PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Equipo de talla.

Ir abajo 
+13
chencharro
iurde
yanosoy
alcion
manolo2008
daniel
AdrianH95
comadreja
LaShamana
Gatonegro
Baraka
Fedepythecus
Triballica
17 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyDom 27 Jun 2010, 20:13

Hoy, ordenando el desorden que tengo habitualmente entre todas mis cosas, me he dicidido a hacer una foto del equipo que uso para tallar, por si a aluien le sirve de algo. Creo que es el equipo básico; desde luego podrín añadirse cosas.
Equipo de talla. Imagen271
En el centro, gafas y guante (para la mano izquierda). A la derecha, percutores duros (piedrolos, vamos) de diferentes tamanños. El antepenúltimo me sirve también de "lijador". A continuación, percutor blando (asta de ciervo) que la verdad, apenas uso. Le sigue (en el sentido de las agujas del reloj) un palo de Ishi (retocador) con punta de cobre. Y como retocador primitivo, una punta de asta de ciervo (que es lo que más uso) Cada uno de los retocadores, están sobre los trozos de cuero que utilizo cuando hago retoque. por último, queda un percutor (junto a las gafas) de punta de cobre. Todo ello sobre un trozo grande de cuero que es el que ( a veces) utilizo sobre mi pierna.
He de decir, que por lo general, uso las piedras y el asta, ya que usar las herramientas de cobre parece que no es tan auténtico (aunque creo que los nativos americanos los usaban, después de la llegada de los europeos), así que últimamente, trato de evitarlos.
Pues lo dicho, igual os sirve para ´con qué se puede empezar; sólo faltaría el sílex o piedra a tallar.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyDom 27 Jun 2010, 22:58

Muy bueno, la próxima que esté por una zona de piedras aprovechables voy a tenerlo muy en cuenta.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyDom 27 Jun 2010, 23:18

Perfecto. Ya nos enseñarás que encuentras por ahí.

Un saludo, Fede.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Baraka
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyLun 28 Jun 2010, 11:54

Básico?? Yo sólo uso un percutor alargado y duro, de cuarcita, uno blando de roseta y una punta de asta para "pressure flaking". Amén del consabido trozo de cuero.

Bueno, como últimamente uso gafas, prescindo de las gafas de protección.

Oye, qué tal funciona ese percutor de cobre? Y el palo de Ishi?
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyLun 28 Jun 2010, 13:21

Muy completo, y muy adecuado.

Me parece una interesantísima aportación, que permite ver cuál es tu "arsenal"; con qué elementos te buscas la vida para tallar.


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyLun 28 Jun 2010, 14:42

Eso digo yo... básico??
Como fotografíe yo el mío Equipo de talla. Icon_razz Equipo de talla. Icon_razz Equipo de talla. Icon_razz

Qué chulo todo,y qué limpico, si hasta parece que le has dado a las piedras con cillit bang.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyLun 28 Jun 2010, 22:07

Teneis razón, eso no es el básico. En realidad eso es todo lo que tengo para tallar, pero a la hora de ponerme a ello, básicamente uso uno de los pedrolos gordos y uno de los pequeños, más la punta de asta de ciervo, amén de las protecciones (gafas, guante y cuero) A veces le meto mano al percutor de cobre y al palo de Ishi, pero me gustaría prescindir por completo de ellos; funcionan muy bien, pero al usarlos, tengo una extraña sensación como de estar haciendo, en parte, trampas. Además de que suelen dejar marcas de color cobrizo (claro!) en la piedra.
LaSha, no te desanimes, que con un par de piedras y una punta de asta (hay quien usa hueso recio de vaca acoplado a un palo) uno se las puede apañar medio decentemente...
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyMiér 30 Jun 2010, 14:42

Por ahí he visto este equipo de talla; esto sí que es una pasada. creo que demasiadas cosas. No tengo ni idea de tallar, pero con esto me haría un verdadero lío...

Equipo de talla. Kit2
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Baraka
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyMiér 30 Jun 2010, 19:34

Completo desde luego que lo es... Pero de paleolítico tiene muy poco. No sé, como que no tiene la misma gracia la talla con herramnienta moderna, y menos con tanta y tan variada.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyJue 01 Jul 2010, 22:15

Baraka escribió:
Completo desde luego que lo es... Pero de paleolítico tiene muy poco. No sé, como que no tiene la misma gracia la talla con herramnienta moderna, y menos con tanta y tan variada.

Pues sí. Tienes toda la razón. Creo que usando esos materiales modernos, se pierde a esencia...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptySáb 25 Sep 2010, 04:10

No se mucho de talla, pero de andar en mas de un foro, creo que se puede definir como un Kit de Talla Yanky oligofrénico paranoide.

La verdad es que nunca he practicado la talla, quizás por que por mi zona es dificil encontrar silex o similares, pero al ver esos kits y los trabajos que haceis con ellos me estais picando la curiosidad...
a ver si este finde saco algo de tiempo y casco algun losco o similar Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptySáb 25 Sep 2010, 08:52

Hola, comadreja:

Algo ha de haber en tu zona. Seguro. El sílex no es absolutamente imprescindible.

Rompe unas piedras con otras, a porrazos. Un montón de piedras. De todas las clases que veas. No importa cómo se rompan; aunque, quizá, sin darte cuenta, te vayas quedando con cómo lo hacen.

Verás que hay algunas que se rompen sin necesidad de pegarles muy fuerte. Y que se rompen más o menos siempre igual. Intenta tallar esas.

Verás que hay algún otro tipo de piedra que no se rompe ni pa Dios. Busca alguna, de esas, más o menos redondeada. Ya tienes un percutor. Te hará falta, al cabo de poco tiempo, más de una forma de percutor.

Coge FUERTE el percutor, y coge FUERTE lo percutible; y golpea CON DECISIÓN. USA GUANTES. Y mejor, también, gafas de protección; si tienes.

Y ya estarás tallando.


Gatonegro

P.D.: Hola, LaSha, estás por ahí... Twisted Evil?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptySáb 25 Sep 2010, 17:47

t


Última edición por hbasajaun el Dom 03 Oct 2010, 22:43, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptySáb 25 Sep 2010, 17:52

por cierto algun tutorial de talla que me recomendeis?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptySáb 25 Sep 2010, 18:53

Hola.
Comadreja, me alegra saber que te pica la curiosidad; escucha al Gato que de esto sabe tela. Sus consejos son siempre acertados.
Hbasajaun, el lijado es para preparar la parte a percutir, de alguna forma,hace que la plataforma a golpear rompa mejor. El percutor de cobre lo pille en la tienda a la que hice referencia ayer y de la que no recuerdo el nombre. Aunque si te digo la verdad, haces mas o menos lo mismo con segun que piedras y es mas autentico.
Si que hay colgado un pdf muy interesante en el foro, de hecho esta colgado un pqr de veces, aunque es en ingles. Pero creo que eso no sera inconveniente en tucaso; Si de verdad te interesa el tema, te recomiendo fervientemente el libro Flintknapping, del que hice una pequena resena en el apartado de libros. No te defraudara, despejara un monton de dudas y aprenderas tela.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyLun 03 Ene 2011, 13:00

Por lo tanto no hace falta que sea solamente sílex, hay otros tipos de piedras con las que se pueden hacer herramientas. Ok! Lo tendre en cuenta! Smile

Por otra parte quiero preguntar una cosa. ¿Como sabeis que piedra es sílex y que otra piedra no lo es?
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyMar 04 Ene 2011, 18:27

AdrianH95 escribió:
Por lo tanto no hace falta que sea solamente sílex, hay otros tipos de piedras con las que se pueden hacer herramientas. Ok! Lo tendre en cuenta! Smile

Por otra parte quiero preguntar una cosa. ¿Como sabeis que piedra es sílex y que otra piedra no lo es?
Bueno AdrianH95 el reconocer una piedra "tallable" de otra que no lo sea resultó básico en nuestra especie. Ahora por suerte tenemos otras necesidades y no pasa nada si no sabemos diferenciar. Por lo que comentas a ti te va a tocar empezar desde muy abajo, vete a una biblioteca busca en enciclopedias, habla con profesores de ciencias, de geología, muevete un poco, alejate algo del ordenador, sal al campo con algún club de monte, de excursionistas, de recolectores de minerales o fósiles. En el ordenador hay muchas cosas pero ninguna se puede tener entre las manos para tallar (excepto la pantalla).
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyJue 03 Mar 2011, 13:15

Muy buenas las fotos y los consejos, creo que habra que ir preparando equipo y aprender tantas cosas....

Habra que ir haciendo cosas, la humanidad empezó como tu dices con un guijarro roto solo por un lado.
Lo que tu haces son ya maravillas que da pena usarlas de bonitas que son...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyLun 17 Oct 2011, 21:14

No es por nada pero pa empezar me gusta más el tuyo Triba.

Por cierto estoy intentando hacerme un palo Ishi, pero no encuentro por ninguna parte el hilo de cobre tan gordo, ¿donde lo habéis conseguido ustedes?
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyLun 17 Oct 2011, 21:29

Por qué de cobre? no puede ser de hierro o acero?
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyMar 18 Oct 2011, 10:24

alcion escribió:

Por cierto estoy intentando hacerme un palo Ishi, pero no encuentro por ninguna parte el hilo de cobre tan gordo, ¿donde lo habéis conseguido ustedes?
Me contesto yo mismo.
Los soldadores baratos tienen una punta de cobre estañada. Limando la superficie sale el cobre. He conseguido dos puntas. A ver que tal funcionan. Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyMar 18 Oct 2011, 10:41

Vaya, lo siento, no me dió tiempo a contestarte, Alcio...

Yo conseguí un trozo gracias a Canis, que me la regaló. ÉL la sacó de un tendido eléctrico antiguo y en desuso.

Otra opción que creo que podría valer son los tubos huecos de cobre para fontanería. Cuestión de cortar y machacar. ¿se puede fundir el cobre de modo casero? Si se puede, se podría machacar el tubo y calentarlo hasta que las dos paredes se fundadn, aumentando de grosor...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyMar 18 Oct 2011, 12:31

Mejor cobre porque al ser algo blando, se agarra mejor al borde de sílex y se aprieta sin que se resbale.
Y así todo, a veces resbala.
De todas formas, si resulta absolutamente imposible dar con cobre, usa hierro, o algo que tengas a mano. Hasta plástico duro, si lo que necesitas es empezar a tallar y hacer mano.
Yo, de chico, tallaba (lo intentaba, más bien) mis puntas de flecha de loza usando un clavo grande.

El cobre es difícil de fundir en casa: necesita más temperatura de la que se puede obtener en una cocina doméstica o incluso en una barbacoa.
Lo que sí se puede hacer con un tubo de cobre es rajarlo longitudinalmente, y enrollarlo más apretado, a base de martillo.
Puede encontrarse cobre en una chatarrería, o en instaladores telefónicos, o similar.
Con 10 cm tienes cobre para unos cuantos años de talla.
Por cierto, no hay que pensar que con un palo de Ishi "se hace trampa". El cobre se encuentra en estado natural por ahí, y el Calcolítico se llama así precisamente porque se usaba cobre.
Ishi no se hizo el palo que lleva su nombre al llegar a San Francisco: conocía esa técnica antes de contactar con el hombre blanco.

Con tubo de cobre de fontanería se puede hacer un retocador estático, vertical. No es histórico para nada, pero funciona de miedo, y de hecho, se usa a veces en laboratorios universitarios para replicar piezas.
Si me da tiempo, publico luego una foto de uno.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyMar 18 Oct 2011, 12:46

Muchas gracias Iurde ¡eres un libro abierto!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

Equipo de talla. Empty
MensajeTema: Re: Equipo de talla.   Equipo de talla. EmptyMar 18 Oct 2011, 13:29

iurde escribió:
Mejor cobre porque al ser algo blando, se agarra mejor al borde de sílex y se aprieta sin que se resbale.
Y así todo, a veces resbala.
De todas formas, si resulta absolutamente imposible dar con cobre, usa hierro, o algo que tengas a mano. Hasta plástico duro ...

Gracias Wink
Volver arriba Ir abajo
 
Equipo de talla.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El equipo de Otzi
» Curso de talla
» Caza con equipo primitivo
» Equipos de talla
» Equipo de pesca del Mesolítico noruego

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: