PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Consulta sobre vástagos de bambú.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Consulta sobre vástagos de bambú. Empty
MensajeTema: Consulta sobre vástagos de bambú.   Consulta sobre vástagos de bambú. EmptyMiér 24 Jul 2013, 12:29

Hace yá un par de años, recolecté en el patio de un amigo, donde crecen como plaga, unas cuántas cañas de bambú con el fin de hacer flechas. Junté unas 30 mas o menos con la idea de sacar al menos un juego de 5 o 6 flechas.
Las seleccioné en primera instancia por el diámetro, las dejé secar durante meses y una vez secas les lijé los nudos y las enderecé con vapor; pero al medirlas por spine y peso me llamó la atención lo rígidas y livianas que son ademas de lo dispares entre si en éstos aspectos.
Me preocupa principalmente el peso, pues como quiero usarlas con un arco casero de madera, no quiero someterlo a disparar flechas demasiado livianas.
El arco es de 30# pero el spine de los vástagos correspondería a arcos de 50 o más libras en algunos casos.
¿Hay alguna forma de solucionar éstas diferencias? o debo asumir que no es posible obtener un grupo medianamente parejo de flechas con éste material?
Les agradecería mucho si me pudieran orientar en éste tema.
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Consulta sobre vástagos de bambú. Empty
MensajeTema: Re: Consulta sobre vástagos de bambú.   Consulta sobre vástagos de bambú. EmptyMiér 24 Jul 2013, 17:05

Hola Careal, aunque mis flechas las hago siempre de bambu no se darte una respuesta a tu pregunta, yo lo que siempre hago es la prueba de la flecha desnuda y asi me oriento un poco, es muy dificil conseguir spine y peso iguales , yo busco lo que mas se aproxime y ya esta, como yo no compito con nadie, claro tampoco voy a disparar  una flecha como una pajilla de gruesa con un arco de 60#.
Lo que si te digo es que para mi el bambu es como el carbono natural. Esperemos a ver que dicen los que entienden mas de este tema que yo que no entiendo casi na.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Consulta sobre vástagos de bambú. Empty
MensajeTema: Re: Consulta sobre vástagos de bambú.   Consulta sobre vástagos de bambú. EmptyMiér 24 Jul 2013, 22:29

A ver, vamos por partes, porque estás mezclando muchos conceptos.
Un arco de 30 libras es super liviano, así que tranquilo que difícilmente vas a tirar con flechas tan ligeras que puedan dañarlo.
Apuesto algo a que tus vástagos rondan los 20 gramos.
Con ese peso puedes tirar con un arco de hasta 50 libras sin problemas.
Esto, respecto al peso.
El spine.
Esto es la rigidez.
Con un arco de 30 libras y un spine propio de 50, tus flechas irán hacia la izquierda si eres diestro, y a la derecha si eres zurdo.
Siempre que tires con un arco sin ventana, claro.
La razón es la llamada paradoja del arquero, y que la potencia del arco no es capaz de deformar la flecha para que flexione en la salida, y tras coletear un poco, se enderece y llegue recta a la diana.
Lo que puedes hacer para compensar la rigidez excesiva de las flechas es hacerlas más largas, o poner más peso en la punta.
Pero esto último las ralentizará.
También puedes habituarte a apuntar más a la derecha, sabiendo que tus flechas se desvían a la izquierda (si eres diestro. Si eres zurdo, haz lo inverso).
Y sobre regularidad en el spine, piensa que los vástagos calibrados, comerciales, de madera, tienen unas tolerancias de 10 ó 15 libras, así que tranquilo, que esto no es arquería olímpica, donde con una flecha 2 miligramos más ligera que la anterior, ya les entra el pánico pensando en la variación de vuelo (en realidad inapreciable, pero con algo tienen que justificar algunos sus fallos y sus neurosis...). Twisted Evil 

El bambú suele tener estos inconvenientes de excesiva rigidez, salvo para flechas muy largas.
Por lo demás, es un material excelente.
La especie de bambú preferida en Asia para hacer flechas es Sasa coreana.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Consulta sobre vástagos de bambú. Empty
MensajeTema: Re: Consulta sobre vástagos de bambú.   Consulta sobre vástagos de bambú. EmptyJue 25 Jul 2013, 13:35

Gracias Juan y Alfonso.
He verificado el peso de algunos y andan si entre 16 y 22 gramos mas o menos pero con hasta 38" de largo algunos de ellos, pues todavía no los habia cortado (por suerte).
Me reconforta saber que no es imperioso ser tan estricto con peso y spine. Hasta ahora, todo lo que había leído e intentado llevar a la práctica apuntaba justamente a eso: máximo rigor en cuanto a conseguir que todas las flechas pesen lo mismo, tengan la misma flexibilidad, y cuyo peso sea en estricta relación a la potencia del arco.
Yo me preguntaba cómo entonces el arco tuvo la trascendencia que tuvo si su eficacia depende de tánta presición en el peso y spine de las flechas???........ no me imagino al hombre primitivo desvelandose por esos conceptos antes de siquiera atreverse a salir a cazar una presa para comer.
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Consulta sobre vástagos de bambú. Empty
MensajeTema: Re: Consulta sobre vástagos de bambú.   Consulta sobre vástagos de bambú. EmptyJue 25 Jul 2013, 19:14

iurde escribió:
Con un arco de 30 libras y un spine propio de 50, tus flechas irán hacia la izquierda si eres diestro, y a la derecha si eres zurdo.
Siempre que tires con un arco sin ventana, claro.
La razón es la llamada paradoja del arquero, y que la potencia del arco no es capaz de deformar la flecha para que flexione en la salida, y tras coletear un poco, se enderece y llegue recta a la diana.

También puedes habituarte a apuntar más a la derecha, sabiendo que tus flechas se desvían a la izquierda (si eres diestro. Si eres zurdo, haz lo inverso).


 vaya , asi que no soy yo que tengo el ojo revirao , es la puñetera potencia vs rigidez.  Tengo que ir a por un 50#.
Cuanto sabes cabrito! 
Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Consulta sobre vástagos de bambú.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta sobre fermentación
» consulta sobre tillering
» Consulta sobre acacia negra
» Teñir vástagos
» Duda vástagos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Flechas.-
Cambiar a: