PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Publicar nuevo tema   Responder al tema
 

 Mi honda Balear.

Ir abajo 
+3
Triballica
AurelioApe
chencharro
7 participantes
AutorMensaje
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Mi honda Balear. Empty
MensajeTema: Mi honda Balear.   Mi honda Balear. EmptyJue 01 Nov 2012, 21:08

Aprovechando la tarde lluviosa de ayer me puse con algo que quería hacer hace tiempo.
Picado por los videos del compañero Aurelio y ayudado por unos enlaces que compartió con la cueva...Me puse manos a la obra. A falta de fibras vegetales, utilicé material sintético, cuerda que utilizamos en la segadora de lavandín.
Este es el resultado


Mi honda Balear. CIMG0244-1


Mi honda Balear. CIMG0249

Mi honda Balear. CIMG0248

Ya la he utilizado y estoy bastante contento con el resultado. No he dado ni una sola vez en el blanco pero la experiencia de tirar y ver lo lejos que llegan los proyectiles ha sido muy satisfactoria.
Perdonad el caos en la colocación de las fotos Embarassed
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Mi honda Balear. Empty
MensajeTema: Re: Mi honda Balear.   Mi honda Balear. EmptyJue 01 Nov 2012, 23:05

Se ve muy bien realizada Chencharro. Seguro que va estupenda. No te preocupes por no dar en el blanco, es solo una cuestión de insistir en la práctica y verás como poco a poco tus tiros van tomando siempre la misma dirección, hasta que un día, zas, diana. Te aseguro que te sentirás orgulloso de haberle dado al final y estarás deseando repetirlo.
En la foto no se ve nudo al final de la cuerda de liberación, ponerlo te dará mas control de la suelta. Yo, el nudo lo pongo que coincida con el centro del lazo de sujección.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mi honda Balear. Empty
MensajeTema: Re: Mi honda Balear.   Mi honda Balear. EmptyVie 02 Nov 2012, 10:37

Muy chula, Chen. Como con todas las armas, hay que insistir y practicar hasta estar totalemnte familiarizado con su uso. La honda tiene, además, ese toque de riesgo (al menos cuando yo lo he intentado) en el que parece que igual le puedes dar a algo que te puedes abrir la cabeza tu mismo....Rolling EyesLaughing la verdad es que es un tema que tengo pendiente, el de aprender a manejar la honda. Ver tirar a alguien que sabe es asombroso.

Un saludo y gracias por compartir.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Mi honda Balear. Empty
MensajeTema: Re: Mi honda Balear.   Mi honda Balear. EmptyVie 02 Nov 2012, 18:56

Muy buena Chorra,Ahora a practicar y la proxima tiene que ser de esparto de tres ramales como las que llevan los pastores para tirarle al ganado para que no se metan en las siembras Laughing
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Mi honda Balear. Empty
MensajeTema: Re: Mi honda Balear.   Mi honda Balear. EmptyVie 02 Nov 2012, 20:16

Gracias, chavales.


Aurelio.Pues siguiendo las indicaciones del tutorial,
hice la cuerda de liberación 10 cm más larga que el extremo del lazo de
sujeción, cosa que me molestaba bastante a la hora de soltar cuerda y lanzar el
proyectil. Siguiendo tus instrucciones, la he reformado y he puesto el nudo( bien hecho, no la ñapa que se ve el la foto) a
la misma altura que el lazo. El lanzamiento ha mejorado con creces y me es más
fácil.


Me queda alguna duda. Cual es la long más
adecuada para la honda?. Supongo que irá en relación con la altura del tirador,
no? Hay relación directa longitud de la honda
con que resulte más fácil dar en el blanco y mayor distancia alcanzada
por el proyectil?


Supongo que serán preguntas chorra con
respuestas obvias. scratch
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

Mi honda Balear. Empty
MensajeTema: Re: Mi honda Balear.   Mi honda Balear. EmptySáb 03 Nov 2012, 00:51

Bonita honda chencharro, en cuanto a la longitud ,yo suelo hacerlas utilizando mi brazo como mida y no me van mal.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Mi honda Balear. Empty
MensajeTema: Re: Mi honda Balear.   Mi honda Balear. EmptySáb 03 Nov 2012, 10:10

La honda pueden tener la longuitud que prefieras. Como principio generalista a mayor longuitud, mayor alcance y peor precisión. Como medida media puedes usar de la punta de tus dedos extendidos a la axila.
Cuando digo un nudo me refiero a un bulto 3D que te permita pinzarlo por delante, normalmente entre pulgar e índice, y así liberar con mayor control. Lo de la foto no es apropiado.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Mi honda Balear. Empty
MensajeTema: Re: Mi honda Balear.   Mi honda Balear. EmptyLun 05 Nov 2012, 20:50

Gracias a todos.
La verdad que la práctica con la honda engancha cosa mala. Y más si por casualidad le das al blanco (un enorme chopo seco) que lo difícil era no darle. Embarassed
Gracias por los consejos, compañeros.
Volver arriba Ir abajo
xiri
Australopithecus
xiri


Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/11/2012
Edad : 45
Localización : Xirivella / Valencia

Mi honda Balear. Empty
MensajeTema: Re: Mi honda Balear.   Mi honda Balear. EmptyVie 23 Nov 2012, 09:22

Muy buena,

lo unico, quizas sea la perspectiva de la foto, un poco más gruesa quizás.

Por lo demás perfecta, identica ( salvo por lo de sintetica) de las que hacen los pastores por la mancha.

Muy buen trabajo.

Xiri
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Mi honda Balear. Empty
MensajeTema: Re: Mi honda Balear.   Mi honda Balear. EmptyVie 04 Ene 2013, 10:32

una pregunta tonta, el grosor de la cuerda influye en algo?
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Mi honda Balear. Empty
MensajeTema: Re: Mi honda Balear.   Mi honda Balear. EmptyVie 04 Ene 2013, 20:52

En el caso de las trenzadas al estilo Balear y de otros muchos lugares de España, el grosor es debido a que necesitas llegar a las palas con material suficiente para que al dividirla te resulten dos trenzas de entidad suficiente como para sujetar la piedra.

De hecho la honda teórica ideal debería tener las lineas lo más finas posibles para minimizar la resistencia y factor de estiramiento cero para que toda la potencia del lanzamiento se trasmita al proyectil. Como digo todo esto sobre el papel.

Si realizamos una honda tradicional con materiales naturales estamos limitados para conseguir una "honda de carreras"; pero hacerla así tiene sus ventajas. Una honda ultra ligera tiene un limite inferior de peso en su funcinamiento porque no podrás voltear una piedra de tamaño pequeño al no haber masa suficiente en el extremo. Si la propia honda tiene cierto peso, mejor si es trenzada de fibras y no de cordaje porque la honda se engorda hacia las palas concentrando las masa al final del radio de giro; las piedras ligeras podrán ser lanzadas con fuerza. Por contra parte de tu fuerza se disipará en voltear y sacudir un peso no lanzable. Como en otros deportres si quieres batir marcas necesitas material avanzado; si solo quieres disfrutarlo cualquier equipamento vale. Uso hondas de distintas formas y materiales, todas son funcionales; pero tengo una querencia especial a las de materiales naturales porque además de lanzar bien son bellas.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Mi honda Balear. Empty
MensajeTema: Re: Mi honda Balear.   Mi honda Balear. EmptyVie 04 Ene 2013, 21:48

Gracias por la explicación, Aurelio.
Es posible que el torsionado de las cuerdas, tanto la de sujección como la de liberación, que se produce durante el trenzado, influya en el lanzamiento? Me temo que a la hora de lanzar y no estar las dos cuerdas en paralelo se estorben la una a la otra
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Mi honda Balear. Empty
MensajeTema: Re: Mi honda Balear.   Mi honda Balear. EmptySáb 05 Ene 2013, 11:51

gracias aurelio,en cuanto vuelva me pongo con ellla
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Mi honda Balear. Empty
MensajeTema: Re: Mi honda Balear.   Mi honda Balear. EmptyDom 06 Ene 2013, 18:21

Por lo visto el trenzado le da torsión a los dos tramos, por lo menos a mi me pasa. Si alguien sabe la manera de trenzar sin que se vaya retorciendo que me lo diga.
Una vez dicho esto los tramos de sujección y liberación se pueden retorcer pero nunca entregirarse; porque como bien dicesse lian y el lanzamiento es ful.
Antes de lanzar debes cerciorarte de los tramos corren paralelos sin cruce desde tu mano a la bolsa, que estén retorcidos no importa aunque esta torsión hace que a veces los cables se entregiren, solo hay que evitarlo.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
Mi honda Balear.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tutorial honda Balear
» Honda balear
» Honda balear de estopa
» Mi honda
» Longitud de honda

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: La Honda.-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: