PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Las políticas de austeridad matan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 5525
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 58
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

MensajeTema: Las políticas de austeridad matan   Dom 23 Jun 2013, 13:16

http://www.publico.es/dinero/457642/la-recesion-hace-mucho-dano-pero-la-politica-de-austeridad-mata
Entrevista de lectura imprescindible para comprender lo que nos están haciendo.
El libro merece la pena.
Esto está siendo un puto genocidio.

Por supuesto, no vereis esta información en la TV, ni en la prensa normalita.
Milagro que lo hayan sacado en Publico.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zelandonia
Homo erectus


Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Dom 23 Jun 2013, 15:40

Copio del gran Pedro Prieto, un artículo de la web Crisis Energética:

Sobre cómo elaborar un comité de "expertos".

Recientemente, en este país que envejece a chorros desde el punto de vista no sólo de la edad, sino también de la capacidad de generar ideas, el gobierno ha confeccionado una lista de los llamados “expertos”, para que extrajesen conclusiones de hacia donde va el sistema de la Seguridad Social y el de pensiones.
El pasado 10 de abril, el gobierno nombró a estos “expertos” para que “definieran cual era el mejor modelo para aplicar el llamado “factor de sostenibilidad” (obsérvese lo ecológicos que se han vuelto en el gobierno últimamente: ahora quieren “sostenibilidad” a toda costa) elaborar un informe para el llamado “factor de sostenibilidad” (las comillas son mías).
Cuando el público ha querido enterarse, ya habían salido con unas conclusiones sobre el “qué hacer”, de dijo Lenin en su día, pero al contrario. Y la respuesta ha sido una fórmula del factor de actualización anual de las pensiones que es una ecuación indigerible. Nada menos que esto:

El común de las gentes, no está para algoritmos complejos y piensa, con bastante razón, aquella famosa frase de “se temen mejoras”. Los que escudriñan algo más, descubren ahora la rueda de que dentro de los factores hay hasta lo que se ha dado en llamar “coeficiente de equidad intergeneracional de las nuevas pensiones”. Parece algo nuevo, pero es una vieja rueda de carro. Es lo que aprendí de mis padres, sin necesidad de fórmulas, no sólo por que lo aprendí de su comportamiento, sino por lo que  siempre me habían dicho (y vi con mis propios ojos) que hicieron ellos por los abuelos y mis abuelos por mis bisabuelos y así hasta una generación antes de Adán y Eva, que los pobres no tuvieron a ningún padre del que hacerse cargo: cuidarlos con mimo y en cualquier circunstancia. Pero claro, dicho en palabras de los expertos, parece una rueda de nueva tecnología, de esas que ahora están siendo investigadas en los circuitos de Fórmula 1.
En el formulajo, también se considera la fabulosa “esperanza de vida”. Y al parecer han descubierto que cuanto más duren los individuos, menos habrá para cada uno de ellos de los que los tienen que cuidar. El huevo de Colón, vamos y para ello han necesitado nada menos que de un exponencial. No he investigado esta joya de la matemática abstrusa con mucho subíndice esotérico para saber qué sucedería con las pensiones de los supervivientes a un colapso social, que propiciase un descenso brusco de la totémica “Esperanza de Vida”: ¿Se forrarían los ancianos supervivientes con las revalorizaciones de sus pensiones, por puro algoritmo?
Lo más bonito de todo, es que parece que es el “Comité de Expertos” el que se ha reunido libremente o a pedido del gobierno y ha establecido la “equidad” para la “sostenibilidad” de la “ancianidad” y aunque no lo he deseado, me ha salido un pareado. Vaya enjuague semántico para salvar la cara. Pero resulta sospechoso que esta reunión haya sido promovida sólo cuando los verdaderos poderes (la Troika, se viene a dar en llamar ahora), han forzado al gobierno de España a meter mano en la caja de salarios de funcionarios, pensiones de ancianos, servicios sociales en sanidad o en educación.
Pero vayamos al grano. Es evidente que si la economía mundial no puede crecer o no crece por las razones que sean o incluso decrece (crecimiento negativo, diría cualquiera en el poder), que no se podrá gastar lo mismo en las mismas cosas que se gastaba antes. No hace falta ser doctor en Ciencias Económicas para saberlo. Uno, sin ser un experto, lleva hablando desde 2003 de la crisis energética mundial, con constancia documental de que los efectos de la misma podrían empezar a notarse hacia el 2010 (fecha del llamado cenit de la producción mundial de petróleo) y que ello que llevaría a una imposibilidad de crecimiento,  material y por tanto económico, por falta de más energía que en el año anterior y ello, por tanto a una severa y permanente crisis económica y financiera y a un descenso importante de los niveles de vida. He recibido durante todo este tiempo decenas de improperios sobre mi carácter apocalíptico, sobre mi visión negativa de la vida (hay que ser positivo, dicen los que ignoran que un pesimista suele ser un optimista bien informado).
La cuestión es que los “expertos”, si hubiesen sido mínimamente consecuentes, no deberían haber aceptado la petición del gobierno de reunirse para sacar una conclusión de qué hacer con las pensiones, sino de qué hacer con el país entero: pensiones, sanidad, educación, gastos militares, verbenas, publicidad, alimentación infantil, cuidado a los marginados, bancos y sus estafas y ayudas, bolsa de valores y sus especulaciones, agricultura y ganadería (donde está y radica la verdadera “sostenibilidad”), pesca (ya muy insostenible), industria productiva, extractiva o incluso del ocio (vomito cuando veo a Sheldon Adelson), turismo (muy insostenible, si la crisis se acentúa), obras públicas y privadas necesarias e innecesarias y una miríada de cosas más de las que a buen seguro se podría ir ajustando la merma de recursos y capacidades que la crisis impone.
Pero en fin, lo hecho, hecho está, aunque siempre se pueda luego anular, como todo en esta vida. Ahora quisiera comentar otro asunto que me ha llamado poderosamente la atención.
Al publicarse las conclusiones del Comité de “Expertos”, las reacciones en los medios han sido y siguen siendo fulgurantes. Los medios que suelo denominar del pesebre y del abrevadero, es decir, los de cuya misma existencia pende de las grandes corporaciones y de la publicidad e inversiones de éstas en los mismos medios, se han limitado generalmente a decir eso, que son “grandes expertos” y a analizar inmediatamente las filiaciones para saber si son de los de la banderita roja (PSOE) o de los de la banderita azul (PP). Este comportamiento entra siempre dentro de lo que se les permite opinar sobre el bipartidismo monopolista. Y desde luego, no se les ocurre cuestionar, ni por lo más remoto, la enorme capacidad de estos “expertos” para decidir el futuro de varios millones de futuros (y ya veremos si no de los presentes) jubilados y pensionistas. Para ello, cuando se empieza a exigir que nos digan cómo el gobierno seleccionó a estos señores y señoras y quienes son, se lanzan al público sus impresionantes currículos.
Uno pensaba que la izquierda (no me refiero al PSOE) debería hacer alguna crítica más profunda a estos nombramientos y a su forma y a sus objetivos marcados de antemano como en las buenas juergas de tahúres. Pero no, en general también viene a descubrir que esa izquierda, anda algo perdida, porque se ha centrado en exprimir de sus currículos sus inclinaciones partidarias. ¡Aja! Este ha trabajado para la FAES; ¡hombre, pero si este trabaja en la patronal de las compañías de seguros privados! O ¡fíjate, el tipo es de Comisiones y encima vota a favor de rebajar las pensiones! Y así sucesivamente. Dentro de esta izquierda, sigue habiendo mucha gente que piensa que sigue habiendo manteca para tirar al techo para mantener nuestro insostenible modo de vida occidental y que solo es cuestión de redistribuir. Sin negar que la redistribución más justa de lo existente es lo primordial, este sector sigue ignorando que la Tierra se está agotando y sus principales recursos también
A mi, con esta mente tan retorcida que tengo, se me ocurre alguna cosa más que comentar. Cuando veo los perfiles, no de los cargos o filias y dependencias de los llamados “expertos”, sino de su formación académica, que muy pocas veces se describe en los medios convencionales, pero que hurgando se puede encontrar en el oráculo de Google, salen cosas como sigue:

  • Victor Pérez Díaz. Sociólogo. UNESPA, patronal del seguro privado. Relación con FAES
  • Rafael Doménech. Economista. Ha trabajado para UNESPA y AVIVA compañías de seguros privados. Número dos del servicio de estudios del BBVA. Catedrático de la Universidad de Valencia.
  • Mercedes Ayuso. Economista. Catedrática en Barcelona.
  • Manuel Lagares. Economista. Director General Adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros Catedrático en Alcalá de Henares.
  • Ignacio Conde-Ruiz. Economista. Asesor de AVIVA. Colaborador de FAES
  • Miguel Ángel Vázquez Burgos. Tiene escondido el curriculum en Google. Jefe del servicio de estudios de UNESPA y experto de AVIVA
  • Miguel Ángel García. Economista. El director del gabinete económico de CC OO y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Apoyó el acuerdo.
  • Santos Ruesga. Economista. Catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid. Asesor de la Comisión Europea y el Banco Mundial. PSOE. Se opuso al acuerdo (el único).
  • José Luis Tortuero Plaza. Abogado. Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense. PSOE. Se abstuvo.
  •  José María Marín Vigueras. Economista. Catedrático de Economía Financiera por la Universidad Carlos III. Expresidente de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN), director del centro de investigación en Economía Financiera (CREF). Es también miembro del Grupo de Asesores Económicos (GEA) y de la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA).
  • José Enrique Devesa Carpio. Economista. Departamento de Economía Financiera y Actuarial. Facultad de Economía. Universidad de Valencia. Galardonado por la fundación Edad y Vida, que incluye a varias aseguradoras.
  • Francisco Castellano Real. Economista. Catedrático de Hacienda Pública por la UNED y jefe de asesoría fiscal de la CECA. Actualmente es secretario Colegio de Economistas de Madrid y asesor fiscal.

Veo con sorpresa que hay 9 economistas, un abogado y un sociólogo. Esto empieza a resultar muy alarmante. Queda al descubierto que las principales decisiones que rigen hoy al mundo las está tomando gentes que se han graduado en esta disciplina, tan lejana de las ciencias exactas. Que el futuro de la sociedad lo puedan decidir estos grandes “expertos” de la economía, ninguno de los cuales siquiera intuyó que este modelo de sociedad se iba al carajo más pronto que tarde, es lo que más preocupante me resulta.
En un mundo ideal, en el que los golfos que nos gobiernan hubiesen querido analizar la situación con algo más de pluralidad y objetividad y unas miras más amplias (amplitud de miras o sentido del Estado suelen llamarlo ellos mismos, cuando se ponen pomposos o necesitan ayuda), yo sinceramente echo de menos algunas disciplinas tales como, historiadores, que pudieran contar a los demás como los imperios y naciones, incluso las más poderosos, suben, llegan a su cenit y se hunden o desvanecen. Echo de menos en el grupo de expertos a filósofos, que ayuden a meditar sobre si el sentido de la vida exige priorizar recortes a ancianos o a otras actividades humanas, en una sociedad tan derrochadora; faltan, a mi juicio, biólogos y físicos o bien naturalistas, que enseñen a los economistas el concepto de límites biofísicos de la Naturaleza y el verdadero sentido de la “sostenibilidad” de la que tanto presumen preocuparse ahora, pero exclusivamente para las pensiones. Noto la ausencia de demógrafos, que puedan decirles que lo que supone el crecimiento de población y sus límites y no sólo el envejecimiento de la misma. No han llamado a matemáticos o estadísticos, para que ayudasen a los economistas a no retorcer con fórmulas infumables la realidad y a ofrecerles ecuaciones más sencillas y accesibles a todos (el bue matemático es siempre elegantemente simple). Faltan médicos, que puedan contar entre los “expertos” lo que supone ser viejo. Por faltar, quizá hasta falte algún psicólogo o psiquiatra, para dar algunas sesiones al resto del grupo y a los que eligieron a los candidatos (alguien los llamó por teléfono y los convocó; queremos el nombre de esa persona también, para preguntarle por su criterio de selección, aunque en cuanto se hurga se ve claramente cual fue), posiblemente muy necesarias. Por haber, habría que haber llamado a algún militar, experto en estrategias, como ha hecho el gobierno alemán o el británico para analizar la crisis energética (y lo que la rondará en los aspectos sociales y de disturbios potenciales), porque en algún momento esto estalla. Hubiese sido muy oportuno contar con algún jubilado o pensionista, que representase a las organizaciones de jubilados y ancianos y les contase como se sienten, por ejemplo, las viudas que ahora cobran 400 euros al mes y además tiene que dar de come al nieto. Dado que ya hemos visto que han llamado a algún  afín a las dos principales organizaciones sindicales, no insistiremos sobre ese particular. Pero podrían haber llamado a algunos trabajadores no sindicados, para variar, ya maduros y de todos los rangos y profesiones, que ven alejarse el horizonte de su jubilación, más que nada, para sentir en el Comité el pálpito del pueblo. Para que no piensen que discriminopor razones de religión, yo hubiese incluído en el lub hasta a un cura, para que aportase la visión religiosa sobre cómo tratar a los ancianos. Podrían haber invitado también a algún político profesional, ya de paso, de los que prometieron electoralmente que no se tocarían las pensiones, para ver si a la vista de las conclusiones, decide hacerse el harakiri o sigue en el chiringuito y no dedicarse a manipular a y a inducir, desde la sombra o desde el tendido, al grupo de “expertos” sobre el objetivo buscado para las pensiones. Podrían haber invitado a algún inmigrante, de los que han estado cotizando y ahora se tienen que marchar de vuelta a su país, antes de que sus aportaciones hayan surtido efecto alguno. También podrían haber incluido a algún otro inmigrante sin papeles, de esos que trabajan en negro para un señorito blanco sinvergüenza y no cotizan y que, por tanto a ellos esto se la trae al pairo este dilema de lo que van a cobrar de mayores, aunque no su propia supervivencia. Y para terminar, podrían haber metido en el Comité a algún parado o matrimonio de parados de larga duración, para que explicase cómo ven ellos su pensión, una vez que ha acabado su prestación y se quedan en blanco a los 46 años, con tres hijos en edad escolar y si están de acuerdo con la fórmula matemática sobre la “esperanza de vida”. Observen que he dejado interesadamente fuera a algún geólogo o ingeniero del petróleo o energético, para que explique claramente a todo el mundo que la energía principal, la energía fósil, está llegando a su cenit y que si no hay más energía a cada año que pasa, no va a haber más crecimiento económico; y que si no hay crecimiento económico (y no hace falta ser economista para saber esto), el sistema financiero tal y como lo conocemos, se va a desplomar (si es que no está desplomado ya y disimulando) y que por tanto, efectivamente es una cuestión de pensar, entre todos y no sólo una casta, cómo nos vamos a tener que ir apañando y qué prioridades habrá que considerar (y no sólo las pensiones, sino hasta los salarios de los futbolistas de primera o de los de los señores diputados) en la cuesta abajo desde la cumbre del derroche en que hemos vivido en algunos países privilegiados del Occidente rico, antes de tocar las cosas de comer, que deberían ser las últimas.
En fin, que veo el asunto vergonzosamente manipulado por la casta de economicistas devenidos en “expertos” en hacer lo necesario para que resulte lo conveniente. Y por eso no me he podido aguantar.
Pedro Prieto.
8 de junio de 2013
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus


Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Dom 23 Jun 2013, 15:42

Y aquí uno de los comentarios y la respuesta que le da Pedro Prieto:


Jan Svenson
9 junio, 2013 en 09:33
De la lectura detenida de tan larga exposición he sacado una claras conclusiónes.
1.- El autor salva al PSOE de una manera muy sutil del devenir del comite ” Uno se abstuvo y el otro votó en contra”. !Que buenos son los del PSOE!
2.- En ningun momento evalua la realidad de las pensiones, por ejemplo pregunto yo :
¿Es justo que un pensionista tenga una pensión de 36.000 euros al año , cuando los profesionales actuales no pasan de 20.000 currando?.
¿ No se podrian establecer unas pensiones de alrededor de 1000 euros, que permitirían vivir a dos personas, sin ningun tipo de lujos, pero bien alimentados y recogidos? Muchos trabajadores actuales estan en este nivel y tienen cargas de hijos
Hoy en día el promedio creo recordar que esta en los 850 euros , dicen, aunque pienso que es mucho mas alto, pues en este total deben de estar las pensiones “subvencionadas”
3.- De la inmensa gama de ingenierías que se desarrollan en este pais, solo salva a los ingenieros del petroleo como “útiles” para consultar y aportar ideas al Comite de Expertos, y eso que en España es una gota en el mar de las técnicas los ingenieros de esa especialidad, pero ……
Responder
pedroantonioprieto
9 junio, 2013 en 10:27
Respecto a las conclusiones:
1. El autor no salva a ninguno de los “expertos”, ni sutilmente ni descaradamente. En el artículo dice claramente que lo lo que trata de hacer la prensa del pesebre y del abrevadero al ofrecer los currículos y lo que han intentado es precisamente que nos centremos en clasificar a los “expertos” por ello, pasando por alto la presencia cuasi monopólica de economicistas (también llamados economistas de pro o con pedigrí)y los criterios que ha elegido el que (o la que) los ha nombrado, como si los que no fuesen economistas no tuviesen nada que decir sobre el futuro de 46 millones de españoles. De forma que lo primero que ofrezco en este artículo de los “expertos”, es la profesión original (en negrita, para diferenciarla de lo demás), y lo de si son del PSOE o son del PP, es lo que critico hace esaos medios controlados para desviar la atención. Para más INRI, me pareció lamentable la postura del Secretario General de la UGT, que critica los acuerdos alcanzados, pero sigue reconociendo que es un comité de “expertos”; es decir, les da marchamo de legalidad para decidir algo, porque son “expertos”. Yo hago justo lo contrario y lo hago sin distingos partidarios y dejando clarito que el PSOE no es un partido de izquierdas. Espero que ahora quede más claro al lector.
2. El lector no debe conocer bien mis numerosos escritos en Crisis Energética. Me duele ya el alma de decir, una y otra vez, que para alcanzar la justicia redistributiva, esa de que tanto hablan los “expertos” (ellos sólo hablan de justicia redistributiva de esa cosa que llaman “intergeneracional”, pero no curiosamente “justicia redistributiva interclasista” o “internacionalista” (los seres humanos sufren no solo en España y muchas veces a consecuencia de lo que hacen militares o emrpesas o ciudadanos españoles en el extranjero), como por ejemplo, que se le confisquen a los banqueros golfos sus cuentas no declaradas en Suiza y sus patrimonios salvajemente elevados y se redistribuyan) no sólo hay que mirarse en el ombligo nacional de un país que como todo país capitalista, intenta expoliar al máximo al resto de países que se dejan (y además es tan pazguato, que a su vez se deja explotar mansamente por los países capitalistas más poderosos). A esto se le llama en marxismo “intercambio desigual” y se da en cascada de países más ricos a intermedios y de ellos a los más pobres. En varios gráficos que lamentablemente por la parálisis de la web de CE no puedo reproducir, dejo muy claro que Norteamérica tiene un promedio de ingresos entre cinco y diez veces superior al promedio mundial y Europa (estando España en ella y ligeramente por debajo del promedio) tiene entre tres y seis veces más que el promedio mundial. Por tanto, una buena justicia redistributiva sería reducir los ingresos de todos los españoles (empezando por los que más ganan, obviamente) hasta reducirlos, como mínimo a la mitad de toda la masa salarial actual. No se quienes son los “profesionales” actuales. Si quienes trabajan, es decir, los trabajadores, que todos tienen “profesión”, pero si el promedio está por debajo de las pensiones más altas, por supuesto que hay que igualar a todos. Como ya he dicho que para alcanzar una aceptable justicia redistributiva completa, Europa debería bajarse a menos de la mitad de su nivel actual, seguramente el nivel de 1.000 euros sería ya muy alto, si es que verdaderamente quiere promover la “justicia redistributiva entre todos los ciudadanos (y no solo entre pensionistas y trabajadores en activo de un solo país). Esto nos lleva a la interesante cuestión, de que con su propuesta, el lector parece ser socialista de los de antes, al que le placería que todos ganásemos lo mismo, principio con el que básicamente estoy de acuerdo, siempre que se respete el otro principio marxista de “cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad”. Eso satisfaría también su sana preocupación de asegurar cubrir los mínimos de los que tienen cargas de hijos, aunque como yo también creo en la necesidad de reforzar los vínculos familiares, creo que las cargas familiares se deberían contar no solo para los padres con hijos, sino también con abuelos, que son también de la familia, o discapacitados o parados (si es que los hay) e incluir a los varios millones de mujeres que trabajan muy digna y anonimamente sólo en sus casas. Y este procedimiento marxista respeta ese principio de igualdad según la necesidad, mucho mejor que el actual sistema, al que no le tiembla el pulso para los deshaucios de personas muy desvalidas o para ser tan tolerante e indulgente con golfos, políticos delincuentes, princesas chorizas o banqueros desalmados. Así que en este sentido, bienvenido al club.
3. En primer lugar, cuando meto a otras profesiones que no han sido llamadas por el “llamador” (o “llamadora”) a formar parte del Comité de “expertos”, no lo hago para salvarles, sino para condenar al golfo que ha hecho esta preselección de forma interesada. Creo que eso queda claro si se lee bien, sea de forma sutil o de forma directa. Lamento no haber incluído a otros ingenieros, aparte de los ingenieros del petróleo. Puse a estos, porque aunque yo soy de telecomunicación, nunca me he sentido marginado por no haber puesto a los de esta profesión y porque se trata de una página llamada Crisis Energética, donde venimos, diciendo, desde 2003, cuando muchos se reían de los anuncios de crisis inminente, que estaba llegando el cenit de la producción mundial de petróleo (ocurrido según la AIE en el 2006, para el petróleo regular convencional y ya casi con seguridad sobrepasado en la actualidad la producción mundial NETA de petróleo), con lo cual, creo que está bien traído, porque sólo algunos de los geólogos e ingenieros del petróleo que menciono, han mostrado tener perspectivas razonables de previsibilidad al informar con antelación suficiente, que esto se veía venir y que había que empezar a redistribuir. Cosa, que como he dicho claramente en el informe NINGUNO de estos “expertos” tuvo ni la más pajolera idea, hasta el 2007, de lo que se avecinaba. Para ser tan grandes “expertos” vaticinando el futuro, lo hicieron muy mal en el pasado ¿verdad? El Protocolo de Uppsala o el de Rimini, firmados por miembros de ASPO, son dos ejemplos de advertencia previa y muy juiciosa de lo que se avecinaba, proponiendo ajustar la economía de forma voluntaria y por adelantado, a la previsible y bastante bien conocida tasa de caída de la producción de energía (que es la capacidad de realizar trabajo; nota bene para los ingenieros que se olvidan de este principio). Protocolos, que, como es natural y era lamentablemente de esperar, el resto del mundo, empezando por sus gobiernos, creyentes todos ellos en el crecimiento infinito, se han pasado por el arco del triunfo. Y de aquellos polvos (mal echados) vienen ahora estos lodos que nos van a arrasar, porque andamos a cuarenta de mayo y con el sayo puesto. De todas formas, si el lector quiere, puedo ampliar, con mucho gusto, las profesiones que podrían haber sido llamadas a consultas para decidir el futuro, no sólo de las pensiones, sino de todo el país.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 5525
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 58
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Dom 23 Jun 2013, 19:45

El comité de expertos ése tiene más pluma que mi gallinero.
Y eso lo sabíamos antes de que sacara su famoso informe.
Se trata se crear la impresión de que esto (pensiones, Estado del Bienestar en general) es insostenible, para privatizarlo.
Y quien no pueda pagárselo (jubilación, sanidad, educación transporte..) que se joda.
Total, como no hay trabajo para todos, no lo van a repartir, así que de alguna forma habrá que eliminar a los dos tercios de europeos que son "prescindibles"
Y si hablamos ya en términos mundiales... Hay más que dos tercios de humanos "prescindibles".
Hitler no lo hubiera hecho mejor, convenciendo a los judíos de que lo más conveniente para ellos era entrar en las "duchas".
Aquí la gente sigue viendo la TV y votando a quien vota.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 3179
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 49
Localización : Utrera

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Lun 24 Jun 2013, 09:10

... Exactamente lo que se dice en "El Informe Lugano I" ¿sospechoso?
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 5525
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 58
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Lun 24 Jun 2013, 20:24

Sospechoso, no: confirmado.
Y como no despabilemos, volveremos a ver campos de concentración en Europa (en Bosnia ya los vimos).
Los migrantes "sin papeles" y los parados sin justificación de desempleo, los primeros que entrarán.
Junto con los "terroristas".
Es decir, toda persona que acuda a un "escrache", por ejemplo.

Ahora me llamareis alarmista.
Mañana... espero que no tengais que llamarme otra cosa.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
kaxkorro
Homo habilis
avatar

Mensajes : 271
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 45
Localización : Ezkerraldea Bizkaia

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Lun 24 Jun 2013, 21:49

¡¡De alarmismo nada!!
Mas claro el agua, o ellos o nosotr@s. Asi de crudo.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo sapiens neanderthalensis
avatar

Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 43
Localización : Avila

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Mar 25 Jun 2013, 21:11

totalmente de acuerdo iurde,se estan preparando el terreno y como no espabilemos y le demos duro estamos jodidos
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
avatar

Mensajes : 916
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 48
Localización : Entre Algeciras y Granada

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Mar 25 Jun 2013, 23:45

El problema es que la gente no se lo quiere creer, otros se creen que por no hablar del tema o no preocuparse a ellos no les tocará, otros pasan de hablar de cosas trascendentes o que les pueda calentar la cabeza, en fin que lo tenemos crudo...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
avatar

Mensajes : 6307
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 49
Localización : Málaga

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Miér 26 Jun 2013, 12:03

...La de derechos conseguidos que han costado tanta lucha y tanta sangre, que nos están siendo arrebatados con la escusa de la crisis y que , pasada esta, no nos serán devueltos a no ser que de nuevo se luche por ellos...Y los muy cabrones siguen cobrando de diferentes sitios, sin bajarse el sueldo y con los sobrecitos liados. Menuda panda!!!!!! Es que ver las noticias hoy día es como un culebrón de TV...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Zippo
Homo habilis
avatar

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Edad : 58
Localización : CASTELLÓN

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Jue 27 Jun 2013, 10:46

Por favor, leed este artículo del profesor Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University:

En la discusión actual sobre la supuesta inviabilidad del sistema de pensiones públicas se está haciendo toda una serie de aseveraciones, reproducidas algunas de ellas por la llamada Comisión de Expertos sobre las Pensiones, que requieren una reconsideración a la luz de la evidencia existente. En tal discusión se asumen erróneamente varias suposiciones, presentándolas como hechos y realidades, cuando en realidad la evidencia científica existente las cuestiona. Entre ellas están las siguientes declaraciones:

1. El hecho de que la esperanza de vida de los españoles haya crecido seis años en los últimos treinta años quiere decir que las personas ancianas viven seis años más. Esto no es así. Hay que saber cómo se calcula la esperanza de vida. Si España, por ejemplo, tuviera solo dos ciudadanos, uno la Sra. García, que vive hasta que tiene 80 años, y otro, el pequeño Juanito, que muere al poco de nacer, entonces la esperanza de vida promedio de España sería (80+0)/2=40 años. Suponga el lector que treinta años más tarde España continuara teniendo solo dos ciudadanos. Uno la Sra. Pérez que, como la Sra. García, muere a los 80 años, y el otro ciudadano, Manuel, que vive hasta los 20 años. La esperanza de vida de esta España reciente sería de (80+20)/2=50 años, es decir, diez años más que la España de ayer. Pero esto no quiere decir, como constantemente se malinterpreta, que la Sra. Pérez viva diez años más. En realidad, continúa muriendo a los 80 años. Lo que ocurre es que el bebé que moría antes, ahora ya no muere y vive 20 años más.

Y esto es lo que ha ocurrido en España, la mortalidad infantil ha estado bajando mucho (lo cual ha estado ocurriendo también en la mayoría de países de la Unión Europea) y con ello la esperanza de vida (que es el promedio de años de vida que el ciudadano medio vivirá) ha subido. Pero el aumento de la esperanza de vida no repercute automáticamente en el mismo aumento de años de vida de los ancianos.

2. Como consecuencia de que las personas vivan más años, existe la necesidad de que también trabajen más años. Si viven seis años más, deberían trabajar seis años más. Este supuesto ignora la enorme variabilidad en las tasas de mortalidad que existe en España entre las personas pertenecientes a distintas clases sociales. Un catedrático de Universidad, por ejemplo, es probable que viva siete años más que la mujer de la limpieza de la Universidad en la que él trabaja. Es una medida profundamente injusta exigir a la segunda persona –la mujer de la limpieza- que trabaje dos años más (y algunos están incluso hablando de cinco años más) para pagarle la pensión al primero –al catedrático-. El retraso indiscriminado de la edad de jubilación es profundamente injusto. Y es, sin embargo, el criterio que se está utilizando y promoviendo. Hoy, en España, la persona del decil superior de renta vive diez años más que la persona del decil inferior. Hacer una propuesta “igual para todos” sin tener en cuenta la enorme desigualdad de condiciones de vida y muerte debería ser rechazado por inmoral y antidemocrático.

3. A mayores años de vida  adicionales de la población, mayor es su capacidad y obligación de trabajar. Esta observación, derivada de la anterior, continúa ignorando que no solo la esperanza de vida varía mucho según la clase social, sino también su calidad de vida. La calidad de vida de los años añadidos a la longevidad de una persona jubilada varía también de una manera muy evidente y clara según el tipo de trabajo y empleo (y, por lo tanto, de clase social del individuo) que ha tenido durante su vida laboral. A menor nivel de renta de la persona, y a menor autonomía, creatividad y condiciones satisfactorias del trabajo y empleo que la persona haya desarrollado, mayor es la discapacidad y limitaciones “propias de la edad”, con menor deseo de continuar su trabajo. De esta realidad se deriva el principio aplicado en muchos países –pero no en España- de que la jubilación es un derecho más que una obligación. Para la mujer de la limpieza es una bendición el poder dejar de trabajar. Pero no así para un catedrático, o para un médico, o para un profesional que goza en su trabajo. La aplicación del principio de considerar la jubilación como un derecho (como ocurre ya en muchos países a los dos lados del Atlántico) implica el derecho a que no haya obligación de jubilarse. Como profesor de Hopkins yo no tengo el deber de jubilarme. Siempre y cuando el trabajo esté al nivel que se exige de un profesor de universidad, la institución no puede jubilarme, como resultado de la ley que prohíbe la discriminación a los ancianos (una ley, por cierto, que sería muy necesaria en España, donde la discriminación en contra de los ancianos es muy acentuada).

4. El mayor problema que determina la necesidad de reformar el sistema de pensiones es el demográfico. A más gente anciana que vive más años y menos gente joven, mayor será el problema de la financiación. Esto no es así, pues se ignoran muchas realidades. En los sistemas de financiación a base de contribuciones sobre el trabajo (las cotizaciones sociales), el escenario no consiste en jóvenes versus ancianos, sino en trabajadores versus pensionistas. E incluso más importante es la cantidad de la aportación, que depende del salario y de la productividad. De la misma manera que ahora el 2% de la población que trabaja en agricultura produce más alimentos de los que producía el 18% que trabaja en el campo hace cuarenta años, un trabajador dentro de cuarenta años producirá y contribuirá muchas veces lo que produce y contribuye un trabajador ahora. En realidad, el mayor problema que tiene el sistema de financiación actual de las pensiones no es el demográfico, sino el laboral, es decir, el escaso porcentaje de puestos de trabajo, consecuencia, en parte (no de la siempre supuesta rigidez del mercado laboral) de la escasísima producción de puestos de trabajo (e incluso más escasa producción de buenos puestos de trabajo) resultado de un escaso desarrollo de la infraestructura social y humana del país. Si España tuviera el mismo porcentaje de la población adulta trabajando en los servicios del Estado del Bienestar que tiene Suecia, España tendría cinco millones más de puestos de trabajo. Es esta escasez de puestos de trabajo el problema de las pensiones contributivas, tema que ni está ni se espera en la citada Comisión. Es lamentable que la solución que predeciblemente aparece como más factible sea la reducción de las prestaciones en lugar de aumentar los recursos para mantenerlas e incluso expandirlas.

Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo habilis


Mensajes : 448
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 57
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Vie 28 Jun 2013, 12:45

no queda sino batirse...Quevedo dixit
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 5525
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 58
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Sáb 29 Jun 2013, 00:41

Ya conocía el artículo de Vicenç Navarro.
Es santo de mi devoción.
¡Cómo andará la cosa para que las tesis de un socialdemócrata nos parezcan revolucionarias...!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Tombatossals
Homo habilis
avatar

Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 36
Localización : castelló

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Sáb 06 Jul 2013, 16:00

Buenísima la entrevista a David Stuckler. Es demoledora, todo el mundo debería leerla para ubicarse en la situación sociopolítica que tenemos por delante.

Lastima que no salga en el telediario de la "1".
Volver arriba Ir abajo
Zippo
Homo habilis
avatar

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Edad : 58
Localización : CASTELLÓN

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Vie 19 Jul 2013, 11:20

Pues podéis añadir esto a las políticas de austeridad y, con ello, la explicación a todo lo que está pasando:

Este artículo explica las causas de que no se facilite la oferta de crédito accesible a las empresas medianas y pequeñas, como consecuencia del enorme y excesivo poder del capital financiero sobre las instituciones públicas.  Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 19 de julio de 2013

La respuesta que la banca da a esta pregunta es que no hay demanda de crédito. Es decir, las empresas medianas y pequeñas y las familias no están pidiendo dinero prestado. Esta es también la réplica que el gobierno español ha estado sosteniendo. Y para sostener tal explicación señalan la baja cantidad de solicitudes de crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas y por parte de las familias.

Dicha explicación, sin embargo, no se aguanta ni por los pelos. El hecho de que no haya más peticiones de crédito a la banca se debe a las condiciones económicas que ésta exige, con unos intereses elevadísimos. Y una de las razones de esta situación es que a la banca no le resulta rentable dar este tipo de préstamos, que además considera arriesgados porque sabe que la población está perdiendo capacidad adquisitiva, resultado del descenso de los salarios. La banca puede y hace muchísimo más dinero comprando deuda pública a unos intereses desorbitados, que ofreciendo crédito. Y todo ello cortesía del Banco Central Europeo, su lobby particular, que le presta dinero a los bancos a unos intereses bajísimos (menos de un 1%), dinero con el que compran bonos públicos que les dan unos intereses altísimos (algo más del 6% en 2012) en el caso de los bonos españoles. Hay que reconocer que es un negocio redondo. El hecho de que los intereses de la deuda pública sean tan altos se debe a que el BCE no hace lo que debería hacer, es decir, comprar bonos públicos, protegiendo a los Estados frente a la especulación de los mercados financieros (es decir, de los bancos). En consecuencia, el Estado está recortando ahora el gasto público (incluyendo el social, como sanidad, educación y un largo etcétera) para que pueda pagar los exuberantes intereses a los bancos, y así obtener crédito. Solo este año, el Estado español tendrá que pagar una cantidad equivalente al 3,86% del PIB en intereses a la banca por haberle prestado dinero.

Lo que es escandaloso es que todos estos recortes pudieran haberse evitado fácilmente, creando una banca pública con todo el dinero que se ha pagado a la privada. Sumando los intereses de la deuda pública, más los bonos que el Estado debe vender a la banca para conseguir dinero este año, resulta una cantidad nada menos que equivalente al 19% del PIB, que el estado pagará a la banca este año. Y que no se cree un banco público se debe a la oposición de la banca, y de sus lobbies, tanto el BCE como el Banco de España, a que ello ocurra.

Pero la cosa es todavía peor. En realidad, el BCE no puede comprar bonos públicos del estado español. Pero si que puede, según sus estatutos, prestar dinero a intereses bajos, tal como hace a la banca privada, o a una institución financiera pública, tal como el ICO, Instituto de Crédito Oficial. Y lo ha hecho. Pero el ICO, según la propia normativa oficial (escrita por la banca privada a fin de proteger sus intereses), no puede prestar dinero directamente. Y tiene que hacerlo, de nuevo, a través de la banca privada. Es decir, el ICO da dinero a la banca privada para que esta preste dinero en condiciones económicas a las empresas y a las familias, con lo cual estas se encuentran con el mismo problema que cité antes. No pueden pagar los criterios abusivos que los bancos piden. De ahí que de los 22.000 millones de euros que tenía el ICO en 2012, solo un 25% se gastara ofreciendo créditos, que, repito, solo puede ofrecer a través de la banca.

Y para mayor escándalo y bochorno, si cabe, de este 25%, la mayoría ha ido a grandes empresas como Telefónica, Banco Santander y otras entidades que son las únicas que se benefician de esta afluencia de crédito. Y mientras tanto las empresas pequeñas y medianas están colapsando y creando un enorme problema de paro. Y las familias, endeudadas hasta la médula, no pueden salir del agujero. Los hijos de estas familias con becas han dejado de recibirlas porque es casi imposible conseguir crédito.

Y la causa de todo ello es política. Es decir, es la enorme influencia que la banca tiene sobre el estado. De ahí que los escraches deberían centrarse, no solo en la banca, sino en las instituciones políticas mal llamadas representativas que no defienden los intereses de la ciudadanía sino de los grupos fácticos, tales como la banca, que los controlan. Así de claro.

Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 5525
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 58
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Sáb 20 Jul 2013, 10:52

En el último número de Le Monde Diplomatique, el Profesor Navarro publica un extenso artículo sobre los orígenes de la Gran Recesión actual, en el que explica que la clave está en la inversión de fuerzas en el conflicto Capital-Trabajo (tambien llamado "lucha de clases", aunque la expresión desagrade a algunos), y que la importancia de las rentas del Capital en las economías occidentales ha crecido tanto, que la economía productiva ( y por ende, el trabajo) ha dejado de ser motor de desarrollo y bienestar.
En resumen: que ahora ser rico significa especular mucho con intangibles, pero esto no genera riqueza más que de forma virtual (y sólo para esa minoría).
Y los gobernantes, entregados a los dueños del casino virtual global.
Estamos apañados.
Aunque eso ya lo sabíamos.

El otro día, un amigo se preguntaba: ¿qué más tendrán que hacer "esos de ahí arriba" para que la gente deje de votarles...?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 3179
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 49
Localización : Utrera

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Sáb 20 Jul 2013, 15:49

... ayer hablando con el padre de una amiga de mi hija se me vino a la cabeza el chiste ese del paisano hablando de su burro:  "... lo teníamos ya acostumbrado a no comer y ahora va y se nos muere"
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Juangua
Homo erectus
avatar

Mensajes : 916
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 48
Localización : Entre Algeciras y Granada

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Dom 21 Jul 2013, 20:14

alcion escribió:
... ayer hablando con el padre de una amiga de mi hija se me vino a la cabeza el chiste ese del paisano hablando de su burro:  "... lo teníamos ya acostumbrado a no comer y ahora va y se nos muere"

 Muy bueno, y real como la vida que nos toca vivir, aunque siempre se cocieron habas...
Volver arriba Ir abajo
dunkloe
Admin
avatar

Mensajes : 4568
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Dom 21 Jul 2013, 21:09

iurde escribió:
El otro día, un amigo se preguntaba: ¿qué más tendrán que hacer "esos de ahí arriba" para que la gente deje de votarles...?

Yo creo que el problema esta, en que el que quiere votar, a quien vota? igual si que hay algún político que valga la pena, pero es que todos los partidos estan corruptos. Y a mi esto me empieza a hacer Yu-Yu.  Neutral 

salut
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 4805
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 42
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Dom 21 Jul 2013, 21:38

dunkloe escribió:
iurde escribió:
El otro día, un amigo se preguntaba: ¿qué más tendrán que hacer "esos de ahí arriba" para que la gente deje de votarles...?

Yo creo que el problema esta, en que el que quiere votar, a quien vota? igual si que hay algún político que valga la pena, pero es que todos los partidos estan corruptos. Y a mi esto me empieza a hacer Yu-Yu.  Neutral 

salut

 A mi tambien🇳🇴
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
avatar

Mensajes : 844
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 42
Localización : Moncayo

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Dom 21 Jul 2013, 23:46

totalmente de acuerdo, da grima.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
avatar

Mensajes : 5525
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 58
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   Mar 23 Jul 2013, 10:01

dunkloe escribió:
todos los partidos estan corruptos.

 Todos, no.
Pensadlo un poco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Las políticas de austeridad matan   

Volver arriba Ir abajo
 
Las políticas de austeridad matan
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Muy tarde para detener el calentamiento global, científicos proponen políticas de adaptación
» [Resuelto]Trump: sus medidas políticas y económicas
» Matan al Jefe de la Tribu Guaraní Kaiowá- Brasil
» Una generación de hijos de políticos
» Puertas automáticas para los templos egipcios.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: