PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Otro arcoo de fresno

Ir abajo 
+4
iurde
santi75
Juangua
Juanma
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptySáb 12 Ene 2013, 11:16

Hola.
Me estoy currando un arco de fresno y me gustaria que vieseis las fotos.

No me atrevo a doblarlo demasiado, ademas le hecho una cuerda que cede y no se calcular lo que doblan las palas. De cualquier forma lo llevare al curso y a ver si aprendo a calibrarlo correctamente.

Bueno, os pego unas fotos.

Aqui con la cuerda que comento tensado un poco.

Otro arcoo de fresno DSC_0133




Aqui le tenso un poco mas. Más no me atrevo.


Otro arcoo de fresno DSC_0134


Le he hecho ventana.


Otro arcoo de fresno DSC_0138


Y bueno, el grip de cuero es para ver como queda. Ya le haré alguno mejor.


Otro arcoo de fresno DSC_0140


Pero como ya digo, no me atrevo a doblarlo más. No se si he de quitar mas madera del vientre o le he quiatdo demasiado. En fin,. pronto lo sabré.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 26/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyDom 13 Ene 2013, 07:01

Está Bonito el arco.

Ojalá te pudiera aconsejar. Mi impresión que no creo que debas tener mucho en cuenta es que en el tercio medio de las palas deberías de rebajar más el vientre del arco, pero macho mejor que te esperes a que el maestro te diga algo.

Venga un abrazo, nos vemos en el curso.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyDom 13 Ene 2013, 07:23

Yo le quitaria algo del centro de las palas,pero como dice Juangua espera aver al Maestre.Una cosa¿Porque le haceis la ventana al mango?por ahi se debilita el arco.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 18/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyDom 13 Ene 2013, 07:46

Lo de la ventana lo ha debido hacer porque a Juanma le gustan los arcos de plástico que parecen de madera.
Y como esos arcos llevan ventana, pues él se la hace.

Bromas aparte, la ventana no sirve de gran cosa, porque con flechas de rigidez adecuada, en la suelta se produce la llamada "paradoja del arquero" y la flecha va recta a la diana tras rodear la empuñadura del arco.
en arquería olímpica se pone ventana porque además de poder usar visor micrométrico, como tiran con potencias marginales, necesitan aprovechar cada libra y no pueden desperdiciar la libra y media que cede el arco con una flecha flexible que rodee la empuñadura en la suelta.

Y Juanma.
No escarmientas, ¿eh?
Te falta aprender a equilibrar los arcos, (no dio tiempo a verlo el día que viniste a casa), pero tú, erre que erre (Jo Ta Ke Irabazi arte, debería decir), a ver si a base de romper madera, alguna vez, te sale un arco que no se te rompa...
¿No puedes esperar unas semanas, hombre?
bounce
No. Ya sé que no, cagaprisas...
lol!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyDom 13 Ene 2013, 09:05

Bueno, efectivamente he intentado dejar algo lo mas parecido posible al arco de olmo que rompí. Para tener algo con lo que aprender a equilibrar (no se si el de laurel se puede equilibrar pués no se si está verde aún). Y he hecho eso, espero que sirva.

Me ha quedado un poco fino porque intenté aprovechar un sobrante de la estaca y al final creo que me colé y me ha salido demasiado fino. No dara mucha potencia, pero espero que sirva al menos para aprender.

Hoy le he forzado un pelín más y con la cuerda esa que "cede" he conseguido meterla en los 50 cms. Pero como ya digo que la cuerda cede, quién sabe cuanto doblan las palas realmente.

Estoy deseando hacer el segundo día je je... Allí nos veremos si...

Tengo muchas...muchísimas preguntas para hacerte iurde, así que prepárate-.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 26/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyDom 13 Ene 2013, 09:33

Bueno espero que las preguntas nos valgan a todos, vamos que sea provechosas para todos y que dejes un poco de maestro pa los demás, te lo digo de buen rollo Twisted Evil

Ah que te refieres con el segundo día?
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyDom 13 Ene 2013, 20:11

Juangua escribió:
Bueno espero que las preguntas nos valgan a todos, vamos que sea provechosas para todos y que dejes un poco de maestro pa los demás, te lo digo de buen rollo Twisted Evil

Ah que te refieres con el segundo día?

Ayer estuve hablando de todo esto con un amigo y le comente, cómo hay gente que vive a muchos kilómetros de iurde y aún así viene a dar el curso.
Me decia que él estuvo hace muchos años en la escuela el Bisbal o algo así, un par de semanas, aprendiendo a trabajar el barro. La escuela esta en Cataluña. Coicidió con un famoso honcólogo con quién hizo amistad pero no entendia muy bién como alguien con vocación tan alejada a manipular el barro, le pudiese interesar esto de trabajar el barro. Mi amigo a fin de cuentas es decorador y siempre tiene algo de relación verdad...o eso parece a menos.
Bueno pués el médico le dijo que lo hacia porque siempre habia querido trabajar con las manos y moldear el barro. Que estaba harto de ver desgracias y de tener que dar malas malas noticias a sus pacientes y el tema de la alfareria era una forma de evadirse.

Lo que quiero decir es que yo tengo a iurde aquí al lado y soy de los que lo tienen más fácil para visitarle en caso de duda.
Tranquilo juangua que no le acapararé. Yo espero que podamos aprender unos de otros y siempre está él para resolver y aclarar cuestiones, además de paar enseñarnos a hacernos arcos je je

Como ya hice un día, ire sólamente el domingo.
Por cierto...¿que dias eran?
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 26/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyLun 14 Ene 2013, 00:08

Ahí por eso decías lo del segundo día!

Tranquilo, hablaba en broma, todas las preguntas que hagas nos serán útiles a los demás, además yo también soy un preguntón, un cagaprisas, me gusta la montaña, el esquí alpino, de travesía, el telemark no lo he probado... Somos muy parecidos. Esto nos puede llevar a dos situaciones o nos odiamos Evil or Very Mad , cosa que dudo, o nos llevamos de cojones cheers (como dicen por mi tierra), apuesto a que se dará la segunda situación en cuanto nos conozcamos, aunque nuestro tipo de humor sea a priori un poco diferente (lo digo porque creo que te tomaste en serio mi broma).

Tengo ganas de conocerte (por todo lo que tenemos en común), a ti y a los demás del curso. Mi gran pena es que voy a tener muy poquito tiempo apenas dos días después de la paliza de coche para llegar allí tras salir de currar el viernes. Voy a tener muy poquito margen para conocernos, aprender y trabajar (mas siendo como soy monotarea, aunque habrá tiempo para todo). Pero como digo, también soy un cagaprisas y no puede do esperar a aprender a hacer arcos a Semana Santa o verano, si es que se convoca un curso en esas fechas.


Venga Juanma un abrazo y que vaya todo bien hasta el ansiado curso.
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: q   Otro arcoo de fresno EmptyMar 15 Ene 2013, 09:17

iurde escribió:
Lo de la ventana lo ha debido hacer porque a Juanma le gustan los arcos de plástico que parecen de madera.
Y como esos arcos llevan ventana, pues él se la hace.

Bromas aparte, la ventana no sirve de gran cosa, porque con flechas de rigidez adecuada, en la suelta se produce la llamada "paradoja del arquero" y la flecha va recta a la diana tras rodear la empuñadura del arco.
en arquería olímpica se pone ventana porque además de poder usar visor micrométrico, como tiran con potencias marginales, necesitan aprovechar cada libra y no pueden desperdiciar la libra y media que cede el arco con una flecha flexible que rodee la empuñadura en la suelta.

Y Juanma.
No escarmientas, ¿eh?
Te falta aprender a equilibrar los arcos, (no dio tiempo a verlo el día que viniste a casa), pero tú, erre que erre (Jo Ta Ke Irabazi arte, debería decir), a ver si a base de romper madera, alguna vez, te sale un arco que no se te rompa...
¿No puedes esperar unas semanas, hombre?
bounce
No. Ya sé que no, cagaprisas...
lol!

Ese iurde!!!!!

Bueno, aprovecharé este post para preguntar una duda existencial respecto de la construcción de arcos.

Mi duda es la siguiente...., Como es posible que un arco abra 28 pulgadas???? No pudiera ser que si intentamos abrirlo mas allá de 20 rompa por algún lado o dependiendo de la madera que usemos???
Seguro que hay respuesta para ello, pero me tiene comido el coco.
El arco que tengo hecho es para el curso evidentemente ya que se parece al que rompí de fresno por características y propiedades de la mdera (eso parece al menos) asi que ese ya no lo toco.

Alli nos veremos juangua.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 18/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyMar 15 Ene 2013, 14:12

Un arco abre 28, 30 ó 40 pulgadas, siempre que sea lo bastante largo para hacerlo.
28 es el estándar, como lo es que el que el 90% de los varones adultos calzan el 42.
Si un arco está bien hecho, con una estaca medio decente, puede abrir 28 pulgadas sin mayores problemas.
Como no pudiste hacer lo del equilibrado, ahora te comes el coco.
Pero te aguantas hasta el curso, colega.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyVie 25 Ene 2013, 09:40

Bueno, he lijado las palas como dijisteis, además creo que así pedia las características de la pieza y madera. Pero me he pasdo un pelín, o eso creo, en uno de los tips, que dobla un poco más de lo debido.
Lo dejaré tal cual para calibrarlo con iurde. De todas maneras supongo que rebajando la otra, aunque pierda potencia, servirá. Lo que importa es que funcione correctamente.

Otro arcoo de fresno DSC_0148



Otro arcoo de fresno DSC_0164


Otro arcoo de fresno DSC_0168



La veta. Las fotos están un poco oscuras.

Otro arcoo de fresno DSC_0169


La zona de los tips.

Otro arcoo de fresno DSC_0154


Desde luego muy bien no me han quedado. Creo que necesito gafas.

Dirá iurde que me gustan tips de madera ya que son típicos de arcos modernos jeje, pero es que rebaje tanto la zona para meter la cuerda que me daba miedo que cascara.
He lijado un poco más la zona de las palas. Espero no haberme pasado.
Ya solo falta equilibrar.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
jorgerd
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 14/01/2013
Edad : 30
Localización : toledo

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyVie 25 Ene 2013, 10:04

no se que madera usareis pero la que yo utilizo ni de broma estan flexible con ese grosor¡¡¡ el abedul se conoce que no es muy bueno Neutral
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyVie 25 Ene 2013, 10:24

jorgerd escribió:
no se que madera usareis pero la que yo utilizo ni de broma estan flexible con ese grosor¡¡¡ el abedul se conoce que no es muy bueno Neutral

La madera de arriba de flexible no tiene nada.
Cada vez que lo pongo en el tiller me da miedo hacer fuerza hacia abajo para meter la cuerda en la ranura, por miedo a que casque.
Y como bién dice iurde, por dura que sea la madera, con darle largura al arco ya abre la medida standar.
Tengo un fino arco de ese mismo madero que flexa lo que le pidas, pero claro, es muy fino y apenas dará 10 libras de fuerza.
Poco a poco, se van pillando conceptos y se van aclarando mis ideas. Aunque como digo, muy poco a poco.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
jorgerd
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 14/01/2013
Edad : 30
Localización : toledo

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyVie 25 Ene 2013, 10:27

grann consuelo entonces¡¡ otro dato.. coomo consigues que sea tan plano por el dorso? era muy grande e tronco??
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyVie 25 Ene 2013, 10:34

jorgerd escribió:
grann consuelo entonces¡¡ otro dato.. coomo consigues que sea tan plano por el dorso? era muy grande e tronco??

Esa pregunta me desborda. ¿Como consigo que quede tan plano en el dorso?...despejando la veta, así de simple.

El tronco era un tablón de fresno de 4 metros de largo x 30 cms de ancho x 14 de grosor. Saldrán unos 6 arcos de él.

Comprar un tablón era la única forma de tener madera seca de la cual hacer un arco, así que me hice con uno. Lo miré bién, y allí mismo me lo cortaron en 4 piezas. De una de las piezas he sacado dos arcos y de la otra otros dos.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 18/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyVie 25 Ene 2013, 11:07

Juanma, deja de joder la marrana y espera a volver por casa, coño.
Acabarás cargándote también ese arco.
No lo toques más.
No lo lijes más.
No quites más madera de ningún sitio.
No le pegues más cosas en los extremos.

Te empeñas en dar palos de ciego.
Si no sabes para qué sirve el embrague ¿por qué te empeñas en meter la segunda, si ni siquiera en primera sabes aún circular sin salirte del carril?
Espera un poco, hombre...
Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyVie 25 Ene 2013, 17:39

Tienes razón.
Seguiré con otro o empezzare a descubrir la veta en otro madero pero ese arco, lo dejaré como está.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyVie 25 Ene 2013, 18:44

jorgerd escribió:
no se que madera usareis pero la que yo utilizo ni de broma estan flexible con ese grosor¡¡¡ el abedul se conoce que no es muy bueno Neutral
Busco abedul¿De que zona de Toledo eres?
Volver arriba Ir abajo
jorgerd
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 14/01/2013
Edad : 30
Localización : toledo

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyVie 25 Ene 2013, 21:36

vamos creo que es abedul... es lo que mas me cuadra. soy de tembleque, cerca de villacañas, mora y villanueva. cuando termine los dos que llevo a cargo te digo como es la madera ( tampoco te fies de mi criterio mucho) pero por ahora tiene algun que otro nudo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 18/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyVie 25 Ene 2013, 21:40

¿No será chopo?
Es que también tiene la corteza blanca...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
jorgerd
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 14/01/2013
Edad : 30
Localización : toledo

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyVie 25 Ene 2013, 21:43

Juanma escribió:

Esa pregunta me desborda. ¿Como consigo que quede tan plano en el dorso?...despejando la veta, así de simple.

El tronco era un tablón de fresno de 4 metros de largo x 30 cms de ancho x 14 de grosor. Saldrán unos 6 arcos de él.

Comprar un tablón era la única forma de tener madera seca de la cual hacer un arco, así que me hice con uno. Lo miré bién, y allí mismo me lo cortaron en 4 piezas. De una de las piezas he sacado dos arcos y de la otra otros dos.

el carpintero me podra proporcionar un tablon asi por un precio logico?? cuanto te valió mas o menos?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptyVie 25 Ene 2013, 22:12

Es que si me dices que es chopo tengo yo por aqui y no vale.
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptySáb 26 Ene 2013, 02:36

jorgerd escribió:
Juanma escribió:

Esa pregunta me desborda. ¿Como consigo que quede tan plano en el dorso?...despejando la veta, así de simple.

El tronco era un tablón de fresno de 4 metros de largo x 30 cms de ancho x 14 de grosor. Saldrán unos 6 arcos de él.

Comprar un tablón era la única forma de tener madera seca de la cual hacer un arco, así que me hice con uno. Lo miré bién, y allí mismo me lo cortaron en 4 piezas. De una de las piezas he sacado dos arcos y de la otra otros dos.

el carpintero me podra proporcionar un tablon asi por un precio logico?? cuanto te valió mas o menos?

Mucho. 70 euros.

Pero creo que iurde lo consigue más barato en el puerto de Santander. Se podia hacer una compra conjunta o es mucho pedir???

Ya le he dicho a dunkloe que mandar un par de esquis de Bilbao a Barcelona cuesta 15 euros, pero claro, si a parte de ese tablón le sumas los portes pués.....
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
jorgerd
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 14/01/2013
Edad : 30
Localización : toledo

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptySáb 26 Ene 2013, 05:13

iurde escribió:
¿No será chopo?
Es que también tiene la corteza blanca...

son identicos a estos. tienen muy poco duramen, por lo menos con los que e tratado
Otro arcoo de fresno 71210429
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 27/05/2012
Edad : 57

Otro arcoo de fresno Empty
MensajeTema: Re: Otro arcoo de fresno   Otro arcoo de fresno EmptySáb 26 Ene 2013, 05:31

Yo diría que son Abedules ¿no?
Volver arriba Ir abajo
 
Otro arcoo de fresno
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Un flatbow de fresno y dudas en construcción de otro arco
» arco de fresno
» Arcos de fresno
» Arco de fresno
» Rama de fresno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: