PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Dudas madereras, dudas serias

Ir abajo 
+3
santi75
daniel
zaton
7 participantes
AutorMensaje
zaton
Australopithecus



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/05/2013

Dudas madereras, dudas serias Empty
MensajeTema: Dudas madereras, dudas serias   Dudas madereras, dudas serias EmptyJue 23 Mayo 2013, 16:51

Bueno, creo que antes de seguir talando árboles como loco mejor pregunto.
El caso es que no tengo ni idea de tipos de árbol. He visto los tipos de arboles buenos, el post https://www.paleoforo.com/t1352-listado-maderas-para-arcos , pero aún así no se distinguirlos. Ya me aclaro con unos cuantos, tambien hay que decirlo, avellanos robles chopos y alguno mas los reconozco.
Encontré un avellano, pero no se como hacer un buen arco con las ramas, porque me parecen poco gruesas como para hacer buenas palas (aún así lo intenté y fracasé).
El caso es que buscando y buscando encontré un pequeño bosque en medio de Pamplona, bastante bien resguardado al lado del campus de la universidad, una zona espesa y bastante silvestre, y para mi sorpresa encontré lo que me parecieron (bueno, me pareció, que ha sido esta mañana) unos árboles bastante buenos, con un tronco no muy grueso y la copa alta, al parecer losp obres necesitan luz y al estar tan juntitos o crecen para arriba o no la reciben Very Happy . Bueno, aquí una imagen con el tronco que he cortado y la zona.

Dudas madereras, dudas serias DSC_01091_zpsb3b8632d

El caso es que tras pelarlo, he visto que tiene una especie de púas, como inicios de ramas que en eso se han quedado. Pido perdón por mi falta de vocabulario arbóreo.
Además, aquí llevamos uno de los inviernos y otoños mas mojados de los que yo recuerde, y todos los troncos que he cortado ( no os asustéis iré 6 o así) estan extremadamente humedos, se me resbalan de las manos todo el tiempo, incluso gotean.

Dudas madereras, dudas serias DSC_01121_zpsd00d927a

Bueno, el caso, me gustaría saber si se trata de buena madera, si he hecho mal cortándolo ahora o no es para tanto, si alguien viendo la imagen me puede decir que árbol sería ( con corteza era como el que le sostiene).
Los troncos de al lado que están en el garaje son de roble y avellano, ambos poco rectos y en el caso del roble me pareció demasiado duro, pero quizás son cosas de mi debilidad de hombre metropolitano.

Dudas madereras, dudas serias DSC_01101_zps1e0315e3

Espero respuestas de cualquier buen samaritano, no seáis duros si he cometido muchos errores.

En mi próxima sarta de preguntas os acribillare sobre las piedras! esas grandes desconocidas, hay tantas y de tantos tipos... Bueno da igual, por partes jaja.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Dudas madereras, dudas serias Empty
MensajeTema: Re: Dudas madereras, dudas serias   Dudas madereras, dudas serias EmptyJue 23 Mayo 2013, 17:28

Qué peligro tienes Zaton, yo creo que esa madera es de chopo.

La temporada mas adecuada para cortar ya pasó.

El chopo no me pega que sea bueno para arcos duraderos.

Antiguamente solian utilizar alguna variedad de chopo para vigas, ahora van casi todos para pasta de papel.

Yo no preguntaría si se pueden cortar árboles en Pamplona......aunque a los pobres árboles te los lleves para que les pueda dar la luz en tu bajera.
Volver arriba Ir abajo
zaton
Australopithecus



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/05/2013

Dudas madereras, dudas serias Empty
MensajeTema: Re: Dudas madereras, dudas serias   Dudas madereras, dudas serias EmptyJue 23 Mayo 2013, 17:42

A mi favor diré que al lado de estos árboles hay una obra, y entre la obra y los arboles hay una enorme cantidad de copas de árbol tiradas, también troncos pero secos y tirados... no lo corte de un parque público, y adentrándome un poco más encontré un campamento rumano-gitano, con las correspondientes edificaciones de madera, increíble pero cierto. Si alguien está interesado saco fotos.

En mi bajera no están, pero me da miedo que sepas que tengo una Shocked .

Y si son malos yo ya no se donde encontrar, y menos en esta época del año. ¿Qué hago, espero a Agosto?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Dudas madereras, dudas serias Empty
MensajeTema: Re: Dudas madereras, dudas serias   Dudas madereras, dudas serias EmptyJue 23 Mayo 2013, 22:10

Mejor en diciembre-enero.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Dudas madereras, dudas serias Empty
MensajeTema: Re: Dudas madereras, dudas serias   Dudas madereras, dudas serias EmptyVie 24 Mayo 2013, 12:08

Por la corteza, yo diría que es una robinia (Robinia pseudoacacia).
Y lo de las púas a medio crecer también me hace pensar en la robinia.
Si es así, es una madera excelente, pero sólo el duramen.
Y para que el duramen tenga cierta entidad, el tronco tiene que tener unos 20 cm de diámetro.
Con lo que pierde de corteza y albura, se te queda un duramen aprovechable.
No es, en efecto, la mejor época para cortar madera.
Ahora la savia está subiendo y por eso la madera exuda agua por todas partes.
Secado peliagudo.
Y además los bichitos se pirran por la madera llena de savia azucarada...

Si te da por subir al norte de Navarra, hay árboles a montones, pero antes de cortar nada, infórmate sobre:
-lugares donde sea legal hacerlo
-tipos de madera interesantes para arcos
-cómo procesar el tronco cortado.
-conocimiento botánico suficiente como para no confundir un fresno con una robinia, ni un abeto con un tejo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zaton
Australopithecus



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/05/2013

Dudas madereras, dudas serias Empty
MensajeTema: Re: Dudas madereras, dudas serias   Dudas madereras, dudas serias EmptyVie 24 Mayo 2013, 12:44

Gracias Iurde, intentare no preguntar todos esos puntos aquí, que se que los pregunta cada novato que llega y no quiero haceros perder tiempo si lo puedo encontrar fuera.

Solo una pregunta sobre las púas, ya que no creo que lo encuentre en ningún sitio.¿Son un problemas para el lomo del arco? ¿se quiebra más fácil o algo?
Hoy lo he partido en dos y he empezado a rebajarle la albura, pero no tengo bastrén, en todas las ferreterías que mire no tenían y solo me dieron un "cortapezuñas", que esp arecido pero no se si tan efectivo. El caso es que me esta costando muchísimo llegar al duramen, y creo que en una de estas se me va a ir la mano y voy a joder la veta...

Respecto a lo de la savia, tienes razón, lo deje un momento pelado en el bosque y eso se lleno de bichos, sería una forma rápida de conseguir alimento en un bosque ahora que lo pienso Very Happy . A comer bichos.

Como veo que la robinia me va a costar, ¿alguien sabe algún árbol para empezar a aprender, que sea cortable en esta época del año y cerca de Navarra?
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Dudas madereras, dudas serias Empty
MensajeTema: Re: Dudas madereras, dudas serias   Dudas madereras, dudas serias EmptyVie 24 Mayo 2013, 15:22

Zaton estas dando vueltas a lo mismo, ahora no es época para cortar y si lo cortas estará verde por lo que tampoco podrás hacer nada aparte de cargarte un árbol.
¿Porque no vas a un almacén y compras un tablón de fresno que estará seco y además veras mejor las vetas, para practicar?.

salut
Volver arriba Ir abajo
zaton
Australopithecus



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/05/2013

Dudas madereras, dudas serias Empty
MensajeTema: Re: Dudas madereras, dudas serias   Dudas madereras, dudas serias EmptyVie 24 Mayo 2013, 15:24

Tienes razón, eso haré si no es época.
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Dudas madereras, dudas serias Empty
MensajeTema: Re: Dudas madereras, dudas serias   Dudas madereras, dudas serias EmptyMiér 25 Dic 2013, 10:23

Ahora empieza la época buena para cortar. Como dice iurde, a informarse de que es lo que se tiene entre las manos y si se puede hacerlo.
La robinia crece como la mala hierba. No creo que te pongan pegas por cortar una en el monte. pero has de tener en cuenta su grosor ya que como comentan, solo te sirve la madera oscura del centro (duramen).
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin


Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 12/01/2013

Dudas madereras, dudas serias Empty
MensajeTema: Re: Dudas madereras, dudas serias   Dudas madereras, dudas serias EmptyVie 27 Dic 2013, 03:23

Yo quiero ver las fotos del campamento jejeje
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Dudas madereras, dudas serias Empty
MensajeTema: Re: Dudas madereras, dudas serias   Dudas madereras, dudas serias EmptyVie 27 Dic 2013, 13:02

¿Qué campamento?
¿No te has confundido de hilo?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin


Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 12/01/2013

Dudas madereras, dudas serias Empty
MensajeTema: Re: Dudas madereras, dudas serias   Dudas madereras, dudas serias EmptySáb 28 Dic 2013, 04:26

zaton escribió:
A mi favor diré que al lado de estos árboles hay una obra, y entre la obra y los arboles  hay una enorme cantidad de copas de árbol tiradas, también troncos pero secos y tirados... no lo corte de un parque público, y adentrándome un poco más encontré un campamento rumano-gitano, con las correspondientes edificaciones de madera, increíble pero cierto. Si alguien está interesado saco fotos.

En mi bajera no están, pero me da miedo que sepas que tengo una  Shocked .

Y si son malos yo ya no se donde encontrar, y menos en esta época del año. ¿Qué hago, espero a Agosto?
Ahí decía Iurde jeje
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Dudas madereras, dudas serias Empty
MensajeTema: Re: Dudas madereras, dudas serias   Dudas madereras, dudas serias EmptySáb 28 Dic 2013, 10:37

Uuups!
Metedura de pata mía, lo siento.
No sé yo si les va a hacer gracia a los acampantes que alguien les saque fotos...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Dudas madereras, dudas serias Empty
MensajeTema: Re: Dudas madereras, dudas serias   Dudas madereras, dudas serias EmptySáb 28 Dic 2013, 12:42

iurde escribió:
Uuups!
Metedura de pata mía, lo siento.
No sé yo si les va a hacer gracia a los acampantes que alguien les saque fotos...
Pues como que no,oiga,como que no  Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
 
Dudas madereras, dudas serias
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)
» Dudas de novato
» dudas de Diseño
» DUDAS NISCALERAS
» Dudas metalicas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: