PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Flautas de hueso

Ir abajo 
+4
Fedepythecus
LaShamana
Cazador
Triballica
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptySáb 05 Jun 2010, 00:32

Unos cuántos videos sobre flautas. Encuentro que tienen un sonido mágico...

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptySáb 05 Jun 2010, 00:46

Documental flauta neandertal...

Primera parte

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptySáb 05 Jun 2010, 00:49

Segunda parte

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptySáb 05 Jun 2010, 00:49

Tercera parte

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptySáb 05 Jun 2010, 00:51

Cuarta parte

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptySáb 05 Jun 2010, 00:51

Quinta parte

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptySáb 05 Jun 2010, 00:52

Sexta parte

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptySáb 05 Jun 2010, 00:54

Una hecha con hueso de águila, en plan nativo americano




PD: disculpad que haya tenido que poner los videos en diferentes mensajes, pero no me dejaba meterlos todos en uno...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Cazador
Australopithecus
Cazador


Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 34
Localización : Miajadas (Cáceres)

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptyLun 07 Jun 2010, 10:49

La verdad esque esas melodías te llevan a otros lugares, a otros tiempos. Me encantan estas cosas sobre música antigua.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptyMar 08 Jun 2010, 15:40

Pues a mí el que me encanta es el flautista Rolling Eyes . Si me toca así la flauta en el oidito... me derrito (poesía)

Cazador, montas a pelo?? Siempre que veo tu avatar me llama la atención pero se me olvida preguntártelo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptyMar 08 Jun 2010, 20:57

Salen varios flautistas en esas imágenes ¿es el primero que sale en el documental de la flauta neandertal, verdad? Empiezo a conocerte... Flautas de hueso Icon_wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptyMar 15 Jun 2010, 02:02

Me encantó. En el noroeste de Argentina y en el Altiplano Peuano-Boliviano tienen cierta reputación las flautas hechas con húmero de cóndor. El dios Coquena, pastor de vicuñas y protector de las caravanas de llamas, tiene una y la suele tocar para anunciar su presencia.
Vamos a ver cuándo encuentro un hueso adecuado y hago el intento.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptyMar 15 Jun 2010, 14:09

Ese, Triba, ése es el preciosísimo que me gusta... Razz

Fede, mira lo que te traigo, pincha: Aquí
Pone el vello de punta.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptyMiér 16 Jun 2010, 22:19

LaShamana escribió:
Ese, Triba, ése es el preciosísimo que me gusta... Razz



Flautas de hueso Icon_lol Flautas de hueso Icon_lol Flautas de hueso Icon_lol Flautas de hueso Icon_lol
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptyJue 17 Jun 2010, 03:33

Gracias, Shamana. Me encantó la flauta, pero no me gustó nada el acompañamiento... Esa cosa de samplear percusión y demás sólo se lo tolero a Cafe Tacuba y a Manu Chao, jajaja.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptyVie 18 Jun 2010, 21:41

Vistos todos los vídeos !

Mogollón de info.

Para mí, no es necesario, desde luego, el tener que acreditar que los neandertales disponían de medios materiales (herramientas) para producir una flauta de hueso. Claro que los tenían; perforadores incluídos. Tampoco me parece un problema el que si los agujeros eran ovales, o no; porque la forma de los agujeros puede producirse, claro que sí, con una u otra forma de la punta de un perforador; utilizando, en la perforación, la rotación, o no... Vaya, que no entiendo que todas esas cosas puedan considerarse inconvenientes serios.

Tampoco me parece una fuerte objeción eso de que los agujeros pudo producirlos un oso, con los dientes; cuando no hay, en la flauta neandertal, ni agujeros ni rasguños serios en el lado opuesto al de los agujeros: Una mordedura produce hincamiento de dientes a los dos lados de lo mordido. Además, me parece altamente probable el que la mordedura de un oso reventaría el hueso; mucho antes de producir unos agujeros tan "limpios". "Limpieza" de agujeros que, por otra parte, no me parece propia de una dentellada.

Todo eso me suena a que les han querido poner, a los arqueólogos esos, una serie de trabas engorrosas, para no tener que enfrentar la cuestión de fondo: Si los neandertales hacían flautas, es peliagudo el poner en cuestión el que conocían (y utilizaban) la música; lo que llevaría a tener que admitir que los neandertales "sentirían" la música, de modo análogo a como la sentimos los sapiens. Y, me parece, el trasfondo de todo eso es la circunstancia de que aún no nos queremos desprender de la ideíta de que los neandertales eran unos brutos. Parece que el tiempo, y las evidencias surgidas arqueológicamente con él, sólo han conseguido atenuar un tanto esa cuestión: "Bueno, va, no eran muy-muy brutos; pero algo brutos si que eran, ¿eh?; de ese burro ya no me bajo..."

¿No...?


---

Por cierto, Triballica, que, en el séptimo vídeo, cuando el tipo aquel está intentando que el niño produzca alguna extracción, con un percutor blando (un asta, creo recordar), en un trozo de sílex que le da, y el tipo ve que no puede, éste dice:
"This stone is too hard. I have to take another."

Que esa piedra es demasiado resistente para un percutor blando. El tipo cambia de piedra; pero otra posible solución sería... cambiar a un percutor de piedra.


---


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptySáb 19 Jun 2010, 14:33

Es todo muy subjetivo, Gato. Hoy en día, todos conocemos personas con sentido musical y personas con una oreja frente a la otra. Algunos con sentido rítmico, otros no. Sin embargo todos, o casi todos los sereres humanos que conozco aman la música. Cada cual la suya.

Sentir la música no lleva necesariamente al proceso creativo, quiero decir, a fabricarnos algo con lo que "hacer nuestra música".

El hecho de que no se hayan encontrado fósiles de utensilios musicales en el caso de los neanderthales, en mi opinión, no debe entenderse jamás como ausencia de "sensibilidad u oído musical".
No hacía falta ésto, cada día, en su hábitat, tenían una orquesta sinfonica perpetua. Mirlos, ruiseñores, bramidos, lamentos, corrientes cristalinas... el viento. Ni sabemos, ni podemos, y a lo mejor, ni queremos tocar la guitarra, por ejemplo, pero a todos nos gusta desde un Paco de Lucía a un Brian May.

En mi opinión es la sensibilidad individual la que nos lleva a deleitarnos con estimulos visuales o acústicos. Seamos creativos o no.

Y si de "humanos" nos salimos, a nadie se le ocurre pensar pq canta tan maravillosamente un pajarito al amanecer, a la puesta del sol. A qué le canta, pq lo hace? No inventamos nosotros la flauta, no, fueron ellos y los hombres optaron por imitarlos. Son el primer "Pavarotti"... o debería decir "pajarotti" Razz

Estoy convencida de la sensibilidad animal, pq sensibilidad conlleva sentimientos, y éstos los ves en la mirada de tu perro, en el roneo insistente de un gato, en el abrazo tierno del papá chimpancé a su primogenito.
Me llama la atención que la gente de la calle vea a cierto tipo de hominidos como a pedazo de bestias feroces y sin embargo se enternezcan cuando por la 2 ven a una madre gorila, o a una elefanta, rondar durante días a su cría muerta. Las elefantas lloran, lagrimean, las gorilas se abrazan a sí mismas y a su bebé en una balanceo desconsolado.
Esto no es otra cosa que un corazón roto.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptyDom 20 Jun 2010, 02:16

Hola, LaSha, guapa:

En realidad, no es preciso, tal como yo veo todo este asunto, el que los neandertales tuvieran un oído musical de calidad; cosa que, por otra parte, veo altamente difícil de demostrar. Bastaría, en mi opinión, con ver que los neandertales distinguían la música, eran conscientes de su existencia, de sus efectos, y que la producían.

Sólo eso, ya sería tremendo bombazo.

En lo demás, estoy de acuerdo contigo, claro. Aunque yo tengo muy poca sensibilidad a la música.


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptyMar 22 Jun 2010, 07:54

Gatonegro escribió:
Hola, LaSha, guapa:

En realidad, no es preciso, tal como yo veo todo este asunto, el que los neandertales tuvieran un oído musical de calidad; cosa que, por otra parte, veo altamente difícil de demostrar. Bastaría, en mi opinión, con ver que los neandertales distinguían la música, eran conscientes de su existencia, de sus efectos, y que la producían.

Sólo eso, ya sería tremendo bombazo.

En lo demás, estoy de acuerdo contigo, claro. Aunque yo tengo muy poca sensibilidad a la música.


Gatonegro

Disculpadme, pero creo recordar una noticia acerca de una supuesta flauta neandertal descubierta en Alemania. Quizás esté equivocado o quizás la flauta fué posteriormente atribuida a los cro-mañon, pero lo de la flauta neandertal me suena...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptyJue 24 Jun 2010, 14:24

Citación :
Disculpadme, pero creo recordar una noticia acerca de una supuesta flauta neandertal descubierta en Alemania

Es verdad!! Googleando he dado con ella aquí.
Perpleja me quedao Shocked
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptyDom 26 Sep 2010, 18:52

Otra flauta. Ésta, hallada en España. Es de sapiens (época Magdaleniense; Paleolítico Superior final); según todas las apariencias:

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie1-715F2DBD-5F3E-ECED-9582-6DCBE705C6E3&dsID=PDF
Es un PDF del año 1998.

El artículo habla de bastantes cositas, en sus escasas 11 páginas; y no sólo trata de la flauta de referencia en el documento en cuestión.

Por ejemplo:
"La cronología de las flautas paleolíticas es diversa. Se han localizado a
lo largo de toda la secuencia del Paleolítico superior, desde el
Auriñaciense y Gravetiense hasta el Magdaleniense final. No obstante, en
los últimos tiempos se ha producido una interesante polémica en torno a la
posible consideración como flauta de un fémur de oso de las cavernas
con perforaciones, procedente de la ocupación del Paleolítico medio del
yacimiento esloveno de Divje Babe I (Turk, 1997), concretamente del nivel
8, datado en 43.100 ± 700 BP. (Nelson, 1997). Su reconstrucción reconoce
la posibilidad de que emitiera los sonidos propios de las siete notas de
la escala tonal (Fink, 1996). Sin enbargo, se ha puesto en duda que tal
pieza sea un verdadero instrumento musical (D'Errico etal., 1998), al plantearse
que los agujeros que presenta dicho hueso son más bien resultado
de mordeduras de carnívoros. Ambas cosas pudieron compatibilizarse
(Chase y NoweII, 1998), pues las posibilidades de emisión de sonidos son
tan reales como la acción de los carnívoros, muy probablemente lobos,
en la perforación del hueso....

...ya se habían citado silbatos en niveles del musteriense
de La Quina (Dauvois, 1983), datados en torno a 60.0000 BP., o en
Lezetxíki; pero su naturaleza presenta incertidumbres parecidas a las planteadas
en torno ai caso de Divje Babe".
-Página 172-


Divje Babe:
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.greenwych.ca/divje-b.htm
http://www.geo.auth.gr/12icbs/proceedings/toskan.pdf
El último es un pedeefe
---


Más flautas paleolíticas. Éstas, de Hohle Fels (Alemania)
http://www.publico.es/ciencias/234565/musica/empezo/anos
¿Sapiens...?


---


Música en la Prehistoria. Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_en_la_Prehistoria


---



Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptyLun 27 Sep 2010, 14:00

Gracias, a la tarde me lo leo con detenimiento.
Por lo que te leo y de nuevo, no se ponen de acuerdo, que si dientes, que si agujeros manuales, usease, que si pitos que si flautas. Pa no variar.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptySáb 02 Oct 2010, 11:29

Ya sé:

Un oso mordió ese hueso... para hacerse una flauta !

Por eso, y con mucho cuidado, el oso produjo sólo agujeros en un lado, y no en el otro. Puso una madera, entres sus dientes y el hueso, en el lado en el que no quería agujeros; para evitar producirlos. Y controló la enorme fuerza de su bocaza, para evitar reventar el hueso.

Sí, así debió suceder. ¿Una flauta hecha por neandertales...? ¡De ninguna manera!


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptySáb 02 Oct 2010, 13:11

Razz Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Flautas de hueso Empty
MensajeTema: Re: Flautas de hueso   Flautas de hueso EmptySáb 02 Oct 2010, 13:14

De nuevo prejuícios, ves? Te cuesta creer que los osos tengan oído musical!
Si los burros pueden tocar la flauta los osos también.

Ahora en serio. Más razón tienes que un Santo, Gato. O el animal que hizo éso estaba mellao o ya hablamos de otro tipo de cosas que llevarían a otro tipo de cosas y... lo de siempre. Más de uno se quedaría con el culo al aire.
Volver arriba Ir abajo
 
Flautas de hueso
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Flautas naturales
» flautas primitivas
» Flautas-bastón
» Flautas de los nativos americanos
» calculadora para flautas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Expresiones artísticas :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN EXPRESIONES ARTÍSTICAS-
Cambiar a: