lujo la lamparita y la foto joer, ha quedao de(mejor me callo),enhorabuena.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Karolo
Australopithecus



Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña lámpara de piedra   Pequeña lámpara de piedra - Página 2 EmptySáb 11 Ago 2012, 23:01

Muy bien Triballica como siempre.

Te voy a dar una idea que se me acaba de ocurrir.Ya que usaban grasa animal para estas lámparas has probado como combustible a deshacer mediante calor un trocito de tocimo o manteca .poner la meecha y encima depositar esa grasa y esperar que al enfriarse se solidifique y tendrias una vela natural.

Si es un disparare lo que te digo disculpa mi ignorancia.

Saludos amigo.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña lámpara de piedra   Pequeña lámpara de piedra - Página 2 EmptyDom 12 Ago 2012, 18:39

[


Smile Smile Smile Si, canis, ese es el cráneo.
Me alegro que os mole. Esta es una lámpara que hice, si no me equivoco, a principios del verano pasado y la verdad es que sólo la he utilizado con aceiye, aunque por ese tiempo probé a hacer otras historias (con conchas como contenedor) y grasa animal mezclada con carbón triturado e iba muy bien.
En cuanto a lo de la paciencia, no es tan duro de hacer...Un día de playa, bajo la sombrilla, con una cervecita cerca y dale que te pego a la piedra (no me refiero a Lucía LaPiedra ¿ein?) Cuando te hartas, te das un bañito, o un paseito con la cría, y vuelta al tajo...Me gusta entretenerme así, ya que no soy de tomar el sol.

Un saludo[/quote]

¿por que se mezcla carbon con la grasa?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña lámpara de piedra   Pequeña lámpara de piedra - Página 2 EmptyDom 12 Ago 2012, 21:17

Masw me molaria a mi darle a "Lapiedra" que a la piedra Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
CAPRICORN
Australopithecus
CAPRICORN


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 26/03/2013
Edad : 45
Localización : comarca de Osona, Catalunya.

Pequeña lámpara de piedra - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña lámpara de piedra   Pequeña lámpara de piedra - Página 2 EmptyMar 09 Abr 2013, 02:00

Muy chulas Triballica!
Me has picado!
Ademas, a mi parienta le encantan las velitas y las lucecitas. Le encantará si hago algo así.
Volver arriba Ir abajo
 
Pequeña lámpara de piedra
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Lámpara de piedra
» Lámpara de aceite
» Lampara rustica
» Lampara de Aceite Romana
» Trabajando la arcilla - Lámpara de Aceite

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Cerámica y cestería, Trabajo con fibra.-
Cambiar a: