PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cuchillo por desbaste

Ir abajo 
+7
santi75
pedernal
Juangua
chencharro
iurde
riki75
Triballica
11 participantes
AutorMensaje
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Cuchillo por desbaste - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo por desbaste   Cuchillo por desbaste - Página 2 EmptyMar 22 Abr 2014, 23:48

Gracias a quien corresponda!!  Wink
Volver arriba Ir abajo
paleoorgia
Australopithecus



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Cuchillo por desbaste - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo por desbaste   Cuchillo por desbaste - Página 2 EmptyVie 25 Abr 2014, 06:46

bue la cuestión es así... recién veo este apartado
para laburar un cuchillo por desbaste (tengo varios echos la mayoría de aceros de elásticos de autos) lo que yo hago es cortar con la amoldadora de mano la forma aproximada, lo que me permita la herramienta y la seguridad, después con la amoladora de banco le doy la forma (no los biceles del filo) y de nuevo con la amoladora de mano y un disco de lija tipo flap (son como un abanico circular de lijas) les trabajo los biseles para el filo los dejo a 1 mm o 1,5 mm de grosor y le doy tempera (temperatura) ya sea con carbón vejetal o soplete, asta que quede color zanahoria (son aprox 900/1000 grados) y lo meto en aceite usado.
hay que tener en cuenta con los biseles del filo que tengan el mismo angulo de cada lado, es algo a ojo y eso siempre se puede modificar con mucha paciencia y piedra de afilar o lija, pero mientras mejor y mas recto queden menos laburo van a tener después.
una vez templado limpiar el pavón que queda del aceite y la temperatura (con una lija o algo que descubrí por error meterlos en vinagre unos segundos y se sale el pavón) y limpiar la hoja hasta que se vea el metal, este paso es importante para el proceso de revenido, ya que es importante ver como cambia el color para controlar la temperatura.
el revenido lo hago en el horno de la casa, para el acero que utilizo necesita un revenido bajo para agarrar una buena dureza, menos de 300 grados por lo que los 240/ 280º del horno sobran, el color que toma el metal es tipo pajizo o un toque antes de que se ponga azul, durante unos 30/40/45 minutos depende de la impaciencia. el metal se tiene que enfriar solo en el horno no lo enfríen de golpe esperen con paciencia por que si no se cargan el laburo.
una vez revenido y frió es el momento de la lima las lijas de grano fino (si hace falta) el encavado y el momento culmine el afilado (el alma del cuchillo) y una funda de buena calidad.
Una vez revenido no le metan amoldadoras ni nada que caliente el metal por que arruinan el tratamiento térmico.
lo mas importante es animarse y meterle (perderle el respeto) cuidado con las amoladoras, sobre todo las de mano, usen condón, y no se coman el coco con las durezas y todos los firuletes (que mas de un aficionado fetichiza), el acero es durisimo, eso de que quieren cortar alambres a machetazos me parece una tontera lleven un alicate, el acero del cuchillo mientras mas duro sea sera más difícil de afilar, en cambio un acero un poco mas blando sera mas permisivo con el afilado y ademas lo van a poder afilar en cualquier piedra que encuentren por el campo,

Los cuchillos son para cortar ( y a menos que corten diamantes) con el temple que le puedan dar les sobra.
así que anímense hacer un cuchillo de desgaste es fácil y rápido (si le toman la maña y tienen algunas herramientas básicas los sacan en una tarde) y dan muchas satisfacciones...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cuchillo por desbaste - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo por desbaste   Cuchillo por desbaste - Página 2 EmptyVie 25 Abr 2014, 07:29

Gracias por el consejo.
Volver arriba Ir abajo
 
Cuchillo por desbaste
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas
» Cuchillo 9260. Mi primer cuchillo templado.
» Cuchillo "Hermano Oso".
» Cuchillo v.1.0
» Un cuchillo NO se regala

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: