PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte
 

 ¿Quién pintó eso...?

Ir abajo 
AutorMensaje
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

¿Quién pintó eso...? Empty
MensajeTema: ¿Quién pintó eso...?   ¿Quién pintó eso...? EmptySáb 05 Jun 2010, 02:41

He dado con una noticia, que tiene su aquel... Iré mirando a ver si pillo más info.

En Australia, habrían hallado pinturas rupestres que representarían pájaros que habrían vivido allí hace 40.000 años.

http://www.arterupestre.es/web/noticiasmas.php?id=308

Los científicos nos dicen que el arte de las pinturas parietales es exclusivo de nuestra especie (sapiens). Asímismo, nos dicen que los primeros sapiens se originaron en África, hace 100.000-200.000 años; pero que no llegaron a Europa hasta hace unos 40.000 años; incluso puede que algo menos.

Así, si esos pájaros existieron, en donde las pinturas, hace 40.000 años; y, por tanto, la antigüedad de las mismas sería, como mínimo, de esos 40.000 años (porque, si fueran menos, ¿cómo pudieron ser pintados unos pájaros que no existirían ya, y que, por tanto, no eran conocidos por los pintores...?), ¿quién los pintó? ¿Homo sapiens? ¿Habiéndose originado, sapiens, en África, llegó a Australia antes que a Europa? Y, quien quiera que fuese, ¿cuándo y cómo llegó a Australia...?


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo sapiens neanderthalensis
LaShamana

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

¿Quién pintó eso...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Quién pintó eso...?   ¿Quién pintó eso...? EmptyDom 06 Jun 2010, 00:53

Todo preguntas, a mí me ocurre igual cada vez que leo algo.

O hay un error de datación de las pinturas, o lo hay en la datación de la migración sapiens, o lo hay en la datación de la desaparición del pollo extinto. O lo hay en todo??
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

¿Quién pintó eso...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Quién pintó eso...?   ¿Quién pintó eso...? EmptyDom 06 Jun 2010, 02:02

Quizá lo haya en todo, sí.

¿Quién pintó eso...? Suspect



Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo sapiens neanderthalensis
LaShamana

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

¿Quién pintó eso...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Quién pintó eso...?   ¿Quién pintó eso...? EmptyDom 06 Jun 2010, 15:32

Igual digo un disparate, Gato, pero anoche entre que cogía el sueño y que no, pensaba en ésto.
Australia, 50.000 años, pinturas rupestres de pájaros de aquella época.

¿Quién pintó eso...? Aborigenes-australianos-1

Citación :
ORIGENES DE LAS COMUNIDADES AUSTRALIANAS



Teorias acerca de dónde comienza la historia del hombre

No es sencillo hablar del origen de los aborígenes australianos. Si uno les pregunta a ellos, ninguno duda en dar la respuesta: la mitología, con historias que pasan de generación en generación, explica que sus orígenes están en la tierra y se remiten a un tiempo de creación conocido como "The Dreaming" o "The Drearntime". Lejos de referirse a una actividad vinculada con el sueño, Dreamtime es el periodo en que se moldearon las formas del medioambiente, de sus habitantes, de la vida.

Todos los científicos coinciden en que hace un millón y medio de años, los antepasados de la humanidad que habitaban el continente africa-no, se movilizaron en busca de nuevos destinos.
Sin embargo, a la hora de hablar del surgimiento del hombre moderno, del homo sapiens, no se ponen de acuerdo. Son dos las grandes teorías que dominan la discusión y que, van logrando aproximaciones a un mayor conocimiento del tema. Por un lado, la conocida como Teoría de Eva, según la cual el homo sapiens surgió en
Africa y luego se distribuyó por el mundo. Por otro, la teoría de la Evolución Multirregional, que supone que el hombre moderno fue desarrollándose simultáneamente en distintas zonas geográficas a partir de especies preexistentes.

Muchos estudios y descubrimientos fueron realizados en los lagos Willandra (el Parque Nacional Mungo es parte de ellos) en el sudeste Australiano. Más allá de esta discusión científica y de acuerdo con sepulturas, esqueletos, utensilios y restos de animales encontrados, se dice que el origen de los aborígenes australianos se remonta hasta unos 50 mil años atrás. Según con quién lo hable, podrá sumar o restar algunos miles de años más, aclara la guía a la Australia Indígena, editada por Lonely Planet.

Aunque gran parte del país hoy es árido, quienes arribaron a esta tierra encontraron un medioambiente muy tentador: selvas, bosques y lagos con peces y una gran variedad de animales,megafauna" incluida.

Con la,última era de hielo, la fisonomía cambió. Hace unos 10.000 años los lagos se secaron y se formaron enormes desiertos.

Curiosamente, las sociedades- aboríígenes sobrevivieron muchos cambios climáticos y ambientales y se relaciones unos con otros pese a las grandes distancias continentales. Con la llegada de los europeos el equilibrio se quebró.

El capitán James Cook "descubrió" la costa este de australia y, antes de que los franceses pudieran hacer cualquier reclamo, los británicos

plantaron la banderita y establecieron una colonia (en realidad una cárcel a cielo abierto) en 1788. Así nació New South Wales y allí empezaron los problemas para los aborígenes. Las estimaciones no son muy precisas: decían que entonces había entre 300 mil y un millón de aborígenes y se hablaban 250 lenguas y 700 dialectos. Pese a la obvia presencia de nativos, los británicos consideraron terra nullius, es decir tierra desocupada y comenzaron a desplazar a los habitantes originales. Se valieron de masacres, la introducción de cultivos y animales domésticos y la ayuda de gérmenes que provocaron lepra, influenza, viruela y tos convulsa entre la población local.

Para principios del siglo XX, cambiaron de metodología. Las políticas raciales de "asimilación" dieron origen a lo que hoy se conoce como las generaciones perdidas ("stolen generations"): el "Protector de los Aborígenes" podía libremente tomar a los chicos aborlígenes e insertarlos en familias "blancas" o en institutos para que se asimilaran a la sociedad australiana. La película de Phillip Noyce, Rabbitt-Proof Fence (acá conocida como "La cerca de la libertad") cuenta estos hechos a partir de la historia de Molly, una aborigen que en los años 30 lo sufrió en carne propia. Esta práctica continuó hasta mediados de los 70.


S quieres echar un vistazo, entra aqui.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

¿Quién pintó eso...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Quién pintó eso...?   ¿Quién pintó eso...? EmptyMar 08 Jun 2010, 03:37

Sí, sólo se sabe que, cuando llegaron los colonizadores europeos, ya había allí indígenas... Poco más.


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

¿Quién pintó eso...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Quién pintó eso...?   ¿Quién pintó eso...? EmptyDom 19 Sep 2010, 02:31

He hallado, por ahí, una otra noticia (del año 1996) bastante en la línea de la primera. Esa primera noticia hablaba de pinturas al NORTE. Lo que ahora viene habla de pinturas al SUROESTE... Además, también habla de herramientas de piedra.

De la revista MISTERIOS DE LA ARQUEOLOGÍA Y DEL PASADO, Año 1 (1996), número 2; página 11:
(Cito la noticia íntegra; el texto es cortito)
>>Unas herramientas de piedra y unas pinturas rupestres halladas en Australia, con una antigüedad entre 116.000 y 176.000 años, podrían poner en tela de juicio el origen africano del homo sapiens. Según el director de las excavaciones, el arqueólogo Richard Fullagar, esta antigüedad demuestra que en su país vivieron seres humanos casi en las mismas fechas que en África.
Para el especialista en Prehistoria del Museo Australiano, Paul Tacon, quizá el homo sapiens se originó fuera del continente africano, o se extendió por el mundo con mayor rapidez de lo que se pensaba. Tacon opina que los primeros seres humanos tal vez llegaron por mar a Australia procedentes del sudeste asiático. Debieron de ser inteligentes, pues tuvieron que cruzar 60 kilómetros de mar, y ello implica tener que construir una embarcación apropiada.
Por otra parte, las pinturas rupestres encontradas en este lugar remoto del suroeste del continente australiano, han asombrado a los expertos con su antigüedad de entre 50.000 y 75.000 años. Hasta ahora, los más remotos restos pictóricos conocidos eran los de la cueva de Chauvet, en Francia, con unos 32.000 años.<<

Creo que, en el primer párrafo, cuando dice "seres humanos" se refiere, específicamente, a Homo sapiens sapiens.
Creo que hay que entender que las antigüedades respectivas serían: 50.000-75.000 años para las pinturas, y 116.000-176.000 años para las herramientas de piedra.


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis


Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

¿Quién pintó eso...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Quién pintó eso...?   ¿Quién pintó eso...? EmptyMar 21 Sep 2010, 12:08

me quedo como las herramientas....de PIEDRA....algo no cuadra, como dices tú Don Gato y Shamana, quizás falle todo, la datación, etc.... y quizás falle también el estableshiment(o algo así), vamos el purismo e inamovible "estudio de la prehistoria", no creo que hayan intereses ocultos pero sí quizás un grado de soberbia, en no reconocer que si se ha de reescribir la historia, se haga, ¿por qué no?¿por qué tanto ocultismo con ciertas cosas?
Un abrazo a todos los que me alegrais el dia un poco.
Saludos, clan.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

¿Quién pintó eso...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Quién pintó eso...?   ¿Quién pintó eso...? EmptyJue 23 Sep 2010, 08:25

Hola, mamutoi, celebro que estas informaciones te hayan resultado interesantes; y seguro que LaShamana también.

Un saludo !


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




¿Quién pintó eso...? Empty
MensajeTema: Re: ¿Quién pintó eso...?   ¿Quién pintó eso...? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Quién pintó eso...?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jerarquía Masónica..¿Quiénes son la élite?..
» ¿Quién fue la Reina más importante?
» ¿EN QUIÉN HEMOS PUESTO NUESTRA CONFIANZA?
» mitos sobre los animales
» ¿Quién es la primera creación de Dios? No digo que haya sido Cristo. Solo pregunto.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Noticias y hallazgos.-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: