PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Reforestacion utilitaria

Ir abajo 
+9
rantamplan
santi75
PIZARRAÑA
uguet
Triballica
iurde
alcion
zelandonia
Tombatossals
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyLun 25 Mar 2013, 22:25

Hablamos de plantas y de otras técnicas que nos pueden ayudar en la supervivencia. Pero ¿Cómo colaboramos, o intervenimos nosotros en el mundo vegetal?
El otro día veía en un documental de la 2 en el que unos monos recogían frutas y luego se iban a otros árboles más resguardados a comérselas. Resulta que tras generaciones de monos haciendo esto, debajo de los arboles que les gustan para descansar y comer, habían crecido los que producían las frutas que les gustan. Los monos habían establecido un huerto en casa…
A mí me cuesta creer que si tenemos aprox 180.000 años de existencia como especie, no se dieran cuenta hasta el neolítico de que, de la semilla sale después el arbolito. Aunque fuese por casualidad como estos monos. Más teniendo en cuenta las dotes de observación de nuestra especie, y más teniendo en cuenta que como cazadores-recolectores, en muchas ocasiones lo que hacían era seguir rutas migratorias de animales, que normalmente son rutas anuales o estacionales circulares, por tanto volvían una y otra vez a los mismos sitios durante años.
Entonces: ¿por qué no plantar unas semillitas de estas nueces tan ricas, o de estas bellotas en el sitio donde siempre acampamos? Naturalmente sin una concepción tipo agricultura (casi única fuente de alimentación y posterior control de recursos). Sino más bien como una forma de complementar y contribuir positivamente con la natura. De la misma manera supongo que podrían recoger leña y dejarla resguardada para cuando volvieran en otoño.

Todo esto son pensamientos sin más. Corregidme si veisel tema muy descabellado.

Pero, lo hicieran o no. Yo creo que nosotros como amantes de la naturaleza y estudiantes de técnicas de adaptación a ella (supervivencia) podemos y debemos ejercer una influencia positiva en nuestro entorno, que no solo disfrutaríamos nosotros.

Plantando determinados árboles, arbustos o hierbas (buscando especies autóctonas) podemos ayudar a regenerar nuestros, tantas veces degradados montes. Aumentando la cubierta arbórea, además de beneficiar a nuestros montes, a nuestra fauna local entre otras muchas cosas, estableceríamos una reserva futura de alimentos, medicamentos, materiales de estudio (cortezas, fibras...) etc... Siempre respetando la legalidad. He visto que algo de esto se trata en la parte de huerto del foro (permacultura). Pero no hablo de plantar un huerto (cosa fantástica), sino de una reforestación utilitaria, solidaria, comunitaria y probablemente no rentable económicamente a corto plazo.
¿Cómo lo veis? ¿Alguno/a tiene alguna experiencia al respecto en este tipo de reforestación alimenticio-material-medicamentosa
realizada de una manera reglada o no?
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyMiér 27 Mar 2013, 11:07

Hace años leí un artículo sobre una zona de la selva amazónica donde se decía que las tribus realizaban plantaciones de este tipo que tu indicas. Lo que no sé es si el acto era consciente o no, pero se daba a entender que la inmensa diversidad de especies de esa zona estudiada de la selva se debía a la manera de obrar de estas tribus con su entorno.
A mi no me parece descabellado. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyMiér 27 Mar 2013, 20:09

Yo lo que no acabo de entender es por qué en las ciudades y en los pueblos, las zonas ajardinadas y los árboles de las calles no estan pobladas con especies comestibles. Donde vivo hay montones de naranjos, por las calles, pero naranjos amargos, por qué no naranjos dulces, limoneros o mandarinos? Es algo que simplemente no acabo de entender.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyMiér 27 Mar 2013, 22:47

Tombatossals plantea muchas cosas de golpe...
A ver.
Por supuesto que en el Paleolítico se sabía que de una semilla salía un árbol o una planta.
Y más si eran interesantes.
De hecho, nada parece negar el hecho de que bandas de cazadores-recolectores estableciesen huertos estacionales.
Llegaban a un lugar, se establecían, acampaban y sembraban.
durante un tiempo cazaban y recolectaban en ese lugar, y cuando tocaba irse a otro sitio, por seguimiento de rumiantes migratorios, por necesidad de ir a lugares más cálidos para el invierno, o por agotamiento de la caza en ese sitio, se recogían los productos del huerto (que se habían ido también consumiendo durante la estación cálida), y a otra cosa, mariposa.
Esto lo hacen aún hoy muchas etnias "primitivas".
La sedentarización definitiva, propia del Neolítico, parace haberse debido a factores climáticos, y a la acumulación de excedentes de cereal, con lo que se garantizaba una reserva de calorías para el invierno.
Si esto produjo una explosión demográfica o si fue una explosión demográfica la que agotó la caza y obligó a cultivar cereales, no lo sé, o no sé si se sabe.
La sedentarización no excluyó la caza ni la recolección, como prueban muchos restos de lugares neolíticos.
A este respecto el sitio de Charavines, en Francia, es interesantísimo, porque hay estratos de ocupación desde el Epipaleolítico hasta casi la Alta Edad Media, si no recuerdo mal.

Sobre la reforestación solidaria, humanista, alimentaria y eficaz, creo que alguien más ha dicho algo en este foro.
La cuestión es que depende de qué replantar, y dónde.
Hay lugares en los que la presencia de rumiantes (domésticos y/o salvajes) acabaría pronto con los brotes.
Por mi parte, a lo más que llego es a plantar tejos y bojes, para compensar los que he ido usando a lo largo de mi vida profesional.
Con escaso éxito, todo hay que decirlo: los que no se comen los corzos, se los han comido mis ovejas al retirar la protección, creyendo que ya eran suficientemente grandes.
Crying or Very sad


Alcion: no hay especies comestibles en pueblos, ciudades y caminos porque eso solucionaría (más bien paliaría) los problemas alimenticios de la gente.
Y eso no puede ser.
Imagina que hubiera también cereales y leguminosas a la libre disposición de los pobres.
Y así, en todo el mundo.
¡La anarquía!
Los pobres tienen que estar en permanente estrés de búsqueda de sustento, porque si no, se vuelven unos vagos, y no compran cosas, ni trabajan, y esto sería el caos.
¿Tú qué eres, un anarquista peligroso, o qué?
Eres peor que Paul Lafargue.
Como te oigan las gentes de bien pedir estas cosas, te meterán en la cárcel por terrorista.
lol!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyJue 28 Mar 2013, 08:42

¡Eso, alcion! Ese tipo de comentarios se hacen con la boca pequeña. A ver si terminas como el Enric Duran, con los huesos en la cárcel por enfrentarse directamente al sistema.

http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20130314172518227
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyJue 28 Mar 2013, 08:45

El comentario anterior iba en tono de chanza, para aclarar. Very Happy

Y sobre el tema del post, me he acordado de un hermoso video que no recuerdo si ya he congado aquí en el foro. Igualmente lo enlazo:

https://www.youtube.com/watch?v=Rs_CQWeDDrI
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyVie 29 Mar 2013, 13:50

Muy bueno el video sobre el pastor. Interesante la idea de que el anonimato hizo posible que nadie lo estropease. También por supuesto lo de que la acción de un solo hombre puede ser enorme.
Los que tengais pensamientos antisistema, pensadlo dos veces, es mejor hacer lo que la sociedad dicta sin plantearse cosas raras, papa estado sabe más que nosotros y nos protege.

Muy interesante también lo de los huertos estacionales, tiene todo el sentido.

Como dice Iurde, en esto el tema es que plantar y donde. la solución esta en leer, leer y leer, y luego en casi todas partes hay ONGs locales que se dedican a reforestacion, ellos estan siempre encantados de asesorarnos.

En Burgos hay varios proyectos de reforestación y muchos muchos corzos. Lo que hacen es poner a los árboles unos cilindros de plastico de mas de un metro de altura. No se que resultado tendrán. Yo lo he probado con cilindros de 30cm, y los jabalies no tienen ningun problema en romperlo todo. Pero se ponen más y punto.
Para plantar parece que lo mas rentable, es sembrar semillas (igual que el pastor de la historia), ya que hecho asi, lo que salga tendra mas fuerza que cualquier plantón. En el mediterraneo hay que regarlo durante un tiempo.

¿que plantas/arboles os parecen interesantes?
¿encinas, avellanos, pinos piñoneros, nogales, higueras, piteras, chmberas, arandanos...?
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyVie 29 Mar 2013, 15:38

Joer! Lo de anarquista alguno me lo había llamado ya,... pero lo de terrorista peligroso todavía no. :-p
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyVie 29 Mar 2013, 17:42

Si a alguno le da cosa ser etiquetado de terrorista por plantar cosas de especial utilidad. Puede hacer injertos, estan los de los frutales de siempre, y otros muy interesantes son los de pino, consisten en injertar un pino halepensis( el normal mediterraneo) con una rama de piñonero. Se hace facil y enseguida empieza a producir.
El tema es hacer mas comestibles nuestros bosques ;-)
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyVie 29 Mar 2013, 19:55

a mi me parece una buena idea, lo de plantar especies que nos beneficien. No sé por qué por aquí se plantó tantísimo pino, y ninguno piñonero. Supongo que seguían ese principio que expone Iurde; el de no permitir que la gente saque algún beneficio del bosque....En fin, es lo que hay.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptySáb 30 Mar 2013, 12:54

Fijaos que en Francia, Napoleón mandó plantar plátanos a las orillas de los caminos para que los viajeros tuvieran sombra en verano.
De ahí vienen los enormes árboles que flanquean muchas carreteras francesas (y que no cortan cuando hay que ampliar el vial: hacen otra vía en paralelo. Aquí se talan los árboles sin más. Y además, así no se estrellan los coches contra los árboles, sino contra los "quitamiedos". La siempre muy presente inteligencia hispánica).
Pero Napoleón mandó plantar árboles de sombra, no frutales.
Eso de regalar comida al Pueblo por las buenas... nanay.
La gente, si quiere comer, que trabaje.
¿Aún no habeis comprendido cómo funciona esto?
Pues es así desde el Neolítico...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptySáb 30 Mar 2013, 17:27

Por eso mismo que dices, Iurde, Eduardo Rapoport no encontró quien quisiera editar sus libros sobre alimentación con hierbas silvestres. Sin embargo, Rapoport decidió difundirlos gratuitamente a través de la Red.
Volver arriba Ir abajo
uguet
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/01/2013

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyDom 31 Mar 2013, 12:53

El dia que se plante comida en las ciudades como jardines se habrá acabado el capitalismo, hasta entonces a olvidarse.

En cuanto a la reforestacion, tranquilo que si comes en el campo normalmente bellotas y nueces en el campo tendras al final un nogal o un roble. Lo digo por experiencia. Antes siempre de comia en el campo y en los lindes de las fincas, donde se solian poner siempre nacía algun manzano, algun nogal, alguna higuera etc.

Por lo menos en mi zona.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyDom 31 Mar 2013, 21:55

Hay que ser prudentes con los consejos sobre alimentarse con malezas y hierbas, como sugiere el Dr. Rapoport, porque esto no es posible en todas las circunstancias ni en todas las latitudes.
En ocasiones la recolección e ingesta de estas hierbas silvestres hace gastar más calorías que las que esos vegetales aportan, y a corto-medio plazo se puede llegar al fenómeno conocido como "rabbit starvation", o lo que es lo mismo: morir de hambre con la barriga llena.
Creo que hemos hablado de esto en algún hilo sobre el pobre demente aquel llamado Christopher MacCandless, que se fue a Alaska a intentar vivir él solo de la caza y la recolección y palmó de hambre.
Y estaba cantado, pero él, idealista y obstinado, erre que erre hasta que murió.
Con la barriga llena de hierbas silvestres, eso sí.

Y no, no fueron las bayas tóxicas las que lo mataron, para quienes aún defiendan a ese irresponsable.
La autopsia indicó que había superado la intoxicación.
Murió de hambre y agotamiento de sus reservas corporales.
La gente necesitas proteínas, grasas y carbohidratos para sobrevivir, no sólo fibra y vitaminas, que es lo que portan las hierbas y malezas.
Es como pretender sobrevivir a base de ensalada de lechuga.
Sin aliñar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
PIZARRAÑA
Australopithecus
PIZARRAÑA


Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 25/01/2013
Edad : 62

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyDom 31 Mar 2013, 23:23

Tombatossals es peligroso poner ejemplos del reino animal, hay de todo; también esta la langosta que arrasa con todo lo que pilla a su paso, o los lemmings que de vez en cuando se suicidan en masa. Quizá no sea buena idea seguir esos ejemplos.

Y en cuanto al respeto a la naturaleza... ¿dejándola en paz? quizá así no habría que plantearse poner remedio a los "males" que le causamos.

También hay que tener en cuenta la parte espiritual del ser humano; hay tribus de Norteamérica para las que la agricultura -o la minería- son una agresión a "la madre tierra".
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyLun 01 Abr 2013, 01:37

Pizarraña, como bien dices quizas no sea bueno seguir los ejemplos de la langosta o los lemings, queda feo, tanto arrasar con todo, como suicidarse en masa o sin masa. Sin embargo no me parece mal seguir el ejemplo de los monos, de hecho, parece que lo llevamos haciendo algun tiempo. De todas formas, lo de los monos era solo la introduccion al tema.
Dejar a la naturaleza en paz? las ideas del impacto cero, han quedado atras, simplemente por la imposibilidad de llevarlas a cabo. Cualquier especie realiza algun tipo de impacto sobre el terreno que habita. La nuestra lo hace negativamente.
En esta sociedad, cualquiera con una minima sensibilidad puede sentirse mal , viendo el estado de deterioro de la naturaleza que nos rodea, y el nuestro propio como especie. Ahora, que queramos hacer algo al respecto o no, eso es otra cosa. Ya lo dice la cancion de celtas cortos, tranquilo majete en tu sillon.
Yo creo que todo el mundo deberia colaborar en reforestar lo que hombres como nosotros no tuvieron problema en destruir. Como amantes de la naturaleza, nos debe incumbir su estado. Si yo veo un problema y su causa, tratare de arreglar lo que pueda (deformacion profesional). Como decia mas arriba, informacion y gente que sabe bien que plantar, como y donde, creeme, hay mucha. Pero cuando hay que sacrificar algo, alguna tarde o domingo por ejemplo, para hacer algo que no me aporta ningun beneficio economico, ahi la cosa cambia.
Pensar en dejar en paz a la naturaleza en nuestra sociedad, es no tener mucha idea de donde salen las cosas: lechugas, naranjas, pan, ropa, ordenadores, coches, combustibles, calefaccion. El uso de estas cosas no solo no deja en paz a la naturaleza sino que la va deteriorando mas y mas.

Por tanto. plantar arboles de una manera meditada, respetuosa con las especies autoctonas y cumpliendo con la legalidad, no arreglara ni probablemente estropeara nada, no terminara con el capitalismo, ni con la destruccion del amazonas, ni con la extraccion de coltan, ni reestablecera el respeto entre las gentes...
Lo unico que puede conseguir es que alguien, un dia se pueda comer una fruta. Nada mas.
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyJue 22 Mayo 2014, 16:49

Buenas. Aquí os pongo unas fotos recientes de la reforestación que estoy realizando en una zona que fue arrasada por el fuego hace unos 6 años. Este invierno ha sido el más seco en la c.valenciana de los últimos 150 años. Así que están sufriendo un poco los pobres. Este verano me veo en buena forma, cada vez que subo llevo 20 lts de agua en la mochila... Sad 
Basicamente he plantado: encinas de bellota dulce(6), encinas de bellota normal(28), madroños, serbales, almez(no tengo foto), pino piñonero y azufaito. Algunos son de este año y otros ya tienen 4 años. Todas estas especies están adaptadas a este clima seco, y las hay de forma natural no muy lejos, pero aquí desaparecieron con el fuego. 
La idea es reforestar con arboles que puedan ser de utilidad a animales y a nosotros mismos. En la zona ya hay almendros, algarrobos, coscojas y acebuches que si que sobrevivieron al fuego. 
Primero utilicé el nendo dango, pero aquí las precipitaciones son demasiado bajas para que funcione. Lo que mejor me ha ido ha sido la siembra directa de las bellotas, o plantar los plantones nada más nacer en la maceta en casa. 
Las fotos son malas, ya lo siento, es lo que tiene el teléfono... 

Reforestacion utilitaria 2uh06bt

Reforestacion utilitaria 2ryfrt2

Reforestacion utilitaria Juekc0

Reforestacion utilitaria Auk2mb

Reforestacion utilitaria 9qjpzs

Reforestacion utilitaria 30vhb85

Reforestacion utilitaria 2s8nrxu

Saludoss Very Happy  Very Happy
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyJue 22 Mayo 2014, 21:41

Animo con la reforestacion!,por cierto,¡Vaya perraco!
Volver arriba Ir abajo
rantamplan
Homo habilis



Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyVie 23 Mayo 2014, 08:10

Enhorabuena, menos mal que hay gente como tu en este mundo.
Un +100 por ti, por poner una cifra, pero te mereces mucho más.
Agur.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyVie 23 Mayo 2014, 09:15

Chapeau tio!!! Duro con ella!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyVie 23 Mayo 2014, 15:49

Hola, Tomba y todos. Se me había pasado este interesante hilo, así que ahora que lo vi voy a meter bocado, porque de esto de restaurar paisajes algo entiendo.
Desde 2001 soy voluntario en una ONG que se dedica a cuestiones relacionadas con la conservación de la biodiversidad en los ambientes aledaños a la costa del río de la Plata. Como parte de esta tarea, desarrollamos un cultivo de plantas nativas (llegamos a tener más de 12000 ejemplares de 250 especies distintas, y todo a pulmón, sin presupuesto ni nada). Después denunciamos al municipio por talar un bosque y entregárselo a un club de ricachones para construir canchas de rugby, y nos echaron apropiándose de todas las plantas, yl hoy por hoy anda bastante pardo ese vivero, y nosotros sin un lugar para seguir trabajando. Pero dejando de lado esas cuestiones, lo importante no era sólo plantar las especies indicadas en los sitios y las densidades adecuadas, sino también educar al público sobre por qué son tan importantes las plantas nativas: refugio y alimento de la fauna silvestre, cruciales para las mariposas, dueñas de propiedades medicinales que se van olvidando, comestibles, tintóreas y curtientes, legado cultural (leyendas y cancioneros folklóricos, confección de arcos y canoas, etc.). Y el tema en esta parte de América es todavía más complicado, ya que por estar o pretender ser europeizados, los nativo se ve como maleza, sin valor y antiestético. Entonces en las veredas y parques tenemos plátanos, fresnos y ligustros, todos en línea recta y con el pasto bien corto a su alrededor (aunque la tendencia hoy es tapar el pasto con cemento, ya por comodidad, ya para favorecer a las empresas constructoras de los familiares y amigos de los funcionarios).
De todos modos, ya no soy tan fundamentalista como solía ser, y veo con agrado la incorporación de plantas frutales y comestibles exóticas que no se asilvestren y no se conviertan en invasoras.
Así que en casa además de nativas ahora cultivo también frutales, y la idea es ir poniéndolos en planteras vacías de las veredas y en las plazas. Y algún día, cuando me mude a un terreno, me voy a dar el gusto de hacer una restauración del paisaje originario y combinar el bosque nativo con árboles y arbustos frutales y una huerta.
Y yo tampoco puedo entender por qué cuando se hacen urbanizaciones para entregar a sectores de la población con problemas habitacionales no se forestan las veredas con árboles frutales, ya que en general esa gente tiene problemas para alimentarse al mismo tiempo. Pero bueno, la respuesta ya se dio más arriba, estamos en un sistema cuya perversidad no tiene límites.
Una vez me invitaron a un programa de radio a hablar sobre algunas de estas cuestiones y a los conductores les gustó mucho cuando dije que no había un acto más subversivo que la plantación de un huerto, y sigo pensando igual.
En definitiva, creo que es fundamental recuperar los montes nativos donde estén degradados o desaparecidos, dar a conocer su valor ecosistémico y utilitario y acoplarles plantas comestibles que no los perjudiquen (realmente no le encuentro sentido al uso de plantas exóticas con fines ornamentales ni forestales maderables, ese nicho debe corresponder a la flora nativa).
Mi problema acá, como planto en zona urbana, no está dado por corzos o jabalíes, sino por los imbéciles que contratan  los municipios para cortar el pasto, que con las motoguadañas despojan a los árboles de la corteza en su base y los matan. Para disminuir eso suelo plantarlos con una botella de PET a la que le quito el culo y el cuello y con la que envuelvo el fuste. En una plaza donde planté 8 aromos nativos (Acacia caven) el problema fueron los idiotas que entrenan a los perros con correas de 20 metros y a los que no les importa nada; las correas se enroscaban en los árboles y no dejaron uno vivo.
En fin, no es una batalla sencilla, pero hay que pelearla.
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyVie 23 Mayo 2014, 17:09

Celebro que os guste el tema  Smile 
Santi75: el perro es un mestizo grandote(p.aleman-pastor del caucaso), y con muy mala leche. Pero va muy bien cuando te encuentras gente que lleva los perros sueltos y no los controla en absoluto. Hay mucho demente por ahí... si no llevas nada, te dicen, tranquilo que no hace nada, aunque te estén mordiendo (me ha pasado así mismo). Pero si llevas uno grandote que se encara, enseguida los atan. En el monte Yo siempre lo ato cuando veo gente, solo por respeto, luego lo suelto otra vez pero no se aleja. 

Fede: vaya nivel de número de plantas! yo aquí solo puedo manejar un numero pequeño, aunque tengo un 80% de éxito en las plantaciones, es un porcentaje altísimo en reforestación. Planto poco, selecciono muy bien las plantas, el sitio donde ponerlas y lo riego el primer año(aquí está lo difícil, por suerte la zona está a unos 2km de casa)

Sobre la concieciación de la gente, pues... tienes toda la razón. Por ejemplo aquí hace años se pusieron de moda las carreras de montaña, mucha gente corre por el monte, si cada uno plantara un solo árbol y lo regara de vez en cuando al salir a correr, otro gallo cantaría. Además no hacen falta más de 500cc a 1lt por planta para que medre. 
Pero... 

Saludoss Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptySáb 24 Mayo 2014, 21:34

Qué bueno. Muchos como tú harían falta, desde luego.
Gracias en nombre de todos, especialmente de los que vienen detrás.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyVie 18 Jul 2014, 22:29

Hace 2 días fui a regar un poco los arbolillos, que están sufriendo de lo lindo. 
Y ha pasado algo que ya me paso el año pasado, con el calor intenso, los jabalíes bajan y se acercan más a las casas. Pues si, se había comido algunos plantones(cosa habitual en las reforestaciones), y junto con la falta de lluvia, pues ...
Mientras yo miraba la destroza y pensaba en la nueva plantación de este invierno, el perro que siempre viene conmigo se puso a olfatear como "cazando" y de repente apareció el jabalí. Pues no se le ocurrió otra cosa que lanzarse sobre el suido como un misil, sin ladrar ni nada. Le mordió, y acto seguido el jabalí lo corneó y lo revoleó por el aire. Tremendo ver volar a un perro de más de 60 kg(el de la foto) como un trapo. Después cada uno por su lado. 
Al llegar a casa vi que tenia un corte de unos 7 u 8 cm. Ahora ya esta arreglado.

Es tremendo como sobreviven estos animales y la fuerza que tienen. Claro, el pobre cerdo no sabe que las carrascas le darán de comer en el futuro, vive al día, y lo más seguro es que no probará nunca esas bellotas. Se le encaró un perro bastante grande y no huyó sino que lo esperó. 
Aunque me ha agujereado al perro, destrozado parte del trabajo de 3 años de plantar y subir garrafas de agua, y siendo consciente de los daños que ocasionan en otros lugares,  no puedo sino mostrar mi admiración por tan poderoso animal que comparte silenciosamente los montes con nosotros. 
Ojalá algun día se coman las bellotas, almeces, madroños, serbas, azufaitos y olivas de los arbolillos que planto.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Reforestacion utilitaria Empty
MensajeTema: Re: Reforestacion utilitaria   Reforestacion utilitaria EmptyVie 18 Jul 2014, 23:22

Quizá el perro quiso protegerte ¿no? Esperemos que cure pronto y que coman esos frutos. Cada vez que leo este hilo recuerdo el cuento "El hombre que plantaba árboles". Me encanta, y lo que haces, me parece admirable. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
 
Reforestacion utilitaria
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» foro reforestacion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: