PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cazadores de los Andes

Ir abajo 
+5
pedernal
alcion
Triballica
juan lopez
Chango
9 participantes
AutorMensaje
Chango
Australopithecus
Chango


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Santiago de Chile

Cazadores de los Andes Empty
MensajeTema: Cazadores de los Andes   Cazadores de los Andes EmptyMar 30 Oct 2012, 00:20

Hola a todos, hace tiempo que no me tomaba el tiempo de compartir algo con Uds.
Hace unas semanas y aprovechando la primavera con sus últimas lluvias he visitado un lugar que me recomendó un amigo . Se trata de un sector de cordillera donde antiguamente pastaban guanacos ( camelidos americanos ) en la zona central de Chile. Hoy ya no visitan este lugar y solo quedan los vestigios de un antiguo territorio de caza. El ( mi amigo ) es un inglés aficionado al montañismo y me había comentado y mostrado algunas puntas de flechas que había encontrado en el sector, me dio un dibujo rudimentario de la ubicación de lo que el llamaba "el campo indio".
Partí pues con mi familia a pasar un día en la montaña y di con el lugar que además de hermoso me dio varias sorpresas.
Entre el tierno pasto que recién crecía encontramos una gran cantidad de piedras interesantes que recolectamos hasta que ...Bingo !! apareció la primera, luego otra y unas cuantas mas a lo largo de la tarde. se trata de fragmentos de puntas y algunas mas enteras que nos llenaron de alegría. La emoción de mis niños ( de 8 y 12 ) de encontrar personalmente algo que fabricaron Hombres que habitaron esas alturas hace miles de años es indescriptible .
Les dejo una foto del lugar y de lo que encontramos, ademas de todo lo que hice después con las piedras que recogimos inspirado hasta decir basta con el aire y el paisaje de estas vegas de altura donde antaño abundaba la caza.
Es una buena muestra de la variedad de materiales disponibles en la cordillera de Chile y de lo que se puede lograr con los guijarros que se encuentran por ahí . He tratado también de darles ese aspecto rústico y real a lo que he tallado tratando de seguir los patrones de lo encontrado, han sido 2 semanas de intenso aprendizaje y trabajo con material real recolectado en un lugar auténtico. Todo un lujo que he querido compartir con Uds.
saludos al clan.

Cazadores de los Andes Lagunillas2


Cazadores de los Andes P1100109d


Cazadores de los Andes P1100112


Cazadores de los Andes P1100113u


Cazadores de los Andes P1100114x
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Cazadores de los Andes Empty
MensajeTema: Re: Cazadores de los Andes   Cazadores de los Andes EmptyMar 30 Oct 2012, 02:33

Hola Chango, que afortunados en encontrar tantas puntas de flechas, me imagino la gran emocion de tus hijos, te felicito, y el paisaje espectacular.


saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cazadores de los Andes Empty
MensajeTema: Re: Cazadores de los Andes   Cazadores de los Andes EmptyMar 30 Oct 2012, 05:27

Hola Chango

Me alegra verte por aquí. Como también em alegra que te hayas acordado del clan para compartir esas fotos. debe ser un subidón de adrenalina el encontrar material así en ese lugar .

Muchas gracias por mostrarlo.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Cazadores de los Andes Empty
MensajeTema: Re: Cazadores de los Andes   Cazadores de los Andes EmptyMar 30 Oct 2012, 09:54

Shocked Shocked Shocked Chango, impresionantes puntas e impresionante paisaje. Preciosas, me encantan! Las fotos también estupendas.

Gracias por enseñarnos esas maravillas.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

Cazadores de los Andes Empty
MensajeTema: Re: Cazadores de los Andes   Cazadores de los Andes EmptyMar 30 Oct 2012, 23:56

Que maravilla compañero, gracias por compartirlo con nosotros, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cazadores de los Andes Empty
MensajeTema: Re: Cazadores de los Andes   Cazadores de los Andes EmptyMiér 31 Oct 2012, 05:57

Bonito paisaje y mejor material.Se nota claramente que el silex esta tratado termicamente menos el translucido que conserva cortex.
Volver arriba Ir abajo
paleoorgia
Australopithecus



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Cazadores de los Andes Empty
MensajeTema: Re: Cazadores de los Andes   Cazadores de los Andes EmptyJue 08 Ago 2013, 17:27

Hola visitando los post del foro entre en este y debo desgraciadamente hacer un llamado de atención sobre lo que leei. espero no sonar amargado. Soy Antropolgo y parte de mi formación es en arqueología soy del NOA de Argentina zona limita con Chile y parte de ese territorio es parte de la puna de atacama. El puno que quiero marcar aquí es tener en cuenta la recolección de piezas arqueológicas de forma indiscriminada, ya que si bien unas puntas de flechas no van a cambiar el conocimiento científico ni van a destruir el patrimonio histórico-cultural de los pueblos originarios, apunta a un comportamiento que esta abalando en cierta forma practicas mas nocivas para el labor científico y mas importante aun el respeto por quienes reivindican a aquellos habitantes ancestrales como sus antepasados reales o míticos, por lo que propongo satisfacer (por calificarlo de alguna manera) la curiosidad en el campo fotografiar insitu y despumes dejar la pieza en el lugar de hallazgo, así evitamos incentivar practicas que multiplicadas por cada visitante, son nocivas e irrespetuosas y creo que el respeto por las "otras" culturas (es decir otras para el occidente nuestra para los que aquí vivimos y vivieron) es un punto en que todos en este foro estarían de acuerdo, en cuanto a la soberbia científica no es tan importante como el impacto o mas bien el gesto que implica levantar piezas arqueológicas o como llaman los originarios de los "antiguos" o simplemente de los abuelos, no se olviden que todo tiene un significado y un equilibrio, no seamos un turista más, sino, y creo que eso es lo hermoso de viajar, seamos un visitante respetuosos y deseoso de crecer siempre. 
Espero no haber cumplido el papel de policía, pero considere hacer una salvedad sobre este asunto y no creo que tus acciones hayan sido mal intencionadas ni mucho menos ni que tu intención ir detrimento de ninguna comunidad o creencia. y espero que sigas disfrutando con tus niños de viajar y ver miles de paisajes.
pd: hermoso lugar cualquier gigante es pequeño se se lo mide con los Andes
Volver arriba Ir abajo
LobodelMonte
Australopithecus
LobodelMonte


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/06/2013

Cazadores de los Andes Empty
MensajeTema: Re: Cazadores de los Andes   Cazadores de los Andes EmptyDom 11 Ago 2013, 14:56

Que bueno¡¡, vaya suerte encontrar esas puntas y el sitio es magnífico¡

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Danieru
Homo habilis
Danieru


Mensajes : 217
Fecha de inscripción : 18/09/2013
Edad : 35
Localización : San Pedro Buenavista, Chiapas, Mexíco.

Cazadores de los Andes Empty
MensajeTema: Re: Cazadores de los Andes   Cazadores de los Andes EmptyJue 19 Sep 2013, 08:15

Eso es increible, poder encontrar vestigios reales de nuestros antepasados, sorprendente!
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/channel/UCU73LWbm_qEEIqd8oWg4qPw/videos
 
Cazadores de los Andes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» De ondas y andes
» Cazadores
» PDF cazadores recolectores
» Cazadores de gliptodontes
» PDF Cazadores-recolectores

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: