PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

  Fuego: Sistema de doble palo.

Ir abajo 
+2
gaucho
haitzulo
6 participantes
AutorMensaje
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

 Fuego: Sistema de doble palo.  Empty
MensajeTema: Fuego: Sistema de doble palo.     Fuego: Sistema de doble palo.  EmptyMiér 15 Mayo 2013, 23:16

Cuando vi el post que me ponía Aurelio ( https://www.paleoforo.com/t2611-para-haitzulo ), me llamo la atención el sistema de agujeros yuxtapuestos en la madera de base para fuego por fricción por rotación. Era un sistema que ya conocía pero que nunca lo había intentado poner en práctica. Piqué en el cebo de Aurelio y recordé que en otra página se describían distintos tipos de bases, al fin la encontré: ( http://www.primitiveways.com/hearthboards.html ), pagina que por cierto hace unos días la recomendaba Montaraz, con quien estoy totalmente de acuerdo, es cojonuda.
En ella Ken Youngquist, describe cuatro sistemas para recoger las brasas que se producen y al final del articulo lanza una especie de reto a la creatividad del lector.
De los cuatro, quitando digamos el habitual, los otros tres responden a situaciones de escasez o al menos de limitación de recursos, por lo que me parecieron interesantes.
Pues bien el sistema que denomina de abrevadero es el único que no he probado pues aún no he encontrado un palo que reúna las condiciones.
El de agujeros yuxtapuestos lo probé hace poco tiempo y aunque exige precisión a la hora de taladrar el segundo hoyo, es muy efectivo.
El del doble palo aunque con éxito, me ha parecido el más difícil de controlar, habría que modificar alguna cosilla (este es el que os pongo en vídeo)
Respondiendo al reto, he hecho una modificación en la estructura del sistema de doble palo con lo que resulta mucho más eficiente y rápido, es esta mi aportación personal.
Aquí os pongo el primero de los vídeos: sistema de doble palo. Según vaya preparando los otros os los iré poniendo. Espero que os guste.



Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

 Fuego: Sistema de doble palo.  Empty
MensajeTema: Re: Fuego: Sistema de doble palo.     Fuego: Sistema de doble palo.  EmptyJue 16 Mayo 2013, 03:43

gracias por mostrar muy sencillo y practico. la opinel siempre a mano he. saludos
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

 Fuego: Sistema de doble palo.  Empty
MensajeTema: Re: Fuego: Sistema de doble palo.     Fuego: Sistema de doble palo.  EmptyJue 16 Mayo 2013, 07:40

Parece un pelin mas dificil que las otras tecnicas¿No?
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

 Fuego: Sistema de doble palo.  Empty
MensajeTema: Re: Fuego: Sistema de doble palo.     Fuego: Sistema de doble palo.  EmptyJue 16 Mayo 2013, 08:35

A la segunda eh!! estas perdiendo facultades Very Happy

Yo supongo que ha sido a la segunda porque has acabado de hacer el agujero entre las dos maderas scratch.

gracias por el aporte

saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

 Fuego: Sistema de doble palo.  Empty
MensajeTema: Re: Fuego: Sistema de doble palo.     Fuego: Sistema de doble palo.  EmptyJue 16 Mayo 2013, 11:20

Es uno de los métodos que mejor me funciona.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

 Fuego: Sistema de doble palo.  Empty
MensajeTema: Re: Fuego: Sistema de doble palo.     Fuego: Sistema de doble palo.  EmptyJue 16 Mayo 2013, 23:33

Si Gaucho, la opinel siempre a mano, si es acero al carbono mejor.
Para mi no es que sea más difícil Santi, como técnica incluso diría que es mas sencilla, ya que la preparación de los elementos es mínima y tiene la ventaja de que el hoyo no se desplaza hacia la escotadura con lo que la ejecución del movimiento del arco es más libre. Pero por otra parte creo que hay más perdida de calor y mas dispersión de las brasas, sobre todo por la parte superior cuando el taladro aún no ha pasado a la parte inferior.
Es muy posible que sea como dices Dunkloe, al sobrepasar la unión entre las dos maderas las brasas caen y ahí si que el calor se disipa menos.
Lo más probable de todos modos, es que no lo ejecute correctamente. Mirad sino, que para Iurde es uno de los métodos que mejor le funciona.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

 Fuego: Sistema de doble palo.  Empty
MensajeTema: Re: Fuego: Sistema de doble palo.     Fuego: Sistema de doble palo.  EmptySáb 18 Mayo 2013, 09:32

Hola. Por fin puedo ver el video!!!!!
Yo he usado a veces una técnica similar usando dos palos como base, aunque la diferencia está en que yo usaba el final de los dos palos (cortados por igual) como borde de la tabla, y cortaba cada uno en ángulo hacia dentro, de modo que entre los dos cortes formaba la "V", por lo que en realidad el sistema no difiere del tradicional, sino que reemplazo la tabla por dos palaos atados (no sé si me he explicado bien) Pensé que tenía algo de eso ya publicado en el foro, pero no lo encuentro por lo que igual nunca llegué a publicarlo aquí...
Buen video Haitzulo. Espero a ver el de los agujeros yuxtapuestos: siempre me llamó la atención pero nunca me puse a ello.
Corregidme si me equivoco, pero yo estoy en que el polvillo empieza a arder al entrar en contacto con la zona de fricción, ya sea en este o en otro método ¿lo véis así?
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

 Fuego: Sistema de doble palo.  Empty
MensajeTema: Re: Fuego: Sistema de doble palo.     Fuego: Sistema de doble palo.  EmptySáb 18 Mayo 2013, 22:56

Hola Triballica.
Al comienzo de este hilo comentaba:
haitzulo escribió:

Respondiendo al reto, he hecho una modificación en la estructura del sistema de doble palo con lo que resulta mucho más eficiente y rápido, es esta mi aportación personal.
Pues bien, al leer tu respuesta me he dado cuenta de que esa modificación a la que me refería es parecida a la que tu te refieres en tu comentario. ¡Llegamos a soluciones parecidas sin haber hablado de ello!
Ya he subido el vídeo:
https://www.paleoforo.com/t2737-fuego-por-friccion-base-de-doble-palo-con-bisel
Volver arriba Ir abajo
 
Fuego: Sistema de doble palo.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.
» Fuego por fricción: método del cuchillo en base doble.
» Fuego por fricción: sistema de la ballesta.
» Fuego por fricción: sistema del abrevadero
» Fuego por fricción. Sistema del cuchillo V

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: