PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Mora Robust "tuneado"

Ir abajo 
+6
montaraz
iurde
santi75
axantemirt_guayota
chencharro
Triballica
10 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyLun 25 Feb 2013, 15:26

Hace unos días os mostraba el Mora que había recibido y comentaba que quería hacerle un cambio de mango. Pues bien, aquí os muestro cómo están las cosas de momento. Le he encabado con asta y madera de roble francés que tenía por casa de un viejo mueble, separador de cuero y aceite de linaza. He cometido varios fallos, pero bueno de ellos se aprende. También le falta una buena funda que espero la Jefa tenga a bien hacerme. Me curré un fire steel a juego, para acompañar al cuchillo. Sinceramente, y a pesar de los fallos, me gusta infinitamente más ahora que cuando lo recibí. Espero que os guste y espero vuestras críticas constructivas. Lo que más trabajo me ha dado ha sido la "guarda" de metal, que la pedí un poco a voleo y era mucho más grande y ancha de lo que necesitaba, así que tuve que ingeniçarmelas para que acoplara bien...En fin, a pesar de todo, contento, como digo...

Mora Robust "tuneado" 323d2628-f7b7-456a-9900-8b2d504cbd68_zpsb202ee2d
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyLun 25 Feb 2013, 16:16

Anda que te has estao, eh? Very Happy. Me gusta como te ha quedado, Aparte del asunto de la guarda Tal vez, se te haya quedado el mango un poco grande en relación con la hoja?
Enhorabuena, Triba, te ha quedado un buen trabajo. No va na del plástico a los elementos naturales,eh?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyLun 25 Feb 2013, 16:41

Ostias, es que el plástico que tyraía a pesar de ser muy, muy cómodo de usar. era feo de jocones.
Por supuesto que he cometido fallos, pero bueno, eso es parte del proceso de aprendizaje. la guarda es que me llegó una enorme que tueve que rebajar lo mejor que pude, y por eso ha quedado como ha quedado...
Abrazote...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyLun 25 Feb 2013, 17:04

Pues ha quedao perfecto Triba,pa ser el primero no esta mal,lo de la guarda bueno....,gajes del oficio.Chencharro la diferencia de tamaño mango-hoja,no creo que lo sea tanto teniendo en cuenta que la hoja de los Mora no es precisamente grande y que posiblemente las manos de Triballica si lo sean.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyLun 25 Feb 2013, 22:01

Me gusta mucho como te quedo el "fierro"tuneado.Mis felicitaciones jefe.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyMar 26 Feb 2013, 09:22

Gracias Axant y Santi. Celebro que os guste.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyMar 26 Feb 2013, 14:09

A mí me gusta.
Pero...
(Ya salió el polilla).

Es interesante que el dorso de la hoja coincida con el lomo del mango, que no sé si lo hace (no lo veo bien por el ángulo de la foto).
Digo que es interesante porque se controla mejor el cuchillo así.
Truco de ergonomía nº 1.

Ahora, el nº 2:
La mano no tiene líneas rectas. No hay razón para que un mango de herramienta las tenga.
Si ese cuchilo fuera para mí, yo le daría algo de caída al mango, con respecto a la línea recta del dorso de la hoja. Como tienes bastante material, personalmente, te recomendaría que limases un poco el mango por su parte superior trasera, para darle un poco de caída.
¿Cuánta?
La que tu mano encuentre confortable.
Se trata de que la línea superior del mango sea un poco curva.

Y 3.
En la virola de asta, mira a ver si puedes hacerle una muesca para encajar el dedo índice.
Lima de cola de rata, prudencia y paciencia.
Vas probando, y cuando notes que el dedo encaja un poco, paras.
No hace falta que sea una muesca profunda. Se trata de una referencia que notes al tacto.
No es que le tengas que hacer una guarda (además, la mayoría de cortes se hacen tirando, no empujando, con el cuchillo), pero ese rebaje te indica una posición en la que tu mano sabe que está cómoda y segura, y no se preocupa ya de nada más que de cortar.

A ver si algo así... (lo del retoque fotográfico no es lo mía, ya se ve). No tan exagerado, pero para dar una idea igual sirve.
Mora Robust "tuneado" 265147777633512CB9382B512CB8A9

Just my two cents...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyMar 26 Feb 2013, 20:42

Hola Alfonso.
Primero, lo de "polilla" mola y creo que es necesario y beneficioso. La critica constructiva ayuda a ver cosas que uno igual, de otro modo, no vería. De otro modo, nos limitaríamos a hacernos la pelora con halagos los unos a los otros y no aprenderíamos nada. Así que sean bienvenidas tus (y las de otros en el clan) polilladas.
Por otro lado, en cuanto agarré el cuchillo (una vez pegado todo) ya me dí cuenta de que la parte superior de la hoja no seguía la línea del mango. Mierda. Me dí vuenta de que no era lo más cómodo del mundo... El problema ( y esto sirve para el rebaje en la parte inferior para el acople del índice) es que me temo que el grosor del asta no me permite más rebajes, o podría encontrarme con la desagradable sorpresa de llegar a la parte interna y porosa del asta...Asíque no me queda otra que adaptarme a lo que hay. Pero como digo, es buena experiencia para futuros trabajos (porque habrá más, que me ha picado el gusanillo)
Muchas gracias por los consejos que, como digo, tendré en cuenta para futuros proyectos...
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyMar 26 Feb 2013, 23:00

Me gusta triba,yo lo unico que te iba a comentar ya lo ha hecho chencharro.Ademas teniendo a iurde por aqui ya esta todo dicho.
Y que pasa con el pequeño y olvidado fire steel.....nadie le dice nada Sad me gusta tambien.

muy guapo si señor
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyMiér 27 Feb 2013, 09:57

Yo, es que de firesteels no sé nada. Embarassed
Uso cerillas, mechero, arco y base de fricción, o sílex y marcasita con yesca.
Raro que es uno.

Lo de la anilla de asta es un problema, en efecto.
Por eso hay que seleccionar un trozo de asta de diámetro cercano al grosor final del proyecto de mango.
Si se tiene mucha asta, como es mi caso (asta DE CIERVO, no mías propias, que ya os veo venir Twisted Evil) se puede elegir. Si sólo tienes un poco, se apaña uno con lo que haya.
El asta de reno es mucho más densa y casi no tiene núcleo poroso, pero como aquí no hay renos más que en los zoológicos... usamos de ciervo.
Puedes aún redondear algo la parte posterior, de madera, para darle caída y facilitar un agarre ergonómico.
O dejar este cuchillo tal cual, y el próximo saldrá mejor.

Mira, yo, al principio, hacía un dibujo, lo pasaba a cartón o a madera fina, lo recortaba, y lo empuñaba, a ver si entraba bien en la mano, si molestaba alguna esquina, si la hoja alineaba bien con el movimiento de la muñeca, etc.
Rectificaba lo que fuera necesario, y a partir de ese prototipo en cartón o chapa, hacía ya el cuchillo de verdad.
Ahora tengo ya interiorizadas ciertas formas y proporciones y lo hago casi instintivamente.

Siempre digo que paso casi más tiempo proyectando el cuchillo y seleccionando los materiales que haciendo el propio fierro.
Bueno, casi.

De todas formas, retoques o no el mango, el cuchillo está muy bien tal cual.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyMiér 27 Feb 2013, 11:27

Hola Iurde.
Yo de cuchillos es de la herramienta de corte que menos entiendo (bueno, ya estoy exagerando, de cuchillos no entiendo nada), pero de diseño entiendo algo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que al proceso de diseño se refiere. Hay que frenar el impulso que nos empuja ha hacer el objeto inmediatamente. La proyección y el análisis de materiales son pasos obligados. Bueno no voy a empezar a hablar aquí de metodología proyectual, pero a modo de sugerencia diría que Como nacen los objetos y El arte como oficio de Bruno Munari son dos libros imprescindibles bajo mi punto de vista para quien quiera de alguna forma iniciarse en el mundo del diseño.
Por otro lado Iurde, yo tampoco entiendo de firesteels (de hecho aún no lo he probado), pero has mencionado la marcasita. Uso pirita y va estupendamente, llevo mucho tiempo queriendo probar la marcasita, pero no se donde conseguirla. ¿Podrías decirme donde conseguirla? Gracias
Saludos
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyMiér 27 Feb 2013, 12:43

haitzulo escribió:
Uso pirita y va estupendamente, llevo mucho tiempo queriendo probar la marcasita, pero no se donde conseguirla. ¿Podrías decirme donde conseguirla?

En la tirada de Rentería va un Belga de apellido Spikens que suele llevar marcasitas de Bretaña, hace eslabones de varios modelos con el anagrama de un caracol (hace muchas cosas mas y todas bien pero relacionadas con el fuego los eslabones). Es posible que tenga yo en algun rincón de la bajera alguna marcasita para trapicheo, ya buscaré.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyMiér 27 Feb 2013, 13:00

Gracias Daniel.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyMiér 27 Feb 2013, 13:42

Te ha quedado chulo Triba! Anda que no has tardado poco en tunearlo!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyMiér 27 Feb 2013, 20:20

alcion escribió:
Te ha quedado chulo Triba! Anda que no has tardado poco en tunearlo!
Gracias Alcion (por cierto, te echaba de menos...Wink)
La verdad es que si, me quemaba quitarle ese fweísimo plástico que no hacía justicia a una hoja tan cojonuda...
Abrazote.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyMiér 27 Feb 2013, 20:23

haitzulo escribió:
Hola Iurde.
Yo de cuchillos es de la herramienta de corte que menos entiendo (bueno, ya estoy exagerando, de cuchillos no entiendo nada), pero de diseño entiendo algo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que al proceso de diseño se refiere. Hay que frenar el impulso que nos empuja ha hacer el objeto inmediatamente. La proyección y el análisis de materiales son pasos obligados. Bueno no voy a empezar a hablar aquí de metodología proyectual, pero a modo de sugerencia diría que Como nacen los objetos y El arte como oficio de Bruno Munari son dos libros imprescindibles bajo mi punto de vista para quien quiera de alguna forma iniciarse en el mundo del diseño.
Por otro lado Iurde, yo tampoco entiendo de firesteels (de hecho aún no lo he probado), pero has mencionado la marcasita. Uso pirita y va estupendamente, llevo mucho tiempo queriendo probar la marcasita, pero no se donde conseguirla. ¿Podrías decirme donde conseguirla? Gracias
Saludos

Haitzulo, si no me equivoco aún me queda por aquí algún trozo de marcasita que me envió, precisamente, Daniel. Mañana echo un vistazo donde tengo mi "pequeño caos organizado" y te digo algo, pero creo que debo tener algo por ahí...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyMiér 27 Feb 2013, 22:23

Gracias Triballica.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyMiér 27 Feb 2013, 22:40

Que poco a durado el plástico triballica! No entiendo diseños pero a mi si me gusta la parejita .Unaa pregunta Jefe,¿ la espiga de la hoja es muy larga?. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyJue 28 Feb 2013, 02:14

Haitzulo, tengo algún nódulo de marcasita por casa.
Si nadie te lo consigue, cuenta con el mío.
Gracias por las referencias de Munari.
Y ya hablaremos de lo del diseño.

Daniel, El belga es Speckens. Jean, de nombre de pila.
Un gran tipo, sin duda.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyJue 28 Feb 2013, 09:21

Gracias Iurde.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyJue 28 Feb 2013, 11:50

Ok, Haitzulo. Tengo un pequeño nódulo que puedo pasarte.(espero que a Daniel no le importe) Debo tener alguno más por ahí, pero no doy con él...Mándame tu dirección y te lo envío en cuanto pueda...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyJue 28 Feb 2013, 12:58

Triballica escribió:
Ok, Haitzulo. Tengo un pequeño nódulo que puedo pasarte.(espero que a Daniel no le importe) Debo tener alguno más por ahí, pero no doy con él...Mándame tu dirección y te lo envío en cuanto pueda...

No me importa, que corran las materias primas y lo demas.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyJue 28 Feb 2013, 13:07

Triballica escribió:
alcion escribió:
Te ha quedado chulo Triba! Anda que no has tardado poco en tunearlo!
Gracias Alcion (por cierto, te echaba de menos...Wink)
La verdad es que si, me quemaba quitarle ese fweísimo plástico que no hacía justicia a una hoja tan cojonuda...
Abrazote.

Gracias Triba, llevo unas semanas que no saco tiempo ni pa visitar el foro aunque sea de forma fugaz, pero ando por aquí...
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyJue 28 Feb 2013, 15:13

Muchas gracias Daniel, Triballica, Iurde por la atención que me habéis prestado y por vuestros ofrecimientos.
Eskerrik asko!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mora Robust "tuneado" Empty
MensajeTema: Re: Mora Robust "tuneado"   Mora Robust "tuneado" EmptyJue 28 Feb 2013, 15:23

Ez horregatik.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Mora Robust "tuneado"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Practicas de enmangado II: Mora tuneado
» Mora Robust
» Segundo Mora Robust
» Lo que dá de sí un cuchillo Mora
» Funda de mi Mora

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Artesanía tradicional. Hazlo tú mismo.-
Cambiar a: