PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Sobre el "genocidio" del pueblo guanche.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
axantemirt_guayota
Homo erectus
avatar

Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

MensajeTema: Sobre el "genocidio" del pueblo guanche.   Vie 03 Mayo 2013, 12:19

Bueno vamos a ver si consigo explicar esto un poco,empezare diciendo que en este post se usara la palabra guanche para designar a los habitantes de todas las islas Canarias aunque en realidad este nombre pertenece solo a los de Tenerife.Mucho se hablo del exterminio y esclavitud de estos pueblos sobre todo en el pasado S.XX, aunque todo tenia un trasfondo político mas que evidente,pues hasta esa fecha en sentimiento de Nación Canaria y la semilla de la Independencia estaba mucho mas extendido de lo que se quiere admitir,que paso entonces con los antiguos habitantes de Canarias? eso dependio mucho de cada isla aunque a grosso modo puedo decir que los de Lanzarote y Fuerteventura,islas que fueron invadidas sin lucha prácticamente,pasaron a formar parte de la nueva sociedad,con nombre y apellido cristiano después de ser bautizados,el El Hierro ocurrio mas o menos lo mismo quedando en esta isla dos nucleos de población donde ya en el S.XVII D.Juan de Urtusuastegui y algún otro viajero declara que es en esos nucleos donde es mas evidente por su fisionomía,usos y costumbres la pervivencia de la antigua raza,esto de forma mas o menos pacifica fue lo que paso en todas las islas,los muertos ahí quedaron,los esclavos,los que pudieron recobrar la libertad buscaban la forma de volver a casa,algunos para salvar el pellejo cambiaron nombre y apellidos,religion y lengua y huyeron a america.nos centramos pues en los que quedaron en las islas,empezando por la nobleza como no,estos para mantener en parte sus privilegios de amoldaron al invasor,casandose o casando a sus hijos con estos y ocultando en pocas generaciones su ascendencia para mantener los privilegios,no olvidemos que fue una practica habitual también entre judíos y moriscos,el pueblo llano se dividio en tres grupos:
VECINOS: eran aquellos guanches que fueron bautizados,reconocieron la soberanía de la corona castellana y pasaron a vivir en pueblos y ciudades.
GUANCHES: fueron quienes reconociendo lo anterior,se mantenían en sus auchones(caserios) en grupos familiares,manteniendo en parte y en secreto en algunos casos,sus costumbres y religión.
ALZADOS: estos fueron los que dando los castellanos las islas por sometidas seguían luchando y creando problemas,dicen que perduraron hasta mediados de 1.700,apartir de ahí el trato con los habitantes de los otros dos grupos los fue convenciendo y en secreto pasaban a integrarse en la sociedad,aunque mantenían la rebeldía.
Por otro lado tengamos en cuenta que en aquella época poco había en las islas de interés,aparte de ganado y que America estaba recién descubirta,la conquista de Tenerife se da por concluida en 1.496-8, y era mas tentador ir a un lugar donde el oro se recogia a puñados del suelo que a unas islas donde los naturales seguían dando guerra,pues los alzados en sus incursiones robaban ganados y granos,liberaban esclavos y mataban a todo castellano que les hiciera frente,esto dio paso a que se promulgaran leyes como la prohibición de portar armas de ningún tipo a los naturales,a excepción de un cuchillo pequeño para comer y en el caso de ser necesario las herramientas propias de su labor, o la prohibición a los gomeros de reunirse en número mayor de 40,pues siendo asi se vuelven belicosos.Asi que como vemos el genocidio no fue tal,lo que hubo y cumplio en buena parte con su cometido fueron los llamados desharraigos,se apresaban grupos de gente y se trasladaban de una isla a otra,esto fue la base para acabar con la cultura,ya que aunque parecidas había en algunos casos grandes diferencias de una isla a otra.a dia de hoy se han realido algunos estudios genéticos tomando como base la población actual de las islas y muestras de adn de los restos que se consevan en museos siendo los resultados mas que claros,si obviamos a la población de las ciudades donde en los últimos 50-100 años el mestizaje a sido mayor,el resto de la población desciende de los antiguos pobladores,en su mayoría y los que no lo son tienen igualmente un porcentaje de esa raza en el adn que el muchos casos pasa del 50%.
Como veo que esto se me alarga voy a resumir un poco la siguiente parte:
" doy a vos doña Maria de Lugo( hija de de Pelinor,mencey de Adeje,conocido como Diego de Adeje) y a vos Diego(aquí el apellido esta borroso),naturales de esta isla de Tenerife,etc,etc,etc,Andres de Llerena presento este titulo y dijo que la Dña Maria de Lugo es su madre y el heredero. 9-VI-1556
Por otro lado se cita: Andres de Llarena,guanche,casado con una hija de dicho Rey y Juan de Bonilla,tambien guanche,casado con una nieta,hija de D. Alonso Diaz.
con fecha: 17-III-1525. Doy a vos Don Diego de Ibaute,mencey que era de Daute..........
Acontinuacion pondré algunos nombres mas donde constan apellidos que perviven hoy dia.
Del testamento del llamado Fernando Tacoronte después de bautizado,a 1º de Marzo de 1520
Del mencey de Tegueste,conocido como Juan Tegueste ,muere poco después de la conquista dejando como heredero a su hijo,Juan Teguaco.
Benytomo,hijo del mencey Bencomo de Taoro,es bautizado como Cristóbal Hernández de Taoro,sus hermanos dan lugar al apellido Bencomo,siendo uno ellos pese a su condición de noble,gran defensor de los derechos de sus paisanos ante la corona de Castilla.
A 20 de Noviembre de 1503. dos fanegas de tierra en Taoro,en el termino de La Orotava,a Constanza Fernández,hija de Pedro Maninidra,canario,muerto en Africa por los moros.este fue a Tenerife como conquistador y poblador,enrolado como otros canarios como mercenario en las tropas de Alonso Fernández de Lugo.
Tenesor Semidan Guanarteme ( Fernando Guanarteme),su hija Harminda(Margarita Fernández Guanarteme),nieto Miguel de Trejo y Carbajal,bisnietos:Bernardino de Carvajal Guanarteme,Alonso de Carvajal,Hernando de Trejo y Maria de Carvajal.

Y esto es todo por ahora,ya que la información de que dispongo solo hace referencia a la isla de Tenerife y en casos puntuales como el anterior a Gran Canaria.mencion aparte merece la isla de la Gomera ya que nunca fue conquistada sino anexionada como quien no quiere la cosa,espero que no se les haga mucho el tocho.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 5525
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 58
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

MensajeTema: Re: Sobre el "genocidio" del pueblo guanche.   Vie 03 Mayo 2013, 13:05

De tocho, nada.
Muy interesante.
Téngase en cuenta que en la Penínsua no se nos cuenta nunca nada de Canarias (salvo lo del sol y la playa), ni estudiamos nada sobre su Historia, ni nada.
En toda mi educación obligatoria, todo lo que se me dijo fue que la Corona de Castilla conquistó las islas y sometió a la población aborigen.
Y que luego fueron pobladores castellanos y franceses (un tal Bethancourt) quienes las colonizaron.
Y que son, por supuesto, territorios tan españoles como Guadalajara o Toledo.
Punto.
Eso es todo lo que se nos enseñaba.

Nunca nos aclararon qué pasó con los aborígenes de Canarias, pero tampoco nadie decía qué había sido de los aborígenes peninsulares cuando llegaron los romanos, ni qué fue de éstos cuando llegaron los godos, ni qué fue de éstos cuando llegaron los árabes, ni qué pasaba con éstos cuando "reconquistaron" las tierras ocupadas...

En mi tierra, donde nunca hubo ni muchos romanos, ni godos, ni ningún "moro", tampoco nos explican muy bien por qué la gente dejó de hablar celta y empezó a hablar latín, o romance, o lo que fuera...

Ahora que soy mayorcito y he leído algo, tengo ya respuestas, pero de chaval... tenía muchas dudas que cuando las expresaba en el aula me las contestaban con un tortazo, o con un castigo fuera de clase.
Para que aprendiese a tener la boca cerrada y a no preguntar impertinencias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
avatar

Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

MensajeTema: Re: Sobre el "genocidio" del pueblo guanche.   Vie 03 Mayo 2013, 15:49

Bueno en eso no eres el único,en lo de preguntar y no te digo nada si encima rebates lo que te cuenta el maestro sobre tus antepasados,Jean de Bethencourt no fue poblador ni colonizador,fue un normando que en aquella época no era lo mismo que francés según he leído,que se paseo por las islas,lanzarote y fuerteventura donde establecio relaciones mas o menos amistosas con los pobladores y aprovecho para apropiárselas,Canaria,añadiendole el Gran después de le dieran lo suyo por no respetar,el hierro,donde aprovechando que eran sus pobladores escasos y poco belicosos capturo con artimañas a un buen numero,entre ellos a su rey,dejando después un destacamento de hombres al mando de un tal lazaro vizcaino,estos dieron nombre a lo que llamamos mirador de Bascos con b si,por donde cuenta la leyenda que los bimbaches les explicaron como era eso de hacer caída libre cansados de sus abusos,la palma le quedaba lejos,en la gomera no fue bien recibido y en Tenerife se acerco a la costa pero viendo el panorama y la quemada que le dieron en canaria prefirió seguir su camino.
PD:lo que se enseñaba en las escuelas era mas o menos lo mismo en tu época o en la mia,aun hoy dia lo que se enseña aquí de historia de canarias esta manipulado.sobre los moros que fueron de ocupas a Iberia,en su mayoría fueron amazigh,combatientes y colonos,entre ellos los zanata,que eran tenidos por los mejores jinetes del mundo bereber,esto de los zanata tiene algo que ver con canarias.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 3179
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 49
Localización : Utrera

MensajeTema: Re: Sobre el "genocidio" del pueblo guanche.   Sáb 04 Mayo 2013, 09:54

Esa misma sensación contradictoria tuve yo cuando viví allí hace años, demasiadas costumbres, comidas, toponimios, particulares como para que no hubiese quedado una población autóctona suficiente.

... y en cuanto a la historia escrita por los Castellanos... por todas partes donde pusieron el pie es lo mismo...
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
avatar

Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

MensajeTema: Re: Sobre el "genocidio" del pueblo guanche.   Sáb 04 Mayo 2013, 10:47

Saludos Alcion,tu lo has dicho solo hay que pasar aquí una temporada y abrir un poco los ojos para darse cuenta que hay mas de lo que parece,aunque las palabras que quedan están castellanizadas en cuanto a pronunciación y algunas incluso mal traducidas,por poner un ejemplo,hay una palabra amazigh que no recuerdo ahora mismo,que se usa para designar manantiales o charcas y suena parecida a OBISPO,hay muchos charcos,fuentes,albercas y demás llamadas "del obispo o de los obispos", el mismo gofio se escribiria en realidad wuffiu.
La parte de la historia escrita no es solo cosa de los castellanos,esta claro que quien gana escribe a su gusto pero también quien pierde escribe lo que le conviene si pretende ocultar su pasado.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 3179
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 49
Localización : Utrera

MensajeTema: Re: Sobre el "genocidio" del pueblo guanche.   Sáb 04 Mayo 2013, 11:56

axantemirt_guayota escribió:
... pero también quien pierde escribe lo que le conviene si pretende ocultar su pasado.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
avatar

Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

MensajeTema: Re: Sobre el "genocidio" del pueblo guanche.   Sáb 04 Mayo 2013, 16:17

Con eso Alcion me refiero al ocultar los ascendientes para pasar por castellanos en este caso,tanto en aquella época como en siglos posteriores,fijate si no en los nombres y apellidos que pongo mas arriba como de una generación a otra prácticamente desaparecen las referencias al origen guanche.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 3179
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 49
Localización : Utrera

MensajeTema: Re: Sobre el "genocidio" del pueblo guanche.   Sáb 04 Mayo 2013, 17:20

Te entendi. Lo replique porque te foy la razon.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Sobre el "genocidio" del pueblo guanche.   

Volver arriba Ir abajo
 
Sobre el "genocidio" del pueblo guanche.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Israel, El pueblo elegido
» MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL JUEGO COMPULSIVO Y SU TRATAMIENTO...
» Pregunta sobre MicrodemoAbrasion
» Trabajo sobre el estudio descriptivo del Doble Etérico
» Sueños multitudinarios sobre el futuro (2012)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: