PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Tallercico de tecnología primitiva

Ir abajo 
+8
toremore
Juangua
haitzulo
Triballica
iurde
daniel
Zippo
djolvega
12 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyJue 14 Feb 2013, 12:07

Hola a todos viendo todo el material que vamos poniendo por el foro, sobre todo vosotros que sois unos máquinas, se me ocurrió realizar un taller con los chicos que tengo en clase. Me explico; soy maestro en la escuela rural en la provincia de Zaragoza aunque soy soriano, es un CRA (colegio rural agrupado) así que tenemos pocos niños por clase pero de diferentes edades. Y viendo que por la tarde no se aguantan ni ellos, y teniendo que dar a estos diferentes cursos la prehistoria, pues me propuse realizar un tallercico de tecnología primitiva. Ya sabeís se aprende más rápido haciendo que estudiando la teoría. La verdad es que los chicos ( 9 niños) ya están emocionados. Lo que no me queda claro es como empezar en que centrarme, me explico, por que tecnologia empezar, ¿el fuego? ¿propulsores y la caza? ¿cerámica? ¿lámparas? ¿pinturas rupestres, elaboración de pigmentos?............ fuuuuuuui como veis es muuuuuu complicado, de momento esta tarde me voy a cortar cañas con los chavales para hacer los dardos y que se vayan secando. Tambien de paso recogeremos material por la ribera para hacer fuego: hongos yesqueros, palos variados, etc. Prometo colgar "muchismas" fotos. Por cierto utilizare tutoriales de haiztzulo sobre el fuego con cacao de labios es una pasada. Bueno si no es una molestia, podriaís realizar un "brainstorming" please. Muchisimas gracias por adelantado.
Volver arriba Ir abajo
Zippo
Homo habilis
Zippo


Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Edad : 64
Localización : CASTELLÓN

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyJue 14 Feb 2013, 12:18

Buenísima iniciativa, y veo que vas por buen camino. En mi opinión, puede consistir en un poco de todo, en la recolección de materias primas, la confección de utensilios sencillos y, lo más emocionante, hacer fuego. Eso seguro que los tiene distraídos un buen rato. Con la cerámica, otro rato entretenido (Como tengáis alguna mina de arcilla o gres cerca, ya ni te cuento) y con la fabrcación de un arco o una lanza, con puntas simuladas, eso sí, otro rato ocupados. Otra cosa que les puede gustar es la confección de objetos de adorno corporal e, incluso, tatuajes (Je, je, problemas con los padres ;-) ) en fin que campo tienes para aburrir...
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyJue 14 Feb 2013, 12:37

Para la ceramica tenia pensado con arcilla de esta que viene en bloques envueltas con plástico (comprada), y los propulsores y azagayas van a alucinar por que se los van a hacer ellos mismos para eso nos vamos a por cañizos. Lo de los pigmentos es lo que menos claro tengo el fabricarlos y eso. En mi pueblo tenemos una mina de hierro y oligisto así que para el rojo no hay problema pero el amarillo lo veo más complicado. Cuando llegue el momento ya veré. Lo de los adornos como se puede hacer ¿con conchas de almejas de las paellas de casa y huesos variados de animales? que tal esa adquisición de materiales? la ves factible?. Tambien tengo otra pregunta para hacer un arco pa chavales que no sea muy potente y que se haga rapido que tipo de material podria utilizar?. porque en un primer momento lo habia descartado por llevar mucho tiempo en realizarlo. Asi que lo sustituí por el propulsor y la azagaya, pero si la cosa va bien podriamops evolucionar hacia ello. como lo veís?.
Esta tarde colgaré fotos de la recolección de cañizo. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyJue 14 Feb 2013, 16:50

Yo suelo ir todos los años un par de tardes al colegio donde estudiaron mis hijos, les hago unas demos y una exposición de objetos para que toquiteen.

En general el fuego es lo que mas les hipnotiza.

Es facil a base de golpes y raspado hacer un hoyo en una piedra de arenisca o de alabastro y con tuétano de hueso o grasa y una mecha de fibra vegetal o de hongo yesquero machacado estirado y retorcido, hacer unas lamparas.

Con esos mismos "recipientes", (o con vieiras de supermercado) el colorante rojo disuelto en agua y un par de huesos de muslo de pato o dos cañones de plumas de buitre o dos cañitas puedes hacer un pulverizador de pintura y soplar a un papel para dibujar el negativo de la mano...

En la zona de Muel, Botorrita y Jaulin hay mucho sílex aunque yo no tallaría con niños cerca sacar unas láminas y que vean como corta está bien.

Todo el tema de cordelería dá para unas cuantas sesiones.

Cortar huesos de cordero en rebanadas, agujerear "tabas" con punzones de sílex grabar en piedras blandas (pizarra, calizas) zig zags, siluetas de caballos, ciervos, taladrrlas y hacer collares con las cuerdas vegetales que hayais trenzado.

Poco a poco, suerte y a disfrutar
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyJue 14 Feb 2013, 19:44

Yo empezaría como empezó la Humanidad: haciendo un chopper.
Y luego un chopping tool.
Con eso ya puedes cortar ramas, raspar corteza, hacer cordel con el que hacer fuego, instalar lámparas de tuétano como dice Daniel, etc.
Y así sucesivamente hasta llegar al Neolítico y hacer arcos y flechas.
Sigue una secuencia evolutiva, y te será más fácil organizarte tú, y explicárselo a los peques, que si vas saltando de una técnica a otra y de una época a otra y luego marcha atrás.

Si lees francés, te mando una referencia de un libro sobre arcos y niños en escuelas en zonas "sensibles", con un montón de ideas y recursos. Es el relato de un amigo maestro, que usa la fabricación de arcos y flechas para enseñar física, matemáticas, historia, geografía, geología, botánica, zoología, economía, educación física y hasta valores cooperativos y civismo (por no llamarlo Educación para la Ciudadanía, que aquí eso es pecado).
Tuvo un montón de problemas con la inspección educativa, claro.
Pero los padres le apoyaban, y los chavales también.

Daviau, Olivier. "Arcs et Enfants. Fabrication et utilisation d'arcs dans une école primaire des Hauts de Seine en zone d'éducation prioritaire". Ed. Emotion Primitive. Saint Martin d'Hères, 2000. ISBN: 2-914123-15-9

No hay traducción. Algún día lo traduciré yo mismo al castellano.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyJue 14 Feb 2013, 20:35

Jodert qué buena la reseña a ese libro, que buena la propuesta de Olivier Daviau y que iniciativa más guapa la de Dejolvega. Me encanta. El año pasado nos tocó hacer algo parecido en el cole de nuestra hija. Los niños eran un poco más pequeños a los que tú vás a dar la demostración, de unos 6-7 años, y lo fliparon en colores.Les dímos una pequeña charla acerca de la evolución ( por supuesto, muy a grosso modo) y de cómo se apañaban nuestros ancestros para sobrevivir. Les mostramos algún cuchillo de sílex, alguna flecha, puntas de hueso, les hice una demostración de cómo hacer fuego por fricción (con arco y a mano) que lo fliparon y La Jefa les enseñó como con pigmentos se pintaba en las cavernas, aunque nosotros usamos pintura escolar diluida en agua y un papel enorme, que quedó impreso con las manos de todos los alumnos del curso. Sinceramente fué una satisfacción enorme el ver las caras de sorpresa de los críos. Nos gustó la experiencia y mi hija fué protagonista admirada por unos días en clase...Laughing
Seguro que flipas con la experiencia igual que lo harán los peques. Los compañeros ya te han aconsejado. Y pienso que lo han hecho muy bien. Así que mantennos informados. plis.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyJue 14 Feb 2013, 23:03

Hola Djolvega. Me presento, soy licenciado en Bellas Artes y profesor de Plástica y Comunicación Visual en secundaria. Tu propuesta me parece co-jo-nu-da y no lo dudes, adelante.
Te diré que yo particularmente utilizo el Arte Parietal como base para explicar a mis alumnos conceptos teóricos básicos en la comunicación visual, así como en procedimientos pictóricos y de interelación con el entorno.
Cuando algo lo vives los alumnos lo notan...comunicar pasión...creo que es importante.
Tanto hablar de competencias...
Estoy de acuerdo con Iurde en lo que al recorrer el camino de la humanidad se refiere, pero cuando proponías hacer lamparas con las barras protectoras de labios me parece muy acertado. El utilizar recursos más de hoy día, más cercanos a ellos, me parece que es implicar más a los alumnos en la utilización de medios y de entender el porque de las cosas, por qué funcionan...la base.
En fin..puede que entre todos ahora te volvamos un poco loco, pero ánimo tu adelante tus alumnos no lo olvidarán, seguro.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyDom 17 Feb 2013, 22:25

Buenas Djolvega, enhorabuena por tu iniciativa.
Yo también estoy implicado en la enseñanza, soy profe EF en un Instituto en Algeciras y tu idea me parece muy buena.

Poco puedo aportar a tu idea, primero porque estoy empezando en el mundillo y segundo porque después de que hayan hablado los que más entienden de esto, poco queda que decir.
Solo un par de cosillas:
La primera lo mismo está de más, pues seguramente ya lo hayas tenido en cuenta, pero por sí acaso, ten mucho cuidado cuando los niños tenga terminadas las azagallas y mucho más cuando vayan a usarlas con los propulsores y más precaución todavía con los arcos y flechas. Creo que deberías de proponer unas normas de seguridad, que los padres no dicen nada si un niño se parte una pierna o un brazo si están jugando al fútbol, pero si es con otra cosa...
Y la segunda, que seguramente también este de más, yo nformaria a los padres (no se cómo funciona la escuela primaria) y en su caso informa también a los de arriba, que lo aprueben, que desgraciadamente como algo se salga de lo normal y halla un problema te pueden sacar hasta los hígados.

Hey, que te va a salir todo rodado! cheers Pero mejor tener mejor los cabos atados Laughing

Mucho animo lol!

Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyDom 17 Feb 2013, 23:29

Juangua esta todo hablado y solo tengo nueve niños de primaria de 6 a 12 años. No hay problema esta todo controlado, y lo de las azagayas será al final del taller, lo de los arcos y flechas ni me lo he planteado la verdad, lo veo más peligroso. Los padres ya saben que vamos a hacer un taller de la prehistoria y estan encantados, incluyendo el director del cole, un chaval más majo que las pesetas. En estos pueblos pequeños es donde más se experimenta y que da tiempo a todo a tu progrmación anual y a todo tipo de talleres. Es complicado llevar muchos niveles juntos pero la verdad merece la pena. La temporización es, todos los jueves por la tarde tallercico, El primer día fue el jueves pasado, y la verdad salió muy bien los mayores nos llevaron donde habia un monton de cañas y los abuelos que paseaban nos decian como tenisamos que cogerlas, unas risas tremendas. Este proximo jueves nos aproximaremos al fuegooooooooo. Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyDom 17 Feb 2013, 23:49

Pues me alegro, adelante y mucho ánimo. No sabes la envidia que me das!!! lol!
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyLun 18 Feb 2013, 16:26

Estoy con Iurde (palos, piedras, fuego, piedras más complejas, azagayas y arpones, pinturas, flechas, cerámica,...). En orden cronológico entenderán mejor la secuencia evolutiva y el creciente nivel de complejidad de tecnologías, reflejo de la evolución de la capacidad cognitiva.

También suelo utilizar este recurso que les alucina, suelo llevar "realia" y cuando el tiempo lo permite, hacemos alguna cosilla en el aula.

Habláis del fuego, no lo he probado, como no lo domino,... (como casi nada geek) La talla también les suele flipar, pero ha de ser con mucho cuidado, tanto con los "proyectiles" durante la percusión, como con los restos de talla (en una ocasión un chaval quiso probar la efectividad del corte en un compañero,... ahí cuidado).

Te dejo enlace a una entrada que me parece interesante de un blog que te puede dar ideas, espero. Hay fotos de talleres realizados en el aula y durante la salida a un museo, bibliografía sugerida para niños y videos.

http://laclasedelabrujamaruja.blogspot.com.es/2012/04/la-prehistoria_13.html
¡Ánimo y adelante!
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyJue 28 Feb 2013, 12:00

Muchas gracias por el material y el enlace chulisimo.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyJue 28 Feb 2013, 20:48

Me alegro de que te guste Wink. Ya nos contarás,...
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyVie 07 Jun 2013, 15:58

Holaaa de nuevo voy a poner algunas foticos de lo que esta dando de si el taller, más tarde pondré más y si a alguien le interesa la parte didactica de la actividad, pero eso para este verano porque estamos acabando curso y pfuuuu con evaluaciones y todo eso no puedo colgar todo lo que quisiera.

Tallercico de tecnología primitiva Img0350g_zps2266ccf0

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyVie 07 Jun 2013, 16:02

Triba socorro no se que ha pasado puedes reducirla un poco. Voy a probar con otra.
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyVie 07 Jun 2013, 18:46

HOla djolvega,

Ya tienes mi teléfono. Sube por mi pueblo este verano y hablamos. Te espero a la puerta de la bodega con el jarro en la mano. Recuerda que soy el cacharrero de tu pueblo y más cosillas que te servirán. Acostumbro a hacer daño en el pueblo de al lado, osea, en el tuyo.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyVie 07 Jun 2013, 19:00

Jajajajajajaja allí me verás artista. Estos de Fompedraza siempre igual jejejejeje
Volver arriba Ir abajo
Karolo
Australopithecus



Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptySáb 08 Jun 2013, 19:20

Porfa si alguien sabe como conseguir ese libro en español me encantaria comprarlo ya que yo tambien he sido maestro y asi intentar formar un taller de este tipo en primaria con la autorizacion de dirección e intentar traer algunos expertos sobre diferentes temas.
Abrazos de Karolo.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyDom 09 Jun 2013, 09:43

Tallercico de tecnología primitiva Img0347ah
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyDom 09 Jun 2013, 09:44

Tallercico de tecnología primitiva Img0348fe
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyDom 09 Jun 2013, 09:46

La altura de los dardos va en relación con la altura de los niños, unos cuatro pies, los propulsores los han hecho ellos, pegando el palito pintando etc. Esta próxima semana "cazaremos" el ciervo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyDom 09 Jun 2013, 10:18

Hola Djolvega

Perdona que haya tardado en editarte la foto gigante, pero he estado liado el día de ayer.
Muy buena pinta tiene el trabajo que han hecho los chavales. Me encantan las pinturas y esos dardos y propulsores...Enhorabuena a ellos y por supuesto a tí. Seguro que lo fliparon.
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyDom 09 Jun 2013, 11:33

Si hubieseis cortado las cañas un pelin mas largas,mejor,y la punta de los ganchos de los propulsores redondealas un poquito para que encaje en el culatin de la azagaya,por lo demas bien hecho!
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyDom 09 Jun 2013, 15:18

cheers cheers cheers cheers que bueno Djolvega muy guapos los trabajicos del tallercico.

Me entran ganas de hacer algoarecido interdisciplinar con los de CCSS (sociales) y EPV (plástica) de mi instituto, lo malo es que con los niños que tenemos, affraid , no se yo.


Mi más sincera enhorabuena lol! lol! lol!
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Tallercico de tecnología primitiva Empty
MensajeTema: Re: Tallercico de tecnología primitiva   Tallercico de tecnología primitiva EmptyDom 09 Jun 2013, 15:26

Lo de los ganchos de los propulsores si que tengo que redondearlos pero hicimos unas pruebas y los de 6 años tiraban bien, la grande es de unos de 6º y es mas grande, así que mas grande. tengo que subir fotos de cuando estuvieron trenzando hondas y tirando, y tambien pintando manos en negativo y positivo. Con los mayores tiene que ser una gozada en mi taller los pequeños habia momentos en que se aburrian porque no tenian la destreza para manipular diferentes materiales pero los de 5º y 6º la ha gozado como enanos. Sobre todo pintando y construyendo las armas. ya iré colgando más fotos.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
Tallercico de tecnología primitiva
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El País descubre la tecnología primitiva
» Ray Mears usando tecnología primitiva
» Videos construir un arco con tecnología primitiva
» Tanta tecnología y tantas puñetas
» información sobre encuentros de tecnología primitiva en Europa.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: