PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Material moderno, técnica ancestral.

Ir abajo 
+6
mamutoi
lagartoverde
sílex
Fedepythecus
Gatonegro
Triballica
10 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptySáb 03 Jul 2010, 00:19

Hoy me he liado a ver qué sacaba de unos trozos de cristal de pantalla de televisor que tenía por aquí. más que nada, experimentando y probando a ver cómo iba lo de trabajar dicho material- la verdad es que está chulo. tiene una fractura muy parecida a la del buen sílex (y supongo que a la obsidiana, aunque nunca he probado con esta). eso sí, hay que ir con cuidado, que a fin de cuentas, no deja de ser cristal.
la verdad es que no he sacado nada reseñable, pero quería mostraros unas fotos que creo que están muy interesantes, además de ser bonitas (creo)

En estas dos fotos , tomadas apenas empecé a golpear el cristal, se puede apreciar que el tipo de fractura es el típico concoidal.

Material moderno, técnica ancestral. IMG_7973



Material moderno, técnica ancestral. IMG_7974

Y como digo, no saqué mucho de este trozo...

Material moderno, técnica ancestral. IMG_7975

Pero aún así, me parece un material interesante; seguiré probando con él-

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptySáb 03 Jul 2010, 10:39

Pues sí, Triballica; interesante experimento. Gracias por la aportación.

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyLun 05 Jul 2010, 20:19

No tenía idea de que un cristal de TV fuese así de grueso. Supongo que es lo más parecido que voy a encontrar a la obsidiana por estos lares, así que voy a andar atento a la basura.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyLun 05 Jul 2010, 20:26

Gracias Gato.
Fede, no sé si todos las pantallas de TV serán tan gruesos; la verdad es que ese que muestro parecía de un aparato algo viejo. Y sí que parece obsidiana. por cierto, que pensé que ésta era más frecuente en tu continente, aunque supongo que lo será más por América central, que tan al sur. Prueba, de todas formas, que es interesante el practicar con él. ya nos dirás qué tal te ha ido.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyMar 06 Jul 2010, 02:54

Puede que la obsidiana sea más frecuente por este continente, pero como ya les comenté, casi la totalidad de los suelos de Buenos Aires son sedimentarios, y los dos sistemas serranos que hay al sur de la provincia (y lejos de mi ciudad) no cuentan, hasta donde sé, con dicha piedra.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
sílex
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/08/2010

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyJue 19 Ago 2010, 00:24

hola, qué tal ,cómo les parese que.........yo tengo él hacha de piedra,) achuela muy pulimentada,hace poco llego a mí, sí hay misterio, de lo contrario no estaria haciendo esto.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyJue 19 Ago 2010, 20:08

Hola, Sílex, te saludo cordialmente.

Pero no entiendo tu mensaje; te pido disculpas por mi torpeza.


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyVie 20 Ago 2010, 00:09

Hola Sílex, bienvenido al foro.
Yo tampoco entiendo tu mensaje...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
lagartoverde
Homo habilis



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 07/07/2010

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptySáb 21 Ago 2010, 14:29

ni yo jajajaja
por cierto, yo tambien creo que es muy similar a la obsidiana, vamos, si nos pones solo la ultima foto y nos dices que es obsidiana, nos lo creemos
Volver arriba Ir abajo
sílex
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/08/2010

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: La piedra del rayo   Material moderno, técnica ancestral. EmptyLun 23 Ago 2010, 16:58

¡hola, buen día! Sí , él primer desarrollo tecnologíco que los humanos logramos hacer fue él hacha de piedra ,esta nos permitio pasar de la paleolitica a la neolitica y de esta a la edad de bronce,lo interesante es por que un fenomeno admosferico se liga con un material orgánico e imperecedero como es la piedra. sí quieren entender mejor lo que quiero decir en el internet esta la informacion de la PIEDRA DEL RAYO Smile yo la tengo affraid
Volver arriba Ir abajo
sílex
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/08/2010

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyLun 23 Ago 2010, 17:02

ahhhhhhhhhhhhhhhhhh , la piedra esta siendo objeto de investigacion por parte de los que estudiaron para eso ,,luego les digo que piedra és y que tiempo tiene....-
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptySáb 28 Ago 2010, 12:35

Hola Sílex. la verdad es que sigo un poco perdido con lo que dices. ¿podrías aportar algún enlace o más información acerca de lo que dices? No termino de enterarme.
He enci¡ontrado este pdf http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie1-F9175040-B9A5-0C09-75CB-2E1C9E21D978&dsID=PDF que no sé si es al que haces referencia. de todas formas, como digo no termino de entender tus afirmaciones ¿el hacha de piedra provocó el paso del paleolítico al neolítico? ¿es eso lo que dices?
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyDom 05 Sep 2010, 21:46

Hola.

Personalmente, veo complicado el saber cuál fue el primer desarrollo tecnológico del hombre; porque no me parece nada improbable el que se utilizaran, antes (o simultaneamente) aún que la piedra, otros materiales que no han llegado a nuestros días (maderas, plantas, cáscaras...) Por otra parte, sospecho que materiales trabajados, que sí que han llegado a nuestros días, pueden haber sido incomprendidos, cuando no directamente inadvertidos como trabajados/utilizados. O, más directamente aún, no nos creemos que tal o cual pieza sea lo que parece ser.

Pero, tomando, sólo como hipótesis de trabajo, a la piedra como el primer material que el hombre trabajó, pienso que es bastante improbable el que, en primer lugar, se fueran directamente a hacer hachas; si por "hachas" entendemos Bifaces. Y, desde luego, muchísimo más improbable me parece el que lo primero que se hiciese fueran hachas pulidas. Creo que hay suficientes evidencias arqueológicas de todo ello.

Por otro lado, sí se me ha hecho siempre extraño el que el hombre hiciese hachas pulidas, para utilizarlas como herramientas. Quizá no eran tales. Pero la Antropología parece, creo, haber demostrado el que, en la actualidad, hachas pulidas son utilizadas, efectivamente, como meras herramientas, por tribus que están en ese estadio.

También me ha parecido siempre raro el temprano uso del bronce por el hombre; porque implica la utilización de un metal relativamente raro (el estaño). Pienso que la metalurgia del bronce no es algo que se te ocurra con facilidad.

Finalmente, piezas prehistóricas líticas, extraordinarias (aún espectacularmente) desde el punto de vista de la Arqueología ortodoxa (que no es demasiado el mío), yacen en innumerable cantidad indolentemente esparcidas por el suelo. Por todas partes. Al menos, yo estoy absolutamente seguro de eso.

Y es que, a pesar de lo que digan los libros de Ciencia, la Arqueología Paleolítica no nace del todo con Boucher de Perthes, Freere y compañía: Infinidad de campesinos habían advertido ya, directamente sobre el terreno, que en sus campos habían piedras raras. Los campesinos pueden detectar, cómo no, cuándo una piedra no es normal, en relación con todas las demás que por allí han visto. Alguno de esos campesinos, seguro, sospecharía fuertemente que aquello había sido labrado por el hombre. Pero surgió la idea de que esas piedras las hacían (las "hacían", luego no eran formas comunes...) los rayos cuando impactaban en tierra. Así, y debido a la cuestionable teoría de que un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio, esas piedras eran guardadas como amuletos contra el rayo. De ahí, tengo entendido, lo de la relación con un fenómeno atmosférico, que tú has mencionado.

Después, cuando se vio claro que esas piedras habían sido talladas por el hombre, se planteó la cuestión de su cronología. Nadie tenía ni p. idea. Esas piedras se acumulaban, en los llamados Gabinetes de Antigüedades, por todas partes. Pero eso es otra historia. Aunque, desde luego, cuando en Inglaterra y en Francia vieron que esas piedras estaban en los mismo estratos en los que se hallaban huesos de, por ejemplo, elefantes, se armó la gorda: No podía ser.

Y así estamos aún, Sílex, después de todo este tiempo: Rodeados de cosas que no pueden ser; caminando sobre piedras que no pueden existir.

Un saludo.


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyDom 05 Sep 2010, 23:53

soy un ignorante, cuanta más cosas aprendo, más veo que me quedan por aprender, pero soy un cazador mamutoi ignorante y feliz, por que la vida me muestra muchas cosas que nunca habia visto. viva el conocimiento humilde. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyMar 07 Sep 2010, 10:08

Pues viva, Mamutoi, porque yo estoy igual que tú. Laughing
Aunque alguna ventaja tenemos; somos conscientes de lo mucho que nos queda por aprender, que ya es un logro.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyMar 07 Sep 2010, 12:44

triballica, en uno de los mensajes de hacer fuego con hongos, anaconda1 pidio si alguien tenia hongo yesquero, (bueno en realidad no se si es el fomes fomentarius u otro, yo solo conozco el champiñón de la tienda, pero es un hongo parasito que cogí de un tronco muerto de pino, y se parece bastante al de las fotitos)pero ahora me lio y no encuentro el mensaje, quizas tú puedas contactar con el y decirle que si quiere que yo se lo mando por correo, el hongo es del tamaño de una pera(no es muy grande) pero está duro como una piedra pues ya llevo con el más de dos años, no sé si le servirá o no pero si le sirve se lo dices que es suyo, ¿vale? quizás lleve tanto tiempo con el por que estaba esperando a alguien que lo necesitara.mi direccion de mail es gtirado@hotmail.es pa to el de la tribu que quiera postearse conmigo por ahí. un saludo.
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyMar 07 Sep 2010, 13:07

una pregunta sobre el sílex, ¿lo hay en tonos rojo y verde o solo son de color gris?

que la luz te guie por los senderos que la vida te lleve
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyMar 07 Sep 2010, 20:19

La verdad que Gatonegro (dentro de mi total ignorancia) ha expuesto una gran parte de mis dudas sobre el uso de herramientas utilizadas,y sobre todo,ignoradas por imposibilidad de ser rescatadas de una excavación como pueden ser maderas,cascaras de frutos etc..y de la metalúrgica ufff estoy de acuerdo con esto"
También me ha parecido siempre raro el temprano uso del bronce por el hombre; porque implica la utilización de un metal relativamente raro (el estaño). Pienso que la metalurgia del bronce no es algo que se te ocurra con facilidad.
Bueno,me parece que esto se pne muuuy interesante para comentar entre nosotros y exponer dentro de nuestro conocimientos,nuestras propias toerías y dejar un poco la imaginación correr y poner el foro a tope.
Triballica,la última foto,si yo le pongo un trozo de cuero para colgarlo en el cuello como regalo pasa como un cristal de Swarovski.Muy buen trabajo,eres un gran artesano.
Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyMar 07 Sep 2010, 22:31

Ok, Mamutoi, el hilo al que haces referencia es este http://paleoforo.foroes.org/el-fuego-f11/video-fuego-por-percusion-silex-marcasita-t400.htm , pero si quieres, ya se lo digo yo a Pepe.
Por otro lado, el sílex puede tener diferentes colores y tonalidades, muy variadas, desde el blanco al negro, pasando por el color crema, marrón, rosado, rojizo, gris...no sé si verde también, aunque no me extrañaría.
Doerf, me alegra que te interese ese tipo de debates, del que podemos aprender todos.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyMar 07 Sep 2010, 22:50

vale Triballica díselo tú si quieres, aunque quizás ya haya leido todo esto por aquí.Gracias por lo del sílex.

Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyMiér 08 Sep 2010, 07:48

por cierto Triballica, ya que estoy en conversación contigo te lo pregunto a tí y de paso si alguno del foro me lo puede aclarar pues mejor. Este fin de semana he estado paseando por la Sierra de las Nieves(Ronda,Málaga) y he encontrado unas piedras negras como el carbón y con gran densidad pues por el tamaño que tienen comparadas con otras, pesan más que las otras, tienen que ser de material de hierro porque los imanes se le pegan, ¿sabes/sabriais decirme cómo se llaman? voy a ver si le hago unas fotos y aprendo a subirla. Por cierto estarian bien pa partir otras piedras porque son duras, que no veas. Un saludo y gracias.

Que la Luz te guie por el sendero de tu vida.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyMiér 08 Sep 2010, 17:13

Pues no sé qué serán Mamutoi,a ver si alguien nos saca de dudas, pero yo también he encontrado piedras así no muy lejos de donde tú encontraste las tuyas...¿eres de Málaga?
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyMiér 08 Sep 2010, 17:31

soy de Ronda, por eso me pilla cerca la sierra
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyMiér 08 Sep 2010, 17:37

mamutoi escribió:
soy de Ronda, por eso me pilla cerca la sierra

Recuyons, Mamutoi ¿sabes acerca de la quedada que estamos concertando? Te pilla cerca de casa...
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Material moderno, técnica ancestral. Empty
MensajeTema: Re: Material moderno, técnica ancestral.   Material moderno, técnica ancestral. EmptyMiér 08 Sep 2010, 17:39

Si, lo he leido, pero no sé si puedo ir, si no puedo ir los dos dias si me gustaria al menos uno para conoceros personalmente.
Volver arriba Ir abajo
 
Material moderno, técnica ancestral.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Robin hood moderno
» Tecnica del Sandwich
» Uso del arco (tecnica de tiro)
» Fuego con técnica del arado.
» Técnica de caza secreta desvelada.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica. :: SUBFORO: TALLA CON MATERIALES NO PRIMITIVOS-
Cambiar a: