PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 fuego por friccion manual con los pulgares atados?

Ir abajo 
+2
iurde
Fenixs
6 participantes
AutorMensaje
Fenixs
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 51
Localización : Trigueros, Huelva

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyVie 28 Sep 2012, 19:58

Buenas... la verdad es que he estado buscando pero nada.... queria enseñaros un video que vi hace tiempo donde un tipo hacia fuego por friccion manual pero usando una cuerda que atada a los pulgares y pasando a traves de una ranura en la parte alta del taladro, hacia un efecto parecido al de la tecnica de las manos flotantes... osea, permitia aplicar presion hacia abajo sin desplazar las manos.... no se si esto lo habeis visto ya y que os parece.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyVie 28 Sep 2012, 20:17

Funciona de coña.
Cuesta menos que sin cuerda, porque la presión hacia abajo la ejerces directamente, sin tener que apretar más el taladro entre las manos, ni parar para agarrar más arriba, que es lo que me mata a mí, con lo de las manos flotantes...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Baloo67
Australopithecus



Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 16/02/2012

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptySáb 29 Sep 2012, 05:31

¿Te refieres a esto?
fuego por friccion manual con los pulgares atados? Focmanual44polzes

Creo que se le llama algo así como taladro manual con lazos para pulgar.

Un fuerte abrazo para todos.
Salud y Acierto.
Volver arriba Ir abajo
Fenixs
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 51
Localización : Trigueros, Huelva

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyJue 04 Oct 2012, 17:29

si.. a eso me refiero.. la verdad es que no habia pillado bien el invento de la foto que pones.. pero viendo despues que es una especie de "dedal" me ha parecido una idea muy maja.
... yo la tecnica de las manos flotantes... como que no se me dan muy bien.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyJue 04 Oct 2012, 21:35

Fenixs escribió:
... yo la tecnica de las manos flotantes... como que no se me dan muy bien.

Ni a tí, ni a nadie, salvo al jodío del Triballica, que lo borda...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fenixs
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 51
Localización : Trigueros, Huelva

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyVie 05 Oct 2012, 22:21

vale... acabo de probar con un "dedal" hecho con el tapon de final de un tubo de pvc... resultado? : la varilla de conyza ha fundido el tapon de pvc y se ha clavado en él.

por tanto... pvc descartado.

...probare con algo de metal... o quizas porcelana.. pero le he echado un ojo a una concha de playa que tengo en casa .....
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptySáb 06 Oct 2012, 21:53

En realidad, creo que no hay que comerse la cabeza tanto. Creo que una de las alternativas para esta técnica sería simplemente hacer una muesca en la parte superior del taladro para que aloje la parte central de la cuerda que usamos para apoyar nuestros pulgares y ya está. otra opción sería atar la cuerda al extremo superior (con un nudo de ballestrinque, por ejemplohttp://www.nudos.org/nudos-de-escalada/nudo-ballestrinque ) y así ahorrarnos el "dedal"

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fenixs
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 51
Localización : Trigueros, Huelva

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyMar 09 Oct 2012, 12:31

gracias triballica, la verdad es que funciona..... el ballestrinque con el hacer fuego.. que humo ya hago.. pero fuego nada..(me va mejor en ricino con conyza).

.. si es que en esto tu eres un genio, macho... tu haces fuego "con 2 palos" y yo pensando en "convertidores axiales de flujo magnetico" ... jeje... hay que ir a los simple siempre.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyMiér 10 Oct 2012, 20:56

Fenixs escribió:
gracias triballica, la verdad es que funciona..... el ballestrinque con el hacer fuego.. que humo ya hago.. pero fuego nada..(me va mejor en ricino con conyza).

.. si es que en esto tu eres un genio, macho... tu haces fuego "con 2 palos" y yo pensando en "convertidores axiales de flujo magnetico" ... jeje... hay que ir a los simple siempre.



VAmos, que una vez lo consigas, ya verás que esmucho, mucho más fácil de lo que parece.

Änimo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyLun 15 Oct 2012, 23:28

Hola a todos, soy nuevo aquí y aprovecho para saludaros.
Estoy de acuerdo con Tribalica en lo que a la forma de sujeción de la cuerda se refiere. Lo más comodo es hacer una ranura en la parte superior de la varilla y pasar por ahí la cuerda. La ventaja que tiene sobre el la fijación con un ballestringe es la facilidad con que se nivela la altura de las manos, ya que el nudo mantiene unos cabos sobrantes fijos para introducir los pulgares. Por otro lado el nudo siempre se desplaza algo hacia abajo.
Con este sistema movemos varillas bastante mas gruesas que con el sistema de manos flotantes.
El pasado miercoles intente subir alguna foto y un video, pero parece ser que hasta transcurridos 7 dias desde que te inscribes en el foro no puedes hacerlo. Como aún no ha transcurrido el tiempo suficiente os dejo las direcciones.sin que las detecte como links. A ver si cuela!

(3 w.) youtube.com/watch?v=3nUDYmrsakQ

(3 w.) youtube.com/embed/2aAiBpL2VY8
Volver arriba Ir abajo
Fenixs
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 51
Localización : Trigueros, Huelva

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyLun 15 Oct 2012, 23:48

... te echo una mano.


Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyMar 16 Oct 2012, 00:00

Gacias Fenixs, no se si te servirá de algo. El primer video lo tenia por ahí grabado, pero el segundo lo he grabado y editado hoy para dejar mas clara la técnica, no es gran cosa pero creo que esta mejor. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Fenixs
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 51
Localización : Trigueros, Huelva

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyMar 16 Oct 2012, 00:04

.. me parece genial.. y viendo el video es muy explicativo.... ademas, al igual que los que ya habeis conseguido "el fuego con las manos" haces que parezca facil.
... por curiosidad.. que maderas usas?
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyMar 16 Oct 2012, 00:12

En este caso el taladro es tilo (Tilia platyphyllos) y la base es sauce (Salix babylonica) pero hay muchas maderas que dan muy buen resultado ( higuera, avellano....)
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyMar 16 Oct 2012, 00:22

Ah! Fenixs la hiedra, la hiedra tanto como taladro como de base es buenisima. Animo! Por el humo se empieza.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyMar 16 Oct 2012, 18:05

Bienvenido. Buenos videos Haitzulo.

Especialemnte el segundo, en el que se vé bastante bien en qué consiste la técnica. Si te digo la verda nunca me puse realemnte en serio con el tema de la cuerda en los pulgares. Hice algún intento, pero en cuanto logré hacerlo "al natural" me olvidé de esta otra técnica, que no deja de ser interesante. Por curiosidad ¿logras hacerlo sin la ayuda de la cuerda? Lo digo porque creo que si lo haces así, ya sabes la intensidad y presión que ha de hacerse y debería de no ser demasiado dificil...Quizás cambiando la posición de "ataque" (de rodillas)

En todo caso, eskerrik asko.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyMar 16 Oct 2012, 21:50


Hola Triballica.
Creo que los videos son bastante bastante mejorables en cuanto a didáctica y ¡que decir en cuanto a imagen! pero bueno, algo se ve y me alegro de que puedan servir.
Si, si lo hago sin cuerda, pero la cuestión es que con algunos tipos de madera exige mucha caña y de esta manera (con la cuerda) ejerces mucha mas presión y fuerza, además de que como comentaba en mi primer post mueves gruesos mucho mayores (hasta 20 mm de diámetro).
En cuanto a la postura de ataque si,adopto la posición de rodillas, pero con las dos rodillas en tierra de modo que permite mas movilidad de brazos. La postura de una rodilla en tierra solo la utilizo con el arco.
La razón final por la que uso la cuerda es la comodidad, el caso es que en realidad lo que estoy haciendo desde hace un tiempo es combinar 25 tipos de maderas entre si ( 625 posibilidades) y lo que más me importa en este momento son las combinaciones exitosas y no tanto la técnica utilizada. Es también uno de los motivos por el cual uso taladros de puntas intercambiables, en algunos tipos de madera es casi imposible encontrar ramas rectas, el otro motivo seria el aprovechamiento al máximo de los recursos.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyJue 18 Oct 2012, 18:12

Hola Haitzulo

Es cierto que a veces es prácticamente imposible encontrar tramos rectos y largos de las maderas que sabemos que funcionan para el taladro manual. Yo he usado algo parecido a lo que haces tu, pero acoplando las puntas a una caña y vá bastante bien http://paleoforo.foroes.org/t1233-fuego-por-friccion-buscando-alternativas. He visto a gente hacerlo (acoplar una punta a otro tipo de vástago) con maderas tipo avellano (que ya de por sí sirve para hacer fuego).

Interesante de todas formas tus iniciativas y experimentación.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyJue 18 Oct 2012, 23:02

Epa Triballica.
He visitado el enlace al que haces referencia en tu post y es cierto, el sistema que utilizo es similar al que tu describes, yo también utilizo caña a veces pero solamente en la punta de la vara. Si me preguntas por qué, te diré que la primera vez lo hice así simplemente porque el trozo de caña que tenia a mano era corto. Luego hice alguno con tubo de cobre y me di cuenta de que el peso provoca cierta inercia y eso viene bien, así que descarte la idea de hacer la vara de caña por su ligereza. La caña no obstante tiene la ventaja (creo) de ser mas recta y deformarse menos que otras maderas cuando ejercemos fuerza con la cuerda en el extremo superior.
Esto es todo un mundo! Hay que experimentar.
Un saludo. Hurrengora arte.
P. D. El día pasado te despedías en euskera, pues bien, eso que te he escrito viene a ser "hasta la próxima"

Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyVie 19 Oct 2012, 10:37

Haitzulo:
Si quieres un vástago que pese más que la caña pero menos que el cobre, usa saúco (Sambucus nigra).
Tiene la ventaja de ser una madera relativamente dura, con un núcleo poroso, para insertar la punta.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyVie 19 Oct 2012, 15:07

El tema es interesante pero yo no me complicaría tanto. Tenemos una cuerda, pues fricción con arco, sin cuerda-ficción manual(sacrificado pero muy gratificante) y por supuesto la cuerda no debería de ser artificial, que le resta mucho mérito y para eso mejor usar un mechero. O somos primitivos o modernos!!!

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fuego por friccion manual con los pulgares atados? Empty
MensajeTema: Re: fuego por friccion manual con los pulgares atados?   fuego por friccion manual con los pulgares atados? EmptyVie 19 Oct 2012, 23:33

Gracias Iurde interesante sugerencia. Me hacen falta sistemas estables para la experimentación, lo probaré y te mantendré informado.
Volver arriba Ir abajo
 
fuego por friccion manual con los pulgares atados?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» fuego por friccion manual
» fuego por fricción manual
» MADERAS PARA FUEGO POR FRICCION MANUAL
» Fuego por fricción manual: método del cuchillo
» Creacion de una vara para fuego por fricción manual

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: