PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿me echáis una mano identificando esta piedra?

Ir abajo 
+4
Aitor
Gatonegro
LaShamana
Triballica
8 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptySáb 12 Jun 2010, 05:36

Junto con los trozos de sílex que nos trajimos el otro día de nuestra expedición, me traje alguna cosilla que, sabiendo que no era tan piedra, me llamaron la atención, como esta piedra.

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Imagen189-1

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Imagen191

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Imagen190

Me lla mó la atención su color y esas vetas ¿Qué será? ¿alguna idea?

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptySáb 12 Jun 2010, 14:27

Yo tengo una igual o muy parecida, con la veta algo más marcada. Se talla bién? Veo que la estás "empedruleando", ya.

Gatooooooooooo ¿me echáis una mano identificando esta piedra? Ayudawht
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptyDom 13 Jun 2010, 20:58

Yo creo ver, en las fotografías, que ese tipo de piedra ha de tallarse bien. Pienso que es jaspe.

Triba: ¿Es parecido al sílex; pero de aspecto, digamos, como más graso...?

El jaspe se talla bien. Y también es silíceo.

Eso es una lasca (¿natural...?), seguro. Una lasca cortical:
-La primera fotografía muestra la cara ventral; el bulbo está abajo.
-La segunda fotografía (de perfil) permite ver una morfología genérica típica de lasca; incluso se ve el abultamiento (bulbo) abajo.
-La tercera fotografía muestra la cara dorsal (córtex).
Y me llama la atención el que el talón (donde el golpe que desprendió esa lasca) es bien liso, y el que esa zona del talón muestre (tercera fotografía) ciertas interesantes extraccioncitas. Las roturitas permietrales, por contra, las veo como desordenadas.


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptyLun 14 Jun 2010, 00:03

Hola alos dos. Gracias por as respuestas.
La lasca la encontré, tal cual muestro, el día que estuvimos buscando sílex por Granada. Me pareció curiosa y decidí llevármela. está tal y como la encontré.
Si que parece tal y como dices, Gato. Parecido al sílex, pero de aspecto graso. Entonces ¿es jaspe? ¿se suele encontrar jaspe asociado al s´lex? Pensé que el jaspe era rojo. Ya había oído que sí que era tallable, y esta lasca, como bien indicáis, sí que tiene aspecto de dejarse tallar. Habrá que probar, aunque la veta de color más oscuro, no sé si propiciará la fractura.
En fin, gracias por la info y ya os cuento si puedo hacer algo con ella.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptyLun 14 Jun 2010, 02:50

No te acordarás, Triballica, pero una vez te dije que, el día menos pensado, encontrarías una cosa así; y no sabrías bien qué pensar...

Te has dado cuenta de que es una lasca porque tú has generado ya unas pocas. Es eso mejor que mil explicaciones verbales, y aún que fotografías.

Triba, ya sabes más que muchos que van por ahí de expertos, y que luego, con una piedra delante de los morros, intentan disimular su falta de conocimiento real, apelando al escepticismo, a lo necesario que es el rigor en estos casos, etc.

Eso es una lasca, claro que sí; la cuestión siempre es la misma: ¿Se ha hecho sola, o la hizo alguien...? Y, de ser lo último, ¿cuándo fue...?

En la película TIBURÓN, y ante una situación de alguna similitud con la presente, mutatis mutandi, el cazador de tiburones canturrea al ictiólogo:
"Adiós, ya me voy, linda dama española..."

¿Y ahora qué, Triballica; qué te anda por el coco...?

A mi me parece que verás más cosas, por ahí tiradas, que te recordarán cosas que has hecho tú... Que no te pase na. Si tallar piedra es un vicio, dar con cosas de esas es un comecocos sin fin...

Gatonegro, el gato gamberro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptyLun 14 Jun 2010, 22:09

Gracias Gato.
A propósito de lo que dices, algunas cuantas fotos más, con cosas al menos, curiosas

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Imagen184-1

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Imagen183-1

Y otra

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Imagen188

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Imagen187

Quizás fruto de la casualidad y efectos del paso del tiempo, pero tttienen filos con formas curiosas.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptyMar 15 Jun 2010, 01:43

No acabo de ver si es una pieza, o dos, o qué. Pero, en todos los casos, eso es sílex PATINADO. Ni el lascado ni la fracturación son recientes.

La primera y la segunda fotos corresponden a la misma pieza. Ahí, se ven claros restos de óxido, que provendrán de herramientas del trabajo de la tierra. Son golpes que la pieza ha recibido. En esta pieza, hay una extracción más clara (me refiero al color) que las demás; pero eso no es óbice para que sea de la misma época que el resto de sus extracciones; esas cosas se ven con frecuencia: O quedó cubierta esa extracción, y se patinó menos; o es que la extracción ahondó más, y afectó a sílex más del interior de la pieza de la que salió la que muestras.

¿Está biselada la punta de arriba (primera foto)?

La tercera foto es una lasca; con un punto de impacto (talón), clarísimo, a la derecha. Es de libro. Y ese retoque es intencional; no es natural.

La cuarta foto es un plano de fractura (cara ventral) también clarísimo. El bulbo está a la derecha. No sé si es la misma pieza que muestras en las dos primeras fotografías.

Me da por pensar que es la misma pieza en las fotografías 1, 2 y 4; pero no en la 3. Pero no estoy seguro.

Todo lo que muestras tiene pinta de Musteriense, y podría perfectamente ser levallois.

Y no te comas las uñas (última foto).

No tienes un pelo de tonto, Triba...


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptyVie 18 Jun 2010, 11:27

Parece que las dos primeras pertenecen a una y las dos segundas a otra.
Creo que veo el punto de impacto (me empapé bién del hilo levallois). Aunque dudo un poco, veo dos pequeñas muescas en eso que ahora sé que se llama talón. Cual es el punto exacto?

Aaaanda que no estoy aprendiendo ná!
A saber Triba lo que te traes "entre manos". Shocked
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptyVie 18 Jun 2010, 17:23

Hola, LaShamana

En la tercera fotografía de estas últimas de Triballica, puede verse un clarísimo punto de impacto.
Está a la derecha, tal como aparece mostrada la pieza: Ese punto de impacto es una superficie, circular y plana, como de un milímetro cuadrado (por dar una medida de esa superficie). Es un tipo verdaderamente clásico de punto de impacto.

Y es un punto de impacto que informa de cómo era el percutor. La superficie de contacto percutor-percutido determina la morfología del área de impacto; y digo "área" porque no siempre tiene un aspecto tan nítido como en la fotografía de Triballica. El punto de impacto "de" Triballica lo ha producido un percutor de contacto (percutor-percutido) puntiforme: o el percutor era esférico, o algo así; en cualquier caso, la zona que contactó con lo percutido sería, normalmente, curva.

¿Y por qué?
Porque una zona curva produce ese contacto puntiforme (sólo se produce contacto en un punto, salvo morfologías chungas de la zona a impactar = el talón), a diferencia de una zona de contacto, digamos, alargada. Además, ésto último no beneficia la puntería; y, asímismo, es mucho más difícil saber, con la suficiente exactitud, el alcance del contacto percutor-percutido; cuando la zona de contacto del percutor es alargada. Por otra parte, con una zona de contacto puntiaguda (no curva), sucede, muy frecuentemente, que la muñeca se te dobla al arrear el porrazo, y no se produce extracción; salvo que hablásemos de percusión indirecta (intermediar un cincel, más o menos puntiagudo, entre el percutor y lo percutido); que ya es otra historia. Y que no creo que sea el caso de la pieza de Triballica.

Por otro lado, un contacto puntiforme concentra la energía de la percusión en ese sólo punto, lo que favorece la consecución de una extracción; mientras que, una zona de contacto percutor-percutido alargada, hace que la fuerza se divida entre toda esa zona de contacto, siendo ello menos fiable en vistas a obtener una extracción.

¿Y todo eso lo sabían ellos? Sí, lo sabían. Ya lo creo.

Por cierto, el retoque, en esa misma fotografía (ese borde sinuosillo que está a la izquierda) es, también, un tipo bien clásico paleolítico.

Vaya, al menos, es así como yo tengo entendido todo eso.


---


¿Veis un punto de impacto similar en esta otra lasca (esta no es de Triballica)...?¿me echáis una mano identificando esta piedra? SL372112


Es una lasca Musteriense; o asi lo pienso yo. El punto de impacto, aquí, se encuentra a la altura de la mitad (más o menos) de la yema del dedo pulgar. En la fotografía, en primer término, se ve el talón (es una franja estrecha) de la lasca, que forma un ángulo diedro con el plano de lascado (éste apoyado contra el pulgar): Inmediatamente adyacente al plano de lascado (o cara ventral), está el punto de impacto; y a un centímetro del borde derecho del talón; exactamente, donde la curvatura inferior del talón empieza a remontar hacia arriba. O, también: El punto de impacto está al inicio de cierta morfología de cono, que se abre hacia el extremo opuesto de la lasca.

Por cierto, esta lasca es también sílex; muy patinado, por eso.

Otra cosa: ¿Veis un retoque dentadito en el filo de la lasca que aquí aparece hacia arriba...?



Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptySáb 19 Jun 2010, 12:48

This?? Very Happy

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Sl3721122

En la de Triba no lo veo tan claro. Aún.
Igh, me frustra eso!
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptySáb 19 Jun 2010, 13:44

Ostras, Pedrín, LaSha; eres desconcertante. Pero si, en la fotografía de Triballica, el punto de impacto se ve mucho más claro...!

Que, por cierto, a ver si se enrolla el colega, y nos dice qué piedra era cuál, y eso...

¿Holaaa, Triballicaaaa...? ¿Hay alguien ahiií...?
Si estás entre nosoootros, por favor, manifieeéstateee...


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptySáb 19 Jun 2010, 14:04

Razz Razz Razz Razz concéntrate y no se nos moverá el vaso!

A ver, remiro la de Triba, es que no te creas, gato, q una es principianta, joé.
La tuya más que verla me ha sido revelada, siguiendo tus cuidadosos senderos.

Qué bién te explicas.
Volver arriba Ir abajo
Aitor
Australopithecus
Aitor


Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 03/09/2011
Edad : 53
Localización : Gran Canaria

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptyDom 04 Sep 2011, 17:58

Triballica escribió:
Junto con los trozos de sílex que nos trajimos el otro día de nuestra expedición, me traje alguna cosilla que, sabiendo que no era tan piedra, me llamaron la atención, como esta piedra.

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Imagen189-1

Me lla mó la atención su color y esas vetas ¿Qué será? ¿alguna idea?

Un saludo

Hola, creo que es lo que comunmente se llama piedra caramelo.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptyDom 04 Sep 2011, 18:54

Yo creo que es sílex. ¿Os habéis fijado en la fractura? Es concoidal...
Volver arriba Ir abajo
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptyDom 31 Mar 2013, 09:49

Hola amigos hace ya tiempo de esto pero puedo afirmaros que esa pieza de "jade" es una herramienta prehistórica, más concretamente diría que es paleolítico superior, seguramente principios, no lo voy a asegurar sin poder verla in situ, pero dispongo de miles de herramientas líticas y con esa forma, las tengo como raederas, raspadores e incluso puntas (todo proviene de un yacimiento arqueólogico de Eguino, Álava), hay que coger la pieza siempre desde el bulbo y según donde hayan intentado dar el retoque clasificarla. Si está en la parte distal al bulbo es un raspador, si el retoque se encuentra por todo el perimetro de la pieza excluyendo la zona bulbar es una raedera, cuando se trata de una punta la cosa se complica, esto es una explicación muy de llevar por el monte, pero más o menos podemos hacernos una idea.
Y la 1ª foto de Triballica de esa pieza con pátina blanca, eso sin equivocarme creo yo, es una lámina gruesa con retoque para hacer una raedera, eso es paleolítico superior.
Gracias y suerte con ese yacimiento
Volver arriba Ir abajo
Pedro pedro
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/06/2013

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptyDom 21 Jul 2013, 18:55

Lo mejor que se puede hacer cuando se encuentra una pieza que nos parece una herramienta, es dejarla en su sitio y mas sabiendo que es de un yacimiento, en los lugare donde hay silex es logico que se encuentren herramientas y restos de talla, la escusa de pasaba por hay o es que nadie hace caso cuando doy parte, tambien biene de antiguo. Se mire como se mire es robo del patrimonio, para engorde del gusto personal.
Que nadie se sienta ofendido, pero siempre hay mil escusas para hacer lo que uno quiere o recojer aquello que queremos tener. Apelad a una conciencia logica.
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

¿me echáis una mano identificando esta piedra? Empty
MensajeTema: Re: ¿me echáis una mano identificando esta piedra?   ¿me echáis una mano identificando esta piedra? EmptyLun 22 Jul 2013, 03:54

joder, cuanto conocimiento hay en esta cueva, sorprendente tribu
Volver arriba Ir abajo
 
¿me echáis una mano identificando esta piedra?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Me echáis una mano con estas cerámicas
» Pequeño hacha de mano
» Hacha de mano rudimentaria.
» Ayuda identificando una planta comestible
» Bifaces o hachas de mano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: