PaleoForo

ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Último viaje en trineo de perros; fin del invierno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
PIZARRAÑA
Australopithecus

MensajeTema: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Sáb 06 Abr 2013, 17:32

Anteayer fue el último día de trabajo, mi último viaje en trineo de perros de la temporada. Aún queda mucha nieve y en muy buenas condiciones, pero yo ya he terminado. Llevamos un mes de sol, solo ahora esta apareciendo alguna nube.
Tenía que contarlo, porque me parece una pasada esto de los trineos y sobre todo lo de los perros. ¡Que animales tan increíbles! Y que buenos ratos se pasan con ellos.
Si tenéis la oportunidad no dudéis en probarlo, y disfrutar recorriendo parajes impresionantes.; bueno es que a mí me encanta. Estos últimos días hemos hecho jornadas de más de 50 km. En fin, no sé, unas fotos:

Ahora toca guardar el trineo, despedirse de los perros, moverse a Groenlandia y sacar el kayak.
chencharro
Homo sapiens neanderthalensis

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Sáb 06 Abr 2013, 18:58

Que pasada, Pizarraña. Buen reportaje y mejores fotos.
Si no es indiscreción, amigo. Que es lo que te lleva por esas tierras???
Gracias por compartirlo
leinad
Homo habilis

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Sáb 06 Abr 2013, 20:03

Impresionante paisaje e impresionantes perros. ¿Habrá fotos de las travesías en kayak por Groenlandia?
PIZARRAÑA
Australopithecus

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Sáb 06 Abr 2013, 20:57

Buena pregunta Chencharro.
Mi primer viaje solo, lo hice a los 12 años: me fui una Navidad de Malagón (Ciudad Real) a La Pedriza (Madrid), a escalar. Ya llevaba un año más o menos haciendo como que escalaba.
Desde ese momento he viajado por Europa, Asia y América. Precisamente un invierno en Canadá vi por primera vez un trineo tirado por perros, y aunque estaba lleno de japoneses congelados, pensé "molaría viajar así" Por supuesto no de paquete sino conduciendo.
Algunos años más tarde el destino me llevo a Noruega pero no para hacer trineo de perros, fue para entrenar y evaluar a un mejicano que quería ir al polo sur y nunca había visto la nieve. Pero entre en contacto con una pareja –que ahora son amigos- recién llegados de Sbalvard y que tenían una empresa de viajes trineos de perros. Tres años estuve alternando entre Noruega, Islandia, Finlandia… Y desde hace cinco hiberno en Noruega, trabajando en la empresa de esos amigos como guía.
No creo haber respondido a tu pregunta, no se la respuesta.
En cuanto a lo del kayak Leiland, habrá.
(un adelanto:)

chencharro

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Sáb 06 Abr 2013, 21:10

Satisfecha mi curiosidad, amigo.
Enhorabuena y disfruta, aunque, esto último no hace falta que te lo diga. Wink
Gracias compi.
leinad
Homo habilis

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Sáb 06 Abr 2013, 21:44

La cosa es que lo de pizarraña me suena..... ¿Tierras Polares?
montaraz

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Sáb 06 Abr 2013, 22:21

joder que guapo pizarraña.Trabajar con perros es una gozada,yo soy adiestrador y tecnico en modificacion de conducta y estoy ahi ,luchando a ver si me puedo dedicar plenamente a ello aunque el tema esta complicado.Eso si cuando me sale algun perruno lo disfruto a tope Very Happy .
por otro lado somos cuasi paisanos pues mi madre es de Malagon.
Enhorabuena por tu curro y mucha envidia porque aúna mis mayores pasiones perros y monte
Juangua
Homo erectus

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Sáb 06 Abr 2013, 23:54

Muy muy guapo el reportaje Pizarraña, las fotos hablan por sí solas.

Yo también le pegaba a la escalada (ahora muy esporádicamente), y le doy al kayak, aunque no en esos parajes, a ver cuando podemos probar lo de las perros en la nieve. Todo un lujo tu trabajo, aunque tiene que ser duro.

Los perros una pasada, no hay animal más noble.

Una curiosidad, el kayak es un seeyak de prijon?? Se parece a mi hasle expedition, sólo que me parece que el mío tiene el rocket y por lo tanto la proa un poquito más pronunciada. Tiene que ser u a pasada navegar por esas aguas y ver esos paisaje y la fauna, y no tanto carguero, ferry, fueraborda, zodiack, etc, etc, como tengo aquí en el Estrecho de Gibraltar. Tienes suerte amigo, se nota que te has buscado bien la vida.

Saludos y a seguir viajando.
dunkloe
Admin

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Sáb 06 Abr 2013, 23:58

Shocked Shocked Enhorabuena pizarraña
kawesqar
Homo habilis

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Dom 07 Abr 2013, 05:54

Buenas fotos y mejores historias deben salir de esos viajes , lastima que estemos en extremos casi opuestos mira que si no te invitaba un buen vino con fogata incluida , claro que tu ponias las historias Razz , a la espera de las de kayak
Triballica
Admin

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Dom 07 Abr 2013, 08:50

affraid affraid affraid ....así me han dejado esas fotos. Hacer una travesía en trineo de perros por unos parajes así es uno de mis sueños. LA sensación debe ser inigualable. Tengo que hacerlo algún día. Igualmente lo del kayak debe ser la repera.
Muchas, muchas, muchíiiiiiiisimas gracias por tarernos estas fotos por aquí. Y enhorabuena por ese trabajo que tienes. Seguro que eres la envidia de muchos aquí en la cueva.
Abrazote.
http://www.sentirprimitivo.com/
alcion
Homo sapiens sapiens

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Dom 07 Abr 2013, 17:38

Precioso reportaje!!! Me encanta esa última foto del kayak!
http://alcionsblog.wordpress.com
Amedio
Homo habilis

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Dom 07 Abr 2013, 17:56

Triballica escribió:
[...] Seguro que eres la envidia de muchos aquí en la cueva.
Abrazote.

+1 con envidia, sobre todo por el kayak
PIZARRAÑA
Australopithecus

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Dom 07 Abr 2013, 20:18

Gracias a vosotros, y ya veo que el kayak a despertado expectación; tendré que ponerme las pilas, o como dicen los inuits, el kayak.
haitzulo
Homo sapiens sapiens

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Dom 07 Abr 2013, 23:28

Acojonante...Pizarraña, acojonante. No tengo más palabras. Respiro profundo y vuelvo a tener "esa" sensación en el estomago.
Saludos
gaucho
Homo erectus

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Sáb 13 Abr 2013, 07:14

Pizarraña, me gustaron mucho tus fotos. Un viaje así, en trineo por perros me encantaria hacerlo. El único lugar en mi pais en donde se puede desarrollar esta actividad es en Tierra del Fuego y realmente no lo conosco. Impactantes las fotos.
zelandonia
Homo erectus

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Sáb 13 Abr 2013, 08:40

Preciosas fotos. Impactan por la belleza y la naturaleza helada y salvaje.
Precisamente ayer estuve buscando acerca de los tramperos y me topé con ésto:

http://www.youtube.com/watch?v=UHkbhTBjdww

Me encantaría, si te es posible, que nos contaras acerca de la rutina diaria por esos lares. ¿qué se suele comer por allí, por ejemplo? ¿Qué tipo de conservas se cocinan? ¿cuál es el ritmo que tiene cada día?
PIZARRAÑA
Australopithecus

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Sáb 13 Abr 2013, 19:09

Gracias. Un placer contaros la rutina diaria.
Varía mucho según las fechas; en estas latitudes hay gran diferencia de duración del día, temperaturas, etc. pero más o menos, una salida de varios días, puede ser así:
A las 7 de la mañana abrir los ojos, y tras un breve repaso a todo lo preparado el día anterior y recordando lo que quedo pendiente para hoy, levantarse y desayunar –relajadamente-.
Yo personalmente –que soy un tipo de “ideas fijas”- desayuno todos los días de mi vida lo mismo: 2 tostadas con mantequilla y mermelada, un café con leche y azúcar -de casi medio litro-, y 5 galletas digestive. Digo lo del azúcar porque aquí lo suelen tomar sin. Es un poco justo, pero prefiero volver a tomar algo una vez visitada la letrina, terminados los preparativos y puestos en marcha. Normalmente por aquí desayunan “grøtte” (avena con pasas y frutos secos) hervida, pan, queso, salami… poco dulce. Mientras tomamos un segundo café o té llenaremos varios termos de agua caliente y nos aremos un par de bocatas para el camino, con pan de molde y queso, fiambre, salmón ahumado, etc. En Noruega es muy popular el “Brunost” un queso marrón de aspecto parecido a la leche condensada al baño maría, pero que no tiene nada que ver. Es algo dulce, pero… tiene un sabor peculiar.
A continuación hay que vestirse adecuadamente. En Noruega hay un dicho: “No hay mal tiempo, hay mala vestimenta”. En Diciembre y Enero hay poca diferencia de temperatura entre el día y la noche; mínimas de hasta -40º. Sin embargo si hay mucha diferencia “geográfica” como yo le llamo, cambiando mucho por ejemplo de un collado a un lago; en los lagos –congelados- parece que se queda pegado el frío. Además en los lugares planos con pocas dificultades es donde menos te mueves y el frío “muerde”.
Ahora le toca a los 42/54 perros (varía según las necesidades) y entre 4 y 7 cachorros. El día anterior preparamos, en neveras de esas de camping, una cierta cantidad de carne congelada, comida seca para perros y agua hirviendo, que hoy le daremos a cada uno en su plato; es el único agua que beben. El prepararlo en neveras es para que no se congele. Cuando hace mucho frio le añadimos un poco más de agua caliente por la mañana, pero ojo, caliente no les gusta, solo templado –se enfría rápido-. Después hay que recoger las mierdas; esta tarea hay que hacerla a diario, si no en una semana no habría quien anduviera por la perrera.

Arian tomando su desayuno en la perrera.

Más o menos en este momento se puede apagar la luz; aunque no ha salido el sol ya se ve.
Vamos cargando los trineos y ultimando los detalles: Material de campamento, equipo de repuesto y de pernocta pata los perros, equipo personal, comida humana y animal, etc. Según la ruta, condiciones de la nieve y peso a transportar, decidimos cuantos perros por trineo, y qué perros. Hay elecciones fáciles, “Arian” es el líder indiscutible, el mejor con diferencia para abrir huella y en condiciones climáticas adversas. También “Chewy”, pero menos. Para los demás puestos hay que conocer cada perro y saber cómo está evolucionando; tienen sus días, como nosotros. De todas formas sobre la marcha abra que hacer cambios, casi seguro.
Una vez hemos cargado y decidido los equipos –y hasta aquí puede que el ambiente en la perrera sea “tranquilo”.- vamos poniendo los arneses y colocando los perros en sus puestos; y entonces comienza el “caos”. Cuando te ven coger los arneses saben que hay salida; todos los perros están impacientes por correr y ladran, saltan, aúllan… en fin, un lio.
La salida es impresionante. El primer tirón puede dejar en tierra a cualquiera, y eso precisamente es lo último que debe pasar, los perros no te esperan, como podemos ver en la película “El Ultimo Cazador” cuando Norman se cae al agua. Después de un rato comprobaremos si la elección de los equipos ha sido acertada o hay que hacer algún cambio, y cuando estemos seguros ¿? paramos a tomar un café, té, o sirope caliente, con alguna galleta, chocolate, frutos secos, etc.
El ritmo depende de varios factores, peso, condiciones de la nieve, relieve, visibilidad, filing, temperatura, dirección del viento… Si, dirección del viento, a los perros no les gusta ir con el viento de cara. En ocasiones, con nieve profunda será necesario abrir huela delante de los perros, con ayuda de raquetas; duro. Las paradas son más frecuentes y cortas cuanto más duras son las condiciones, para que los perros recuperen el liento; hay que cuidarlos y procurar que no se cansen demasiado, si les ayudamos nos lo agradecerán. En una de estas paradas nos comeremos los bocatas con un poco de sopa instantánea o el típico café, té o sirope; atención que se enfrían rápido. En Marzo, Abril… esta parada es más larga para disfrutar del calor del sol. También, y especialmente cuando hace frio, les daremos un “tente en pie” a los perros: carne de ballena, caballo, etc., cuanto más frío más grasa.

Al llegar a la cabaña o al lugar elegido para acampar –que ya será de noche-, lo primero es acomodar a los perros para que descansen y evitar peleas. Para ello colocamos líneas de cadenas o cables de acero para atarlos, por parejas o solos, depende de su “sociabilidad”; algunos, a la hora de comer, no son amigos ni de su sombra. En ocasiones les hacemos un muro de nieve o un agujero para que se protejan del viento, incluso alguna vez les hemos llevado paja para aislarles un poco del hielo.

Después, calentar la cabaña o montar la tienda y calentarla también; todas las cabañas están provistas de una buena cantidad de leña y la tienda se calienta con un hornillo de gasolina balnca. Una de las tareas más tediosas y que más tiempo nos llevan es derretir nieve para obtener el agua suficiente para bípedos y cuadrúpedos. Por eso es importante conocer donde puede haber “gua abierta” o debajo de la nieve (que también la hay) para solo tener que calentarla. Hace falta casi un litro por perro, y en ocasiones llevamos hasta 47. Cuando todo está ordenado y las cocinas y estufas funcionando cortamos con el hacha la carne congelada para la cena de los perros; a cada uno le corresponde un buen trozo, así, tal cual, dependiendo del esfuerzo que hayan hecho.

Y aquí llega el momento de la cena, que era una de las preguntas y asunto complejo. Podríamos abrir un tema solo sobre esto. Solo diré una de mis frases (según dicen): “el hambre es psicológico”
Pero ciñéndonos a lo que nos ocupa; no solemos llevar conservas, no me parecen” sanas” y el resto viene condicionado por las bajas temperaturas. Tampoco he hecho viajes de más de 6 días sin “repostar”. Siempre se cocina más o menos como en casa: arroz, pasta, cous cous, puré… con carne, verduras congeladas o deshidratadas, salmón, salchichas… fruta deshidratada y seca, miel, pasteles (lo menos industriales posible)… Limitando el uso de “sobres” todo lo posible, aquí el peso no es crucial, como cuando cargas todo a la espalda.
No creo que haya una dieta mágica. Solo hay que ver a las culturas antiguas, comían lo que tenían a mano, y por supuesto tenían carencias, ahora tenemos colesterol, diabetes…
Hay mucho tiempo de sobremesa, sobre todo en los días más cortos del invierno. Se aprovecha para reparar alguna cosilla -que siempre hay- mientras se charla o se cuentan historias más o menos verídicas o fantaseadas, al calor de la estufa o del hornillo. Sin olvidarnos de poner en las neveras la carne, comida seca y agua hirviendo para el desayuno de los perros.

A la mañana siguientes re repite la historia aunque en otro orden: encender estufa u hornillo, desayuno de los perros, desayuno nuestro, recogida de excrementos, levantar campamento o limpiar cabaña, preparación de trineos, perros a sus puestos y… otra impetuosa salida.

A groso modo (aunque n lo parezca) este es el “programa” de un día con los perros por estos lares.
dunkloe
Admin

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Sáb 13 Abr 2013, 21:43

Bueno, bueno por lo que veo el reportaje va a mas Shocked Shocked

Gracias pizarraña, que chicos envidia sana eh!!!.

Dices que ponéis cachorros,¿ a partir de que edad los ponéis a tirar del trineo?, para entrenarlos que hacéis los emparejáis o según los veis los ponéis en lado o en otro para tirar?

Saludos
gaucho
Homo erectus

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Dom 14 Abr 2013, 07:55

zelandonia gracias por compartir el video de yuo tube. hay una pelicula que me gusto mucho el ultimo cazador.el video me hizo recordarla. gracias pizarraña las fotos y el relato muy bueno.saludos.
zelandonia
Homo erectus

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Dom 14 Abr 2013, 22:38

¡Me encanta! Very Happy
Triballica
Admin

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Lun 15 Abr 2013, 08:23

Muchas gracias, Pizarraña. Excelentes fotos y repor.
Algún día tendré que hacer un viajecito en ese tipo de trineo... Rolling Eyes
http://www.sentirprimitivo.com/
narsio
Homo habilis

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Lun 15 Abr 2013, 13:46

joder!! porque sere tan viejo?
PIZARRAÑA
Australopithecus

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Lun 15 Abr 2013, 14:12

Narsio, yo solo tengo un año menos que tu, cronológicamente ablando.
Triballica no te lo pierdas.
Zelandonia no puedo ver el vídeo por mi pobre conexión a Internet pero creo que lo recuerdo, gracias.

Y el tema de los cachorros Dunkloe:
Yo no soy un experto criador/entrenador de perros de trineo, pero lo que aquí hacemos y veo que hacen los "jefes" es empezar jugando. Lo que tienen que hacer todos los cachorros de todas las especies -incluido el hombre- es jugar y jugar, y aprender jugando. Que ademas es una buena lección; estamos aquí para divertirnos todo lo posible.
Bueno, aproximadamente a los 9 meses se les pone el arnés por primera vez y se lo coloca en el tiro junto a otro perro veterano con un carácter compatible u opuesto, depende lo que se quiera conseguir. Se hace un pequeño recorrido de media hora, o menos, y solo con buenas condiciones. Sucesivamente se van alargando los entrenamientos hasta que puede salir un día entero aproximadamente a los 14 ó 15 meses. Por supuesto depende de cada uno.
Es mucho mejor criar los perros que comprarlos, así tendrás mas idea de su carácter y su proceso de aprendizaje para poder corregir comportamientos. Y puedes ver si vale o no desde muy pequeño, y sabrás quien son sus padres, aunque esto no sea determinante.
Es difícil y lleva tiempo, y como en todo, depende mucho del "maestro", aunque esta claro que de donde no hay no se puede sacar.
axantemirt_guayota
Homo erectus

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   Vie 19 Abr 2013, 01:22

Gracias por el reportaje Pizarraña,estoy flipando,siempre me ha llamado la atencion el norte por un lado y los perros de trineo por otro,creo enseñar a un perro a ser un buen perro pastor o de trineo es de lo mas dificil que pueda haber en cuanto a enseñar perros,veo tambien que la rutina es mas compleja de lo que pensaba aunque tampoco mucho.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Último viaje en trineo de perros; fin del invierno   

Último viaje en trineo de perros; fin del invierno
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente