PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Caracoles.

Ir abajo 
+13
juan lopez
musgosu
riki75
korba
iurde
gaucho
narsio
alcion
dunkleo
santi75
djolvega
haitzulo
Triballica
17 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Caracoles. Empty
MensajeTema: Caracoles.   Caracoles. EmptyVie 03 Mayo 2013, 11:36

Los caracoles se han consumido por la humanidad desde siempre (y desde antes scratch lol! ) Aunque en la actualidad parece que sólo se sigue haciendo en algunos lugares. En nuestro entorno, es Francia el mayor productor, aunque por aquí, al menos por el sur, se sigue consumiendo, sobre todo en los pueblos.
Personalmente nunca me han llamado mucho la atención; los he comido (a la andaluza y a la normanda) y aunque prefiero la manera de por aquí, no es algo que me vuelva loco. No sé si por otras zonas se come el coracol o no y me preguntaba si alguien tiene o conoce una buena receta de caracoles, ya que en nuestro terreno, dado que no usamos pesticidas ni nada abundan y tenemos que deshacernos de ellos de alguna manera dada su voracidad y ¿qué mejor manera que comiéndolos? Sinceramente no sé si me gustarán demasiado o si serán muy populares en casa, pero habrá que probar. Así que ¿alguna recomendación, receta, modo de prepararlos, etc?
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyVie 03 Mayo 2013, 11:54

En cuanto llegue a casa te doy la receta que uso yo todas las navidades, que es cuando los preparo.
Caracoles a la bizkaina
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyVie 03 Mayo 2013, 12:17

La verdad es que están muy buenos, ¿como los haceis a la andaluza?, aquí en Soria se hacen con chorizo, y jamón. Buenísimos aunque luego dan una de gases de mil demonios. affraid jejeje. Haitzulo ¿como son a la bizkaina?. ¿con tomate?.
Hala a cocinarrrrrrrrr.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyVie 03 Mayo 2013, 16:43

djolvega escribió:
La verdad es que están muy buenos, ¿como los haceis a la andaluza?, aquí en Soria se hacen con chorizo, y jamón. Buenísimos aunque luego dan una de gases de mil demonios. affraid jejeje. Haitzulo ¿como son a la bizkaina?. ¿con tomate?.
Hala a cocinarrrrrrrrr.
Por aqui se hacen igual,pero con un poco picante,igual que los cangrejos de rio.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyVie 03 Mayo 2013, 17:16

A ver quién gana esta:

Limpia y ahoga los caracoles engañándolos.
En una paella sofríes panceta cruda y curada, introduces los caracoles y salpimientas (cuidado con la panceta curada), cuando acaben de quitar las babas chorro de coñac y lo flambeas, 5 minutos antes de terminar un poco de pimentón (picante opcional, cuidado que no se queme), hierbas de provenza y a comer, también se puede acabar de hacer al horno a 150º. Se puede acompañar con Allioli.

Paro de escribir que estoy babeando.

A la taula i al llit al primer crit.

Salut
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyVie 03 Mayo 2013, 23:27

No con pimiento choricero.
Viva el papeofooooooro!!!!!
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyVie 03 Mayo 2013, 23:33

haitzulo escribió:
No con pimiento choricero.

scratch Very Happy
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptySáb 04 Mayo 2013, 01:22

Bueno me pongo en ello!!
No espereis de mi cantidades en peso y esas cosas todo lo hago a ojo.
Ingredientes:
- 1kg de caracoles aproximadamente.
- 1,5 /2 kg de cebolla.
- Caldo de puerros y huesos de cañada.
- 20/ 25 pimientos choriceros ( según tamaño podrían ser más)
- Chorizo, jamon y panceta en trozos pequeños (tamaño garbanzo como mucho)
- Unas guindillas rojas secas

Los caracoles:
-Acostumbramos a limpiarlos en agua de mar, algunos lo cuelgan por la borda de una motora y les dan unos paseos pos la mar.
- Luego se cuecen con agua y sal.

La salsa:
1. La base: pimiento choricero


El dia anterior a la noche ponemos los pimientos a remojo.



2- Preparamos el caldo con los huesos y los puerros.




3- Cortamos la cebolla (a mi me gusta con cebolla roja) y en una cazuela con el culo cubierto de aceite la ponemos a hacer a fuego muy muy, pero que muy lento.
En la foto la cebolla esta casi hecha, en origen la cazuela estaba hasta arriba de cebolla (literalmente).

4- Mientras se hace la cebolla (sin prisa, una hora, hora y media), colamos el caldo y extraemos la cañada de los huesos. Luego quitamos el agua de remojo de los pimientos choriceros y con una cucharilla les quitamos la carne y separamos los pellejos.









5- Se pasa la pulpa del choricero por un pasapures:





6- Mientras se termina de hacer la cebolla, picamos el chorizo, el jamón y la panceta:









7- Pasamos la cebolla por el pasapures.







8- Ponemos el chorizo, el jamón ,la panceta y la guindilla con un poco de aceite de oliva al fuego.





9- Cuando empiece a "sudar", quitamos la guildilla, verteremos la cebolla pasada, el pimiento choricero pasado y la cañada de los huesos. Lo reogamos un poco...





10- Echamos el caldo previamente preparado, lo tenemos al fuego un rato hasta que empaste.


a>


11- Ponemos los caracoles en la cazuela con cuidado de que no se rompan.



12- Como el tema de la guindilla es delicado, en este momento yo meto la guindilla en una de esa especie de bolas de red metálica que se usa para infusiones y la sumerjo en la cazuela, así voy probando la salsa y cuando esta a punto retiro la guindilla.
Al de un rato.....





On egin!!!



Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptySáb 04 Mayo 2013, 08:06

Joeeeer!! Shocked se nota la escuela vasca eh!!!

Por lo que veo te gusta hacer fuego, y todo lo que le rodea Very Happy

Gracias Haitzulo, tendremos que probarlos

saludos y buen provecho
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptySáb 04 Mayo 2013, 09:36

Joder, Haitzulo, estaba desayunando leyendo tu receta y me estaban entrando ganas de comer caracoles. definitivamnete tengo que probar esa receta. Muchas gracias.

Djolvega: creo que hay varias recetas diferentes de cocinar los caracoles por aquí por el sur, aunque no podría darte ninguna de ellas, pues no los cocino (todavía, porque mi receta andaluza va a ser a la vizcaina Wink Laughing ) Por aquí los he probado en caldito picante y hechos con ajo, pero no sabría decirte mucho más. Creo que dependiendo de la zona se guisarán de manera diferente.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptySáb 04 Mayo 2013, 09:42

En mi pueblo a esos "caracoles" que mostrais se les llama cabrillas, me parece que Triba se refiere más a los caracoles más pequeños... Que por cierto tienen que estar pa morirse con esas recetas que ponéis.

La jefa, la mía, los suele hacer, los pequeños. Ahora llega el tiempo. Yo no me sé la receta, a ver si tengo tiempo y la escribo.

Si tienes muchos caracoles en el terreno lo mismo unos patos te solucionan el problema, les encantan los caracoles y tu puedes aprovechar sus huevos y su carne.

Salud!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptySáb 04 Mayo 2013, 16:04

Yo solo encuentro a faltar dos cosas al "peaso" receta de Hitzulo.

La primera y la mas importante, es que falta al lado de cada foto de la receta, un vaso ancho y bajo, lleno de txakolin y que a medida de que van pasando las fotos este mas vacío Cool.

Y lo segundo Haitzulo, en ningún momento no le añades un poco de vino para desglasar? cuando sofríes la cebolla o la panceta con el chorizo.

Buena receta, ya tardo en hacerla Very Happy
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptySáb 04 Mayo 2013, 18:48

la receta de haitzulo, es la que preparo yo tambien...y para mi es insuperable,esto lo afirmo despues de haber comido caracoles en bastantes lugares de la geografia iberica
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyDom 05 Mayo 2013, 23:31

Si Dunk, en esto del papeo...la escuela vasca pesa. Y el fuego...el fuego es la causa de la cocina!!
Triba... pruebalos, es una SUPER-vivencia, una experiencia...mística. Pero te diré, el secreto son los pimientos, tiempo y mucho cariño.
Alcion...que los patos se coman los gusanos y los limacos, que yo me comeré los huevos, los patos...y ¡¡unos caracoles de la leche!!
Dunk, el vaso fue protagonista pero a partir de la anteultima foto, para catar la salsa. El proceso es largo, puede durar tres horas, así que imagínate la que puedes pillar si empiezas desde el principio.
Narsio...desde que probé los caracoles así, no los veo ni en una pared ni en una hoja, los veo en una cazuelaaaa!!
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyLun 06 Mayo 2013, 01:54

haitzulo escribió:
Dunk, el vaso fue protagonista pero a partir de la anteultima foto, para catar la salsa. El proceso es largo, puede durar tres horas, así que imagínate la que puedes pillar si empiezas desde el principio.

Very Happy Very Happy

Si si mucha cocina vasca, pero los últimos años incluido este, ¿donde esta el mejor restaurante del mundo? Wink

buen rollo, buena receta Haitzulo Cool

Saludos
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyLun 06 Mayo 2013, 05:34

haitzulo los purgas primero en polenta (harina de maiz) o directamente vivos los herbis en agua con sal.gracias.saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyLun 06 Mayo 2013, 08:41

gaucho escribió:
haitzulo los purgas primero en polenta (harina de maiz) o directamente vivos los herbis en agua con sal.gracias.saludos


Yo sé que una forma de purgarlos es tenerlos dos o tres días en harina (hasta que ya cagan blanco) y después de eso se pueden cocinar. Pero también sé que hay quien pasa de purgarlos....
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyLun 06 Mayo 2013, 10:47

Hola Gaucho y Triballica.
Nosotros los caracoles los recogemos pasado el invierno, mejor en verano y otoño, después de la lluvia es el momento idóneo, cuando salen de sus escondrijos. Según se recolectan, se guardan en cajas cerradas con red de malla fina y se van alimentando con hojas de laurel y salvado para que vayan secándose y expulsando la mucosidad. Después de dos semanas aproximadamente están listos para un lavado a fondo.
Los que vivimos en la costa o cerca de ella procedemos de la siguiente manera:
En una bolsa de red de malla fina se enjuagan repetidamente el la mar, lo mejor donde rompe la ola, durante un buen rato (de media a una hora). Hay quien colgando la bolsa por la borda de una embarcación los sumergen en el agua y los llevan un rato de "crucero". Así con el agua salada expulsan mucha mucosidad (por cierto, el lavado nasal con agua de mar es muy bueno también para nosotros cuando estamos congestionados).
En caso de vivir en el interior este lavado se haría con agua y sal en el fregadero.
Ya en casa, ponemos al fuego agua con sal, cuando esté templada echamos los caracoles al agua. Veremos que empiezan a sacar los cuernos, en ese momento subimos bruscamente el fuego hasta que el agua hierva y mantenemos así un rato, con ello conseguiremos que queden asomados de sus conchas y sean fáciles de extraer al comerlos. Cambiamos el agua hasta que veamos que sale limpia (pueden se tres o cuatro cambios de agua). Hay quien los cuece con una cebolla, con laurel..., para gustos. En la ultima cocción probamos a extraer uno de su concha, si sale fácil y está tierno ya está, los escurrimos bien y ya podemos prepararlos.
Ah! cuando dí la receta se me olvidó comentar que están mucho mejor al día siguiente o dos días después de prepararlos.
On egin.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyLun 06 Mayo 2013, 19:32

Muchas gracias Haitzulo, desde luego la receta pide ser probada.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyMar 07 Mayo 2013, 04:46

haitzulo escribió:
Hola Gaucho y Triballica.
Nosotros los caracoles los recogemos pasado el invierno, mejor en verano y otoño, después de la lluvia es el momento idóneo, cuando salen de sus escondrijos. Según se recolectan, se guardan en cajas cerradas con red de malla fina y se van alimentando con hojas de laurel y salvado para que vayan secándose y expulsando la mucosidad. Después de dos semanas aproximadamente están listos para un lavado a fondo.
Los que vivimos en la costa o cerca de ella procedemos de la siguiente manera:
En una bolsa de red de malla fina se enjuagan repetidamente el la mar, lo mejor donde rompe la ola, durante un buen rato (de media a una hora). Hay quien colgando la bolsa por la borda de una embarcación los sumergen en el agua y los llevan un rato de "crucero". Así con el agua salada expulsan mucha mucosidad (por cierto, el lavado nasal con agua de mar es muy bueno también para nosotros cuando estamos congestionados).
En caso de vivir en el interior este lavado se haría con agua y sal en el fregadero.
Ya en casa, ponemos al fuego agua con sal, cuando esté templada echamos los caracoles al agua. Veremos que empiezan a sacar los cuernos, en ese momento subimos bruscamente el fuego hasta que el agua hierva y mantenemos así un rato, con ello conseguiremos que queden asomados de sus conchas y sean fáciles de extraer al comerlos. Cambiamos el agua hasta que veamos que sale limpia (pueden se tres o cuatro cambios de agua). Hay quien los cuece con una cebolla, con laurel..., para gustos. En la ultima cocción probamos a extraer uno de su concha, si sale fácil y está tierno ya está, los escurrimos bien y ya podemos prepararlos.
Ah! cuando dí la receta se me olvidó comentar que están mucho mejor al día siguiente o dos días después de prepararlos.
On egin.
gracias por la respuesta claricimo los detalles. saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyMiér 08 Mayo 2013, 10:31

alcion escribió:
En mi pueblo a esos "caracoles" que mostrais se les llama cabrillas, me parece que Triba se refiere más a los caracoles más pequeños... Que por cierto tienen que estar pa morirse con esas recetas que ponéis.

La jefa, la mía, los suele hacer, los pequeños. Ahora llega el tiempo. Yo no me sé la receta, a ver si tengo tiempo y la escribo.

Si tienes muchos caracoles en el terreno lo mismo unos patos te solucionan el problema, les encantan los caracoles y tu puedes aprovechar sus huevos y su carne.

Salud!


Hola Jose.
El problema de soltar patos en la finca sería el huerto, que no lo tenemos vallado, pero si que sería una solución.
Gracias, amigo.

Abrazote
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyMiér 08 Mayo 2013, 11:17

Yo los he comido hasta cocidos sobre una losa puesta sobre el fuego.
Ni purgados ni nada: cocidos en su propia baba.
No recomiendo esta paleo-receta.
Además, están sosos.
Razz
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyMiér 08 Mayo 2013, 14:55


Oso ondo, Haitzulo !!

Por aquí es tradición comerlos el 28 de abril, fiesta del patrón, junto a los tan preciados perretxikos.

Con 15 días de antelación, empezamos a coger caracoles, y durante estos 15 días no les damos de comer para que vayan limpiando ellos mismos. Si acaso un poco de salvado de trigo. Para lavarlos, abundante sal y se remueven, cuando han sacado muchos mocos, se pasan por el chorro del grifo y el balde de agua limpia. Y así, hasta 3 veces más o menos. Para quien pueda pagarlos y quiera ahorrarse este proceso, ahora se venden limpios y de cultivo ecológico (marca Gorbea y otras).

Se va calentando una cazuela con agua y laurel. Cuando el agua está templada se echan los caracoles, y aquí es cuando se engañan (que saquen el cuerpo antes de que se mueran). Cuando ya los hemos engañado se sube el fuego y se les echa unos pimientos rojos secos, y dejamos hervir unas 3 horas.
Se prepara otra cazuela con agua muy caliente y se cambian a los caracoles al agua limpia, se les deja otra hora. Ahora si que están tiernos.
El apaño, preferible en cazuela ancha de barro: aceite, ajos, cebolla, tacos de tocino, txorizo, falda de ternera (opcional) y sal, todo bien sofrito, (mi abuela les ponía también unas nueces desmenuzadas). Aparte se preparan unos perritxikos. Cuando está todo, se junta con los caracoles, se les deja un tiempo todo a fuego lento para que el sabor de todo se mezcle y les entre a los caracoles. A los 15 minutos se echa tomate natural a fuego muy suave, que reduzca un poco y al poco se apaga.

Los caracoles no se deben comer en el mismo día, no tendrían sabor, nosotros los hacemos 1 o 2 días antes de comerlos.
Es costumbre no beber agua con los caracoles, no sé bien porque, pero no es bueno. Así que acompañados de un buen rioja están buenísimos.

Que aproveche
On Egin !
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyMiér 08 Mayo 2013, 17:05

Con tanta receta me están entrando ganas de probarlos! Por aquí se suele hacer paella con caracoles y arroz caldoso con caracoles. No puedo decir a que saben , siempre los he considerado como un tropezón en el plato Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Caracoles. Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. EmptyDom 24 Mayo 2015, 12:24

Por aquí estamos en plena temporada caracolera:

Caracoles. Wpid-img_20150524_115423

bien picantes... shrup, shrup!

Salud!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
 
Caracoles.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» La madre de todos los caracoles
» Trampa para atrapar Caracoles | Paso a Paso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Economía de subsistencia.-
Cambiar a: