PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.

Ir abajo 
+9
riki75
haitzulo
Juanma
AurelioApe
Triballica
santi75
chencharro
dunkleo
Juangua
13 participantes
AutorMensaje
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyDom 17 Mar 2013, 12:22

De niño, como tantos que andan por este foro, hice lo de coger una vara, hacerme un arco con ella y lanzar unos palos con él (no se podían llamar flechas) de ahí a tener un arco en condiciones hay un abismo.

Hace poco, cuando me planteé hacer uno de verdad comencé a leer en paleoforo y otros lugares de internet. Fue entonces cuando Leo (Triballica) me hizo referencia a un curso que hizo en Cantabria con Iurde y comencé a leer más detenidamente lo que este hombre explicaba.

Pronto me di cuenta de que si bien podía llegar a hacer un arco en condiciones, más de uno se me iba a romper, con la “trabajera” que tienen y quizás no llegaría a saber cómo terminar un arco bien equilibrado siguiendo unas pautas metodológicas. Fue por eso por lo que me decanté a hacer el curso con el maestro allá en Navajeda, Cantabria.

Otro camino era leer en inglés, aunque esto me hubiese llevado muchísimo tiempo, años, pues mi nivel no va muy allá, de todas formas aunque supiese inglés mi experiencia con el maestro no la cambio por nada, he aprendido mucho con Iurde y creo que las explicaciones "in situ" y ver trabajar a un maestro artesano... ni en un libro, ni vídeo, ni en internet, no hay nada como una persona que sepa.

El viaje de ida (esto os lo podéis saltar, menos el que esté aburrido, Laughing )
Llegué a su casa cansado, pues salí de Algeciras a las 3:00 del Insti de trabajar, a la 01:30 de la madrugada estaba allí, pasando un fuerte nevazo ya de noche, en las inmediaciones de Alto Campoó, ni me quise arriesgar a darme un tortazo por hacer una foto en marcha, os puedo decir que hubo momentos en los que no se distinguía bien lo que era la carretera y eso que no iba a más de 30km/hora en autovía.

Cuando por fin llegué, la luz de la casa estaba apagada decidí quedarme a dormir en la furgo preparada para esos menesteres. Después de cenar algo, cuando ya me iba a meter en el saco, varios coches rodearon la furgoneta. Era la guardia civil, un vecino avisó de que alguien en furgoneta estaba dando vueltas por las inmediaciones. Por lo visto, últimamente, roban bastante por allí. Aunque no creo que sea mucho menos que por Algeciras… Lo que sí tengo claro es que en mi tierra si llamas te puedes quedar esperando y desde luego no se despliega el dispositivo, que allí se desplegó.


El curso.
Al día siguiente me presente en Edino, la casa del “Maestro” Alfonso y me reconfortó su agradable bienvenida y su “regañina paternal” por no haberlo despertado para dormir allí.

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Casaiurde1
Edino, la casa de el maestro

Me ofreció algo de desayunar y nos pusimos manos a la obra.

Le enseñé los tres arcos que traía, dos de ellos bastante avanzados y otro en el esbozo y vi su cara de sorpresa y me dijo,¡ Joder! ¡Pero tú ya has entendido lo de la veta! Tenemos trabajo adelantado!!!
Por lo visto hay gente que le cuesta eso de despejar la veta para hacer el dorso, a unos se nos da unas cosas mejor y otras peor, pero entiendo que es lo más sencillo de hacer un arco.

Os enseño algunas fotos de como entendí el proceso de devastación del listón para encontrar la veta y despejarla, por si a alguien le sirve a la hora de empezar a trabajar. También de los arcos trabajados en casa, tal como los llevé a casa de Iurde.

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Listondesbaste1[/URL]
Listón ya desbastado en la veta del dorso, me ciño a la izquierda del listón para trazar el eje del arco, pues las vetas se viran un poco en la izquierda

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Listondesbaste2[/URL]
Este venía en diagonal y lo desbaste de la siguiente forma.

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Listondesbaste4
Voilá


Ahora unas de los arcos.
Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Arco01

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Arco1e
El de Isa y el "pequeño" sin empezar.

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Arco3d
Los dos esbozados.

En casa de Iurde decidimos meterle mano al arco que llevaba menos trabajado. Después de dejarlo perfilado con la forma definitiva, me fue explicando la forma de trabajar el vientre del arco con la rasoria, bastrén o cuchilla de dos manos. Quedé impresionado de la facilidad con la que el artesano devastaba el vientre del arco. Por más que intentaba copiar sus movimientos…

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Iurde
Aquí el jefazo en su taller.

Al final conseguí dominar la rasoria cogida del revés, para decapar de forma fina, pero cuando tenía que ponerla del derecho ufff, que diferencia. De hecho en un mal movimiento estuve a punto de cargarme el arco. Iurde me dijo, ojo aquí hay un punto débil. “No es para tanto”, pensé yo, “me parece que exagera”.

A esto me dice Iurde lo mejor del curso es que la cerveza es gratis, jo yo no bebo casi nunca y menos por la mañana
Seguimos trabajando y el maestro tenía toda la razón, “no exageró ni una miaja” (ni una migaja, mijilla, poquito ) menos mal que estaba allí, porque si no me cargo el arco.

A comer!!! Delicioso cocido montañes preparado por el maestro, y de segundo guisantes en tomate con huevos camperos (de las gallinas de Iurde). El maestro con la cerveza, yo prefería agua.

A las 16, ya le estabamos dando al calibrado del arco.

Sobre las 18:00 tomé una cervecita, allá donde fueras haz lo que viera. Iurde me dijo “esta noche vamos a ir a tomar unas cervezas de fabricación casera”.

Tras el proceso de calibración que fue bastante entretenido le dimos los remates finales y lo probamos lanzando algunas flechas, joder que abrazo le di a Alfonso cuando vi los pepinazos que daba el arco.
A por las cervezas!!! Si que estaba buena la cerveza artesanal y la otra … Vamos para casa, cena acompañada de vino, nos plimplamos la botella, después chupitos de Cardú, risas, información, pelotazo ¡Las tres de la mañana! Cama!!!

A las 10 Iurde me despierta con un cafelito calentito, que casi no me puedo beber. Joder que resacón, hacía algo así como un año que no bebía... En ese momento recordé porqué y me volvía a hacer la misma promesa de siempre...

Me espabilé un poco y comenzamos a trabajar el tema cuerdas.

Después con la fabricación de flechas.

Comida kous kous y de beber lo mismo que el día anterior, me dio vértigo solo con ver la cerveza de Iurde.

Me eché una pequeña siesta que me dio la vida.

Por la tarde Iurde me echó una mano con el “arco de Isa” (regalito para la jefa) que estaba bastante perfilado pero había que hacer más progresiva la transición arco-palas y calibrar. Yo seguí haciendo flechas. Y Iurde me requería cada vez que íba a rebajar el vientre del arco para ver de dónde quitábamos madera, y la verdad es que coincidía con él, cosa que me motivó bastante.

Iurde me dijo de quedarme más tiempo en su casa, pero tenía planeado comprar unas cosas en Madrid que quería en Comercial Pazos y Cerra Archery y decliné su generosa invitación, esto se salía del curso, gracias Alfonso.

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Casaiurdeexteriores1
Los aledaños de Edino, donde pude probar mi arco.

Probamos mis flechas con mi arco y joder, que sensación, como volaban!!! Que abrazo le di Iurde!!!

¡¡¡A cenar!!!

Tras el condumio a rematar el arco de Isa. Mientras el maestro me ponía un ¿enmangue? de cuero en mi arco.
Las 12:30, “tío paramos ya de currar”.

A mi me dio la 01:30 AM porque Alfonso me estaba documentando en todos los campos, que acervo cultural tiene este hombre. Me consta que Iurde no se acostó al menos hasta las 3:00 AM, pues en mi visita al baño aún seguía leyendo, contestando mensajes o que se yo ¡Es incombustible!

Siento no haber hecho fotos del trabajo en casa de Iurde, pero no me dio tiempo y sobretodo no me quería distraer, con tomas notas ya tenía suficiente.

Viaje de vuelta.
A la mañana siguiente me levanté sobre las 8:30, tras preparar la maleta y desayunar algo me dediqué a terminar una flecha que se me había quedado sin hacer, una vez que la terminé salí rumbo a Madrid y de allí a Granada. La carretera estaba perfectamente limpia de nieve y disfruté del paisaje nevado, durante prácticamente todo el trayecto.

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Nievego
La vuelta con nieve, pero esta vez disfrutando del paisaje.


Ya en casa
Os pongo unas fotos hechas en mi casa de los arcos terminados y de las flechas que sintiéndolo mucho he usado tirando contra un matojo, las puntas están partidas, pero si me tengo que esperar a tener una diana en condiciones…

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Img0933r

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Img1019ux
EL arco de Isa 65" 34#@28", el mio 71" 45#@28"

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Img1022jp

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Flechasn


Gracias Alfonso por la maestría con la que impartes los cursos, por la hospitalidad, la información adicional que aportas. Siento que el curso no está pagado, si tenemos en cuenta que me diste un tablón para un nuevo arco, que usé tus herramientas, que me hospedé en tu casa (y vaya casita) desayunando, almorzando... Ya, ya, te debo unos quesos payoyos!!!


La verdad es que a cualquiera que esté interesado en hacer un arco le recomiendo que no dude en asistir a un curso con el maestro, se ahorrará muchas horas de trabajo, arcos rotos, resolverá dudas y aprenderá la metodología para no cometer errores en la construcción de arcos, además de "traerse en la saca" información sustanciosa de todo tipo.


Saludos a todos.


Pd: ya he terminado dos arcos más, en breve os lo cuento cheers .
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyDom 17 Mar 2013, 12:47

Shocked Sad Crying or Very sad Arrow
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyDom 17 Mar 2013, 12:54

Que gran crónica, Juangua. Gracias por compartirla con la cueva.
Que lujazo de curso, de maestro y de arcos que has fabricado. Se pondría contenta la jefa, eh??
Enhoragüenas, compi.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyDom 17 Mar 2013, 14:13

Joder, mira que había cambiado lo de devastar: arrasar, por desbastar: quitar las partes aspera y duras de un material a trabajar, pues nada, ni eso ni signos de puntuación que había cambiado, disculpad...

Dunk, ya mismo te tocará, a ver si hay suerte!!!

Chencharro la jefa, emociaonada Wink con su arco.

Gracias por los comentarios.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyDom 17 Mar 2013, 14:37

Joder.... Shocked
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyDom 17 Mar 2013, 15:28

Anda que no le estás sacando provecho al curso ni nada.... Enhorabuena. Si, la verda es que lo de hacer un curso con ALfonso es un lujazo que cualquiera interesado en esto de los arcos debería hacer...pero que tome notas!!!!!!!!!!!!!
Muchas gracias Juan, por compartirlo con el clan.
Un abarzo para tí y otro para el maestro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyDom 17 Mar 2013, 18:22

Magnífica crónica y envidiable curso y jornadas. Felicitaciones por haberlas disfrutado y gracias por compartir.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyDom 17 Mar 2013, 20:13

Macho me he quedado prendado con los arcos,no paro de babear.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyDom 17 Mar 2013, 20:32

Guapos, guapos de verdad, a veces te miras un cuadro y sin entender de arte o pintura ya solo mirándolo te entra, pues estos arcos lo mismo, la foto donde están estirados y se les ve el vientre están que te cagas Shocked.

Solo un apunte de polilla, ¿el Fistmelle del arco de Isa no es un pelín grande?.

¿Tan bueno era ese cocido montañés?

Enhorabuena !!!!!
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyLun 18 Mar 2013, 08:40

Joder tocayo, enhorabuena por la crónica, he revivido momentos del curso y no has exagerado ni una pizca, es tal como lo has contado.
Oye, que suerte...vaya parientas más bondadosas, que os dejan ir de finde sin ningún problema ja ja ja
Los arcos preciosos. Aqui hay nivel Maribel!!!
Molaria una quedadilla ahora que viene mejor tiempo y hacer una competición o algo así.

Me comento iurde que estabas con él y que si queria ir, pués tengo alguna duda respecto de la cuerda del arco. Pero creo que estuviste un miércoles y un jueves o algo así y me resultaba imposible acercarme por motivos de curro. Que pena No

Hay que se me olvidaba.
Enhorabuena también por las fotos. Se nota que están hechas por alguien a quien le gusta la fotografia y controla las técnicas.
Un abrazo tio.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyLun 18 Mar 2013, 08:57

Sí, las fotos las hizo Isa con una cámara en condiciones, en modo automático, jejeje. No, en serio, se le da bien la fotografía, pero tiene que seguir aprendiendo... como todos.

Una pena que no coincidiéramos, una pena también que dunkloe no pudiera asistir, espero que pronto se resuelvan sus ataduras, problemas o lo que sea.

Gracias por los comentarios a todos.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyLun 18 Mar 2013, 09:26

Muy buen reportaje Juangua, me ha encantado.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyLun 18 Mar 2013, 13:01

Que preciosidades y que envidia ( sana ehh...) el poder hacer el curso con el Maisu Cervecero lol! . El dia menos pensado cojo trastos y me planto en la verde Cantabria. Enhora buena compi!
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyLun 18 Mar 2013, 19:22

Gracias por compartir la experiencia Juanga,muy buenas fotos y arcos,cada vez que veo un repor de estos tengo mas claro que vale la pena aguantarse uno las ganas y darse un salto para hacer el curso con Iurde antes de ponerse uno a desperdiciar madera.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyLun 18 Mar 2013, 19:41

Hombre un arco con una rama o tronco que te busques... pero la verdad es que hay conceptos, formas de usar las herramientas, el calibrado, etc, etc, que como no te lo expliquen y veas como se hace... puede que lo consigas, pero costarte te va a costar y vas a sufrir de lo lindo, porque no sabes lo que estas haciendo y dudas, lo peor que puede tener uno son dudas. También ves y lees info aquí y allí y unos te dicen una cosa, otros otra unas medidas, otras, en fin que a veces te lían más que ayudan.

Una vez que haces un arco, bueno varios, todo empieza a encajar y se despejan muchas dudas. Se trabaja 3 veces más rápido, de echo si contara las horas que eche en el 1º y segundo (y eso que el maestro me ayudó) serían una tercera parte de las que eché en el tercero y cuarto. Este último arco lo hice en tres tardes, bueno y alguna noche Laughing .

Pero claro alguien te tiene que poner las pilas y nadie como el maestro.
Volver arriba Ir abajo
ahuntz
Australopithecus



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 09/03/2013

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyLun 18 Mar 2013, 20:34

Buen post.

El sistema educativo deberia de estar basado en experiencias vitales parecidas a estas. Gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyLun 18 Mar 2013, 21:05

Juangua. Dices...calibrar...

Que es exactamente lo que calibras????????????????????????

No sera...equilibrar, en vez de calibrar?????????????

Je je...saludos Wink
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyLun 18 Mar 2013, 22:46

Nada como un maestro, iluminándote el camino a seguir.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyLun 18 Mar 2013, 23:17

Si Juanma el término que se emplea es equilibrar, Laughing cuando se me mete un "palabro" en la cabeza!!!

Totalmente de acuerdo contigo Ahuntz, de hecho creo que Djolvega esta llevando un proyecto así en su escuela rural.

Yo por mi parte llevo un huerto en el insti, no me quiero imaginar a mis niños con arcos affraid es un centro un tanto conflictivo...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyMar 19 Mar 2013, 14:29

Muchas gracias Juangua por esa crónica. Se nota que has disfrutado esa estancia de verdad.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. Empty
MensajeTema: Re: Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.   Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde. EmptyMiér 20 Mar 2013, 23:05

Tienen muy buena pinta , y estando certificados por Iurde seguro que funcionan como tiene que ser.
Mis felicitaciones.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Construcción de arcos, mis clases particulares con Iurde.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curso construcción de arcos con Iurde en Málaga
» Seminario sobre construcción de arcos.
» Curso de Construcción de Arcos
» Iniciandome a la construcción de arcos
» Fotos Curso Construcción Arcos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: