PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Plantas que curan, plantas prohibidas

Ir abajo 
+3
Tombatossals
alcion
Juangua
7 participantes
AutorMensaje
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Plantas que curan, plantas prohibidas Empty
MensajeTema: Plantas que curan, plantas prohibidas   Plantas que curan, plantas prohibidas EmptyMiér 26 Jun 2013, 18:05

Mejor que os lo cuente Josep Pàmies



Saludos
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Plantas que curan, plantas prohibidas Empty
MensajeTema: Re: Plantas que curan, plantas prohibidas   Plantas que curan, plantas prohibidas EmptyJue 27 Jun 2013, 09:27

Digo lo mismo que dije aquí.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Plantas que curan, plantas prohibidas Empty
MensajeTema: Re: Plantas que curan, plantas prohibidas   Plantas que curan, plantas prohibidas EmptyJue 27 Jun 2013, 09:39

Alcion, a mi me pasa un poco lo que a ti (de lo que cuentas en el hilo de las plantas que pisamos o comestibles), por un lado este hombre cuenta cosas muy fundamentadas y coherentes y por otro me deja con la mosca detrás de la oreja. Pero lo que si que tengo claro es que las farmacéuticas son unas sacadineros, que muchos de los productos que comercializan, más que curar, lo que hacen es paliar los efectos y condenarnos a sufrir enfermedades crónicas, te lo digo porque lo he vivido en mis carnes y sigo viendo a miembros de mi familia enganchados a medicinas que no les hacen falta.
Al menos con este hombre tenemos otro punto de vista y supongo que como con todo en la zona media estará el camino para estar un poco más sanos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Plantas que curan, plantas prohibidas Empty
MensajeTema: Re: Plantas que curan, plantas prohibidas   Plantas que curan, plantas prohibidas EmptySáb 06 Jul 2013, 14:14

Muy interesante el video.
Sin duda hay mucho que aprender de las plantas. Pero la única forma de aprender algo es estudiar y estudiar, y eso cuesta mucho esfuerzo. Las plantas merecen eso y mas.
Lo de las curas "milagrosas" sin duda existe, pero además de ser extremadamente raras, son muy difíciles de relacionar con algo en concreto. El Sr. Paimes tal vez sea un poco exagerado, por lo menos en la forma de expresión.
Lo mas interesante para mi, de este video llega al final, cuando el Sr.Paimes sugiere ser curioso e investigar. No fiarse en definitiva de todo lo que nos dice papa estado o mama sociedad.
Este hombre parece tener amplios conocimientos de fitoterapia, que no se adquieren en un fin de semana. Y por otra parte expresa sentido común ( según dicen: el menos común de los sentidos). Ya que sugiere investigar, formarse, ser curioso y además aplicar toda una visión preventiva a la salud.

Aquí es donde quería llegar. La prevención en salud es algo ultra estudiado. Mantenerse en un peso optimo, realización de ejercicio físico, dieta adecuada, salud mental y/o emocional. El impacto social de políticas preventivas también esta estudiado con rigor (podéis ver por ejemplo el programa PAPPS de la SEMFYC que esta en español o bien los miles de artículos sobre el tema que hay en internete).
Pero como dice Paimes, queremos que nos lo den todo hecho.
Sin embargo probablemente exista un nexo común entre los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, Y exista asi una raíz común en el hecho de que la gente, miremos pasivamente como los políticos destrozan el país, y a la vez no seamos capaces de llevar un estilo de vida que no genere tanta enfermedad. Ese adormecimiento afecta a muchos aspectos de la vida, y definitivamente es peligroso.

Las enfermedades mas prevalentes de las sociedades industrializadas están en clara relación con el estilo de vida, la diabetes, la hipertensión, la enfermedad cardiovascular... Todo muy influenciado por el sedentarismo, la dieta inadecuada, la gestión inadecuada de las emociones... el estilo de vida. Esto no es brujería, es ciencia pura y dura archi-demostrada. y la solución no pasa por la medicalización (por lo menos no hasta ciertos estadíos)
Llama la atención que no se realicen programas masivos en TV explicando conceptos básicos de prevención de salud: estilos de vida saludable, dietas adecuadas, Cómo tratar un resfriado,  Cuándo acudir al medico de cabecera,  cuando acudir a urgencias. Cuando si que se conoce el impacto positivo que tendría. Tampoco se dedica suficiente tiempo en la educación primaria a estas cosas.¿Por que no existe formación pautada en estos temas? pero todos hemos oído cosas sobre la prima de riesgo, o yendo mas lejos todos sabemos cosas sobre las isobaras, los frentes y las borrascas (gran labor formativa de los del tiempo de la 1).
Tenemos más posibilidades materiales para ser sanos y felices que el 80% de la población mundial, pero no somos, ni una cosa ni la otra.

Yo personalmente estoy de acuerdo con Paimes en que debemos ser más activos, más curiosos, investigar más, estudiar más.
Si no, estamos condenados a obedecer sin saber siquiera que somos esclavos, pensando que nuestra sociedad y nuestro pueblo(localidad) son la monda.
Es que no tengo tiempo para leer...es un articulo de 2 hojas, bueno no te preocupes, tranquilo majete en tu sillón, sigue cambiando de canal, y ya te dirán de una forma u otra lo que debes hacer, cuanto y que debes comer y en que gastar tus dineros.

Volviendo al tema del video, las plantas medicinales pueden ser una de las muchas formas de salir de esa espiral de adormecimiento personal-social. Sin duda un planteamiento muy interesante el del video.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Plantas que curan, plantas prohibidas Empty
MensajeTema: Re: Plantas que curan, plantas prohibidas   Plantas que curan, plantas prohibidas EmptySáb 06 Jul 2013, 18:12

Estoy en total acuerdo contigo tomba (espero no te moleste el diminutivo).
Precisamente a los que andamos por aquí no nos gusta que nos den las cosas echas lol!  

Curiosear, ni te cuento y ganas de aprender también veo mucho por este foro.

Ya no se yo cuanto tenemos una vida suficientemente activa y no sedentaria y no empecéis con lo de siempre que aunque eso vale, se deben mover otros músculos.

Yo en concreto lo que tengo que aprender es a lo de gestionar bien mis emociones, estoy en ello, pero cada día me doy más cuenta de la importancia que tiene. 

Saludos tomba y gracias por tu reflexión, me ha gustado el planteamiento.
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Plantas que curan, plantas prohibidas Empty
MensajeTema: Re: Plantas que curan, plantas prohibidas   Plantas que curan, plantas prohibidas EmptyDom 07 Jul 2013, 12:47

hola hola
Sobre cuando tenemos una vida suficientemente activa... jeje es cierto que hay que mover otros muscalos...
Según dicen los investigadores en medicina evolutiva ( y muchos otros también..) estamos diseñados para movernos, y la evolución actúa, por tanto cuando dejamos de hacerlo al cuerpo le cuesta trabajo mantener cosas que no usa, y no lo hace. Es algo parecido a cuando te rompes un brazo, en pocos días los músculos se hacen mas pequeños. Pues eso se aplica a un diseño que ha evolucionado moviéndose, trepando, cargando cosas pesadas... por ejemplo, al estar sentado en una silla se ejerce mas presión sobre los discos vertebrales que estando de pie, porque? por que en nuestro diseño no se contemplaron las sillas. O el tema de las los lumbagos, gran parte de ellos relacionados con: tono muscular insuficiente(osea músculos débiles) y sobrepeso.

Pero bueno... si yo tengo una farmacéutica y además tengo acciones en las empresas que especulan con el trigo, me interesa que tu tengas sobrepeso y estés sentado. Entonces le digo a un amiguete mío que maneja algunos medios de comunicación que ponga anuncios adecuados y que no se hable demasiado de otras cosas.
Y cuando sea yo quien financie estudios de medicamentos, pues claro, cuando lleguen lo resultados, no me voy a echar piedras sobre mi tejado...

Sobre el tema de las emociones, es en parte algo parecido, pero mas complejo.
Hay un par de libros en español sobre esto de la medicina evolutiva, que están interesantes y son fáciles de leer, "el mono obeso" y "el mono estresado", ambos escritos por J.E. Campillo catedrático de fisiología, medico y nutricionista. Estar al 100% de acuerdo con algo es difícil pero... dan una visión interesante.
Volver arriba Ir abajo
Dako
Australopithecus
Dako


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/08/2013
Edad : 39
Localización : Arrasate

Plantas que curan, plantas prohibidas Empty
MensajeTema: Re: Plantas que curan, plantas prohibidas   Plantas que curan, plantas prohibidas EmptyLun 02 Sep 2013, 20:02

gracias, interesante el video, muy bueno el final ;)y totalmente de acuerdo con tombatossals
Volver arriba Ir abajo
turismoabaurrea
Australopithecus



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/05/2014

Plantas que curan, plantas prohibidas Empty
MensajeTema: siempreviva   Plantas que curan, plantas prohibidas EmptyDom 18 Mayo 2014, 21:02

Os dejo un enlace sobre la siempreviva, incluye sus usos medicinales ¡un saludo! http://turismoabaurrea.blogspot.com/2014/05/sempervivum-tectorum.html
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Plantas que curan, plantas prohibidas Empty
MensajeTema: Re: Plantas que curan, plantas prohibidas   Plantas que curan, plantas prohibidas EmptyDom 18 Mayo 2014, 21:49

Hola turismoabaurrea bienvenido y gracias por la aportación, pero antes de postear es norma del foro primero pasar por el tema de presentaciones, para que nos expliques algo de ti.

Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Plantas que curan, plantas prohibidas Empty
MensajeTema: Re: Plantas que curan, plantas prohibidas   Plantas que curan, plantas prohibidas EmptyLun 19 Mayo 2014, 21:08

Me encantó. Creo que hay mucho de lo dicho que es para tomar con pinzas, pero en lpineas generales no dice ninguna mentira respecto de cómo funciona el mundo de las corporaciones médicas (que generalmente están vinculadas a los agronegocios y demás) y los avales que reciben de la OMS y la OMC.
En casa tengo algunos libros de fitomedicina (tanto escritos por aficionados como por médicos), y mi mujer que es técnica en producción vegetal orgánica y técnica en floricultura sueñan con ponerse un vivero de plantas medicinales. Los dos trabajamos además muchos años en un vivero de plantas nativas, así que estamos también familiarizados con los usos medicinales de las plantas locales según los usos dados por los pueblos originarios, y muchas las pusimos a prueba sobre nosotros mismos. De hecho en mi casa nunca falta un frasco lleno de hojas de anacahuita (Blepharocalyx salicifolia) y otro de cocú (Allophylus edulis) para los resfríos y las indigestiones respectivamente, y tenemos algunas cosas más cultivadas en el jardín con propósitos similares.
En definitiva, los cambios que creemos necesario aplicar en tantos aspectos de la vida corren también para las cuestiones médicas.
Volver arriba Ir abajo
 
Plantas que curan, plantas prohibidas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Página Web de plantas
» Curso de plantas
» cuerdas con plantas
» Plantas silvestres comestibles
» Les recomiendo un libro de plantas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN PLANTAS ÚTILES-
Cambiar a: