PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Ayuda con la identificación

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Ayuda con la identificación Empty
MensajeTema: Ayuda con la identificación   Ayuda con la identificación EmptyMar 01 Jun 2010, 04:44

¿Alguno tiene idea de qué puede ser una planta sumamente parecida a una sandía baby? Hace unas semanas coseché un fruto de estas plantas de un campo en la zona de San Pedro, al norte de Buenos Aires. El fruto yo hubiera jurado que era de una sandía baby (esas sandías de 20 cm de largo), la planta se le parecía mucho y las flores eran amarillas, pero un profesor con el que me encontraba me dijo que era una calabaza con un uso semejante al de la Lagenaria siceraria. Como la coseché pero aún le faltaba madurez, terminó por empezar a pudrirse mientras yo esperaba que se secara, así que hoy pude apreciar que la carne era anaranjada como la de los zapallos y las semillas no son negras como las de las sandías, sino de un color claro y un poco más largas que anchas. Si alguien tiene una idea de qué puede ser y si su utilidad es la que me dijeron, soy todo oídos (bueno, en realidad soy todo ojos, ja). Por las dudas me separé y guardé una buena cantidad de semillas para la primavera.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Ayuda con la identificación Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la identificación   Ayuda con la identificación EmptyMar 01 Jun 2010, 14:12

Hola Fedepythecus. Imagino que no tiraste fotos, hubiera sido mucho más fácil de identificar.
Trataré de ayudarte.

El problema es que al cosecharla antes de tiempo tanto el color de la pulpa como el de las semillas no son fiables, generalmente maduras tienen un color diferente.
Lo bueno es que sabiendo que estás en el hemisferio sur debe ser algún tipo de calabaza de verano, cosechables en el otoño.

Las flores amarillas tampoco ayudan mucho, casi todas las variedades dan flores con gamas entre el blanco amarillento y el amarillo intenso, imagino que te refieres a algo así.

Ayuda con la identificación 2887351801_7ba27b3c1c

A ver si a ojo, por la forma y el color externo del fruto, podemos dar con ella. Piensa también que madura variaría de tono.

Se parece a alguna de éstas?

Pq me da que puede ser una de las variedades de calabazas confiteras, de frutos más pequeños y forma ovalada.
He cultivado varios tipos, y al princípio me pasó como a tí, no calculé bién el periodo de maduréz del fruto y las cogí antes de tiempo, la pulpa como dices era amarilla anaranjada y las semillas de tono claro. Al año siguiente verifiqué q la pulpa era mucho más "naranja" y las semillas oscuras.

Ayuda con la identificación Cidra

Ayuda con la identificación Septiembre+108

Ayuda con la identificación 2750050510_0150e704db

Ayuda con la identificación Ficha.1

Ayuda con la identificación DSC07337
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Ayuda con la identificación Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la identificación   Ayuda con la identificación EmptyMar 01 Jun 2010, 20:46

Se parecía un poco a la anteúltima foto, pero era más alargada y aguzada en las puntas. Como dije: idéntica a una sandía baby. Nunca cosecho nada antes de tiempo, pero sabía que no regresaría a ese campo en mucho tiempo, decidí intentarlo de todas formas, ya que no parecía faltar demasiado... Tal vez podamos resolver el misterio el año que viene, en la poscosecha.
Gracias por la información.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Ayuda con la identificación Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la identificación   Ayuda con la identificación EmptyMar 01 Jun 2010, 22:03

Vaya, vaya, vaya con LaShamana... Me ha dejao acoquinao con ese alarde de conocimientos sobre vegetales Ayuda con la identificación Icon_eek

Olé las mujeres inteligentes y leídas Ayuda con la identificación Icon_queen !

Qué envidia; a mí, esas cosas, no se me pegan. No me entero Ayuda con la identificación Icon_redface

Bueno, enterarme-enterarme, lo que se dice enterarme... me entero de pocas cosas; pa qué nos vamos a engañal...!

Menudo clan tenemos; aquí, el que no corre... vuela

Por cierto, Lashita, que este es mi mensaje 200... Ay, que te pillo !


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Ayuda con la identificación Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la identificación   Ayuda con la identificación EmptyMiér 02 Jun 2010, 11:40

Excelente. Cuando he leido este mensaje por primera vez, he pensado:"uf, dificil de encontrar una respuesta, así, sin fotos." Y resulta que aquí, la señora LaShamana, vá y vá despejando dudas. Esperaremos a ver qué tal la próxima temporada y ver si se resuelve el misterio completamente.

Recibid un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Ayuda con la identificación Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la identificación   Ayuda con la identificación EmptyMiér 02 Jun 2010, 15:04

Very Happy

Desde luego así da gusto currarse un post calabacero.
No tengo más mérito que el haberlas cultivado y ya veis, Fede sabe calcular el tiempo de madurción y yo no supe la primera vez, como además era una especie que madura tb es verde por fuera, se me complicó.

Si después de 10 años administrando foros matojeros ésto no se me da, sería para darme el tiro de gracia.

Una cosa os diré, en los foros de jardinería tratamos de todo, terrazas, jardines, huertos, "macetohuertos", pero sobre plantas silvestres muy poco, y ahora con Canis sigo aprendiendo, él suple ese "hueco" que yo tenía.

Gracias chicos por las "flores", no se merecen. Smile

Espero Fede que puedas germinar para el año que viene esas semillas aunque no estén maduras. Saldremos de dudas.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Ayuda con la identificación Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la identificación   Ayuda con la identificación EmptyJue 07 Oct 2010, 03:54

Ey, encontré unos ejemplares un tiempo después de escribir ésto en el campo de un amigo, pero recién hoy me mandaron las fotos. Según mi amigo en el campo le dicen "zapallito amargo" y lo tienen por maleza, aparentemente porque el fruto es tóxico para el ganado. Estos ejemplares estaban bien maduros, y por completo reblandecidos, nada que ver con lo que ocurre con la Lagenaria, así que parece que los datos que me pasaron sobre su posible uso como contenedor, eran falaces. Una vez maduros mantienen el tono verde, pero algunos sectores se ponen anaranjados.
Bueno, un misterio menos.
Ayuda con la identificación P6040487
Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda con la identificación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda identificación piedras
» Identificación moneda
» Ayuda con el bambú
» Ayuda empuñadura
» Ayuda con el inglés

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: