PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arqueología experimental con niños y adolescentes

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Nekane
Australopithecus



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/03/2013

Arqueología experimental con niños y adolescentes Empty
MensajeTema: Arqueología experimental con niños y adolescentes   Arqueología experimental con niños y adolescentes EmptyMiér 17 Abr 2013, 16:53

Hola clan!!!

Estoy empeñada en que mi proyecto de prácticas de monitora sea de arqueología experimental por lo que me estoy volviendo loca intentando buscar información.
Por un lado estoy indagando en empresas que tienen talleres de este tipo a ver si puedo hacer algo parecido, pero no me terminan de convencer. Por otro lado he buceado en la biblioteca de la facultad y no he encontrado gran cosa.

Como sois todos muy sabios (va de verdad no en plan peloteo), quería pediros muy por favor que me ayudéis en la vorágine de ignorancia en la que me encuentro. Si alguno tiene experiencia en estos derroteros de talleres para niños le agradeceré mucho que comparta conmigo su experiencia.

Los chavales con los que trabajaré tienen entre 11 y 14 años, por lo que me permite hacer cosas chulas y no centrarme solo en la pintura parietal, que por otro lado, creo que es lo menos inofensivo ya que no me apetece ver heridas por arma cavernícola. Ya se sabe como son los chavales cuando les da por ponerse en plan burro...

Lo dicho que espero y agradezco toda información o sugerencia que se haga.

Un saludo Clan!!!! Very Happy


P.D.: Si alguno es padre también me ayudan opiniones sobre lo que les gusta a los peques/chicos. Toda información es bienvenida!!!
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Arqueología experimental con niños y adolescentes Empty
MensajeTema: Re: Arqueología experimental con niños y adolescentes   Arqueología experimental con niños y adolescentes EmptyMiér 17 Abr 2013, 17:58

A que te refieres con lo de "hacer cosas chulas".

Lo de la pintura ya parece que lo tienes claro, campo gigantesco para trabajar.

Lo de las "armas cavernícolas" lo desestimas; una lástima se pueden hacer muchas cosas.

Supongo que lo del fuego tambien lo descartarás...un peligro.

Te quedaría así a bote pronto: cordajes, cestería, refugios-cabañas, adornos, y lo mas importante bajo mi punto de vista: conocimiento del medio.

Aquí estaré para lo que te haga falta.

Soy padre y suelo meterme en alguna emboscada con adolescentes un par de veces al año y lo que yo he visto se resume en: al 80 % de los crio/as les gusta todo lo que tenga que ver con estar pegados a una pantalla y que les dejes en paz. A ver si tienes suerte y te tocan del otro 20 %
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Arqueología experimental con niños y adolescentes Empty
MensajeTema: Re: Arqueología experimental con niños y adolescentes   Arqueología experimental con niños y adolescentes EmptyMiér 17 Abr 2013, 18:44

Yo soy padre y en cierta ocasión me tocó hacer un taller en la clase de mi hija (7 años entonces) y lo que hicimos fué enseñar algún útil de piedra (flecha con punta de sílex y cuchillo con hoja de sílex), les mostramos como hacer fuego por fricción y a pintar una mano en negativo. Aprovechamos para, a muy grosso modo, explicarles un poco cómo vivían en la prehistoria, como sobrevivían y la importancia de la aparición del fuego y cosas así. Por la edad decidimos no tratar de ir mucho más allá de eso. desde luego fliparon, sobre todo con el fuego.
Con chavales de esa edad, yo intentaría algo como a hacerse un propulsor (que puede ser extremadamente simple) y una azagaya (que puede ser una simple caña enderezada con un trozo de madera dura en la punta, para darle peso. El emplumado , de ponerle peso suficiente en la punta, no sería imprescindible. Creo que un narma así no sería tan peligrosa como un arco y flecha (además de ser infinitamente más complicado de hacer así, en un rato).
Lo que apunta Daniel también puede hacerles: cestería, refugios, adornos, etc. Y claro, lo del medio, aunque supongo que con esa edad si no les tienes haciendo cosas, se aburriran.
Me alegro que hayas decidido hacer algo así para los chavales: si logras despegarlos de la pantalla por unos minutos, eso que ganan (aunque no lo sepan) Ya nos cuentas qué decides hacer.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arqueología experimental con niños y adolescentes Empty
MensajeTema: Re: Arqueología experimental con niños y adolescentes   Arqueología experimental con niños y adolescentes EmptyMiér 17 Abr 2013, 23:35

Yo trabajé más de 10 años en talleres de Prehistoria y Arqueología Experimental, tanto en un museo como en centros educativos de primaria y secundaria (y puntualmente en la Universidad).
Lo primero:
No caigas en el "consumismo talleril".
Me refiero a no querer hacer de todo en todas las ocasiones.
Tanto los chavales como los profes quieren siempre que haya de todo.
Y en media hora.
Es la cultura de lo inmediato: quiero de todo, y lo quiero YA.
Están acostumbrados a apretar un botón para obtener algo, y les cuesta entender que hay procedimientos que requieren tiempo y esfuerzo.
En un taller de media hora quieren que atiendas a sesenta chavales y que todos ellos hagan fuego, tiren con arco y propulsor, tallen un bifaz, pinten con aerógrafo, curtan una piel, se hagan un zurrón cada uno, cuezan cerámica, elaboren un metro de cuerda vegetal, construyan una cabaña y se fabriquen un amuleto u ornamento personal tallado en hueso para cada uno.
Y si mientras tanto tú puedes hacer pan ácimo y asar unas chuletas, mejor.
Así que dosifica, y no ofrezcas de todo, porque querrán de todo.
Déjales claro que cada taller será monográfico y que el aforo será limitado.
Si eres tú sola la monitora, no te recomiendo pasar de seis chavales en cada sesión, porque no podrás atender a más.
Y si aceptas grupos de veinte estando tú sola, será un desmadre, y los chavales saldrán frustrados del taller porque no podrán haber hecho nada "serio".
La gente que acude a estos talleres quiere obtener cosas reales, y quiere aprender una técnica de verdad, (al menos, los rudimentos), no "hacer como si lo hiciéramos".
Y no te fíes de aceptar grupos grandes a cambio de que un padre/madre o profe "te eche una mano", porque al final, no te echan una mano para nada: se quedan mirando lo que haces, o lo quieren hacer ellos como un participante más.
Just my 2 cents...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Nekane
Australopithecus



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/03/2013

Arqueología experimental con niños y adolescentes Empty
MensajeTema: Re: Arqueología experimental con niños y adolescentes   Arqueología experimental con niños y adolescentes EmptyJue 18 Abr 2013, 17:39

GUAUUUUU!!!!! Gracias a todos por vuestros consejos Very Happy

Daniel:
Lo de hacer "cosas chulas" me refiero a que como son chavales más mayores no necesitan una atención constante como los más pequeños y puedes hacer cosas un poco más complicadas como algún tipo de tipología cerámica, cestería o algo con cierta dificultad.
Lo de las "armas cavernícolas" queda descartado ya que yo soy la primera que no manejo muy bien la técnica de talla lítica y me da respeto ponerme con algo que no tengo asegurado. Aunque si me puedes ayudar con algún útil que no implique lítica y que sea sencillo de realizar te lo agradezco una montón. Por lo del fuego, no descarto hacer una demostración Smile Lo de la pintura no lo descarto del todo pero, al ser preadolescentes, pueden pasar dos cosas: o que les encante y nos monten en el local un Altamira II o que se aburran más que una ostra.

Triballica:
Gracias por tu experiencia y tus ideas. Prometo, si al final deciden desarrollar mi proyecto, compartir la experiencia y subir fotos. Wink

Iurde:
Anonadada me has dejado!!! Shocked Son consejos muy a tener en cuenta y te los agradezco un montón. Smile
Mi idea principal era hacer un monográfico, pues como dices, en algo más de hora y media, que es el tiempo que tengo para desarrollar el taller, no se puede hacer de todo. Por otro lado también me gustaría que los chicos/as hicieran el proceso completo,es decir, desde la obtención de la materia prima hasta el producto pero en una sola sesión es imposible.

Os mantendré informados Razz

Volver arriba Ir abajo
 
Arqueología experimental con niños y adolescentes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arqueologia experimental
» Vídeo arqueología experimental.
» Laboratorio de Arqueología Experimental UAM
» boletin arqueologia experimental uam
» Estudios en Arqueología experimental ¿Donde?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Debate General.-
Cambiar a: