PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Documental sobre la cerámica

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Documental sobre la cerámica  Empty
MensajeTema: Documental sobre la cerámica    Documental sobre la cerámica  EmptyJue 27 Sep 2012, 14:00

Me he topado con este documental en francés acerca de la cerámica primitiva, que creo que está interesante



Parece que a cada documento que encuentro (un texto o video) parece utilizar una técnica diferente, sobre todo a la hora de cocer la cerámica...Qué mareo.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

Documental sobre la cerámica  Empty
MensajeTema: Re: Documental sobre la cerámica    Documental sobre la cerámica  EmptyJue 27 Sep 2012, 15:08

Gracias Triba por el video, es muy interesante.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Karolo
Australopithecus



Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Documental sobre la cerámica  Empty
MensajeTema: Re: Documental sobre la cerámica    Documental sobre la cerámica  EmptyJue 27 Sep 2012, 22:13

Buenisimo Triba como siempre gracias por tus aportaciones.

Saludos amigos.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Documental sobre la cerámica  Empty
MensajeTema: Re: Documental sobre la cerámica    Documental sobre la cerámica  EmptyVie 28 Sep 2012, 07:45

Gracias por compartir.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Documental sobre la cerámica  Empty
MensajeTema: Re: Documental sobre la cerámica    Documental sobre la cerámica  EmptyVie 28 Sep 2012, 10:58

Muy interesante Triba, nunca me canso de ver trabajar el barro. Churrito a churrito hace una preciosa vasija. La alferería tradicional canaria trabaja con esa misma ancestral técnica, como se puede ver en este otro enlace http://www.culturatradicionalgc.org/Oficios-Artesanos-Tradicionales/Alfareria-Tradicional/
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Documental sobre la cerámica  Empty
MensajeTema: Re: Documental sobre la cerámica    Documental sobre la cerámica  EmptyVie 28 Sep 2012, 11:14

Triballica escribió:

Parece que a cada documento que encuentro (un texto o video) parece utilizar una técnica diferente, sobre todo a la hora de cocer la cerámica...Qué mareo.

La cerámica, como todo, es todo un mundo, dependiendo de lo que quieras obtener deberás emplear una forma de cocción u otra, eso por no hablar ya de los esmaltados, etc, etc. Como dice en el docu si cueces de forma que haya poco oxígeno, p.e enterrada la pieza en serrín el acabado será oscuro, casi negro, si por el contrario la cocción se produce en un medio donde haya bastante oxígeno el acabado será más claro, de ahí que las piezas cocidas en una hoguera o en un horno improvisado no presenten un color homogéneo.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Documental sobre la cerámica  Empty
MensajeTema: Re: Documental sobre la cerámica    Documental sobre la cerámica  EmptyVie 28 Sep 2012, 19:02

Hola
Celebro que os guste.
Alcion, gracias por el enlace. Cuando hablaba de los diferentes métodos, no me refería exactamente a técnicas como la de eliminar el oxígeno en la combustión. Más bien, me refería a la forma en la que se les mete fuego a los cacharros. HAy veces que el método consiste en acercarlos al fuego muy lenta y progresivamente y otras veces parece que no se le presta atención a esto y se les mete en el fuego sin más miramientos. GHay quien hace un fiuego en un agujero para meter los cacharros sobre las ascuas y después construir un fuego encima y hay quien , como en el caso del video, hace el fuego directamente sobre los cacharros...En fin, ciertamente todo un mundo con multitud de posibles variantes.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Documental sobre la cerámica  Empty
MensajeTema: Re: Documental sobre la cerámica    Documental sobre la cerámica  EmptySáb 29 Sep 2012, 09:35

Triballica escribió:
[
Alcion, gracias por el enlace. Cuando hablaba de los diferentes métodos, no me refería exactamente a técnicas como la de eliminar el oxígeno en la combustión. Más bien, me refería a la forma en la que se les mete fuego a los cacharros. HAy veces que el método consiste en acercarlos al fuego muy lenta y progresivamente y otras veces parece que no se le presta atención a esto y se les mete en el fuego sin más miramientos. GHay quien hace un fiuego en un agujero para meter los cacharros sobre las ascuas y después construir un fuego encima y hay quien , como en el caso del video, hace el fuego directamente sobre los cacharros...En fin, ciertamente todo un mundo con multitud de posibles variantes.
Un saludo.

Al final yo creo que lo realmente importante es que las piezas lleguen a la temperatura de cocción.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Documental sobre la cerámica  Empty
MensajeTema: Re: Documental sobre la cerámica    Documental sobre la cerámica  EmptySáb 29 Sep 2012, 21:02

alcion escribió:
Triballica escribió:
[

Alcion, gracias por el enlace. Cuando hablaba de los diferentes métodos, no me refería exactamente a técnicas como la de eliminar el oxígeno en la combustión. Más bien, me refería a la forma en la que se les mete fuego a los cacharros. HAy veces que el método consiste en acercarlos al fuego muy lenta y progresivamente y otras veces parece que no se le presta atención a esto y se les mete en el fuego sin más miramientos. GHay quien hace un fiuego en un agujero para meter los cacharros sobre las ascuas y después construir un fuego encima y hay quien , como en el caso del video, hace el fuego directamente sobre los cacharros...En fin, ciertamente todo un mundo con multitud de posibles variantes.
Un saludo.

Al final yo creo que lo realmente importante es que las piezas lleguen a la temperatura de cocción.



Uff, no sé Alcion, es que como digo, parece que, según que autores, se hace incapie en la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura en los cacharros, ya sea al meterlos en el fuego, al sacarlos una vez cocidos e incluso al cocinar con ellos...Y por otro lado hay quien pasa de observar estos protocolos y mete los cacharros al fuego sin más miramientos. Supongo que dependerá también del tipo de arcilla u otros factores. como dije, creo que este arte, esta sometido a un gran número de variantes....

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Documental sobre la cerámica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» mas sobre el documental
» Documental sobre Siberia
» Documental sobre el repujado del cuero
» Documental sobre el posible inicio de la música.
» Crowdfunding sobre un videojuego educativo sobre la Edad de Piedra.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Cerámica y cestería, Trabajo con fibra. :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN CERÁMICA Y CESTERÍA, TRABAJO CON FIBRA-
Cambiar a: