PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ??

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? Empty
MensajeTema: POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ??   POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? EmptyMar 07 Mayo 2013, 09:11

Nunca he comprado ni un solo cuchillo, machete o navaja.
Pero algo me deben de ver, porque me han ido llegando por diferentes lados.
Ya desde la niñez mi abuelo, que me enseñó a andar por el monte, me regaló una pequeña albaceteña que debo tener por algún lado.
Me gustaba copiarle haciendo silbos de chopo, y tallando varas de avellano para esconderlas por las veredas.
Y ahora, si salgo al monte sin mi navaja y mi vara, parece que voy desnudo.

Os voy a enseñar 6 ejemplos, parte de lo que me ha ido llegando:


Empiezo el recorrido con este curioso tomahawk del que no he encontrado ni marca ni modelo, tan solo un número de patente
POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? Img3434w


Sigo con este MUELA COMMANDO con hoja de 15 cm, aleación de molibdeno y vanadio
POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? Img3437o


Aquí el FOX EXPLORER con hoja inoxidable de 19 cm, funda para piedra de afilar y compartimento en la empuñadura con brújula y mini-kit de supervivencia
POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? Img3436q


A este le tengo mucho cariño, un precioso regalo, el finlandés J.MARTTIINI con hoja firmada de 10 cm y puño de madera.
POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? Img3435gv


Ya acabando, la popular VICTORINOX, versión completita y manejable con hoja de 5,5 cm, aunque la brújula nunca funcionó y solo estorba
POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? Img3439ix

Y la última, la que siempre llevo conmigo al monte, una VICTORINOX de 8 cm de hoja
POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? Img3438f


Un saludo al Paleo Clan
Like a Star @ heaven
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? Empty
MensajeTema: Re: POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ??   POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? EmptyMar 07 Mayo 2013, 18:46

Buenas herramientas te han ido regalando,aunque el primero no es ningún tomahak,es una buena herramienta multifunción aunque ese modelo en concreto con el sacachapas no lo había visto nunca,creo que son fáciles de encontrar en otras latitudes,en casa hay una parecida traída si no me equivoco por mi padre desde Venezuela,tienen pinta de haber sido diseñadas en su momento para encofradores o similares.
Volver arriba Ir abajo
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? Empty
MensajeTema: Re: POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ??   POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? EmptyMar 07 Mayo 2013, 18:55

Claro que no es un verdadero tomahawk, Axantemirt_guayota, lo que pasa es que siempre le he llamado así, cariñosamente, con el permiso de la Tribu Sioux
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? Empty
MensajeTema: Re: POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ??   POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? EmptyMiér 08 Mayo 2013, 10:26

Me encanta el finlandés; es el tipo de cuchillo que uso.
Gracias por mostrar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? Empty
MensajeTema: Re: POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ??   POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? EmptyMiér 08 Mayo 2013, 11:38

Ya sabes, supongo, que un cuchillo o navaja NUNCA se deben regalar.
Quien recibe el regalo debe dar una moneda de poco valor a cambio del cuchillo, para que no se corte la amistad.

Me quedo con el Martiini y la Victorinox final.

La aleación de molibdeno-vanadio es lo que pone en muchos cuchillos españoles (Acero MoVa, lo llaman), pero no dicen qué propiedades le aportan esos dos elementos.
Veamos qué dice uno de mis manuales de cuchillería (perdón por la apresurada y no muy buena traducción):
Molibdeno: Igual que el cromo, el molibdeno incrementa la penetración del endurecimiento e inclina al acero hacia medios de temple más lentos. El molibdeno también se usa en lugar de, o en conjunción con, el tungsteno y cromo para producir aceros rápidos para herramientas. El molibdeno aporta tenacidad y dureza a la matriz, endurece los carburos y da al acero dureza en caliente.
Vanadio: Este elemento ayuda al acero a soportar altas temperaturas ya sea durante el endurecimiento controlando el crecimiento del grano, o junto al tungsteno, cromo y otras aleaciones se usa en aceros para matrices de altas temperaturas y trabajos en caliente.

(Boyle, David. Step-by step knifemaking. Rodale press. Emmaus, PA. 1977. Es un clásico).

Ya sabes lo que tienes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? Empty
MensajeTema: Re: POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ??   POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ?? EmptyMiér 08 Mayo 2013, 13:23

Muy bien por la información, Iurde, se entiende a pesar de la traducción.

Yo también me quedo con el MARTIINNI, como Triballica, y la suiza de 8 cm de hoja, que me acompaña siempre.
El FOX EXPLORER me parece demasiado voluminoso para sus prestaciones.
El hacha tiene su gracia pero también pesa demasiado.

Gracias Iurde por el aviso (me recuerda a los actos psicomágicos que propone Alejandro Jodorowsky). Aunque no he entregado expresamente una moneda por cada regalo, sí que ha habido ciertas contra-prestaciones que han hecho que, en ninguno de los casos se corte la amistad. Por si acaso repartiré unas monedillas entre los que siguen vivos...


Bueno pareja, me voy un rato con Haitzulo, a ampliar mis métodos de hacer Fuego con el maestro.

Like a Star @ heaven

Volver arriba Ir abajo
 
POR QUÉ ME REGALAN CUCHILLOS ??
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un par de cuchillos mas
» Mis cuchillos
» cuchillos
» Los cuchillos XL
» Lo de los cuchillos engancha

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Bushcraft :: SUBFORO: EQUIPO-
Cambiar a: